Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Mamíferos (de Rangifer tarandus a Tursiops truncatus)


Rangifer tarandus (Reno)

Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Los renos se encuentran en su rango natural en el norte de Fenoscandia, en Rusia, Groenlandia, Canadá y Alaska. En 1952 fueron reintroducidos en Escocia donde se habían extinguido en el siglo X. En 1905 fueron introducidos algunos ejemplares de Laponia en las Islas Georgias del Sur en el Atlántico sur y en las islas Kerguelen e incluso en la "Austrandia" (extremo sur del archipiélago Fueguino), donde se han adaptado a las condiciones de vida existentes. También se han introducido en Islandia. Han sido domesticados principalmente en el norte de Escandinavia y Rusia por aborígenes como los lapones y los nenets. En Suecia, Finlandia y Noruega prácticamente todos los renos tienen dueño y en esos países la ganadería de reno es estrictamente regulada y reservada para los lapones. En Norteamérica, Groenlandia e Islandia se encuentran principalmente en estado salvaje.
Foto: Rafa Muñoz Bastit
     Características: El peso de la hembra varía entre los 60 y 170 kg. En algunas subespecies de reno el macho es ligeramente más grande, en otras el macho puede alcanzar los 300 kg. El reno común del norte de Europa alcanza una altura en la cruz de 110 cm y un peso de 150 kg. Ambos sexos poseen astas , en los machos de gran tamaño y muy ramificadas, las cuales pueden tener membranas óseas entre las ramas. El muy espeso pelaje se convierte en el cuello en una especie de melena. El pelaje de verano es corto y oscuro. Puede abrir mucho las pezuñas, incluso las pezuñas laterales rozan el suelo. La amplia superficie de su pisada le dificulta el hundirse en el blando suelo. Las plantas de las pezuñas se renuevan durante el invierno. El borde de las pezuñas, que sobresale más, le procura mejor sostén al animal en el hielo y en la nieve. 
     Ecología: Los machos normalmente se separan de la manada y son solitarios, quedando principalmente hembras lo que propicia rebaños matriarcales.
En estado salvaje emigra en grandes rebaños entre las zonas de cría y las zonas de invernada. Se han estimado unos 3 a 5 millones domesticados y 4 millones en estado salvaje.Ha sido aclimatado con éxito en las islas subantárticas.
     Usos Humanos: Han sido domesticados principalmente en el norte de Escandinavia y Rusia por aborígenes como los lapones y los nenets.
     Fuentes:

Pablo Ponce Mera

Rattus norvegicus (Rata parda)

Foto: Foty
     Distribución: Es una especie de roedor miomorfo de la familia muridae cosmopolita
     Características: Mide de 21 a 23 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que la de las ratas negras.
Foto: Foty
     Ecología: Se defiende en todos tipos de hábitats, como edificios, graneros, basureros, alcantarillas, granjas, graneros, basureros, setos cercanos a cultivos, etc. Perfora sus galerías de 40 ó 50 centímetros de profundidad. Para la construcción del nido utilizan diversos materiales, como son tela, paja, plásticos, papel, etc. La entrada de las madrigueras tiene entre 6 a 9 centímetros de diámetro. Está situada en terrenos pendientes, de ellas parte unas sendas de 5 a 10 centímetros de ancho que unen los agujeros en la superficie. Esta especie no tiene problemas de supervivencia. Es una especie omnívora que come alimentos ricos en proteínas y féculas, como cereales. Aunque prefiere comer materia vegetal como semillas, también come carne, lombrices, pececillos, y no desprecia otros materiales como cartón, huesos, etc. Durante las estaciones de primavera y verano, puede alimentarse de huevos y polluelos de aves, pequeños mamíferos, insectos, ranas y sapos, etc. De sus comidas suele dejar restos como trozos de ranas, sapos, de los cuales únicamente come las patas traseras y las vísceras. Sus principales enemigos son sobre todo el hombre, aunque también es atacada por zorros, aves rapaces, mustélidos y gatos. Tiene entre 5 y 6 camadas anuales  La cópula dura solamente de 2 a 3 segundos, durando la gestación entre 20 y 24 días. Las hembras dan a luz de 1 a 16 crías, normalmente 7 o 8, y son alimentadas durante aproximadamente 1 mes. Las crías nacen sin pelo y ciegas, y no abrirán los ojos hasta los 6 días.
     Usos humanos: Es una de las ratas más conocidas y comunes; está ligada a las actividades humanas y gracias a ello ha colonizado todo el desde sus orígenes en china, siendo una verdadera plaga. Ha dado origen a las ratas albinas y otras variedades utilizadas por el hombre como animal de laboratorio. Es una plaga que se extiende por todo el mundo
     Fuentes:
http://sierradebaza.org/index.php/mapa-web/109-principal/fichas-tecnicas/f-fauna/mamiferos/iv-orden-rodentia-o-roedores/familia-muridos/subfamilia-murinos/170-rata-comun-rattus-norvegicus
Henry Alexander Ríos Rodríguez

