Latimeria chalumnae (Celacanto)
Francisco Miguel Candelas Pérez en Aquarium de Canet-en-Roussillon (Francia) el 16/7/2014 |
Características: Pueden medir desde el metro y medio hasta los dos metros de longitud. Pesa más de 68 kg, además de vivir hasta 60 años. Su coloración varía entre el parduzco y azul intenso con manchas blancas. Aparecieron en el periodo Devónico hace 400 millones de años, aunque la mayor cantidad de resto fosilizados son del periodo Carbonífero.
Ecología: Debido a la profundidad de su hábitat oceánico, se sabe poco sobre la ecología natural de este animal. Habita en cuevas rocosas, arrecifes profundos, cavernas marinas y fondos volcánicos, entre 70 y 700 metros de profundidad, pero también se ha observado a una profundidad de solo 17 metros. Después de un periodo de gestación de casi 3 años dan a luz peces vivos.
Usos humanos: Estos peces son capturados accidentalmente mientras los pescadores locales buscan en aguas profundas otras especies. Debido a la probable tasa de reproducción lenta y el pequeño número de crías, la especie es particularmente vulnerable a la eliminación de las hembras embarazadas. Su carne no tiene un sabor agradable porque tiene elevadas cantidades de aceites, ureas, esteres entre otras.
Fuentes:
Elena Perelló Matías
Jorge Gómez Ruiz en A Coruña Aquarium Finisterrae el 6/8/2013 |
Distribución: Vive en las zonas poco profundas de lagos, arroyos, ríos y pantano. Como ejemplo el río Nilo, el lago Victoria, el Tanganica o el Albert.
Jorge Gómez Ruiz en A Coruña Aquarium Finisterrae el 6/8/2013 |
Características: Alargado, podemos observar dos finas y alargadas aletas en los costados, posee una cola muy larga. Sus escamas profundamente arraigadas crean una piel bastante suave. Puede llegar a medir 6,5metros. En esta especie cabe destacar la presencia de dos pulmones primitivos gracias a los cuales puede obtener directamente el oxígeno del aire.
Ecología: Es un carnívoro y en la naturaleza de su dieta consiste en camarones, moluscos, crustáceos, insectos, larvas, peces más pequeños, o cualquier cosa que es capaz de atrapar
Fuentes:
Guillermo Serra Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario