Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Reptiles (de Lacerta monticola a Sanzinia madagascariensis)


Lacerta monticola bonnali (Lagartija serrana)

Luisa Ruiz Engra en Ordesa
(Huesca) el 1/8/1995
     Distribución: Esta especie aparece en la Cordillera Cantábrica, Galicia, Asturias, Serra da Estrela, Sierras de Béjar, Gredos y Guadarrama (es una distribución bastante fragmentada).
     Características: Es una lagartija robusta de talla mediana. La longitud y dependen de la distribución y sobre todo del género, siendo mayor en los machos (una media de 75 mm), mientras que la longitud de su cola dobla su la longitud de su cuerpo en machos y hembras. Su coloración es muy variable: del verde brillante al pardo, pudiendo presentar manchas, puntos o bandas en su dorso. El vientre puede ser blanquecino, azulado o verde amarillento, con puntos negros abundantes y generalmente tiene la cabeza relativamente aplastada.
     Ecología: Su alimentación es básicamente de dípteros, formícidos y araneidos, especialmente coccinélidos y curculiónidos. Los tamaños de sus presas oscilan entre 7-11 mm. El periodo de apareamiento de estas lagartijas es durante marzo y abril y la puesta de huevos es entre julio y agosto. Vive ligada a roquedos de montaña y está adaptada a moverse por rocas y grietas. También hay poblaciones presentes en construcciones humanas, en los márgenes de los ríos con bosques de ribera desarrollados.
     Usos humanos: Es una especie protegida, y sus principales amenazas podrían ser el coleccionismo y el aislamiento de poblaciones, entre otras.
Carmen Rodríguez Sabater

Lacerta viridis (Lagarto verde)

Luisa Ruiz Engra en
Valencia-Botànic
el 25/8/1996
     Distribución: Se encuentra distribuido por gran parte del continente europeo, llegando a Alemania y posiblemente a Polonia por el norte, y por el sur hasta el norte de España (cordillera Cantábrica), Sicilia y Grecia.
     Características: Su longitud es de 20 a 40 cm. El cuerpo de los machos es de color verde esmeralda y tiene un tono brillante, con un salpicado de pequeñas manchas color amarillo y negro, que estas se encuentran en la espalda. La garganta es de color azul claro en los machos adultos, en la temporada de apareamiento. Las hembras son marrones, su vientre es de color amarillo pálido y verde. En primavera los dos sexos adquieren el color azul en las mandíbulas, donde se puede ver más frecuente en los machos. Las crías nacen con un color pardo en el lomo y verdoso en el vientre, con la finalidad de pasar desapercibidos ante los depredadores entre la hojarasca del otoño. 
     Ecología: Si es perseguido se refugia en arbustos, madrigueras de roedores, grietas e incluso en el agua, donde puede permanecer durante un período largo de tiempo. Permanece en el suelo, pero en tiempo frío este termófilo también puede subirse a las ramas bajas para tomar el Sol. Después de la puesta del Sol se puede encontrar en piedras o rocas calientes. La temperatura preferida se encuentra entre 32 a 33 °C, pero puede tolerar temperaturas tan bajas como 15 °C fuera de la madriguera. Por lo tanto, se retira a los sitios de invierno alrededor de mediados de octubre. La hembra pone entre 6 y 21 huevos, para protegerlos los oculta en una piedra o entre las raíces de los arbustos. La eclosión ocurre entre 60 y 90 días después de la puesta. Su dieta se compone de insectos, moluscos, gusanos y arañas; aunque también puede con huevos de aves, pequeños roedores, jóvenes lagartijas y frutos.
Anna Serrat Cosmos

Laticauda colubrina (Serpiente marina rayada)

Vicente Renovell en Filipinas
el 23/2/2016
     Distribución: Presenta un área de dispersión muy amplia sobre las zonas cálidas tropicales del Este de India, Birmania, Malasia, Indonesia, Melanesia, Polinesia, islas  Salomón, etc… También en el Océano Índico: golfo de Tailandia, filipinas.. En diferentes zonas  de Australia, en la costa oeste de México, El Salvador y Nicaragua.
     Características: Tiene un color plateado y bandas de color negro que cubre todo el cuerpo. La cola está comprimida lateralmente y se usa como timón. La especie tiene un veneno neurotóxico muy poderoso que paraliza los músculos de la víctima con la mordedura en fracciones de segundos. Suelen medir algo más de un metro y medio de longitud. Los machos son de tamaño considerablemente menor que las hembras ya que estas son las encargadas de reproducir los embriones y desarrollar los huevos. Las hembras suelen ser de color claro o gris oscuro azulado. Pueden permanecer sumergidas durante largos períodos de tiempo debido a que su pulmón derecho que corre casi toda la longitud de su cuerpo. Han desarrollado grandes escamas ventrales especiales para poder desplazarse fuera del agua.
     Ecología: Se alimentan principalmente de los cangrejos, sepias, anguilas, peces, huevos de peces y calamares. Es una especie ovípara que deposita sus huevos en cuevas cercanas al mar pero que contienen agua dulce.
     Usos Humanos: Actualmente se está utilizando su veneno para hallar la cura de la picadura de esta.
     Fuentes:
Afonso Martíns Vierira

Malpolon monspessulanus (Culebra bastarda)

Azk en Tancat de la Pipa de
Catarroja (Valencia) el 26/5/2012
     Distribución: Tiene una distribución circunmediterránea, pudieron ser encontrada desde la Península Ibérica hasta Irán, y ocupando también numerosas islas.
     Características: La culebra bastarda es la mayor de la Península y de Europa. Puede llegar a medir 240 cm, si bien las hembras son más pequeñas. Su cabeza es alargada y tiene el hocico puntiagudo, con una depresión entre los ojos y los orificios nasales. Las escamas sobre los ojos son prominentes, lo que confiere a su mirada un aire penetrante y feroz, y las dorsales son puntiagudas con un pequeño surco longitudinal en el centro. Su cola es larga y delgada. El color de los adultos varía entre el gris claro, el pardo o el verde oliva. En los machos adultos y en ejemplares viejos la zona anterior del cuerpo toma una coloración gris oscura conocida como "silla de montar". El vientre suele ser amarillento o blancuzco.
Patán en Chulilla (Valencia)
el 9/9/2008
     Ecología: Es muy generalista en su dieta, pues hasta ahora se han descubierto más de treinta especies presa sobre las que depreda. A lo largo de su desarrollo ontogénico, y debido al importante cambio que acontece en su talla corporal, muestra un importante cambio en el tipo de presa, y especialmente en la talla de estas presas: desde los ortópteros sobre los que depredan los ejemplares recién nacidos, hasta los conejos de mediano tamaño sobre los que depredan los machos de mayor talla, pasando por reptiles y aves. La madurez sexual es alcanzada por los machos a una talla corporal inferior que las hembras. El celo está retrasado en la primavera, pues las cópulas ocurren en mayo y junio. La puesta se realiza a comienzos de julio, y consta de 4-11 huevos. Las eclosiones (nacimientos) suceden a partir de mediados de agosto.
    Usos Humanos: Estos tipos de reptiles no suelen tener ninguna utilidad humana, pero no olvidemos que muchas veces los reptiles se alimentan de especies molestas para el hombre. Debemos protegerlos, entre otras razones, porque son nuestros mayores aliados contra las plagas, además de una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio natural.
     Fuentes
Mekyas Tessema Cardona

Mauremys leprosa (Galápago leproso)

Foty en Tarifa -Ensenada de
Bolonia (Cádiz) el 15/04/2018
     Distribución: Región Península Ibérica y el norte de África.

     Descripción: Es un reptil semiacuático, quelonio. Se denomina leprosa porque su caparazón esta en crecimiento constantemente  provocando que siempre tenga pellejo colgando debido al cambio de piel. Las hembras son mas grandes que los machos. Su caparazón es ovalado, algo aplanado de color verde oscuro y marrón, mientras que su vientre es de un tono amarillento verdoso no muy llamativo.
     Ecología: Las tortugas jóvenes tienden a ser carnívoras, mayoritariamente se alimenta de grillos, caracoles de agua, lombrices de tierra y otros pequeños animales. Cuando crecen se vuelven mas herbívoras. Habita en riachuelos, charcas, pantanos, ríos y arroyos.
     Usos humanos: Esta especie se halla en retroceso, se debe a la contaminación de sus  hábitats. Pero esta especie esta muy protegida en Europa.
Guillermo Serra Navarro

Mecistops cataphactus (Cocodrilo africano de hocico delgado)

José Antonio Esteban Simón
en 
Bakau (Gambia) el 10/4/2007
     Distribución: Se ha llegado a estimar que aunque este cocodrilo se extendía por gran parte del África Central Occidental, en la actualidad sólo se encuentra en países como Costa de Marfil y el Congo siendo escaso en otros países como Nigeria, Benín, Camerún o Guinea Ecuatorial y probablemente desapareciendo de otros
     Características: Este animal se reproduce al principio de la estación húmeda, normalmente la hembra sitúa la nidada en zonas bajas cercanas al cauce de los ríos, empleando para su construcción fango, hojas y pequeñas ramas de árboles. Pone de 13 a 25 huevos, durando 16 semanas el periodo de incubación, estando en todo momento la madre cerca del nido. Si bien como en el resto de especies del género Crocodilia las hembras se vuelven más agresivas durante el periodo de incubación, una característica de esta especie es una notable menor agresividad, incluso con otros cocodrilos que puedan acercarse a la nidada .Esta especie, a diferencia de otras de su mismo género, no suele vivir en comunidades, salvo en los periodos de procreación. Se alimenta principalmente de peces, anfibios y pequeños reptiles, aunque cualquier vertebrado de tamaño medio que se acerque a beber a un río pudiera ser objeto de su ataque.
     Ecología: Tiene un hocico algo más estrecho que el de parientes cercanos, siendo al menos 5 veces más largo que ancho en su edad adulta. El color de su piel es oliva oscura en su parte superior y clara y con manchas en su parte inferior. En los ejemplares jóvenes presenta matices más claros. En su edad adulta puede alcanzar los 4 metros de longitud, aunque normalmente su media se sitúa en torno a 2,5 metros
     Fuentes
  http://conabio.inaturalist.org/taxa/194090-Mecistops-cataphractus 
  http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_cataphractus 
  http://elchorvis.blogspot.com.es/2013/12/nueva-especie-de-cocodrilo-en-africa.html
Alberto Saqués Espinar

Naja haje (Cobra egipcia, áspid de Cleopatra)

Rafa Muñoz Bastit en Marrakech
(Marruecos) el 04/2017
     Distribución: La Naja Haje se distribuye  por Agadir, Ouarzazate y El Aaiún, pasando por la zona del antiatlas hasta Figuig, lo que vendría siendo la zona Norte Africana y algunos paises del centro de África.
     Características: Se dice que fue con una de éstas que se suicidó la emperatriz Cleopatra. Es una de las cobras más grandes del continente africano. La cabeza es grande y deprimida y ligeramente distinta del cuello. El cuello de esta especie presenta largas costillas cervicales, como todas las especies de cobra. El hocico de la cobra egipcia es moderadamente ancho y redondeado. Los ojos son bastante grandes con pupilas redondas. El cuerpo es cilíndrico y robusto con una larga cola.
La longitud media de esta especie es de entre 1 y 2 metros, con una longitud máxima de poco menos de 3 metros. Las características más reconocibles de esta especie son la cabeza y la capucha. El color es muy variable, pero la mayoría de los especímenes presentan una coloración marrón. Algunos ejemplares de la subespecie N. haje arabica puede ser de color amarillo. La cara ventral es principalmente blanco cremoso, amarillo, marrón, gris, azul, marrón oscuro o negro, a menudo con manchas oscuras. Presenta 19-20 escamas dorsales en la parte media del cuerpo, 191-220 escamas ventrales y 53-65 escamas subcaudales.
     Ecología: Aunque la mayor parte de su territorio consiste de zonas desérticas, habita una gran variedad de tipos de hábitat como estepas, sabanas secas y semidesiertos con algo de vegetación y agua. También suelen habitar oasis, suelos agrícolas y colinas con cierta vegetación, así como pastizales. Es común encontrarlas cerca de asentamientos humanos, donde son atraídas por las aves de corral y los roedores. Se han visto individuos de esta especie nadando en aguas del mediterráneo, lo que parece indicar que les gusta el agua. La cobra egipcia es una especie terrestre y crepuscular o nocturna. Sin embargo, puede ser vista tomando el sol en las primeras horas de la mañana. Esta especie muestra preferencia por habitar permanentemente en madrigueras abandonadas por otros animales, termiteros o afloramientos rocosos. Es una especie ovípara que presenta puestas de 8 a 33 huevos. Esta especie prefiere comer sapos, pero se alimenta de casi cualquier cosa que se mueva y que sea del tamaño adecuado como tortugas, lagartos, serpientes, pequeños mamíferos, aves y peces. Es un cazador activo que a veces penetra en las viviendas humanas, sobre todo cuando caza aves de corral. El veneno de la cobra egipcia se compone principalmente de neurotoxinas y citotoxinas. El veneno afecta al sistema nervioso, detiene los impulsos nerviosos que se transmiten a los músculos, y en las etapas posteriores, los transmitidos hacia el corazón y los pulmones, causando así la muerte por insuficiencia respiratoria en tan sólo 10 minutos.
     Fuentes:
Sergio Miralles Sánchez

Natrix astreptophora (Culebra de collar mediterránea)

Rafa Muñoz Bastit en Sierra de
Andújar (Jaén) el 10/2019
     Distribución: Presente en prácticamente toda Europa, oeste de Asia. No está presente en Irlanda ni en algunas islas del Mediterráneo. Sí está citada en las Baleares. Se conocen 9 subespecies, que se diferencian entre sí por los patrones de coloración. 
     Características: Culebra grande y robusta (hasta 125 cm de longitud total, normalmente menos de 100 cm). Cabeza bien diferenciada del cuerpo, muy ancha y con grandes escamas en la zona superior. Las pupilas son redondas y el iris de un característico tono rojizo-anaranjado. La cola es corta. Las escamas presentan un abultamiento longitudinal en su zona media, similar a la quilla de un barco (escamas aquilladas).  La coloración es de tonos verdes, a veces con pequeñas manchas negras dispuestas regularmente por el cuerpo.
     Ecología: Si bien no es de hábitos tan acuáticos como Natrix maura, su gusto por el agua es notable y la encontramos preferentemente junto a lagos, estanques, charcas, riachuelos, etc., aunque la podemos encontrar también en lugares secos. Normalmente son de color verdoso , verde-oliva con manchas negras muy dispersas por todo el cuerpo. Los individuos jóvenes presentan un collar blanco ,Rodeado de negro, al que deben su nombre común la Especie que irá desapareciendo a medida que el individuo vaya madurando. Las hembras pueden llegar a medir 2 metros , mientras que los machos raramente supera el metro de longitud 
     Fuentes
Yamila Montoya Jiménez

Natrix maura (Culebra viperina)

Foty en Delta del Ebro
(Tarragona) el 31/12/2016
     Distribución: Especie característica del Mediterráneo occidental, que se distribuye tanto por el noroeste de África como por el suroeste de Europa. En África ha sido observada en Túnez, Argelia y Marruecos, donde ha llegado a colonizar puntos de agua en pleno desierto del Sahara. En Europa, la culebra viperina se halla en España, Portugal, gran parte de Francia, sudoeste de Suiza, y noroeste de Italia, así como diversas islas del Mediterráneo occidental, Mallorca, Menorca, Cerdeña y extremo sur de Córcega, entre otras. En todas las islas se supone una colonización reciente probablemente debida al ser humano. En la Península Ibérica su presencia es muy uniforme. Se halla en todas las provincias españolas y solamente es escasa o está ausente de la franja litoral de Lugo, Asturias y Cantabria. Está íntimamente ligada a la presencia de puntos de agua, por lo que su ausencia en regiones peninsulares climáticamente favorables se debe a una extrema aridez y falta de agua, como es el caso de algunas zonas de Almería.
Foty en Delta del Ebro
(Tarragona) el 31/12/2016
Pedro Del Baño en Valencia
el 30/5/2016
     Características: La culebra viperina o culebra de agua (Natrix maura) es una especie de reptil escamoso de la familia Colubridae. Es una serpiente de tamaño medio, cola corta y cabeza ensanchada y bien delimitada respecto al resto del cuerpo. Generalmente hay dos escamas preoculares y dos postoculares, 7 escamas supralabiales y 9 escamas infralabiales. Las hembras son mayores pero la longitud de cola y el número de subcaudales son mayores en machos.
     Ecologia: Captura sus presas al acecho, principalmente las culebras adultas, y mediante la búsqueda. Consume básicamente peces y anfibios; destacan como presas los ciprínidos por su nutrida representación. En general, es muy oportunista, y consume las presas más frecuentes aunque también selecciona algunas presas a pesar de ser escasas. Los animales más pequeños capturan larvas de anfibios, oligoquetos y artrópodos, es decir, presas fáciles de capturar; el tamaño de la presa aumenta con el tamaño de la culebra, pero además, las serpientes de mayor tamaño desprecian las presas más pequeñas. También existe variación sexual en la dieta: los machos consumen mayor número de presas y relativamente más pequeñas que las hembras y además éstas consumen mayor número de anfibios en algunas poblaciones.
     Fuentes:
Erick Guaman Cedeño

Ophisops elegans (Lagarto ojos de serpiente)

Foty en Capadocia (Turquía)
el 27/5/2013
     Distribución: se encuentra por la zona europea de Turquía, en el sureste de Bulgaria, noreste de Grecia, el Cáucaso, el oeste de Asia y algunas islas cerca de esa zona. Vive en prados y en bosques y sus alrededores.
Foty en Capadocia (Turquía)
el 27/5/2013
     Características: es un reptil de la familia Lacértidos, suborden Saurios o Larcetijos y orden Escamosos. Tiene un tamaño mediano y su longitud aproximadamente es de 190mm. Su cuerpo es esbelto y los ojos tienen los parpados fusionados formando una lente transparente. Su hocico  es puntiagudo y su cabeza estrecha y aplanada. A lo largo de la parte de atrás tiene una cresta rugosa en el medio. Su color es poco llamativo, pardo aceitunado por el dorso y gris blancuzco por el vientre. Los laterales tienen líneas amarillentas. También en el dorso y en los laterales posee manchas negruzcas a menudo en hileras.
     Ecología: se alimenta de insectos y otros artrópodos. También come arañas y larvas. Se ve durante el día. Carece de rapidez y normalmente se refugia entre la vegetación, el suelo o debajo de las piedras. Como otras lagartijas, ésta  puede deshacerse de su cola para protegerse de los depredadores, pero luego la cola se regenera.
Elisa Pacheco Bertomeu

Osteolaemus tetraspis (Cocodrilo enano)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Acuario de Sevilla el 12/4/2015
     DistribuciónEstá distribuido por todo el oeste de África y costas de Sierra Leona.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Acuario de Sevilla el 12/4/2015
     Característicases una especie de saurópsido crocodilio de la familia Crocodylidae. Es la especie más pequeña de cocodrilo. Este cocodrilo sólo alcanza 2.2 metros de largo. Se alimenta de pequeños mamíferos, como roedores, que se acercan al agua donde vive, así como insectos acuáticos y anfibios. Normalmente es solitario y se camufla gracias a la variación de diversos colores grisáceos-verdosos que tiene en su piel.
     Ecologíavive en los ríos y pantanos de los países ribereños del Golf de Guinea.
     Usos humanoslos nativos los matan para comérselos y venderlos por su piel de las que se fabrican utensilios como billeteras o bolsos.
Violeta Pau Alcalá-Santaella

Phelsuma madagascariensis (Gekko de Madagascar)

Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia
el 15/7/2013
     Distribución: Procede de la costa norte de la isla de Madagascar.
Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia
el 3/7/2013
     Características: La longitud total del Gecko diurno de Madagascar es de alrededor de 28 cm, algunos especímenes pueden alcanzar los 30 cm. Es la especie de Phelsuma más grande de Madagascar. El color terroso del dorso es claro a verde oscuro, a veces moderadamente azulado. Una raya roja y rojiza marrón recorre el cuerpo desde la narinas al ojo y ocasionalmente más allá del cuello por encima de las aberturas de los oídos. El resto de las marcas son también rojas y a veces completamente ausentes.  Existe una marca en forma de V en la frente, y tiene marcas rojas detrás de la cabeza y en el dorso. La cola es uniforme y a veces con una sola mancha roja y/o algunas marcas atravesadas rojas en la parte anterior de la cola.  El color ventral es por lo general gris, la parte inferior de la cola es a veces verde azulada a amarilla
     Ecología: Son veloces cazadores de insectos complementando su dieta con el néctar de algunas flores, en cautiverio se les ha visto comer pequeños invertebrados e incluso a sus propias crías. En cautiverio, estos animales pueden ser alimentados con grillos, guanos de seda, crias de ratón muy de vez en cuando, moscas de la fruta, tenebrio, etc...
      Fuentes:
Andrea Leiva Gutiérrez

Podarcis hispanicus (Lagartija ibérica)

José Antonio Esteban Simón en
Torrent-El Vedat (Valencia)
el 31/05/2020
     Distribución: Esta lagartija ibérica es una especie de reptil escamoso de la familia “Lacertidae” que vive en la península Ibérica (excepto áreas de alta montaña y noroeste de Galicia), norte de África y suroeste de Francia, donde sigue el curso del Ródano hasta Lyon. Algunas poblaciones habitan en islotes cercanos a las costas ibéricas (como por ejemplo las Islas Columbretes, donde existe la subespecie endémica Podarcis hispanicus atrata, amenazada) donde son más sensibles a la actividad humana. La especie también es conocida como lagartija común y lagartija hispánica, así como sargantana o sargrantana en la Comunidad Valenciana.
Foty en Las Majadas (Cuenca)
el 22/9/2013
     Características: El tamaño más común entre los machos varía entre 4,2 y 5,9 centímetros de la punta del morro a la cloaca, algunos alcanzan hasta 6,5 cm. Las hembras, más pequeñas y gráciles, miden de 4,1 a 5,7 la cola puede llagar a alcanzar hasta 10 centímetros, prácticamente el doble del resto del cuerpo. Al igual que en otros reptiles emparentados, parte de ésta se desprende y mueve frenéticamente cuando es atrapada por un depredador, permitiendo escapar a las lagartijas. El color y dibujo en la piel varía enormemente de una zona a otra e incluso entre individuos de una población.
     Ecología: La lagartija roquera utiliza una estrategia de búsqueda activa de sus presas entre las que predominan pequeños artrópodos como las arañas, homópteros como las cigarras y pulgones, coleópteros como los escarabajos e isópodos como las cochinillas (bichos bola).
     Fuentes
  http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/trofico/podmurtr.html
  http://es.wikipedia.org/wiki/Podarcis_hispanicus 
  http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/reptil_42_tcm7-21453.pdf
Antonio Champín Noales

Podarcis muralis (Lagartija roquera)

Foty en Valdelinares (Teruel)
el 6/04/2018
     Distribución:Se distribuye por gran parte de Europa, desde el océano Atlántico hasta el norte de Anatolia.
     Características: Lagartija de pequeño tamaño, con una longitud cabeza-cuerpo entre 48 y 69 mm. Coloración dorsal parda o pardo verdosa, pudiendo presentar un reticulado negruzco en la zona central. Los costados presentan una coloración negra o parda muy oscura y generalmente uniforme. Vientre blancuzco, grisáceo, crema o rojizo, con pequeñas manchas negras.
     Ecología: Utiliza una estrategia de búsqueda activa de sus presas, entre las que predominan pequeños artrópodos como las arañas, homópteros, coleópteros y dípteros. El período de puestas se extiende desde abril hasta julio, efectuando cada hembra de una a tres puestas. Los tamaños de puesta oscilan entre 2 y 11 huevos.
     Usos humanos: Es una especie protegida.
     Fuentes:
Jesús Ordaz Galán

Podarcis pityusensis (Lagartija de las Pitiusas)

Gilberto Diosdado Doñate
en 
Formentera
el 1/06/2017
     Distribución: Se encuentra en todo tipo de hábitats en las islas mayores, como pinares, matorrales o arenales, aunque también en muchas islas menores e islotes con diferencias de área, altitud y vegetación. Es una especie endémica de las islas Pitiusas: Ibiza, Formentera e islotes vecinos, a pesar de haber sido introducida en la ciudad de Palma (Mallorca), en Ses Illetes (bahía de Palma, Mallorca), Murada (Mallorca), Cala Ratjada (Mallorca), ciudad de Barcelona, Monte Urgull (San Sebastián) y peñón de Gaztelugatxe (Vizcaya).
Héctor Cardona del
Alar en 
Formentera
el 19/05/2017
     Características: Físicamente es una especie robusta de tamaño variable, aunque los machos son mayores que las hembras, con cuello alto y cola larga. Su dorso puede presentar tonos verdosos, grisaceos, amarillentos, azulados, pardos o negros y en muchas ocasiones con bandas en los laterales del dorso y en el centro. Su vientre tiende a ser amarillento y grisaceo.
Es un animal heliotérmico y por tanto pasan el invierno escondidas entre las piedras secas, no obstante pueden observarse activas todo el año.
Se han encontrado cerca de 45 subespécies.
     Ecología: Su alimentación es omnívora, basándose en pequeños invertebrados y frutos, flores u hojas. A su vez, es depredado por la jineta, el gato doméstico y la lechuza común. Se aparean entre los meses de abril y agosto, poniendo de 2 a 4 huevos.
     Usos humanos: Actualmente se encuentra en estado NT (casi amenazado).
     Fuentes:
Michael Marzo Gutiérrez

Podarcis vaucheri (Lagartija andaluza)

Raúl León en Granada el 2003
     Distribución: Esta lagartija abunda con mayor frecuencia en terrenos rocosos o pedregosos donde también pueda tomar el sol y que haya refugios donde esconderse en caso de peligro.
     Características: Alcanza 60 mm de longitud de cabeza y cuerpo. La cola puede llegar a alcanzar hasta 10 centímetros, los machos se diferencian de las hembras por su cabeza masiva, triangular y de escamas más marcadas, así como en la mayor longitud de las patas, sobre todo las traseras. El color y dibujo de la piel varía enormemente de una zona a otra e incluso entre individuos de una misma población. Por lo general es pardo-verdoso, a veces rojizo en la zona de la espalda, cuello y cabeza.
     Ecología: Depreda sobre todo insectos y arácnidos de menos de 25 mm de longitud, tanto en tierra como sobre los árboles. A su vez, es presa de múltiples depredadores entre los que se incluyen el lagarto ocelado, varias culebras, aves y mamíferos carnívoros. La época de celo se produce entre marzo y junio. Los machos se vuelven más activos y pelean entre sí. El vencedor protagoniza unas cópulas que pueden llegar a durar una hora, aunque generalmente son más breves.
Las hembras realizan varias puestas que oscilan entre 1 y 5 huevos que se incuban con el calor del ambiente entre 40 y 80 días. Las crías nacen con el cuerpo pardo y la cola verde-azulada. La madurez sexual no llega hasta el segundo año de vida, cuando rondan los 4'5 centímetros.
     Fuentes:
María Moreno Esteban

Psammodromus algirus (Lagartija colilarga)

Francisco Miguel Candelas Pérez
en 
Parque Nacional de Doñana
(Huelva) el 6/5/2012
      Distribución: Está presente en la mayor parte de la Península Ibérica, excepto en el extremo norte y en el norte de África. Su hábitat natural es el bosque mediterráneo y las zonas de matorral, en lugares secos y soleados.
Jorge Gómez Ruiz en Cabo
de Gata-Isleta del Moro (Almería)
el 1/1/2012
     Características: Las lagartijas colilargas provienen de la familia Lacertidae. Son capaces de emitir chillidos. Las adultas alcanzan hasta 9 cm de longitud (cabeza-cuerpo) y la cola puede llegar a medir dos o, a veces, tres veces la longitud del cuerpo. Las escamas del dorso y los flancos son grandes, planas, puntiagudas y aquilladas.  El color general es pardo con dos líneas blancas a ambos lados. Las partes inferiores son blancas. Los machos suelen tener varias manchas azules en los hombros.
     Ecología: Se alimenta, sobre todo, de insectos. Se reproduce en primavera, normalmente entre abril y mayo. Durante este periodo los machos más grandes tienen la cabeza anaranjada o amarillenta. La hembra hace una o dos puestas de entre 1 y 11 huevos. Las crías, al nacer, ya están perfectamente formadas y se independizan.
Adriana Morales Sharp

Psammodromus edwardsianus (Lagartija cenicienta)

Psammodromus hispanicus (Lagartija cenicienta)

Teresa Engra Cortijo en Casinos
(Valencia) el 15/5/2011
     DistribuciónFranciaPortugal y España.
     Características: Sus huevos miden 9 x 6 a 13 x 8 mm; la joven postura de 20-25 mm de largo, pudiendo alcanzar 5 cm de largo, su talla es de 1,5 su cuerpo, su máximo corporal es de 15 cm. Son delgados y alargados. Tiene cabeza puntuda, y cola muy larga, tienen escamas. Su coloración varía entre el pardo y el ceniciento con dos rayas longitudinales de un color amarillento a cada lado junto con manchas pardas y negras. Son pardos oscuros, oliva pardo o rojo muy oscuro. Su trompa es amarillenta. La hembra es más grande en primavera por sus huevos.
     EcologíaEl hábitat está caracterizado por inviernos muy duros y condiciones climáticas muy rigurosas con temperaturas muy bajas en invierno y reducida estacionalidad de precipitación. En general, selecciona hábitats abiertos con escasa vegetación que consiste de hierbas y matorrales densos a nivel de suelo hasta los 10 cm y de partes con suelo desnudo. Evita vegetación alta y áreas boscosas, las hembras suelen ser mayores que los machos, estos tienen los miembros y la cabeza más robusta y la cola más larga. Además en los machos, durante la época de celo aparecen coloraciones verdosas o amarillas intensas, que se dejan ver, también en las líneas longitudinales. Los recién nacidos miden apenas 20 a 24 mm de longitud a cabeza-cuerpo, midiendo la cola alrededor de 27 mm. Tienen escasamente 0,2 ó 0.3 gramos de peso al nacer, En mayo, las hembras tienen de 1 a 4 huevos. Los huevos se depositan en agujeros excavados por la hembra y en la base de los arbustos. Los juveniles aparecen en agosto-septiembre, Suelen pasar el invierno en hibernación. Son activos desde abril hasta octubre con escasos avistamientos hasta diciembre.
Adjoa Abakah Mercadep

Pseudemys nelsoni (Tortuga de vientre rojo de Florida)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Oceanogràfic de Valencia el
29/9/2014
     Distribución: Son nativas de las zonas del estado americano de Florida y del sur de Georgia.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Oceanogràfic de Valencia el
29/9/2014
     Características: Esta tortuga tiene un caparazón muy ovalado que les ayuda a soportar ataques de sus depredadores (caimanes). En los adultos es de color oscuro, generalmente negro y en los ejemplares más jóvenes, se aprecian colores más vivos, como el verde oliva y verde claro. El plastrón es de color amarillo-anaranjado a rojizo y la intensidad de color suele disminuir a medida que crece la tortuga. Alcanzan un tamaño bastante grande, con hembras y machos de 37,5 y 30 cm respectivamente. Es principalmente herbívora y se puede encontrar en casi cualquier tipo de hábitat acuático. Esta especie está activa durante todo el año y pasa gran parte del día tomando el sol en los troncos, ya que son reptiles de sangre fría.
     Ecología: Tienen un carácter tranquilo y tímido. Alcanzan la madurez sexual a los 6 o 7 años y arman sus nidos en la arena donde colocan de 4 a 9 huevos. Pueden vivir entre los 20 y 29 años. Estas tortugas son omnívoras pero el alimento que más disfrutan son las plantas acuáticas, aunque también comen algunos crustáceos, peces de poco tamaño, larvas de insectos y huevos.
     Fuentes:
Lidia Montero Adrià

Python regius (Pitón real)

Jorge Gómez Ruiz en Bioparc
de Valencia el 3/7/2013
     Distribución: Su área de localización la encontramos en África  (central occidental y sur occidental ) concretamente: Senegal, Gambia, Guinea, Malí etc. Se localizan en estas zonas por que tienes las mismas características  climatológicas entre 23º y 30º y 50% de humedad
     Características: Su longitud puede estar entre los 125 hasta 200 cm y su peso puede lograr a alcanzar los 2 kg, los años que pueden legar a vivir suelen llegar a los 20 pero curiosamente hubo un ejemplar en el zoológico de Philadelphia que alcanzó los 47 años de vida en cautividad, su coloración es parda oscura (a veces incluso negra) acompañada de manchas y ocelos amarillentos
     Ecología: Pueden pasar varios días  seguidos sumergidos en agua, en especial durante la muda , solo con las fosas nasales al aire. Tiene costumbres terrestres y hábitos naturales
     Fuentes: 

  http://www.prozoo.com/espanol/serpientes/sabanas/python_regius.html
  http://gafernandez.webnode.es/products/piton-bola-o-real-caracteristicas-y-cuidados-/ y 
  http://es.wikipedia.org/wiki/Python_regius
Oscar de Saa Pascual

Python sebae (Pitón de Seba)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia el 07/2013
     Distribuciónesta serpiente es propia del África subsahariana, encontrándose en Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea-Bisáu, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Burkina Faso, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Malí, Níger, Chad, Sudán, Etiopía, Eritrea, Uganda, Congo, República democrática del Congo, Gabón, Ruanda, Burundi, Tanzania, Angola, Somalia, y Zimbabue.
     Características: Es una serpiente constrictora de unos 5 m de longitud como promedio, aunque pueden alcanzar los 7 m de longitud y los 110 kg de peso. Por su aspecto físico, se la conoce como pitón roca o pitón jeroglífico. Se trata de una serpiente con la cabeza ancha y totalmente cubierta de escamas. El color de esta especie, es pardo pálido en su parte dorsal, con fajas oscuras transversales, bordeadas de negro. La parte superior de la cola tiene una raya clara entre dos franjas negras. En la parte inferior tiene manchas y punteados de color pardo oscuro. La alimentación de la pitón de las rocas es de pequeñas ratas. La pitón puede llegar a vivir de 20 a 25 años pero se puede superar esta expectativa y que viva más tiempo.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia el 07/2013
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia el 07/2013
     Ecología: La pitón africana de roca no es venenosa y mata a sus presas por contracción. Después de agarrar la presa, la serpiente se enrosca alrededor de ella apretando sus anillos cada vez que la víctima se mueve. La pitón es nocturna, y caza y come por la noche.
     Usos humanosLos humanos utilizamos a la Python Sabae (pitón sabae):para comer en algunos países como en Japón, Filipinas, China… También lo usan para hacer bufandas, bolsos, abrigos... En algunos países la utilizan como mascotas, o como perros guardianes: los dejan sueltos en casa por si roban.
Alejandro Bellver Valiente

Rhinechis scalaris (Culebra de escalera)

Patán en Chulilla (Valencia)
el 13/6/201
     Distribución: Península Ibérica (excepto la cornisa cantábrica) y Menorca (introducida), sudeste de Francia y región de Liguria en Italia. Está presente en toda la CV, aunque se carecen de datos en algunas zonas.
     Características: Antes Elaphe scalaris. Esta serpiente de cuerpo robusto y cola relativamente corta. Tiene la cabeza pequeña y poco prominente, y el morro agudo. Alcanza una longitud media de 157 cm,2 siendo las hembras un poco mayores que los machos tienen distintos colores según su edad. Su cabeza es muy fuerte y ancha. Hay poca diferencia entre el macho y la hembra el macho tiene la cabeza mas ancha y la cola también mas ancha y mas ancha y mas larga, las hembras mas escamas en la zona del vientre líneas longitudinales se hacen más finas e interrumpidas
     EcologíaSe alimenta sobre todo de pequeños mamíferos, aves.
Daniel Prieto Pérez

Sanzinia madagascariensis (Boa de Madagascar)

Jorge Gómez Ruiz en Bioparc
de Valencia el 25/7/2013
     Distribución: La Sanzinia madagascariensis habita en la isla de Madagascar.
Jorge Gómez Ruiz en Bioparc
de Valencia el 3/7/2013
     Características: Se puede encontrar en dos variaciones de color. Existen dos variantes de la misma especie, en la mitad oriental, la de color verde a verde grisáceo suele encontrarse alrededor de dos tercios más abundante que la de color mandarina. Esta última puede ser de color amarillo y naranja, mientras que en algunas partes de la zona oeste se encuentran individuos de color marrón. Tiene orificios sensibles al calor alrededor de la boca que utiliza para cazar por la noche.
     Ecología: Es una serpiente nocturna, se alimenta de pequeños mamíferos y aves. Las víctimas, una vez capturadas, son retenidas por el cuerpo de la boa que la enrosca restringiendo el flujo de sangre al corazón y finalmente, causándole insuficiencia circulatoria. Las boas no son venenosas. Todas las boas dan a luz por lo general a 12 crías a la vez. El embarazo tiene una duración de seis meses y las crías emergen con sólo 25 cm de largo y son de color rojo. Obtienen los colores de adultos gradualmente a lo largo de su primer año de vida.
Llanos Herreros Sánchez


No hay comentarios:

Publicar un comentario