Rattus rattus (Rata parda)

Foto: Foty
     Distribución: Esta especie es originaria de la india y posiblemente de otros países indo-malayos, pero colonizo Europa en el sigloVIII, desde allí se dispersó por el resto del mundo, adaptándose a casi todos los hábitats, aunque predomino en los ambientes cálidos.
     Características: Es una rata de tamaño mediano con orejas relativamente grandes y una cola que casi siempre es más larga que el cuerpo. Su cuerpo mide de 2 a 4 metros de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 250 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro y gris. Viven de dos a diez años.
     Ecología: Se encuentra con mayor frecuencia en grandes cantidades en las zonas costeras debido a la forma en que se disemina la especia a través del mar humano. Generalmente se encuentra en cualquier área que pueda soportar su dieta principalmente vegetariana. Debido a que las R.rattus es un escalador ágil, a menudo vive en lugares altos, como pisos superiores de edificios en áreas pobladas o árboles en áreas boscosas.
     Fuentes:
Joaquín Fernández Barriga

Rhinolophus ferrumequinum (Murciélago grande de herradura)

Rupicapra rupicapra (Rebeco, Sarrio)

Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Sus poblaciones más importantes se encuentran en los Alpes (Austria, Francia, Italia, Suiza) y el Cáucaso (Azerbaiyán, Georgia, Rusia, Turquía), pero se le puede encontrar también en pequeñas poblaciones en Albania, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Grecia, Macedonia, Montenegro, Polonia y Rumania, siempre en terrenos de montaña entre los 500 y los 3100 m de altitud. Ha sido introducido también en Argentina, Nueva Zelanda y la República Checa.
Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Características: La longitud del cuerpo en los ejemplares adultos oscila entre 110 y 130 centímetros, a los que hay que añadir los 3 o 4 cm aportados por la corta cola. Los machos son mayores que las hembras, con los colores más oscuros y marcados y la cornamenta de mayor longitud. Esta nace hacia arriba y se curva fuertemente hacia atrás como un par de ganchos, teniendo una longitud mucho menor que la de otros caprinos de su entorno, como el íbice y la cabra montés. Las pezuñas son finas y altamente versátiles, capaces de hacer subir a su dueño por las rocas y el hielo sin problemas. Esto se debe al peculiar diseño de las almohadillas que ocupan la parte central de sus pezuñas. En verano el pelaje es pardo-rojizo, con el vientre, garganta, morro y glúteos de color blanquecino, estando poco marcada la transición entre un color y otro. Se observa una banda de pelaje negro desde la boca a los ojos. También es negro el dorso de la cola. En invierno, por el contrario, el pelo es mucho más denso y oscuro.
Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Ecología: El rebeco es un animal al que le gusta pastar de la misma manera que también lo hace el resto de su familia de especies. De la misma manera que antes he dicho que es un animal al que le gusta pastar y estar en sociedad, esto lo tiene que hacer durante el día a menudo sale en la búsqueda de alimento extra sobre todo si está en la época en la que la hembra ha tenido crías o los inviernos son excesivamente lluviosos. Los rebecos españoles entran en celo entre octubre y noviembre.  Durante ese tiempo, los grupos de machos siguen a los de hembras y se unen a ellos, formándose entonces fuertes enfrentamientos entre los machos, que luchan cabeza contra cabeza por el derecho a reproducirse. La gestación dura alrededor de 20 semanas, al término de las cuales nace una sola cría. Ésta alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, madurando antes las hembras que los machos.
     Fuentes:
María Moreno Esteban

