Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Ascidias


Aplidium conicum (Sinascidia bola manchada)

Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Distribución: Atlántico​ ​y​ ​el​ ​Mediterráneo​. Templado​ ​y​ ​subtropical.
Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Características: ​El​ ​aplidium​ ​conicum​ ​es​ ​un​ ​animal​ ​acuático​ ​que​ ​forma colonias​ ​masivas​ ​de​ ​forma​ ​redondeada​ ​o​ ​cónica​ ​de forma​ ​anaranjado​​, amarillento​ ​o​ ​blanco​ ​con​ ​dibujos​ ​del mismo​ ​color​ ​más​ ​oscuro. De​ ​consistencia​ ​carnosa​​, su​ ​superficie​ ​es​ ​lisa​ ​y​ ​hasta 20​ ​centímetros​ ​de​ ​tamaño​​. Los​ ​individuos constituyentes​ ​están​ ​rodeados​ ​por​ ​un​ ​manto​ ​traslúcido común​ ​no​ ​calificado.​ ​Son​ ​alargados​ ​con​ ​2​ ​centímetros de​ ​largo​​, las​ ​branquias​ ​tienen​ ​de​ ​15​ ​a​ ​20​ ​hendiduras. Su​ ​superficie​ ​está​ ​sembrada​ ​de​ ​aberturas​ ​grandes, constituidas​ ​por​ ​los​ ​sifones​ ​exhalantes,​ ​que​ ​están rodeadas​ ​de​ ​otras​ ​aberturas​ ​más​ ​pequeñas​ ​que corresponden​ ​a​ ​los​ ​sifones​ ​inhalantes​ ​de​ ​cada​ ​zooide. Presenta​ ​el​ ​sifón​ ​bucal​ ​(inhalante)​ ​con​ ​seis​ ​lóbulos​ ​de borde​ ​redondeado,​ ​mientras​ ​que​ ​el​ ​sifón​ ​atrial (exhalante),​ ​solo​ ​ligeramente​ ​lobulado,​ ​se​ ​prolonga​ ​en una​ ​lengüeta​ ​simple.​ ​Tienen​ ​doce​ ​tentáculos​ ​bucales filiformes​ ​y​ ​cortos. A​ ​veces​ ​se​ ​puede​ ​confundir​ ​con​ ​otra​ ​ascidias coloniales​ ​por​ ​ejemplo​ ​pseudodistoma​ ​obscurum
     Ecología: Los​ ​miembros​ ​de​ ​la​ ​clase​ ​Ascidiacea​ ​son​ ​hermafroditas tanto​ ​la​ ​autofecundación​ ​como​ ​la​ ​fecundación​ ​son típicas.​ ​Los​ ​huevos​ ​se​ ​convierten​ ​en​ ​larvas lecitotrofas​ ​antes​ ​de​ ​metamorfosearse​ ​en​ ​adultos bentónicos. Viven​ desde​ ​5​ ​a​ ​50​ ​metros​ ​de​ ​profundiad​ ​donde aparecen​ ​fondos​ ​duros​​, arena​​, grava​ ​y​ ​medianamente umbríos​ ​y​ ​no​ ​muy​ ​batidos​​, también​ ​en​ ​praderas​ ​de pradera​ ​oceanica​ ​y​ ​fondos​ ​detríticos​ ​en​ ​el​ ​mediterráneo occidental​ ​y​ ​adriático. Se​ ​alimenta​ ​de​ ​materia​ ​orgánica​ ​en​ ​suspensión​​: algas​​, plancton​​, materia​ ​orgánica, etc. Una​ ​curiosidad​ ​es​ ​que​ ​el​ ​cangrejo​​ ​dromia​ ​personata​​ ​​ ​lo sujeta​ ​con​ ​el​ ​último​ ​par​ ​de​ ​patas​ ​para​ ​camuflarse.
     Fuentes:
http://www.sealifebase.org/summary/Aplidium-conicum.html
Henry Ríos Rodríguez

Aplidium tabarquensis (Ascidia colonial)

Foto: Gilberto Diodado Doñate
     Distribución: Tabarca.
Foto: Gilberto Diodado Doñate
     Características: Colonial Ascidia de color que varía de rosa a naranja, que se caracteriza por una estructura lobular cónica que se ramifica desde una base común. El sifón bucal presenta seis lóbulos con el borde redondeado, mientras que el sifón atrial puede presentar lóbulos agudos que acaban con una lengüeta simple. La tonalidad que suele presentar es anaranjada con partes claras y otras oscuras.
     Ecología: Es una especie propia del infralitoral, donde se la puede encontrar sobre fondos rocosos iluminados o medianamente umbríos, también en las praderas submarinas y en fondos detríticos. Ninguna zona en particular.
     Fuentes:
Karim Roig Díaz

Ascidia conchilega (Ascidia)

Foto: Foty
     Distribución: En un amplio habitat alrededor de las Islas Británicas.
     Características: Son una clase de animales pertenecientes al subfilo urochordata, se alimentan introduciendo agua en su organismo en la faringe para expulsarla a través del sifón atrial una vez han retenido los alimentos. Miden 50mm largo x 20mm de diámetro
     Ecología: Ponen sus huevos en los ríos, pasan su vida adulta en el mar, y poseen dientes que no son reemplazados cuando los pierden. Es una especie longeva.
     Fuentes:
Salma Zerouk El Azzouzi

Botrylloides leachii (Tunicado colonial)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Botrylloides leachii se encuentra alrededor de todas las costas de las Islas Británicas, Noruega, Suecia, Mediterráneo y costas  de Oceanía.
     Características: Botrylloides leachii es un tunicado colonial del género Botrylloides. Las colonias pueden variar mucho en color y pueden ser grises, naranjas, amarillas o marrón rojizas. Los zooides están dispuestos en dos cadenas paralelas. Los zooides individuales son dos veces más largos que anchos y miden entre 1.5 y 3 mm de largo
     Ecología: Botrylloides leachii incrusta piedras y conchas y es común en las grandes algas marrones. Se encuentra desde la orilla inferior hasta el sublitoral poco profundo (0-30). Botrylloides leachii es el alimento preferido de los moluscos, Trivia arctica y Trivia monacha .
     Usos humanos: Sus métodos únicos de propagación y regeneración lo convierten en un organismo modelo ideal para su uso en estudios biológicos de desarrollo, inmunología, células madre y regeneración.
     Fuentes:
Joan Lluch Monzó

Botryllus schlosseri (Ascidia estrella)

Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Distribución: Océano Atlántico nororiental, Mar Mediterráneo y Mar del Norte. Su rango se ha extendido en los últimos 100 años a un nivel casi mundial. Con una extensión en el Océano Atlántico occidental desde la Bahía de Fundy hasta Carolina del Norte , es considerada como una especie invasora y es "el tunicado colonial más común en América del Norte. En aguas poco profundas, fijado a rocas o algas, incluso a otros animales como ascidias y a estructuras artificiales.
     Características: Ascidias que forman colonias planas, incrustantes y lobuladas, a veces almohadilladas y flexibles. Están formadas por 3 - 12 individuos de 0.2 cm de alto, mucho más largos que anchos, y dispuestos de tal forma que las colonias parecen estrellas o margaritas, alrededor de un sifón exhalante común. Color variable, verdoso, azul, pardo o amarillo.
     Ecología: La estrella forma colonias compuestas de individuos que forman agrupaciones en diversos patrones, como estrellas, flores o ópalos. Pero, sorprendentemente, cuando una colonia se encuentra con otra, puede ya sea fundirse con la otra, convirtiéndose gradualmente en una, o ambas pueden permanecer separadas, lo que sugiere que el animal sabe cómo aceptar o rechazar otro conjunto de órganos. Sería bueno saber exactamente cómo lo hacen. Aunque generalmente de color naranja a amarillo, también puede ser de color rojo, negro, verde, o un surtido de colores, y puede formar muchas formas diferentes, dependiendo de la sustancia sólida a la que se enganche la colonia, con frecuencia la parte inferior de un barco, o una pieza de equipo marino en valiosas áreas cercanas a la costa.
     Usos humanos: Voskoboynik y un equipo internacional de científicos acaba de secuenciar el genoma de la Botryllus schlosseri. La esperanza es que una vez que los científicos comprendan cómo funcionan los genes de la estrella, serían capaces de llegar a nuevos tratamientos para una amplia gama de enfermedades humanas.
     Fuentes:
José Miguel Sánchez Córdoba

Ciona intestinalis (Florero de mar)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución:  Especie cosmopolita.
     Características: Ciona intestinalis es un tunicado solitario con un cuerpo cilíndrico, suave y gelatinoso, de hasta 20 cm de largo. El color del cuerpo y el color en el extremo distal de los sifones son los principales caracteres externos que distinguen a las especies hermanas dentro del complejo de especies. El cuerpo es similar a una bolsa y está cubierto por una túnica, que es una secreción de las células epidérmicas. El cuerpo está unido por una base permanente situada en el extremo posterior, mientras que la extremidad opuesta tiene dos aberturas, los sifones bucales y auriculares.
     Ecología: Desde aguas poco profundas a 500 m de profundidad. Normalmente en estructuras portuarias, como bloques, cemento, metal, casco de barcos, boya, pantanos y también sobre algas.
     Usos humanos: Se gasta en la medicina. Es un animal marino filtrador del que se ha secuenciado su genoma, convirtiéndose desde hace una década en un modelo de referencia para el estudio de la biología del desarrollo
     Fuentes:
Núria Marco Blat 

Clavelina dellavallei (Clavelina azulada)

Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Distribución: Se encuentra a unos 50 metros de profundidad sobre fondos de rocosos.  Se encuentran formando pequeñas colonias por el Mediterráneo y el Atlántico oriental, desde Escandinavia hasta Madeira.
Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Características: Son ascidias sin color, trasparentes con una tonalidad azulada y a veces rosada, con forma tubular de aproximadamente 6 centímetros de largo, de los que el pedúnculo o pie supone la mitad. Dividida en tres regiones: tórax, abdomen y postabdomen. Posee hasta 15 tentáculos bucales.
     Ecología: Son hermafroditas. Por el sifón de entrada, además de los alimentos también entra el esperma que otros organismos de su especie expulsan. Hasta su eclosión, los huevos se mantienen en el interior. Después las larvas nadan en el plancton hasta colocarse sobre un sustrato rocoso durante su metamorfosis a adulto, que dura entre dos y tres días. 
   Usos humanos: No tiene usos humanos, pero hay una curiosidad y es que las ascidias que habitan en los puertos, son de un tamaño superior a las que habitan en las profundidades debido a que en sus tejidos acumulan gran cantidad de cobre y de plomo porque absorben gran parte de la pintura contra incrustaciones del casco de las embarcaciones.
     Fuentes:
Lucía Hidalgo Serrano

Clavelina lepadiformis (Clavelina)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Vive en áreas poco iluminadas cerca de la costa y pueden alcanzar los 50 m de profundidad. Es muy común verlo debajo de las boyas. Se encuentra en todo el Mediterráneo, en el Atlántico desde Noruega hasta el sur de las Azores y en el Atlántico Noroeste se considera especie invasora.
Foto: Vicente Renovell
     Características: Es una colonia de zooides de hasta 25 individuos. Los animales individuales tienen la forma de un palo y se unen entre sí por la base gracias a un tallo delgado. Los zooides tiene un tamaño de 3 cm, son cilíndricos y gelatinosos. Tienen de 13 a 17 hileras de hendiduras branquiales con un color transparente. El borde de la abertura de exhalación del individuo es liso y tiene un borde blanquecino en el intestino branquial que también puede ser rosado o amarillo. La transparencia permite observar la estructura interna, que tiene una serie de cilios que crean una corriente de agua que proporciona oxígeno y alimento.
     Ecología:  Los huevos se desarrollan en el espacio peribranquial y las larvas nadan libres durante unas horas, tan pronto como se fijan y comienza la metamorfosis que dura de 2 a 3 días. Se alimentan de la materia orgánica en suspensión: algas, detritus, plancton, materia inorgánica, filtrando agua a través del sifón.
     Fuentes:
Estela Martínez Palanca

Clavelina nana (Clavelina enana)

Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Distribución: Es una especie común en el Mediterráneo, y desde el sur de Noruega hasta las Azores.
     Características: Son de aspecto blancuzco o transparente y con una forma típica de botella,su tamaño es de 1 cm aproximadamente. Cada individuo tiene forma de maza y se unen por las bases gracias a un vástago fino. Posee de 6 a 8 hendiduras branquiales.
     Ecología: Se puede encontrar sobre fondos duros,también sobre praderas marinas,desde aguas superficiales hasta 20 metros de profundidad. Las larvas nadan libres en el plancton. Después se fijan al sustrato para realizar una metamorfosis y dar lugar al animal adulto. Usan el sifón para obtener oxígeno y es mediante el cual se alimentan.
     Fuentes:
Tiffany Molina Rojano

Didemnum vexillum (Vómito de roca)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Originaria de Japón, esta distribuido por todo el hemisferio norte, y en oceania en el sur.
     Características: Pertenece a las ascidias un grupo de invertebrados marinos. Cada individuo mide aproximadamente 1 milímetro y tiene un sifón bucal a través del cual se extrae el agua hacia el interior. El agua luego pasa a una cavidad compartida, donde se bombea a través de un sifón auricular. Puede formar una estera incrustante delgada gruesa, o formar lobulos grandes o pequeño, el color puede ser naranja, rosa, tostado, amarillo cremoso o blanco grisáceo y la túnica se ve escasamente reforzada por espículas estrelladas con nueve a once rayos.
     Ecología: Pueden vivir en agua dulce y sistemas estuarinos puede crecer en la mayoría de los sustratos duros, incluidos adoquines, rocas y estructuras artificiales, incluidos barcos y pilotes de muelles. Son hermafroditas, los espermatozoides se liberan al mar y pueden ser arrastrados a otro individuo con la corriente de agua, la fertilización se lleva a cabo internamente. las larvas nadan libremente por un breve tiempo, la dispersión natural de D. vexillum es limitada en extensión. Es probable que la dispersión a nuevos hábitats en partes lejanas del mundo sea por barcos.
    Usos humanos: Con una gran capacidad para colonizar los habitats marinos y desencadenar episodios de invasiones biológicas con un alto coste económico y ecológico.
     Fuentes:
Mario Pastor Marco

Diplosoma listerianum (Ascidia colonial)

Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Distribución: Se presenta en el Atlántico nororiental (Plymouth, Inglaterra; España atlántica y mediterránea); Atlántico occidental (Panamá); Océano Atlántico-Índico sureste (Sudáfrica); Pacífico occidental (Japón; Melbourne Australia) y Pacífico oriental (Washington, California; Chile) (Pérez-Portela et al. 2013).
     Características: Es una especie de ascidia colonial que forma extensas láminas incrustadas finas y delicadas, que rara vez tienen más de 2 mm de grosor y hasta 50 mm de ancho. Puede sobrepoblar pastos marinos, pilotes, caparazones de cangrejo y otros organismos sésiles como corales, gorgonias y otros tunicados. Su túnica es transparente y puede tener cuerpos granulares blancos o amarillentos suspendidos en el material de la túnica. Los zooides  debajo de la túnica pueden ser blancos, marrones, verdes o negros debido a la pigmentación en el abdomen y, a veces, al epitelio torácico. Otros tejidos suelen ser de color claro, desde el blanco hasta el amarillento u oxidado. Las colonias tienen una cavidad cloacal común variable pero extensa que está subdividida por tejido conectivo delgado en el que están incrustados los zooides. Cada zooide está rodeado por una rama o tira de material de túnica. Las zooides son pequeñas, de aproximadamente 1 mm de largo. El sifón oral es conspicuo y está dividido en seis lóbulos profundamente divididos alrededor de la abertura. La abertura auricular es grande y ovalada, sin tubo atrial o lengua. Esta abertura tiene bordes lisos y expone la mayor parte del saco branquial a la cavidad cloacal. Hay cuatro filas de estigmas, 10 en la fila anterior y ocho en la fila posterior. El estómago es redondeado y de paredes lisas, lo que lleva a un intestino de gran diámetro. Los vasos estolónicos visibles se extienden desde el lado ventral del abdomen donde la parte postpyloric del intestino se dobla ventralmente en ángulo recto al eje vertical del zooide. Dos folículos testiculares ovalados se encuentran contra la parte dorsal del bucle intestinal. El conducto deferente se engancha entre ellos y se extiende hacia delante alrededor de la extremidad ascendente del bucle intestinal. Los ovarios y los huevos se encuentran detrás del asa intestinal.
     Ecología: Tiene una distribución casi cosmopolita, sobre sustratos duros, hasta los 80 metros de profundidad. Milne-Edwards lo describió por primera vez desde el Canal de la Mancha en 1841, pero posteriormente se encontraron especies similares y se les dieron muchos nombres diferentes en todo el mundo, la mayoría de los cuales finalmente se redujeron a sinónimos. Diplosoma listerianum ha sido ampliamente registrado en las islas británicas.
     Fuentes:
Ruzanna Martirosyan

Diplosoma spongiforme (Ascidia esponjosa)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Se distribuye por las aguas orientales del océano Atlántico desde Noruega hasta el Mediterráneo, a profundidades inferiores a 40 metros. Bastante común en el Cantábrico por cierto
     Características: Es de color grisáceo, con los individuos (zooides) blancos. Los grandes canales exhalantes, y los poros inhalantes, que son muchos y pequeños, suelen presentar una pigmentación azulada. 
     Ecología: Se alimentan filtrando el plancton. Se reproduce asexualmente y sexualmente (hermafrodita)
     Fuentes:
Pablo Ponce Mera

Ecteinascidia turbinata (Ascidia colonial)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Habita en mares templados o cálidos como el Mediterráneo o el Caribe. Crece en las raíces sumergidas de los manglares y en Cuba que es abundante, se ha encontrado en densidades de una colonia por metro de raíz de mangle. También puede encontrarse creciendo en rocas, embarcaderos, coral negro, escombros flotantes y entre pastos marinos.
     Características: Tienen una cuerda dorsal. Mide pocos centímetros. Tiene una envoltura transparente similar a una túnica. La túnica tiene 2 sifones, son sus únicas aberturas, a través de ellas entra y sale el agua para ser filtrada por la faringe. La pared corporal contiene bandas de músculo estriado y bandas musculares circulares.  
     Ecología: Es hermafrodita, ovovivíparo, con fecundación interna e incubación en el espacio prebranquial. Tiene 2 etapas, la adulta bentónica y la juvenil larvaria. La juvenil dura 24 horas; las larvas planctónicas nadan en espiral durante unas cuatro a seis horas, y gracias a la corriente después se fijan al substrato. Se alimenta por filtración. El sifón realiza una función de absorción de agua para asi que entren los nutrientes y gases necesarios para el organismo. Los residuos serán expulsados mediante un sifón excretor.
     Usos humanos: Es destacada porqué de ella se obtienen moléculas con potente actividad antitumoral. El medicamento contra el cáncer trabectedina se aísla de E. turbinata .
     Fuentes:
Mar Punzano Soriano

Halocynthia papillosa (Ascidida roja)

Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Distribución: Es común y relativamente fácil de encontrarla en todo el Mediterráneo
     Características: Halocyntia papillosa, también conocida como chorro de mar rojo, De coloración roja o anaranjada, que puede ser amarillo claro en un entorno sombrío. Suele vivir aislada, nunca forma colonias. Presenta un cuerpo cilíndrico en forma de saco, de aspecto rugoso, áspero y coriáceo, con dos orificios (sifones) muy visibles, con los bordes recubiertos de pelos y dispuestos perpendicularmente. Suele tener unos 10 cm de altura, pero puede alcanzar los 20 cm. Se puede contraer cuando se le molesta.
Foto: Gilberto Diosdado Doñate
Foto: Gilberto Diosdado Doñate
     Ecología: La encontramos fija en fondos rocosos o en praderías de Posidonia oceanica, normalmente en lugares poco iluminados, como por ejemplo paredes, cuevas y grietas, resguardada de las corrientes marinas fuertes. a partir de 5 o 10 m de profundidad y hasta aguas profundas (50 m). Parece ser que segrega substancias que impiden a otros organismos que se fijen encima de él. El sistema circulatorio de las ascidias es único ya que invierte periódicamente (cada 2 o 3 minutos) el bombeo cardíaco, haciendo que cambie de dirección el flujo sanguíneo. Tienen un sistema nervioso sencillo centralizado en un ganglio cerebral de donde parten una serie de nervios. Además células sensoriales repartidas por todo el cuerpo serán las encargadas de percibir los estímulos procedentes del medio. Estos animales se alimentan por medio filtradores. Este proceso empieza cuando el agua entra por el sifón inhalante dónde una faringe perforada se encarga de filtrarla. Una capa mucosa, que recubre esta faringe, aglutina el plancton y la materia orgánica en suspensión y, con la ayuda de células ciliadas, son dirigidas hacia el esófago. El aparato digestivo en forma de "U" será el encargado de procesar todos estos nutrientes, mientras que el agua ya filtrada saldrá por el sifón exhalante. Con respecto a la reproducción, son especies hermafroditas, con un testículo y un ovario, y que presentan fecundación cruzada. El esperma es vertido al exterior por el sifón exhalante para fecundar el huevo en el agua o en el interior del cuerpo de otra ascidia. Fruto de esto se desarrollará una larva de vida libre que nadará hacia la superficie y, en poco tiempo (36 horas o menos), volverá al fondo a buscar un buen lugar para fijarse. Será entonces cuando sufrirá una metamorfosis que la convertirá en una pequeña ascidia.
     Usos humanos: Puede vivir en acuarios varios años siempre que disponga de comida finamente troceada, con temperatura entre 18 y 20º C. Se ha observado que presenta una marcada preferencia por zonas del acuario con poca luz. Debido a la túnica y a su cuerpo blando las ascidias fueron consideradas moluscos. No fue hasta mitad del siglo XIX que fueron determinadas como cordados. 
     Fuentes:
Pau Ros Soriano

Nephtheis fascicularis (Coral piruleta)

Foto Vicente Renovell
     Distribución: Nativa de arrecifes poco profundos de indonesia, pacífico indo-tropical (incluyendo noroeste de Nueva Calcedonia).    
Foto Vicente Renovell
     Características:  Están clasificadas como ascidias, orden: aplausobranchia, de la familia claveliniade. Los tallos ramificados compuestos por pequeños pólipos denominados zooides. Esta especie es hermafrodita. Única especie de su género Nephtheis. No son fotosintéticas. El color depende del lugar de origen.   
     Ecología: Viven en plancton o en pequeñas partículas obtenidas por las corrientes de agua. Tienen una vida corta, generalmente de un año o incluso menos. L mayoría prefiere una luz baja y el movimiento suave del agua. Viven a una profundidad de 13 m y a una temperatura de 22° a 28°C.
     Fuentes:  
Estrella Reales Ortega

Phallusia mammillata (Piña de mar)

Vicente Renovell en Jávea
(Alicante) el 24/04/2016
     Distribución: Se encuentra en el noroeste del océano Atlántico, en el Mar del Norte(desde las islas británicas a Gibraltar), en el oeste del mar Mediterráneo y en el Canal de la mancha, generalmente en zonas arenosas y fangosas a 200 m de profundidad.
     Características: Se trata de una ascidia de estructura cilíndrica gelatinosa de color blanco con pequeños puntos de color gris, aunque en aguas poco profundas puede llegar a alcanzar tonalidades marrones y en su superficie cuenta con elevaciones lisas redondeadas distribuidas de forma irregular.
Mide entre 15 y 20 cm y es más ancha por la base. Cuenta con dos sifones, uno de inhalación en la parte superior y otro de exhalación a mitad de cuerpo.
     Ecología: La phallusia mammilatta es un animal solitario. Se alimenta de partículas en suspensión, construye redes mucosas con las que consigue filtrar plancton y pequeñas partículas orgánicas que se encuentran en el agua. Son animales hermafroditas, que se reproducen durante todo el año. Liberan sus huevos a través del sifón de exhalación. Los huevos eclosionan en larvas de renacuajo, que en pocos días se ubican en el fondo marino y sufren una metamorfosis.
     Fuentes:
Marta Domínguez Hernández

Pseudodistoma obscurum (Ascidia colonial)

Foto. Vicente Renovell
     Distribución: Especie endémica del Mediterráneo. En el Mediterráneo occidental del mar de Alborán al estrecho de Gibraltar.
Foto: Gilberto  Diosdado Doñate
     Características: Es una ascidia colonial que presenta dos formas diferentes. Podemos encontrarlo formando colonias globosas , pirámides y cónicas.No se puede confundir con otras especies. Puede llegar hasta los 50 centímetros de altura y de color amarillo
     Ecología: Podemos encontrarla desde 5 hasta 35 metros de profundidad. Puede estar asociada tanto en ambientes luminosos de zonas hidrodinámicas, como en zonas de agua mas tranquilas y en el coralígeno.
     Usos humanos: Es una especie que se utiliza como bioindicadora de determinadas condiciones ambientales Es muy sensible a perturbaciones de origen humano, a la turbidez y a la sedimentación.
     Fuentes:
Heidy Enamorado Pineda

Styela plicata (Chorro de mar)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Es un tunicado de tropical a templado que ha invadido el Golfo de México al engancharse en los cascos de los barcos. Se encuentra en las orillas.
     Características: El cuerpo ovalado y recto está cubierto con una túnica resistente y coriácea que contiene celulosa, con numerosas verrugas redondeadas y surcos plisados. Un par de sifones cortos están presentes. Los individuos varían en color desde el blanco claro al grisáceo hasta el gris. Rayas rojas o púrpuras delgadas en el interior de los sifones de cuatro lóbulos son evidentes como marcas en forma de cruz en las puntas de los sifones cerrados.
     Ecología: Puede expulsar agua cuando está amenazado, lo que lleva al nombre de "chorro de mar". Se alimenta principalmente de fitoplancton, zooplancton y materiales orgánicos. Es un hermafrodita protándrico, es decir, este individuo madura primero como macho pero más tarde cambia el sexo a hembra. La fertilización es externa; los huevos y los espermatozoides se liberan en la columna de agua al final de la tarde y las larvas, eclosionan a la mañana siguiente. Esta especie es difícil de manejar debido a la gran fluctuación en su población; una colonia puede ser grande un año y estar ausente al siguiente. Esta especie es bastante resistente; "capaz de tolerar cambios en el agua de mar entre 10 ° -30 ° C y salinidad entre 22% -34%".
     Fuentes:
Mireia Vazquez Peco

1 comentario:

  1. Muy interesante el dato de que alguna se puede utilizar en investigación para células madre. Leí en algún sitio que se desprenden del cerebro al pasar a la fase adulta. Lo de "cerebro" imagino que se refiere a alguna célula nerviosa (?)

    ResponderEliminar