Sciurus carolinensis (Ardilla gris)

Foto: Foty
     Distribución: Es una ardilla arbórea originaria del este y medio oeste de Estados Unidos y de algunas zonas meridionales del este de Canadá.  Su nombre específico proviene de la denominación de los estados de Carolina del sur y Carolina del norte donde fueron primeramente localizadas y, aún hoy, son muy comunes.
     Características: La Ardilla Roja es una ardilla mediana que habita los árboles. Su longitud cabeza-cuerpo es de 20-25 cm, la cola de 15-20 cm, y el peso corporal de 230-400 g. Los machos y hembras tienen el mismo tamaño. El pelaje es suave y el color de la parte superior varía del color rojo claro al casi negro. La garganta y el vientre son siempre de color crema a blanco. El pelaje de verano es corto y no hay o bien sólo algunos mechones en las orejas cortas. El pelaje de invierno es más grueso, con mechones largos en las orejas. Los pelos de la cola son de 5 a 8 cm de largo. La ardilla roja es diurna. Por la noche duermen en nidos en forma de pelotas con un diámetro de unos 30 cm construidos a partir de ramas y forrados con musgos, hojas, hierbas y corteza, en huecos de árboles o, para la consternación de los ornitólogos, cajas nido para aves. Es muy arborícola, viviendo en bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, así como en zoos, parques y jardines de los suburbios.
     Ecología: Recientemente se ha comercializado como mascota en España lo que supone un riesgo grande de causar el mismo problema, ya que las sueltas y escapes de mascotas exóticas son un importante vector de entrada de especies exóticas invasoras. Se aparean dos veces al año. El periodo de gestación es de unos 45 días y las crías, tres o cuatro, nacen durante los meses de febrero a marzo y agosto a septiembre. Atesora numerosos alimentos en pequeños almacenes para su posterior recuperación. Algunos almacenes son temporales, especialmente aquellos hechas cerca del sitio de una repentina abundancia de alimentos que se pueden recuperar.  Cada ardilla puede tener miles de almacenes cada temporada. Las ardillas tienen una memoria espacial muy precisa de la ubicación de estos almacenes, y utilizan puntos de referencia cercanos y lejanos para recuperarlos. Se esconden detrás de la vegetación, mientras que entierran la comida o la esconden en lo alto de los árboles (si su rival no es arbóreo). Dicho complejo repertorio sugiere que los comportamientos no son innatos, e implican la teoría del pensamiento mente. Las ardillas grises del este comen en una variedad de alimentos, tales como corteza de árbol, brotes, bayas, muchos tipos de semillas y bellotas, nueces y otros frutos secos, y algunos tipos de hongos que se encuentran en los bosques, incluyendo setas de la mosca agárico.
     Usos humanos: Ha sido introducida en otras partes del mundo, formando parte así, de una especie invasora; por ejemplo en México está presente al norte de la península de Baja California.
     Fuentes:
Eva Ferrero Miguel

Sciurus vulgaris (Ardilla común)


Foto: Pedro Del Baño
Foto: Pedro Del Baño
     Distribución: Se extiende desde Reino Unido, Irlanda, España y Portugal en el oeste, a través de la Europa continental, Rusia, Mongolia y el noroeste y el noreste de China a la costa del Pacífico. También se encuentra en las islas del Pacífico de Sakhalin (Rusia) y Hokkaido (Japón, subespecie endémica Sciurus vulgaris Orienti. En Europa, se ha generalizado en la mayoría de las áreas, con la excepción de la Península Ibérica (donde está ausente desde el sur -oeste) y Gran Bretaña (donde ha desaparecido casi por completo desde el sur - este).
      Características: Su cuerpo mide entre 20 y 30 cm y su cola entre 15 y 25 cm. Pesa de 250 a 340 g. Su pelaje es de color rojizo y cuando llega el invierno le aparecen unos penachos de pelos en las orejas. En sus patas anteriores o manos tiene cuatro dedos mientras que en las posteriores tiene cinco. No presentan dimorfismo sexualDesarrolla su actividad durante el día buscando y consumiendo frutos, semillas e incluso insectos, huevos y aves. No hiberna sino que se mantiene activa consumiendo lo que ha ido almacenando en diferentes oquedades de los árboles y las rocas. 
Foto: Pedro Del Baño
     Ecología: Preferentemente se encuentra en bosques de caducifolios desde zonas montañosas a 1900 metros, a zonas litorales. Es un animal solitario de costumbres diurnas, que depende de sus nidos esféricos que construye en las copas de los árboles y de refugios en las truecas de los arboles. El periodo reproductivo ocurre a fines del invierno, y en verano. Una hembra tiene dos camadas por año. La gestación dura 38-39 días. La esperanza de vida es en promedio de tres años, aunque puede llegar a 7, y 10 en cautiverio.
     Usos humanos: Este tipo de animales pueden ser adoptados como mascotas, y si se les cuida en condiciones adecuadas pueden vivir varios años.
Daniel Martínez Gómez

Stenella coeruleoalba (Delfín listado)

Foto: José Antonio Esteban Simón
     Distribución: Se suele encontrar en el mar Mediterráneo Occidental, pero se encuentra en zonas de agua templadas y tropicales de todo el mundo.
     Características: Al nacer miden alrededor de unos 90 cm y pesan unos 9 kg. Los adultos miden unos 2,6 m los machos y unos 2,4 las hembras y pesan unos 160 y 150 kg respectivamente. Su color los hace difíciles de distinguir en el mar. La parte inferior es de color blanco o rosa. Hay una o dos bandas de color azul oscuro que parten del ojo a la aleta caudal. Existen otras dos franjas azules que va desde detrás de los oídos, terminando sobre las aletas pectorales. La parte trasera, la aleta dorsal, el melón y hocico son de color azul oscuro.
     Ecología: Su alimentación esta basada sobretodo por peces, ciertos tipos de calamares y algunas veces por crustáceos. Se mueve en grandes grupos.
     Fuentes:

Valentina Navarro Carmona

Suricata suricatta (Suricata)

Foto: Emma Montagud Varo
Foto: Emma Montgud Varo
     Distribución: Se las puede encontrar en el sur de Angola, desiertos del Kalahari y Namibia, Sur de Botwana y Sudáfrica.
     Características: Especie diurna. Viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. El tamaño de las colonias puede alcanzar los 40 individuos. El peso medio de estos animales entre los 750 y 800 g y la longitud de 25 a 35 cm a los que la cola añade unos 20 cm más. Tiene garras fuertes y curvadas que utiliza para cavar, y un hocico bastante puntiagudo. Los machos son un poco más grandes que las hembras. El color es gris, tostado o marrón con vetas plateadas y se torna negro en la punta de la cola, alrededor de los ojos a modo de antifaz con algunas bandas negras en el lomo. El pelo es más denso en el dorso que en el vientre y le sirve en parte como herramienta termorreguladora.
Foto: Emma Montagud Varo
Foto: Héctor Gómez Ruiz
     Ecología: Consume sobre todo insectos y arácnidos y también otros pequeños mamíferos. Permanecen de pie en sus extremidades traseras, vigilando en búsqueda de presas o para evitar ser sorprendidos por sus depredadores. Tienen costumbres sociales y suelen ser amistosos. La pareja alfa se reserva el derecho de procrear y normalmente asesina a cualquier cría que no sea de las suyas. Tienen una esperanza de vida que ronda los 12-14 años.
     Usos humanos: En su zona de origen es frecuente que se las domestique como mascotas. En Occidente no se las considera aptas como animales de compañía. Fueron perseguidos en África porque pueden transmitir la rabia.
Guiomar Urrea Martínez

Sus scrofa (Cerdo)

Foto: Foty
     Características: Cuerpo redondo y pesado, con el hocico largo, potente y flexible (en comparación con otras especies), patas cortas con pezuñas y la cola corta. Su piel es sensible y gruesa cubierta de cerdas que pueden variar en color, lo que permite observar numerosos dibujos, pero no transpira por lo que el animal se revuelca para refrescarse. Independientemente de su forma física es un animal inteligente, ágil y rápido.
     Distribución: Reside originalmente en climas templados y semitropicales aunque podemos encontrarlo en casi todo el fundo. Los países con mayor número de animales de esta especie son China, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
     Ecología: Animales herbívoros en estado salvaje, actualmente también se les da de comer carne picada en las granjas, transformando su alimentación en omnívora. Crecen y maduran rápido, con un periodo de gestación rápido también (114 días) y que puede dar lugar a camadas grandes. En libertad pueden alcanzar los 10-15 años de edad.
     Usos humanos: Industria cárnica, porcicultura. Obtención de carne principalmente, aunque también cuero para confeccionar diversos objetos y cerdas para fabricar cepillos.
     Fuentes:
Michael Marzo Gutiérrez

Sus scrofa (Jabalí)

Foto: Héctor y Jorge Gómez Ruiz
     Distribución: Su distribución original se corresponde con gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, si bien ha sido introducido por el hombre en América y Oceanía
     Características: Sus scrofa presenta una silueta robusta, maciza y de cierto grosor. Su cuello es corto y grueso, extremidades finas y acabadas en cuatro dedos en cada uno de sus pies. La cabeza es grande con hocico largo y caninos muy desarrollados en ejemplares machos, especialmente los inferiores, los cuales se curvan hacia atrás con la edad. Los caninos presentan crecimiento durante toda la vida. El pelaje de Sus scrofa es denso, más tupido y a modo de protección llegada la época de frío, el pelo del lomo es eréctil. La cola es pequeña, cubierta de pelo y de inserción baja, aunque suele levantarse cuando el jabalí se encuentra en estado de alerta. Su coloración es parda con tonalidades negras, se aclara a grisáceo llegado el verano, con el frío se oscurece considerablemente. Sus medidas oscilan en 180 cm de longitud, 1 m de altura y un promedio en peso variable, aunque Sus scrofa puede superar los 300 kg de peso. El jabalí dispone de un hocico muy desarrollado, es carnoso y móvil, un órgano olfativo que le permite buscar alimentos con cierta facilidad. Otros órganos desarrollados son el oído y el gusto, de esa manera compensa el que no estén provistos de una buena visión.
     Ecología: El jabalí remueve el suelo con su hocico en busca de alimento, dejando las típicas hozaduras. Especie omnívora con predominio de la fracción vegetal, pero con presencia constante de fracción animal y con variaciones geográficas y estacionales que reflejan adaptaciones a la disponibilidad local y estacional de alimento.
     Fuentes:
Andrea Leiva Gutiérrez

Syncerus caffer (Búfalo cafre)

Foto: Victoria Venteo
     Distribución: Habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente.
     Características: El búfalo cafre tiene una altura en la cruz de entre 1 y 1,7 metros y de 2,1 a 3,4 m de longitud. Puede pesar hasta 1000 kg. Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la distancia entre éstos alcanza en los machos un metro. El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, sólo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas.
Foto: Victoria Venteo
     Ecología: El búfalo cafre es un animal herbívoro, que se alimenta de hierbas, incluso de las más duras; ramonean hojas, pequeñas ramas y tallos jóvenes. Comen arrancando con la lengua los matojos de las hierbas altas y tienen dificultades en praderas demasiado rasas. Se alimentan por la noche, adormilándose y rumiando durante el día. Necesitan beber agua todos los días.  El devorador natural es el león africano. Los individuos de un mismo grupo de búfalos muestran gran solidaridad entre sí, prestándose la ayuda que pueden. El búfalo es silencioso, menos en la época de celo en que emite gruñidos. La armonía se rompe, trabando los machos encarnizadas luchas. Cuando una hembra va a parir se separa del grupo y busca un refugio para criar. Los búfalos cafre viven en diferentes hábitats selvas densas, llanuras abiertas, sabanas arboladas, selvas y montañas. Se adaptan en prácticamente en cualquier lugar.
     Fuentes:
Izan Dalmau Soriano

Syncerus caffer nanus (Búfalo rojo)

Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Se encuentra en selvas tropicales de África Occidental y Central.
Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Características: El syncerus caffer nanus mide entre 150 y 200 cm de longitud, alcanza un peso de 250 a 300 kg. Tiene la piel de un color marrón rojizo. Los machos tienen un color más oscuro en la cara y la parte del cuello, tienen los cuernos más grandes. Las hembras no tienen las manchas negras y los cuernos son más pequeños e inclinados hacia atrás.
     Ecología: Suele habitar en combinaciones de pantanos, sabanas cubiertas de hierba  y en las selvas tropicales húmedas Africanas. Su dieta está compuesta por hierba y otras plantas de las sabanas. Disfruta de antiguos caminos forestales y pistas, donde el bosque es menos denso y tienen más facilidad para comer hierba y otros alimentos. Se suele agrupar en grupos de tres, normalmente un macho y dos hembras adultas.
     Fuentes
Alicia Fernández Amselem

Taurotragus oryx (Eland)

Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: El taurotragus oryx se distribuye por el sur de África, por Angola, Namibia, Zambia, Botsuana, Zimbabwe, Tanzania y Mozambique.
Foto: Ferran M.P.
     Características: Es un bovino de gran tamaño de cuerpo robusto, más ancho en la parte frontal. Ambos sexos poseen cuernos, aunque los del macho son más grandes y también cuenta con una gran papada desde la garganta hasta el principio del vientre. A diferencia del Eland de Derby, cuya papada se limita al cuello. La coloración de T. oryx es básicamente café intenso, un poco grisácea y uniforme. Poseen también franjas verticales color crema a los costados (aprox. hasta 12 líneas). Poseen una crin de pelo muy corto en la nuca y de pelo un poco más largo en la garganta. Se caracterizan por tener pezuñas masivas redondeadas y una pequeña joroba en la cruz y cuernos espiralados y gruesos. Los cuernos de T. derbianus son más largos que los de T. oryx, llegando estos a medir hasta 1,200 mm. Estos animales son muy alertas y es difícil aproximarse, además pueden llegar a velocidades máximas de 70 km/h o más y pueden brincar bardas de 1.5 m de altura con facilidad. Aparentemente presentan glándulas en las patas traseras
     Ecología: Los machos dominantes se aparean con múltiples hembras. En algunas áreas, hay distintas temporadas de reproducción: en Zambia, por ejemplo, los jóvenes nacen en julio y agosto. La gestación dura de 8.5 a 9 meses y nacen solo los jóvenes. Los machos jóvenes pesan entre 28-35 kg, mientras que los machos jóvenes pesan entre 23-31 kg. Los terneros pequeños se esconden en lugar de quedarse con sus madres. El destete ocurre después de 6 meses, y la madurez sexual ocurre alrededor de los 3 años. La vida útil máxima es de 25 años. Los jóvenes a menudo se asocian en grupos de sus pares.
     Fuentes:
Karim Roig Díaz

Tragelaphus eurycerus (Bongo)

Foto: Jorge Gómez Ruiz
     Distribución: Habita en los bosques de África oriental y occidental, en el Centro y centro-oeste de África. Se encuentra en Aberdares, Monte Kenia, bosque del Mao y colinas Cherangani, es decir, bosques densos y las selvas lluviosas de planicie del oeste de África y la cuenca del río Congo, así como algunas selvas de montaña del oeste de Kenia. Habita los bosques de montañas y de llanuras, especialmente en zonas de bambú (montes Kenia, Aberdare a 3000 ó 4000 m).
Foto: Jorge Gómez Ruiz
     Características: El bongo es el más grande de todos los antílopes de selva. Los machos pueden alcanzar 1,30 m de altura, 2,50 m de largo y más de 300 kg de peso. Es  el más colorido por su pelaje rojizo sobre el cual destacan de 12 a 14 rayas verticales blancas, una cresta dorsal también rayada de color blanco y una serie de manchas claras distribuidas por la cara, el pecho y las patas. Esta vistosa coloración les permite camuflarse entre las tonalidades claro-oscuras típicas de la selva densa donde viven. Los cuernos, espiralados en forma de lira, no son tan abiertos como el resto de los antílopes presentes en los dos sexos, en los machos pueden alcanzar hasta 1 metro de largo, mientras que en las hembras son más cortos y delgados. Estas características le permiten abrirse paso rápidamente en la vegetación cerrada, cuando se siente amenazado. Estos grandes herbívoros pueden vivir de 15 a 20 años.
     Ecología: Es un animal ramoneador estricto. Se alimenta de hojas, tallos de arbustos y enredaderas y también madera en descomposición y cortezas. En Temaikèn, se alimentan de fardo y alimento balanceado. Se yergue sobre sus patas traseras para alcanzar los árboles. Utiliza los cuernos para excavar raíces y romper ramas altas. Aparentemente no come el bambú. Las zonas óptimas para su alimentación son los claros del bosque, donde la luz del sol llega hasta el suelo y permite el crecimiento de vegetación a baja altura. A veces puede tener gustos algo excéntricos buscando las sales y minerales que necesita, se lo suele ver visitando lamederos de sal en busca de minerales. Los antílopes Bongos viven en pequeños grupos de unos 20 individuos que están conformados por varias hembras y sus crías y en ocasiones por machos jóvenes. Los machos sexualmente maduros son solitarios y solo están junto a las hembras para aparearse.
Foto: Jorge Gómez Ruiz
Son animales diurnos. A distancia se mantienen en contacto con leves sonidos y olores. Al correr, mueven su cabeza hacia atrás apoyando los cuernos sobre la espalda, para no ofrecer resistencia frente a la densa vegetación de su hábitat. Poseen un período de gestación de 9 meses y pueden dar a luz a una sola cría. Los pequeños son capaces de pararse y correr a las pocas horas de haber nacido y nacen sin cuernos, los cuales comienzan a crecerles a las 15 semanas de vida. A los 2 años ya son sexualmente maduros.
     Usos humanos: El antílope Bongo, en su estado de conservación se encuentra en peligro de extinción por la caza indiscriminada y la pérdida de su hábitat por el hombre en estas tierras, como cultivarlas o criar ganado y por la construcción de caminos que fragmentan su hábitat y el de otras especies. Pero la causa más importante es la deforestación de los bosques que obligó a estos antílopes a ocupar territorios cada vez más reducidos y con escaso alimento y ahora estas han quedado aisladas en parches de bosque, rodeados de campo abierto.
Anna Martí Cerrada

Tragelaphus imberbis (kudu menor)

Tragelaphus spekii (Sitatunga)

Foto: Jorge Gómez Ruiz

Foto: Jorge Gómez Ruiz
     Distribución: Mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae que se encuentra en las regiones pantanosas subsaharianas como el Delta del Okavonga y en los ríos del Congo.
     Características: Sus extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales por lo menos 2 apoyan en el suelo. Mide 90-100 cm de altura y pesa alrededor de 120 Kg. Su pelaje es largo y espeso. Sus pezuñas tienen forma de cascos alargados y curvos que le permiten caminar por el suelo fangoso sin hundirse en el barro.
     Ecología: Antílope africano de hábitos solitarios. Excelentes nadadores. Viven en zonas pantanosas de densa vegetación para evitar a sus depredadores.
     Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tragelaphus_spekii
http://es.wikipedia.org/wiki/Okavango
http://es.wikipedia.org/wiki/Artiodactyla
José Vila Pastor

Tursiops truncatus (Delfín mular, Delfín nariz de botella)

Foto: José Antonio Esteban simón
     Distribución: El océano Pacífico es hogar de varias especies, como el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus), quizá el delfín más conocido, que se extiende desde el territorio de Japón hasta Australia y desde el sur de Estados Unidos hasta Chile y Hawái. En el Atlántico se distribuyen desde el norte de América hasta Argentina y desde Noruega hasta el sur de África. Esta especie es también común en el mar Mediterráneo y en el océano Índico.
     Características: El delfín mular o delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) es un mamífero del orden de los cetáceos. Es quizás uno de los cetáceos más conocidos, debido a su amplio uso en parques marinos y centros de investigación. Para diferenciar a este delfín de otros de su especie basta con ver su robusto cuerpo y su corta y ancha nariz (de ahí el sobrenombre de "nariz de botella"). El delfín mular tiene gran flexibilidad en su cuello ya que 5 de las 7 vértebras del cuello no están fusionadas, a diferencia de otros delfines oceánicos. Estos delfines, que cuentan con entre 18 a 26 pares de dientes afilados y cónicos en cada lado de la mandíbula, son generalmente de color gris claro en la parte superior del cuerpo con los grises pálidos, siendo rosáceo en el abdomen. La aleta dorsal, situada cerca del centro de la espalda, es alta y curvada. Sus aletas pectorales son anchas y curvadas con una muesca de mediana profundidad. La longitud de los ejemplares adultos oscila entre los 2,5 y los 4 metros, llegando a alcanzar un peso de hasta 650kg. Los machos son significativamente más grandes que las hembras. Los delfines mulares son fuertes y ágiles mamíferos que alcanzan velocidades máximas de 21 nudos (35 km/h)
Foto: Vicente Renovell
     Ecología: Su alimentación es variable en base a las diferentes familias que podemos encontrar dentro del género. En los primeros meses tras el nacimiento se alimentará de leche de la madre. Después, en cuanto ya pueda empezar a valerse por si mismo, empezará a comer pequeños calamares así como todo un surtido de peces (algunos tipos de delfines se alimentan de mamíferos marinos). Normalmente hace la elección en base a los recursos que el agua le pueda llegar a proporcionar: suelen elegir aquellas donde encuentren pequeñas criaturas de forma masiva. De esta forma conseguirán el alimento seguro que les ayudará a suministrar a la especie. Encontrar a un delfín suele ser un sinónimo de buena suerte. La búsqueda del alimento en el delfín es ayudada por una forma de ecolocalización, similar al sònar: localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco. Los delfines viven en grupos familiares que pueden llegar a sobrepasar hasta los 1.000 individuos. Entre ellos mantienen una relación muy estrecha. En el caso de que alguno de ellos esté herido, enfermo o no tengan alguna dificultad (por ejemplo, para subir a la superficie si necesitan respirar) serán ayudados por los otros integrantes del grupo.
Foto: José Antonio Esteban simón
     Usos humanos: Se ha confirmado que los delfines  son el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de los grandes simios. Algunas características que definen la inteligencia de estos cetáceos son: Cerebro grande en proporción al cuerpo, con un tamaño superior al de los humanos; La existencia de un lenguaje de chasquidos y silbidos, cuya precisión exacta es desconocida; Autorreconocimiento en un espejo;  Capacidad para aprender un lenguaje de gestos sencillo, mediante el cual pueden obedecer órdenes; Uso de herramientas: las hembras utilizan esponjas para cubrirse el morro y protegerse a la hora de comer. Esta tradición, que se transmite de madres a hijas, nos indica que entre los delfines mulares hay cierta cultura. Los delfines pueden ser entrenados para fines diversos. La marina de los Estados Unidos los entrena para detectar minas, proteger las instalaciones y atacar a enemigos, entre otras cosas. Su gran inteligencia y carácter amistoso, ha hecho que sean los preferidos por los dueños de los parques y zoológicos ya que permiten realizar más acrobacias y aprender más trucos.  
Ariadna Lorente Úbeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario