Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Elasmobranquios


Aetobatus narinari (Raya águila)

Azk en  Islas Galápagos
(Ecuador) el 02/2010
     Distribución: Se pueden encontrar a nivel mundial en las regiones tropicales, incluyendo el golfo de México, Hawái, costa atlántica de África, océano Índico, Oceanía y la costa oeste del Pacífico.
     Características: Tienen numerosos puntos blancos o anillos en su superficie dorsal, que es de color azul, superficie ventral es blanca, posee una larga cola similar a un látigo. Como otras especies de rayas, tiene el cuerpo aplanado en forma de rombo, largas colas y pueden llegar a alcanzar los 185 centímetros de longitud, incluyendo la cola, y los 15 kilos de peso. Los ejemplares más grandes pueden crecer hasta una envergadura máxima de 3 metros y pesar unos 230 kg.
     Ecología: Esta raya cuenta con un curioso y prominente pico o nariz que utiliza para remover los fondos arenosos y sacar a sus presas de sus refugios. Su mandíbula inferior está compuesta por 7 hileras de dientes que utiliza para partir los duros caparazones de crustáceos y moluscos, aunque también son depredadores de pequeños peces e invertebrados. Su alimentación es una de las diferencias que presenta frente a otros de su especie como mantarrayas o rayas diablo, que obtienen el alimento mediante el filtrado de plancton. Las hembras dan a luz alrededor de 4 crías vivas.
     Fuentes
Diana Akudolu

Aetobatus ocellatus (Águila marina ocelada)

Julio Sanjuán en Maldivas
el 
25/12/2018
     Distribución: Se encuentra en las zonas tropicales del Pacífico Indo-Oeste Indo-Oeste
     Características: tiene una cola y una columna vertebral bastante larga. El color de la zona de la superficie dorsal es de color verde oscuro / grisáceo a casi negro. Aetobatus ocellatus exhibe ovoviviparidad con los embriones que se alimentan de la yema inicialmente, luego recibe nutrientes adicionales de la madre El período de gestación dura más de 12 meses y solo produce unos pocos bebés.
     Ecología: Se alimenta principalmente de gasterópodos, moluscos bivalvos, crustáceos, gusanos, pulpos y peces.
     Fuentes:
Irene Gallardo Puchal

Aetomylaeus bovinus (Pez obispo)

Julio Sanjuán en Tenerife
el 26/08/2020
     Distribución: Este animal se encuentra en las aguas ibéricas del océano Atlántico, en las partes occidental y oriental del mar Mediterráneo y en la costa africana del océano Índico.
     Características: Tiene un cuerpo de unos 150 centímetros con forma de rombo más ancho que largo. Su longitud máxima es de 222 centímetros. Su boca se abre debajo del hocico, que tiene forma redondeada como el pico de un pato. Su cola es larga, fina y bastante rígida, con uno o dos aguijones negros. Tiene un color marrón verdoso o rojizo por la cara dorsal, pero la cara ventral es de color blanco. 
     Ecología: Viven en costas tropicales y aguas calientes, a veces lejos de la costa. Es posible encontrarlos en pequeños grupos ocasionalmente. Se alimentan de moluscos y crustáceos. Son ovovivíparos.
     Fuentes
Joan Física Parra

Carcharhinus amblyrhynchos (Tiburón gris)

Julio Sanjuán en
Maldivas el 25/12/2018
     Distribución: El tiburón gris se distribuye por las aguas tropicales y subtropicales del planeta, acostumbra a habitar fondos poco profundos, preferentemente de arenas, evitando zonas arrecifales o sustratos duros.
     Características: Como su nombre sugiere, su color es mayoritariamente gris, con superficie inferior blanca. Las extremidades de la mayoría de las aletas, excepto las primeras, son más oscuras, y la aleta caudal tiene un margen negro prominente. Algunos individuos tienen un patrón blanco en el borde principal de la aleta dorsal. Los más grandes pueden llegar a medir 2,55 m. Puede confundirse fácilmente con el tiburón de punta negra, con la diferencia de que este tiene la primera aleta dorsal negra.
     Ecología: Son activos durante el día, pero mas durante la noche, alimentándose de cefalópodos como calamares, pulpo y varios crustáceos como cangrejos y camarón.
Son una especie social, que generalmente se agrupan donde hay corrientes fuertes. Son a menudo curiosos y les gusta investigar y zambullirse o bucear. Aunque han estado implicados en ataques a personas, se cree que ha sido debido a la percepción de peligro por los bañistas. Cuando se sienten amenazados pueden reconocerse por la forma de "S" que adopta su cuerpo.
     Fuentes:
  https://www.cac.es/es/oceanografic/Animales/el-tiburon-gris-es-viviparo-y-despues-de-la-fecundacion-el-embrion-se-alimenta-gracias-a-un-saco-vitelino.ht       
Jessica García de Borba

Carcharhinus limbatus (Tiburón de puntas negras)

Vicente Renovell en Sudáfrica
el 
8/12/2016
     Distribución: Los tiburones punta negra son cosmopolitas en aguas costeras, estantes e insulares tropicales a subtropicales. En el Atlántico durante su migración estacional van desde Nueva Escocia hasta Brasil, pero su centro de abundancia está en el Golfo de México y el Mar Caribe. Ocurren en todo el Mediterráneo y en la costa oeste central de África. En el Pacífico, van desde el sur de California hasta Perú. Se producen en las Islas Galápagos, Hawai, Tahití y en la costa norte de Australia. En el Océano Índico van desde Sudáfrica y Madagascar hasta el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, a lo largo de la costa de la India y el este hasta la costa de China.
Vicente Renovell en Sudáfrica
el 
8/12/2016
     Características: Este tiburón presenta un cuerpo alargado no muy voluminoso, con una cabeza puntiaguda vista desde arriba. También tiene unos ojos grandes, proporcionalmente, cubiertos por párpados adiposos. La primera aleta dorsal es alta, termina en punta la segunda en posición opuesta a la anal. No tiene cresta interdorsal y sus aletas pectorales son largas, con curvatura y presentan una punta negruzca, de color más oscuro que el resto del cuerpo. Los dientes centrales de ambas mandíbulas tienen una cúspide central alta y aguda. La coloración suele ser gris oscuro o azul en la parte dorsal y blanco en la parte ventral. No suelen medir más de 1 metro y medio pero se han dado casos de ejemplares de 2 metros.
     Ecología: El tiburón punta negra se alimenta principalmente de peces pequeños como el arenque, las sardinas, el salmonete y las anchoas, pero también come otros peces óseos como los siluros, meros, róbalos, corvinas, peces planos, peces ballesta, y peces puercoespín. El desarrollo de la reproducción en el punta negra es vivíparo. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 135-180 cm. Las hembras alcanzan la madurez a los 120-190 cm. La gestación dura de 10 a 12 meses, y dan a luz a finales de la primavera y principios del verano a 1-10 cachorros. Las hembras dan a luz en zonas de cría de estuarios costeros donde los jóvenes permanecen durante los primeros años de sus vidas. Los tiburones punta negra adultos no tienen depredadores naturales comunes. Sin embargo, al igual que otros miembros de esta familia de tiburones, es probable que los jóvenes corran el riesgo de ser depredados por los tiburones más grandes.
     Usos humanos: La carne se utiliza para comida de pescado o se vende en los mercados locales para el consumo humano. Las aletas se venden a los mercados asiáticos. Las pieles se han utilizado también para el cuero.
     Fuentes:
María Moreno Esteban

Carcharhinus longimanus (Tiburón oceánico de punta blanca)

Julio Sanjuán en Brother Islands
(Mar Rojo) el 1/9/2016
     Distribución: Se encuentran entre los 45° latitud norte y los 43° latitud sur
Julio Sanjuán en Brother Islands
(Mar Rojo) el 1/9/2016
     Características: Es un tiburón de cuerpo más bien aplastado y robusto, sus características aletas son largas, redondeadas y de punta blanca, que los hacen inconfundibles. El tiburón tiene dientes que difieren entre las mandíbulas. Los de la mandíbula inferior pueden tener una punta fina aserrada y los dientes en la mandíbula superior son triangulares. Pueden llegar a medir hasta 4 m, aunque normalmente miden alrededor de 3 m y pueden llegar a pesar hasta 170 kg.
     Ecología: La estación de apareamiento es a principios del verano.  El tiburón es vivíparo y su periodo de gestación es de 1 año. El tiburón oceánico se encuentra en aguas oceánicas profundas y en mares tropicales y temperados; con una temperatura superior a 18 °C.
     Usos humanos: Es una especie muy requerida comercialmente ya que sus aletas son usadas para la sopa de aleta de tiburón y su aceite es usado con fines medicinales.
     Fuentes:
Gretel Perales Fernández

Carcharhinus melanopterus (Tiburón oceánico punta negra)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Acuario de Sevilla el 
12/4/2015
     Distribución: Viven​ ​en​ ​los​ ​océanos​ ​del​ ​Indo-pacífico​ ​se​ ​encuentran principalmente​ ​en​ ​el​ ​Parque​ ​Nacional​ ​isla​ ​del​ ​Coco​ ​y​ ​el Pacífico​ ​Tropical​ ​Oriental
     Características: Es​ ​una​ ​especie​ ​de​ ​constitución​ ​robusta,​ ​posee​ ​un​ ​hocico​ ​corto ancho​ ​redondeado​ ​y​ ​medianamente​ ​grande,​ ​ojos​ ​ovalados. Sin​ ​contar​ ​los​ ​dientes​ ​pequeños,​ ​el​ ​número​ ​de​ ​filas​ ​de​ ​dientes son​ ​de​ ​11​ ​-13​ ​filas​ ​en​ ​la​ ​mandíbula​ ​superior​ ​y​ ​de​ ​10​ ​-​ ​12​ ​en​ ​la mandíbula​ ​inferior.​ ​Los​ ​dientes​ ​de​ ​los​ ​machos​ ​adultos​ ​son​ ​más abruptamente​ ​curvados​ ​que​ ​en​ ​las​ ​hembras.​ ​Las​ ​​ ​aletas pectorales​ ​son​ ​grandes​ ​y​ ​acaban​ ​en​ ​​ ​forma​ ​de​ ​hoz. No​ ​hay​ ​cresta​ ​entre​ ​las​ ​aletas​ ​dorsales. Es​ ​un​ ​tiburón​ ​de​ ​pálido color​ ​marrón​ ​grisáceo​ ​por​ ​encima​ ​y​ ​blanco​ ​por​ ​debajo, con​ ​una banda​ ​blanca​ ​evidente​ ​en​ ​los​ ​costados​ ​que​ ​extiende​ ​hacia delante​ ​y​ ​encima​ ​de​ ​la​ ​aleta​ ​anal.​ ​Todas​ ​la​ ​aletas​ ​poseen protuberancias​ ​de​ ​negro​ ​en​ ​relieve​ ​que​ ​tiburones​ ​de​ ​arrecife​ ​de punta​ ​negra​ ​no​ ​miden​ ​más​ ​de​ ​1,6​ ​de​ ​largo.
     Ecología: Los​ ​tiburones​ ​de​ ​arrecife​ ​tienen​ ​la​ ​reputación​ ​de​ ​conformar hogares​ ​pequeños​ ​permaneciendo​ ​en​ ​la​ ​misma​ ​área​ ​local hasta ​varios años. ​Son​ ​depredadores​ ​de​ ​pequeños​ ​peces​ ​óseos,​ ​cefalópodos​ ​y crustáceos​ ​y​ ​también​ ​eran​ ​conocidas​ ​como​ ​depredadores​ ​de serpientes​ ​y​ ​de​ ​aves​ ​marinos. Tímido​ ​y​ ​asustadizo. Estos​ ​tiburones​ ​son​ ​vivíparos​ ​y​ ​tiene​ ​camadas​ ​de​ ​2​ ​a​ ​4​ ​crías después​ ​de​ ​un​ ​periodo​ ​de​ ​gestación​ ​de​ ​16​ ​meses.
     Fuentes:
Henry Alexander Ríos Rodríguez

Carcharhinus perezii (Tiburón de arrecife del Caribe)

Julio Sanjuán en Bahamas
el 
17/05/2016
     Distribución: Mar Caribe y Océano Atlántico.
Vicente Renovell en Bahamas
el 05/2017
     Características: Un tiburón de cuerpo pesado con una forma aerodinámica, es difícil de distinguir de otras especies de tiburones grandes. Mide 2–2.5 m de largo; la longitud máxima registrada es de 3 m y el peso máximo informado es de 70 kg . Es de color gris oscuro o marrón grisáceo arriba y blanco o abajo, con una banda blanca discreta en los flancos. El hocico es corto, ancho y redondeado, sin aletas de piel prominentes al lado de las fosas nasales. Los ojos son grandes y circulares, con un tercer párpado protector. Hay 11–13 hileras de dientes en la mitad de ambas mandíbulas. Los dientes tienen bases anchas, bordes dentados. Los 2–4 dientes frontales son erectos y los otros más oblicuos. Los cinco pares de hendiduras branquiales son largas. La primera aleta dorsal tiene forma de hoz. El origen de la primera aleta dorsal se encuentra por encima de las puntas traseras libres de las aletas pectorales, y el de la segunda aleta dorsal se encuentra por encima de la aleta anal . Las aletas pectorales son largas y estrechas. Los dentículos dérmicos están estrechamente espaciados, cada uno con cinco crestas bajas horizontales que conducen a dientes marginales.
     Ecología: Los tiburones más jóvenes se quedan siempre en un lugar localizable, en cambio los más mayores buscan un sitio mas amplio àra poder estar ahí. Muchas veces estos se quedan inmóviles descansando al fondo del mar o incluso dentro de algunas cuevas. Se alimenta de una amplia variedad de peces óseos y cefalópodos que viven en los arrecifes , así como de algunos elasmobranquios como las rayas . Se siente atraído por los sonidos de baja frecuencia , que son indicativos de peces luchando. Los tiburones jóvenes se alimentan de pequeños peces, camarones y cangrejos.
     Usos humanos: Pesca comercial.
     Fuentes:
Javier Hernández Recalde

Carcharhinus plumbeus (Tiburón trozo)

Vicente Renovell en Oceanogràfic
de Valencia el 
28/03/2019
     Distribución: Su distribución en los océanos es básicamente en el Atlántico occidental, Atlántico oriental, el Mar Mediterráneo, el Índico y en el Pacífico.
     Características: tiene un cuerpo robusto y alto, una cabeza de perfil curvo, con un morro relativamente corto, redondeado, y como levemente levantado. La primera dorsal es muy característica: de forma triangular, muy grande y alta, apuntada y ligeramente inclinada hacia atrás, con su origen aproximadamente sobre la axila pectoral; su barbillón posterior es relativamente corto. La especie presenta una carena o cresta Interdorsal baja, pero marcada.
     Ecología: El tiburón trozo se sitúa en aguas templadas y tropicales, en litorales y poco profundas (50-200 m) Habita en aguas arenosas o fangosas (las zonas de bahías, estuarios, islas y en arrecifes planos), se mueve en estas zonas porque en ellas proliferan sus presas, aunque a veces pueden habitar en aguas oceánicas. Los Carcharhinus plumbeus, se alimentan de peces óseos, pequeños tiburones, rayas, cefalópodos, gasterópodos, cangrejos y camarones. Ellos se alimentan todo el día, pero se vuelven más activas durante la noche.
     Fuentes:
Salma Zerouk El Azzouzi

Carcharias taurus (Tiburón toro)

Julio Sanjuán en Sudáfrica
el 
7/12/2016
Vicente Renovell en Sudáfrica
el 
7/12/2016
     Distribución: Se pueden encontrar en los oceanos Atlánico, Pacífico e Índico. También en el mar Mediterráneo y Adriático.
     Características: Mide unos 3,2m de largo. El promedio de los machos es de 2,1m y el de las hembras 2,2m. Son de color gris y por debajo de color blancos.
     Ecología: Al ser animales tranquilos, pueden vivir en acuarios. Suelen vivir solos o en pequeños grupos, ocupa fondos hasta 200m de profundidad.
     Fuentes:
  Gran libro enciclopédico universal
Amparo Cloquell Perales

Carcharodon carcharias (Tiburón blanco)

Julio Sanjuán en Sudáfrica
el 
5/12/2016
     Distribución: Se localiza con más frecuencia en las costas de Norteamérica desde Terranova hasta el sur de México, pasando por Alaska y Florida. Fuera de América el tiburón blanco gusta principalmente de las aguas de Sudáfrica, del mar Mediterráneo, de Japón y de Oceanía. Está especialmente concentrado en la isla Dyer de Sudáfrica y por eso se han realizado ahí numerosas investigaciones acerca de su vida.
     Características: El carcharodon carcharias o también conocido como tiburón blanco es una especie de pez cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae y es la única del género Carcharodon que sobrevive en la actualidad. El cuerpo del tiburón blanco es robusto y fusiforme, De media miden en torno a los 4,5 metros, aunque se han registrado ejemplares que superaban los 6 metros de longitud y los 2.250 kilogramos de peso. La parte superior del cuerpo es de color gris pizarra para fundirse con el fondo marino de las costas rocosas, pero deben su nombre al color blanco de su vientre. Posee dos aletas dorsales, siendo la primera más grande, y dos pectorales. Su piel es áspera y está cubierta de una especie de escamas duras llamadas dentículos dérmicos. Estos depredadores, sumamente adaptados, tienen hasta 300 dientes triangulares en forma de sierra, dispuestos en varias hileras, y un excepcional sentido del olfato con el que detectan a sus presas y pueden detectar una gota de sangre en 100 litros de agua y percibir incluso cantidades minúsculas de sangre en el agua a 5 kilómetros de distancia.
     Ecología: Es un animal mayormente solitario sin que esto signifique que no se pueda reunir con otros de su misma especie. Se le ha visto unas pocas veces acompañado de una hembra o un macho y hasta en grupos pequeños. Se presume que en sus grupos hay dominancia jerárquica y las hembras están a la cabeza, pero entre todos, los grandes someten a los pequeños, y los residentes del grupo durante largo tiempo dominan a los recién llegados. Está activo tanto en el día como en la noche y se alimenta principalmente de leones marinos, focas, pequeñas ballenas dentadas e incluso tortugas marinas, además de carroña. A pesar de su mala fama, no se dedican a ir a la caza de seres humanos y cuando se produce algún ataque es porque el tiburón los confunde con alguna de sus presas habituales. El rango de distribución del gran tiburón blanco es muy amplio; abarca desde 60° latitud norte hasta 60°latitud sur y se le puede encontrar en aguas costeras tropicales así como templadas y frías. En general, la temperatura de las aguas que habita oscila entre 12° y 24° Celsius. Sus hábitats son las costas y las plataformas continentales e insulares cuyas aguas no superan 1,875 metros de profundidad. A mar abierto, habita a profundidades de hasta 1,200 metros. Es un tiburón que ha sido visto cerca de la superficie en multitud de ocasiones, pero no es una especie eminentemente costera.
     Fuentes:
Erick Guaman Cedeño

Cetorhinus maximus (Tiburón peregrino)

Gilberto Diosdado Doñate en
Cartagena (Murcia) el 
11/10/2008
     Distribución: El peregrino es un tiburón pelágico que suele visitar con frecuencia zonas costeras, pudiendo ser hallado a lo largo de todo el mundo, principalmente en las superficies de las plataformas continentales, habitualmente entre los 8 y los 14°C. Son tiburones de costumbres migratorias, que recorren enormes distancias en el océano, siguiendo los cambios estacionales, aunque se ignora con exactitud las áreas que visita en sus largos desplazamientos. En invierno pueden pasar largas temporadas cerca de los fondos marinos, a cientos o miles de metros de profundidad, buscando fuentes de alimento.
Gilberto Diosdado Doñate en
Cartagena (Murcia) el 
11/10/2008
     Características: Es el segundo pez más grande del mundo y alcanza los 10 metros de longitud y las cuatro toneladas de peso. Se mueve muy lentamente. Nada con la boca abierta hasta hacerla redonda y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Poseen largas y más evidentes fisuras de las agallas, que casi rodean la cabeza, ojos pequeños y tronco más estrecho, aunque sí mayor longitud total. Otra distintiva característica del tiburón peregrino incluye un gran pedúnculo caudal, piel rugosa de fuerte textura y una fina capa de mucosa que segregan sobre su piel. Posee un prominente hocico algo, y una gran aleta caudal. En los grandes individuos, la aleta dorsal aparece con frecuencia creando una estela por encima de la superficie. Su coloración puede ser muy variable, comúnmente, presentan dorsalmente un color marrón oscuro a negro o negro azulado, difuminándose ventralmente en un blanco grisáceo.
     Ecología: El tiburón peregrino es un animal que se alimenta pasivamente, filtrando zooplancton, peces pequeños e invertebrados a razón 2.000 toneladas de agua por hora. El tiburón peregrino busca su alimento entre grandes concentraciones de plancton en aguas poco profundas y suele ser frecuente verlo nadar en la superficie.
     Fuentes:
Sergi Barat Rodríguez

Chiloscyllium punctatum (Tiburón bambú)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Acuario de Sevilla el 
12/4/2015
     Distribución: Desde Japón hasta Australia y desde Indonesia hasta India.
     Características: Cuerpo alargado y plano. Esta especie se caracteriza por tener las orillas de la aleta dorsal cóncavas. Presentan manchas o bandas de color café y blanco a lo largo del cuerpo. Los jóvenes tienen manchas oscuras bajo un fondo blanco, mientras que en los adultos se nota menos este contraste.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Acuario de Sevilla el 
12/4/2015
     Ecología: Es carnívoro. La mayoría de los tiburones consumen solamente una fracción pequeña de su peso corporal en alimento por semana. Los machos alcanzan la madurez sexual a partir de los 68 a 74 cm. Su reproducción es por medio de huevo. Para la reproducción, el macho agarrará la aleta pectoral de la hembra e insertará un solo clasper durante la copulación. Los claspers son modificaciones de las aletas pélvicas que se utilizan para transferir el esperma. Las infecciones bacterianas, no parásitos, son los que más a menudo causan la muerte en los Chiloscyllium. Los tiburones son sensibles a metales, en especial cobre.
     Usos humanos: Como la mayoría de especies de tiburón, estos animales no atacan a la gente a menos que sean provocados.
     Fuentes:
Alba Benítez Simón

Dasyatis americana (Raya de espina)

Julio Sanjuán en Isla San
Juan el 
8/3/1994
Vicente Renovell en Bahamas
el 
05/2017
     Distribución: La dasyatis americana suele vivir en los mares tropicales y subtropicales del Océano Atlántico meridional, el mar Caribe y el Golfo de México, es decir, desde el noreste de Estados Unidos hasta el sureste de Brasil.
     Características: Su cuerpo es plano y tienen aletas pectorales unidas a su cabeza y torso y una cola poco vistosa. Tiene un color marrón fango en la parte superior y blanco en el vientre, este color suele reflejar el tono del fondo del mar, lo que le permite camuflarse y esconderse de sus depredadores. La boca, los orificios nasales y las hendiduras branquiales se encuentran en el vientre y los ojos se encuentran en la parte dorsal. Las rayas tienen sensores eléctricos llamados ampollas de Lorenzini situados alrededor de la boca y que perciben la carga eléctrica natural de los potenciales depredadores. La lengüeta en su cola es venenosa y la utiliza para la autodefensa.
Vicente Renovell en Bahamas
el 
05/2017
     Ecología: Este tipo de rayas comen moluscos como almejas, ostras y mejillones. El embarazo dura cinco meses en esta especie, aunque incluso puede llegar a durar hasta nueve, y tienen por lo general de tres a cinco crías por camada. Las rayas venenosas suelen encontrarse en las aguas costeras poco profundas de mares templados. La mayor parte del tiempo permanece inactivas, parcialmente enterradas en arena, únicamente moviéndose con el balanceo de las olas.
     Fuentes:
Alba Blasco Mateu

Dasyatis pastinaca (Pastinaca, Chucho)

Vicente Renovell en Jávea
(Alicante) el 
26/6/2016
     Distribución: Lo podemos encontrar en todo el mar Mediterráneo, la parte oriental del Océano Atlántico y finalmente en el Mar Negro.
     Características
Vicente Renovell en Jávea
(Alicante) el 
26/6/2016
: Su medida ya alcanzada la máxima edad, es de entre 1,2 a 2,1 metros de ancho y en la cola posee una púa venenosa de unos 20 centímetros de largo. A diferencia de otros peces no tiene aletas dorsales ni aleta caudal. La cola, con bordes dentados, es un filamento rígido y más largo que la longitud de su cuerpo (exactamente 1,5 veces más). Es de un color verde amarillento, con reflejos dorados en su dorso.
     Ecología: Se encuentra en aguas poco profundas. Se alimentan de cangrejos, peces, gusanos y almejas. Ataca cuando se ve amenazada en aguas poco profundas. Su veneno no es mortal, pero causa graves lesiones y provoca parálisis. 
     Usos Humanos: Siendo un pez cartilaginoso de gran tamaño así como su cola, es comestible y muy apreciado por localidades costeras. En el Mediterráneo su captura es eventual  y se concentra durante los meses de verano, ya que una gran cantidad de ejemplares de Dasyatis Pastinaca se reúnen a fin de reproducirse.
Arnau Chilet Mazón

Ginglymostoma cirratum (Tiburón nodriza)

Vicente Renovell en Bahamas
el 
05/2017
     Distribución: Están en las aguas del Pacífico y del Atlántico. En ocasiones se pueden llegar a encontrar en las costas de Nueva York y Estados Unidos o en la costa africana desde Marruecos hasta Senegal. Habitan en los fondos marinos arenosos.
     Características: Pueden alcanzar los cuatro metros de longitud, son de color oscuro y su boca es redonda y mucho más pequeña que la de otros tiburones de su tamaño. La boca está conectada con las fosas nasales por surcos profundos con los que absorve a sus presas. Generalmente es inofensivo y no representa ningún peligro para las personas pero puede atacar si se siente provocado, ya que son animales extremadamente territoriales.
     Ecología: Durante el día son mayormente inactivos pudiendolos encontrar en el fondo o escondidos en cuevas, mientras que por la noche se alimentan succionando moluscos, crustáceos, pepinos de mar, ostras, calamares, pulpos, caracoles y peces pequeños. Son ovovivíparos y tienen entre 20 y 30 crías cada vez.
     Usos humanos: Se utiliza su hígado ya que es muy rico en aceites y vitaminas. Se utiliza sobretodo en la industria de cosmética como rejuvenecedor y en ocasiones como uso medicinal.
     Fuentes:
Insaf Bentama

Gymnura altavela (Raya mariposa)

Isurus oxyrinchus (Tiburón Mako)

Julio Sanjuán en Ciudad del
Cabo (Sudáfrica) el 4/12/2016
     Distribución: Se distribuye en todas las aguas templadas del mundo, con mayor concentración en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico y en el mar Rojo y el Mediterráneo. En zonas del primero se localiza principalmente a lo largo de las costas americanas y desde el Territorio de Primorie en Rusia hasta Nueva Zelanda y Australia. En el Indo–Pacífico, está localizado desde el oriente de África hasta Hawái y en el océano Atlántico desde el Golfo de Maine hasta Argentina y Brasil y de Noruega a Sudáfrica.
      Características: El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy hidrodinámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y de tamaño mediano. Aletas escapulares medianas, de extremo ligeramente redondeado. Primera dorsal mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las escapulares; segunda dorsal y anal diminutas, ambas enfrentadas. Aleta caudal grande de lóbulos anchos y en forma de media luna, con el lóbulo superior ligeramente más grande que el inferior. Hendiduras branquiales grandes, 5 pares en total. Pedúnculo caudal deprimido y ensanchado por grandes quillas laterales muy largas.Los dientes son grandes, de cúspide ancha (en los adultos) y flexionada, con los bordes lisos, el tercer diente superior es diminuto e inclinado seguido de diastema. Es de color azul oscuro en el dorso, más claro en los costados y blanco puro en el vientre.
     Ecología: Es un eficaz depredador y por ende, un animal carnívoro que se alimenta de varias especies de peces, pero sin duda la comida favorita del que vive en el Atlántico es la anchoa de banco que representa casi el 92 por ciento del total de su dieta. Otros alimentos habituales son cefalópodos, peces óseos (caballas, atunes, peces espada, etc.), delfines, tortugas y aves marinas y tiburones pequeños. Todos los días consume el 3 por ciento de su peso y necesita de 1.5 a 2 días para digerir toda su comida. Es una especie pelágica que ocasionalmente ha sido encontrada cerca de las costas. Su hábitat natural corresponde a aguas tropicales y templadas, zonas epipelágicas y litorales y profundidades de hasta 150 metros.
     Fuentes:
Iván Sánchez Rández

Leucoraja circularis (Raya Falsa vela)

Gilberto Diosdado Doñate en Alcalá
de Xivert (Castellón) el 15/3/2010
     Distribución: Esta especie se encuentra en las zonas norte orientales del océano Atlántico, centro-orientales del océano Atlántico, mar Mediterráneo y mar Negro
     Características: Los machos pueden llegar a medir 120 cm y las hembras 117 cm  de longitud. Tiene un color rojizo verdoso por el dorso con algunas manchas blancas a los lados distribuidas simétricamente, vientre de color blanco. La parte delantera (disco) está cubierta de aguijones pequeños pero los aguijones de la zona de la nuca y la cola son más peligrosos.                                   
     Ecología: Tienden a vivir en las zonas más profundas del océano entre 70 y 676 metros de profundidad. Son de reproducción ovípara, los huevos están envueltos en una cápsula córnea. Se alimentan de animales bentónicos, son inofensivas para los humanos.
     Usos humanos: Se le considera en un estado de amenaza bajo
     Fuentes:
Alicia Fernández Amselem

Manta alfredi (Manta Raya de Arrecife)

Julio Sanjuán en Maldivas el
2/1/1995
     Distribución: Se distribuye principalmente en los océanos Pacífico e Índico, en las zonas que comprenden los países de Japón, Australia, Sudáfrica, Tailandia y la isla de Hawai. En el océano Atlántico se han registrado avistamientos, pero son muy raros.
     Características: La medida total de la población es desconocida, pero parece que en la mayoría de los casos, es pequeña (aproximadamente 100-2000 individuos). Una proporción de estos  realizan migraciones costaneras significativas. Las hembras tienen de media a una sola cría cada 2-3 años. Es la segunda mayor especie de rayas, sólo superada por la mantarraya gigante. Tiene la facultad de regenerar sus tejidos corporales después de ser atacada por algún depredador. Se caracteriza por sus aletas pectorales con forma de alas y por las extremidades que se extienden delante del hocico, conocidos como lóbulos cefálicos. Estas estructuras forman un “embudo” mientras se alimenta y así ayudan a canalizar el agua rica en alimento hacia la boca. Permanecen enrolladas en espiral cuando la mantarraya nada. Tiene un cuerpo con forma de disco más largo que ancho y termina en una cola que semeja un látigo. La hembra es mucho más grande que el macho, posiblemente para que pueda dar a luz crías grandes. El ancho del disco central del cuerpo mide unos 3-5.5 metros. Para diferenciar a la hembra del macho, basta con observar si el individuo tiene cicatrices en las aletas pectorales. Si es así, se trata de cicatrices de apareamiento que pertenecen a una hembra.
Francisco Miguel Candelas Pérez en
Bali (Indonesia) el 4/11/2016
     Ecología: Habita aguas costeras tropicales y subtropicales poco profundas y se le encuentra precisamente en los arrecifes costeros, en atolones, en grupos de islas tropicales, en bahías, en las líneas costeras y en las montañas submarinas. Se alimenta de organismos pequeños oceánicos, específicamente de zooplancton. Para ingerir su comida, la mantarraya utiliza las branquiespinas para filtrar los diminutos crustáceos, mientras sus lóbulos cefálicos persisten extendidos.
     Usos humanos: El turismo de buceo que implica esta especie es una industria creciente y se ha demostrado que el turismo sostenible mejora significativamente el valor económico de estas especies en comparación con el  rendimiento a corto término de la pesca. Industrias relacionadas con el turismo también pueden afectar negativamente el comportamiento individual, poblaciones enteras y hábitat crítico para esta especie, por tanto se recomienda el desarrollo responsable de estas industrias. La mayor amenaza para su supervivencia es la pesca comercial, ya sea intencional o accidental. De cualquier manera ha causado una disminución del 30 por ciento en la población de mantarrayas de arrecife.
     Fuentes:
Eva Ferrero Miguel        

Mobula mobular (Manta mobula)

Julio Sanjuán en Azores
el 1/09/2019
     Distribución: Es una especie qué viene del mar Mediterráneo, y  del Atlántico norte. También se ha registrado en las costas atlánticas de África, desde Marruecos a Senegal, aunque la identificación es dudosa debido a una posible confusión con Mobula japanica
     Características: Tiene el cuerpo de un romboide, tiene el cuerpo más ancho que largo, con las aletas pectorales largas y puntiagudas. La cabeza es ancha, con los ojos y espirales a los lados, presentando dos prolongaciones formadas por las aletas de la cabeza, donde se extienden hacia delante y tienen una gran movilidad. La cola es fina y alargada, tamaño más grande en los jóvenes. La coloración dorsal es de color negro azul o pardo oscuro, mientras que la zona ventral es blanca, siendo su envergadura máxima es  de 520 cm.
     Ecología: Es una especie ovovivípara, al nacer tienen sus aletas pectorales enrolladas alrededor del cuerpo. Su dieta es básicamente a comer plancton que, ayudándose de las prolongaciones cefálicas, introduce en su boca, también come peces pequeños y calamares.
     Fuentes:
Javier Lluch Calvo

Myliobatis aquila (Águila marina)

José Antonio Esteban Simón en Islas
Columbretes (Castellón) el 27/7/2007
     Distribución: En Océano Atlántico Oriental y Mar Mediterráneo.
     Características: Los machos pueden alcanzar los 183 cm de longitud total y 14'5 Kg de peso. No tiene aleta caudal. Es marrón o negruzco dorsalmente, mientras que el vientre es blanco.
     Ecología: Es un pez de mar y de clima subtropical y bentopelágico que vive entre 1-300 m de profundidad. Come crustáceos bentónicos, moluscos y peces oseos. Es ovíparo.
     Usos humanos: Su carne es muy apreciada.
Jennifer Romero Martínez

Nebrius ferrugineus (Tiburón nodriza leonado)

Julio Sanjuán en Maldivas
el 3/01/2019
     Distribución: El rango geográfico de los rangos de tiburones nodriza incluye aguas de Sudáfrica, Mozambique, Mauricio, Seychelles, Archipiélago de Chagos y Madagascar hasta el Mar Rojo, Maldivas, Golfo Pérsico, India, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Vietnam, China, Taiwán, Japón,Filipinas (Luzón), Papua Nueva Guinea, Australia, Nueva Caledonia, Nueva Irlanda, Samoa, Palau, Islas Marshall y Tahití
     Características: El tiburón nodriza leonado alcanza una longitud máxima de 3,2 m (10 pies) [5]. Tiene un cuerpo cilíndrico robusto con una cabeza ampliamente redondeada y aplanada. Los ojos son pequeños y se enfrentan lateralmente. Hay un par de barbillas largas y delgadas frente a las fosas nasales. La boca es pequeña, con el labio inferior dividido en tres lóbulos. Hay 29–33 filas de dientes en la mandíbula superior y 26–28 filas de dientes en la mandíbula inferior, dispuestas en un patrón imbricado (superpuesto) con las 2–4 filas funcionales más externas separadas del resto por un espacio estrecho.Las aletas dorsal y pélvica son angulares, con la primera aleta dorsal más grande que la segunda. Las aletas pectorales son estrechas, puntiagudas y falcadas (en forma de hoz). El origen de la primera aleta dorsal es aproximadamente incluso con el origen de las aletas pélvicas, mientras que el origen de la aleta anal es parejo o algo detrás del origen de la segunda aleta dorsal. Los tiburones nodriza rojizos son de color amarillento, rojizo o marrón grisáceo en la parte superior y blancuzco en la parte inferior, y son capaces de cambiar lentamente su color para mezclarse mejor con el medio ambiente.
     Ecología: Con una forma más aerodinámica que otros tiburones nodriza, se cree que el tiburón nodriza leonado es un nadador menos bentónico y más activo . Los tiburones nodriza leonado son principalmente nocturnos, aunque se dice que están activos a todas horas fuera de Madagascar. Durante el día, se pueden encontrar grupos de dos docenas o más de tiburones descansando dentro de cuevas y debajo de las repisas, a menudo apilados uno encima del otro. El tiburón nodriza leonado tiene pocos depredadores naturales; Se han informado ataques a esta especie de tiburones toro y grandes tiburones martillo. El tiburón nodriza leonado puede ser uno de los pocos peces especializados en la caza del pulpo.  Otros alimentos conocidos incluyen corales, erizos de mar, crustáceos,calamares, peces pequeños y ocasionalmente serpientes marina.Cazando tiburones nodriza leonado nadan lentamente justo por encima del fondo del mar, metiendo sus cabezas en depresiones y agujeros. Cuando se encuentra un objeto de presa, el tiburón expande con fuerza su faringe grande y musculosa, creando una poderosa presión negativa que succiona a la presa en su boca.
     Usos humanos: La carne se comercializa como salada fresca o seca para consumo humano, mientras que las aletas se envían al mercado asiático de aletas de tiburón. Su hígado también se puede utilizar para vitaminas y aceite, los despojos se transforman en harina de pescado y la piel gruesa se usa para el cuero.
     Fuentes:
Joan Lluch Monzó

Negaprion brevirostris (Tiburón limón)

Julio Sanjuán en Bahamas
el 
15/5/2016
     Distribución: El tiburón limón se encuentran principalmente en los mares tropicales y subtropicales y partes del Océano Atlántico y Océano Pacífico, costas de América del Norte y América del Sur, y alrededor de las Islas del Pacífico
Julio Sanjuán en Bahamas
el 
16/5/2016
     Características: Los individuos de esta especie son grandes y robustos; cuentan con una cabeza aplanada y un hocico corto y ancho. Tienen dientes inferiores que son triangulares y con bordes lisos, y dientes superiores más grandes pero igualmente con bordes lisos. Poseen 2 aletas dorsales, siendo la posterior más corta que la anterior, así como aletas pectorales y pélvicas. Su clara y eficaz visión se debe a una banda horizontal situada en el centro de la retina que permite discernir los detalles entre cada color. La longitud promedio del tiburón limón se encuentra entre los 2.4 y los 3.1 metros con un peso aproximado de 90 kilogramos pero las dimensiones máximas registradas son de un ejemplar que alcanzó los 2.4 metros de longitud y los 183.7 kilogramos. La coloración del cuerpo de este tiburón es de un verde olivo a un amarillo marrón, lo cual le permite camuflarse en el fondo de arena mientras permanece inmóvil.
Julio Sanjuán en Bahamas
el 
17/5/2016
     Ecología: Se alimenta durante la noche. Principalmente piscívoro, el tiburón limón consume bagres, salmonetes y rayas, pero también suele alimentarse de moluscos y crustáceos como los camarones gigantes y los cangrejos de orilla. Se han documentado casos de canibalismo por parte de los individuos más grandes. Para cazar, el tiburón limón acecha primero a su víctima y luego se acerca rápidamente para morderla. La sacude varias veces y después agita su cabeza de un lado a otro para después arrancar un trozo de carne. Suele suceder que el olor de la sangre y demás fluidos corporales atrae a otros tiburones y se genera un gran frenesí en torno a los restos de la presa
     Fuentes:
Andrea Leiva Gutiérrez

Odontaspis ferox (Tiburón liso)

Vicente Renovell en El Hierro
el 
14/08/2019
     Distribución: En el este del Océano Atlántico, se sabe desde el Golfo de Vizcaya al sur de Marruecos, incluyendo el mar Mediterráneo, las Azores y las Islas Canarias. En el Atlántico occidental, se ha avistado desde Carolina del Norte y Florida (Estados Unidos) a la Península de Yucatán (México), y Fernando de Noronha (Brasil). También se conoce que habita en los océanos Índico y Pacífico (Incluyendo la Isla Malpelo (Colombia). Abundantes en las costas de Japón, Australia y Maldivas.
Vicente Renovell en El Hierro
el 
14/08/2019
     Características: Los que llegan a la madurez pueden llegar a medir entre 360 cm y 450 cm que es la longitud máxima y hay algunos que llegan a pesar hasta 289 kg. Es un tiburón con una aleta superior corta y puntiaguda, ojos pequeños, dientes sobresalientes en forma de espiga, sus aletas dorsales y anales son de pequeño tamaño; primera dorsal más cercana al pectoral que a las aletas pélvicas. Es de color gris por arriba y por debajo un gris más pálido, algunos tienen manchas rojas en los lados.
     Ecología: Este tiburón se encuentra en las profundidades del mar, normalmente no suele apareces por las costas, pero cuando aparece uno hay que llevar cuidados porque es muy agresivo y cuando lo tienes cerca da miedo. Suele comer otro tipo de especies de peces más pequeños.
     Usos humanos: en Japón se usa su aceite pero la carne no porque la consideran de mala calidad.
     Fuentes:
Nuria Marco Blat


Prionace glauca (Tintorera)

Héctor Cardona del Alar en Pobla
de Farnals (Valencia) el 14/9/2016
     Distribución: Viven en aguas frías de entre 7 y 16°C pero son capaces de soportar más de 21°C. Independientemente de si es en mar abierto o en zonas costeras, habitan entre los 60 y los 300m de profundidad. Se distribuye por el Atlántico Occidental, Atlántico Central, Atlántico Oriental, Indo-Pacífico Occidental y en el Pacífico Oriental. También se ha descrito en el Mediterráneo.
Héctor Cardona del Alar en Pobla
de Farnals (Valencia) el 14/9/2016
     Características: Su nombre común es Tintorera. Presenta un cuerpo alargado y con un dorso azulado con el vientre blanco. Dispone de cinco hendiduras branquiales cortas y bajo estas una boca grande llena de dientes triangulares, largos, estrechos, curvados y de márgenes serrados. Su hocico es alargado y en forma de cono y sus ojos grandes. Dos aletas dorsales, la primera más grande que la segunda. Aletas pectorales muy largas, estrechas y algo curvadas. Con aleta anal. Lóbulo superior de la aleta caudal muy desarrollada y puntiaguda. Su longitud promedio es de unos 2,5m con 80kg de peso, pero hay ejemplares de hasta 6,5m con 205kg. La principal diferencia entre machos y hembras radica en el grosor de la piel, la de las hembras es más gruesa para aguantar mordeduras durante el cortejo.
     Ecología: Come básicamente pequeños peces pelágicos y cefalópodos, sobretodo calamares. Puede comer también invertebrados pelágicos, pequeños tiburones, cetáceos, carroña y aves marinas. Es un animal vivíparo, con camadas de 35 a 40 crías. Las crías miden apoximadamente 40cm. Suelen vivir en pequeños grupos. Su comportamiento es nocturno.
     Fuentes:
Michael Marzo Gutiérrez

Pristis zijsron (Pez sierra largo)

Vicente Renovell en Oceanogràfic
de Valencia el 
28/03/2019
     Distribución: Este pez es nativo de las aguas tropicales y subtropicales en el Indo-Pacífico occidental y central. Se encuentra principalmente en hábitats costeros marinos, de manglares y estuarios, incluso en aguas muy poco profundas, pero también pueden estar lejos de la costa a una profundidad de más de 70 m (230 pies). Se halla sobre todo en lugares con un fondo de arena, barro o limo.
     Características: Se suele confundir con los tiburones, pero en realidad son rayas. Su cuerpo es grande y aplanado con forma de tiburón, y su hocico es muy alargado midiendo de entre 1/4 y 1/5 parte de la longitud total del cuerpo. Su hocico está salpicado de "dientes" (escamas especializadas) y se utiliza para aturdir a los peces. Es la especie más grande de pez sierra, que crece hasta 7.3 m. Sus partes superiores son de color marrón verdoso, mientras que las partes inferiores son blanquecinas y tiene de 23 a 37 pares de dientes
     Ecología: Se alimentan principalmente de peces y langostinos y se reproducen a través de una viviparidad aplacental, en la que no hay conexión placentaria y las crías reciben nutrientes de la yema antes de nacer como crías vivas. Es ovovivíparo y las crías pueden medir de 60-108 cm de largo. Se desconoce la edad de vida máxima, pero podría superar los 50 años. Este pez ha disminuido drásticamente y la UICN lo cataloga como " En Peligro Crítico " en su Lista Roja de Especies Amenazadas.
     Usos humanos: Las aletas son utilizadas para la sopa de aleta de tiburón y la sierra como artículos novedosos, mientras que algunas partes se usan en la medicina tradicional asiática y se come la carne.
     Fuentes:
Estela Martínez Palanca

Pteromylaeus bovinus (Obispo)

Gilberto Diosdado Doñate en
Fuerteventura el 
21/11/2005
     Distribución: Se encuentra generalmente en el océano Atlántico oriental y el Índico suroccidental, así como en el mar Mediterráneo y el mar Negro. En el Atlántico se ha localizado en Marruecos, Sahara Occidental, Senegal, islas Canarias, litoral andaluz, Madeira (Portugal), Mauritania, Gambia, Guinea y Guinea-Bissau. Es una especie de aguas templadas o tropicales que habitualmente entra en estuarios y lagunas, cercanas a la costa, debido a la abundancia de presas en estos hábitats. A veces se encuentra en grupos pequeños, pero es más común verlos en solitario.
     Características: Es parecido al águila marina, pero se diferencia por tener un morro pronunciado y puntiagudo y por su mayor tamaño. Su cuerpo es aplanado en forma de disco o rombo, de color marrón verdoso o rojizo claro en el dorso y blanco en el vientre. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas y la cola es larga, fina y rígida e incluso en ella tiene una espina venenosa. Tiene una mandíbula con 7 filas de dientes planos. Es de hasta 1,5 m de longitud, sin contar la cola y puede pesar hasta 116 kg. Los jóvenes tienen en el dorso entre siete y ocho bandas transversales que suelen desaparecer al ser adultos. La aleta dorsal está situada en el mismo nivel que las aletas pélvicas. Se desplaza por el agua “aleteando” como un pájaro, por ello, recibe también nombres de aves.
     Ecología: Se alimenta de crustáceos y moluscos del fondo marino. Buscan con su hocico removiendo la arena del fondo marino para encontrar a las presas. Los embriones se alimentan inicialmente de yema, luego reciben alimento adicional de la madre por absorción indirecta del líquido uterino enriquecido con moco, grasa o proteína a través de estructuras especializadas. Es ovovivíparo, la hembra pare una camada de entre tres o cuatro crías tras una gestación de entre cinco y doce meses. Estos viven hasta 14 años en la naturaleza.
Está aumentado el número de ejemplares debido a que los depredadores disminuyen (delfines, tiburones, ballenas…).
     Usos humanos: De captura bastante frecuente para consumo humano. Además, a menudo son capturados en redes de arrastre como captura incidental por pescadores de camarón, y en redes de exclusión de tiburones desplegadas en las playas costeras a lo largo de Sudáfrica.
     Fuentes:
Estela Martínez Palanca

Pteroplatytrygon violacea (Raya pelágica)

Azk en Cartagena
(Murcia) el 
14/08/2018
     Distribución: Cosmopolita, habita en casi todo el mundo, es una de las especies migratorias., desde  el Mediterráneo hasta el sur de África
     Características: Tiene unas anchas aletas pectorales qué rodean todo su cuerpo, una cola corta y con uno o más aguijones venenosos. Es de color violeta-azul con el vientre blanco, es gruesa y oscura con un hocico ampliamente redondeado.
     Ecología: Pasa toda su vida cerca de la superficie, en mar abierto. Se alimenta principalmente de invertebrados y peces óseos. Está raya es ovovivípara, con camadas de 13 crías al año, las alimenta con leche uterina, qué contiene proteínas y lípidos es proporcionada mediante numerosas extensiones del epitelio uterino
     Usos humanos: Se pesca para uso comercial
     Fuentes:
Mario Pastor Marco

Raja clavata (Raya de clavos)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Acuario de Sevilla el 
12/4/2015
     DistribuciónVive en el océano Atlántico oriental; desde Islandia, Noruega, mar del Norte y mar Báltico, hasta Marruecos y Namibia. También se encuentra en el Mediterráneo y el mar Negro. Siempre entre los 20 y los 600 m de profundidad.
Carmen López Valiente en Sueca
(Valencia) el 
15/5/2011
     Características: Cuerpo alargado que llega a los 105 cm de longitud, en los machos y hasta 120 en las hembras. Tiene forma aplanada. Son de color gris, con numerosas manchas, o pardo. Tienen el borde  gris oscuro y el vientre de color crema claro. La cara dorsal está cubierta de un gran número de pequeñas espinas y aguijones dispuestos a lo largo de la línea central y sobre la cola, que es bastante larga.
     Ecología: Se alimenta de noche de crustáceos, moluscos o peces. Es una especie ovípara, las hembras son capaces de poner 150 cápsulas de huevos anualmente.
     Uso humano: Popularmente la raja clavata la conocemos como raya de boca rosa o raya común. Es utilizada como alimento por su alto contenido en vitamina B2, Omega 3 y hierro.   
     Fuentes
Valentina Mokosce Ribeiro

Raja montagui (Raya pintada)

Foty en Genets (Francia)
el 29/7/2015
     Distribución: Se encuentra en el océano atlántico oriental y el Mediterráneo occidental.
     Características: Tiene el rostro corto, el borde anterior del disco sinuoso, el disco esta casi desprovisto de aguijones, estos los tiene desde detrás de los ojos hasta la primera aleta dorsal y una a cada lado de la cola en forma de hilera. Es color canela por la parte dorsal con bastantes manchas negras redondas, la cara ventral es blanca y puede medir hasta 80 cm de longitud.
     Ecología: Su principal alimento son los crustáceos.
     Uso humano: Esta en la pesca, pero tiene poco valor económico para los humanos.
     Fuentes:
Clara Royo Ureña

Raja undulata (Raya mosaico)

Vicente Renovell en Malta
el 01/2018
     Distribución: Se puede encontrar en el océano Atlántico oriental desde el sur de Irlanda y de Inglaterra hasta el Senegal, incluyendo las islas Canarias y el Mediterráneo.
     Características: Mide alrededor de 1 metro,tiene un rostro corto y no muy marcado,delante y detrás de cada ojo tiene un par de espinas. El color del dorso es un pardo grisáceo o amarillento, con manchas claras y líneas pardas sinuosas bordeadas de puntos blancos; la zona ventral es blanquecina y en la cola grisácea.
     Ecología: Vive en fondos blandos hasta unos 200 metros de profundidad,pero generalmente vive por debajo de los 40 metros, lo que dificulta el poder verla. Normalmente se encuentran en fondos de arena o fango, alimentándose de animales bentónicos .
     Fuentes:
Tiffany Molina Rojano

Rhincodon typus (Tiburón ballena)


Julio Sanjuán en Maldivas
el 
2/1/2005
     Distribución: Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos, aunque algunos ejemplares han sido observados en aguas más frías, como las de la costa de Nueva York. El hábitat del tiburón ballena es normalmente pelágico, es decir, viven en mar abierto pero no a grandes profundidades. La máxima profundidad a la que se han documentado estos animales es de 1286 metros.
     Características: El tiburón ballena es el mayor pez del mundo, con una longitud media de 14-20 metros. Estos animales filtradores pueden llegar a vivir 100 años. La piel del tiburón ballena es bastante característica, tiene un color grisáceo oscuro y está repleta de lunares y líneas de tonos blancos que forman algo parecido a una cuadrícula. Su boca es tremendamente grande y puede medir más de un metro de ancho. 
     Ecología: Pueden llegar a tener 300 crías en cada camada. Esta especie de tiburones es de las pocas que se alimenta de plancton y no es depredadora. Los tiburones ballena adquieren su madurez sexual bastante tarde, alrededor de los 30 años y se estima que viven entre 70 y 100 años. Además, se sospecha que las hembras, a la hora de dar a luz, se desplazan a zonas concretas de manera que se sientan más seguras.
     Usos Humanos: La mayoría de los tiburones ballena se capturan antes de que alcancen la madurez. Sus aletas alcanzan un alto precio en los mercados asiáticos, aunque su comercio está regulado por el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
     Fuentes:
Pablo Ponce Mera

Rhinobatos rhinobatos (Pez guitarra)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Acuario de Sevilla
el 
12/4/2015
     Distribución: Suele estar enterrado o nadando lentamente en los fondos arenosos y fangosos desde la superficie, hasta los 100m de profundidad. 
Se distribuye por el Atlántico oriental, las costas cantábricas de la Península  Ibérica hasta las de Angola (África), y también en el mar Mediterráneo. 
Vicente Renovell en oceanográfic
de Valencia el 
28/03/2019
     Características: Su cuerpo es plano. Tiene un hocico puntiagudo de forma trangular. Tiene unos dientes trituradores. Su superficie dorsal es de marrón verdoso a marrón rojizo y la parte inferior es blanca. La cola tiene dos aletas dorsales.  Las aletas pectorales son grandes y están unidas al cuerpo. Sus crestas rostrales están ampliamente separadas. La cola es robusta. Tiene dos aletas dorsales en la cola. Tiene pequeñas espinas en los hombros y a lo largo de la cola y el disco.
La longitud máxima del pez guitarra común es de 1,4m de longitud total  para machos y 1,62m para hembras. La cría al nacer mide 30cm de longitud.
     Ecología: Se alimenta de peces y de invertebrados, pero  los crustáceos es lo que más comen. Las crías se alimentan de la yema y luego absorben la leche uterina de la madre. Es ovovivíparo. Las hembras van a aguas poco profundas y tranquilas para el parto, el apareamiento suele ocurrir en los meses de verano, más los 9 meses de gestación, el resultado son entre 8 y 14 crías, este proceso se realiza una o dos veces al año.
     Usos humanos: Sirve para la pesca comercial, lo cual, es comestible y es inofensivo para los humanos, se consideran una especie en peligro de extinción ya que no hay muchos
     Fuentes:
Mar Punzano Soriano 

Scyliorhinus canicula (Pintarroja)

Vicente Renovell en Jávea
(Alicante) el 23/04/2018
     Distribución: Atlántico Norte, desde Europa del este hasta la parte sur de Senegal. También se encuentra en el Mediterráneo.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Acuario de Sevilla
el 
12/4/2015
     Características: la pintarroja, también conocida como tiburón gato, de la familia de los Scyliorhinidae, es uno de los tiburones más pequeños. Aunque está estrechamente relacionada con tiburones mucho más grandes  normalmente crecen únicamente hasta un metro de largo y llegan a pesar alrededor de 3 kg. Es considerada una depredadora voraz. Su piel es áspera, dura  y de color gris amarillento con pequeñas manchas pardas, negras y, en ocasiones, blancas, más pequeñas que en el alitán. Tiene la cabeza plana, con hocico corto y redondeado, con la boca arqueada y dientes diminutos. Consta de ojos elípticos o rasgados y tras ellos un espiráculo y 5 hendiduras branquiales pequeñas, las dos últimas sobre las aletas pectorales. Tienes dos aletas dorsales pequeñas, la primera tras la ventral y la segunda tras la anal.
     Ecología: en aguas poco profundas, de fondo arenoso o grava, hasta los 100m de profundidad. Activa durante la noche. Se alimenta de moluscos crustáceos o peces. Es de reproducción ovípara (se produce en primavera y a principios de verano).
     Usos humanos: su carne es muy sabrosa aunque no suele ser comida fuera de las poblaciones del litoral
Elisa Pacheco Bertomeu

Scyliorhinus stellaris (Alitán)

Gilberto Diosdado Doñate en Cala
Ratjada (Mallorca) el 7/12/2017
     Distribución: Nordeste del Atlántico: de Shetland (raro), sur de Escandinavia e Islas Británicas hasta Marruecos, incluyendo el Mediterráneo. La distribución hacia el sur es incierta.
     Características: Es de la familia de los tiburones y tiene un aspecto bastante similar. Por encima es de color marrón oscuro, con manchas más oscuras o negras. Por debajo es de color blanquecino. Su tamaño puede alcanzar 1,2 metros, aunque se han descrito ejemplares de hasta 1,9 m, se estrecha hacia la cola. Los orificios nasales están casi completamente unidos con la boca.
     Ecología: Se alimenta de todos los peces que quedan a su alcance: merluzas, bacalaos, arenques y caballas, devora incluso pequeños tiburones, como la pintarroja (Scyliorhinus canicula) que es un congénere de menor tamaño. El Scyliorhinus stellaris es una especie ovípara con fecundación interna que, en el Mediterráneo, se reproduce durante casi todo el año. La incubación dura 9 meses, y dado que la teca es relativamente transparente se puede seguir el crecimiento del embrión conectado al vitelo. Cuando salen, los jóvenes miden entre 10 y 16 cm y tienen una esperanza de vida de 19 años.
Normalmente vive a cierta distancia de la costa, a una profundidad de unos 65 metros o más. Ocasionalmente, se puede acercar a la costa y se le puede encontrar en profundidades menores. Vive adherido al suelo o nadando muy próximo a este. Le gustan los fondos arenosos de arena fina o gruesa.
     Fuentes:
Pau Ros Soriano

Sphyrna tiburo (Tiburón martillo)

Vicente Renovell en oceanográfic
de Valencia el 
28/03/2019
     Distribución: Oeste del océano Atlántico, hasta el sur de Brasil, incluyendo Cuba, las Bahamas, el Caribe y el golfo de México, aunque es raro en Bermudas.
     Características: Caracterizado por una cabeza amplia, suave y parecida a una pala, posee la cabeza más pequeña de todas las especies de Sphyrna. El cuerpo es de un color gris-marrón por encima y es más claro en su parte inferior. Los cabezas de pala miden de 0.61 a 0.91 metros de longitud, con un tamaño máximo de 150 centímetros. Las hembras son más grandes que los machos por lo general.
     Ecología: Esta especie de tiburón habita en zonas costeras y en mar abierto, tanto en aguas templadas como en aguas tropicales.
     Usos humanos: Son una especie en peligro de extinción debido a la sobrepesca ilegal. Aunque no son un producto de alta demanda para el consumo humano, se pescan por otros intereses comerciales y por recreación. Su piel se utiliza como materia prima para fabricar cuero. También se venden sus dientes, sus aletas y mandíbulas.
     Fuentes:
Cristian Tudela Pedrera

Squatina squatina (Angelote)

Julio Sanjuán en El Cabrón
(Las Palmas) el 7/05/2017
     DistribuciónAntes se encontraba desde el sur de Noruega y Suecia hasta el Sáhara occidental y las Islas Canarias, incluyendo las Islas Británicas y el mar Mediterráneo y el Mar Negro.
Actualmente esta desapareciendo en el mar del norte y en el norte del Mediterráneo, abunda mucho en la Islas Canarias
 Gilberto Diosdado Doñate en
Fuerteventura el 20/11/200
5
     CaracterísticasPuede alcanzar los 2,4 m. Tiene una forma aplanada cuerpo ancho y grueso, los los individuos más grandes tienen barbos sin espinas y un color dorsal gris o marrón con marcas oscuras pequeñas y numerosas, el color es mas claro en los jóvenes
     EcologíaEspera enterrado en la arena a su presa, generalmente peces, pero también rayas o invertebrados. Es ovovivíparo, y las hembras dan a luz de 7 a 25 crías cada dos años. Emigra hacia el sur en invierno y hacia el norte en verano
     Usos humanosHa sido explotado durante muchos siglos por su carne ligera y su piel áspera para pulir madera y marfil
     Fuentes:
Mario Pastor Marco

Taeniura grabata (Pastinaca negra, Chucho negro)

José Antonio Esteban Simón en
Oceanogràfic de Valencia
el 
20/9/2005
     Habitat: Este del Océano Atlántico y sur de Mar Mediterráneo.
     Características: Puede medir hasta 2 m de longitud. Piel densa, sin aletas dorsales ni caudal. Cola más bien corta y rígida con un fuerte aguijón de bordes dentados inferiores. Color marrón violáceo por la cara dorsal, con numerosas manchas oscuras y cara ventral blanca.
     Ecología: Vive semienterrado en fondos arenosos y fangosos litorales entre 3 y 100 de profundidad.Se alimenta de moluscos y peces.
     Fuentes:
  Geograffy Saint-Iliare, 1817
  Round straingray fishuries
  Marine Species Identification Portal
Sara Martínez Vega

Taeniura lymma (Pastinaca moteada)

Vicente Renovell en Mar Rojo
(Egipto) el 
18/9/2013
     Distribución: Región Indo-Pacífica, desde el Mar Rojo y el Este de África hasta las Islas Solomon, y desde Japón hasta el Norte de Australia.
Vicente Renovell en Mar
Rojo (Egipto) el 
10/10/2015
     Características: Esta raya manchada de azul es una especie que alcanza una longitud total cercana al metro, con un disco alargado de unos 30 centímetros de diámetro. El morro es redondeado y anguloso. El disco no presenta grandes espinas, pero si unos pequeños dentículos aplanados en la mitad del dorsal, más evidentes en los adultos.
La cola tiene un aguijón de tamaño mediano, más cerca de la base de la cola que en otras especies de rayas. Es de color grisáceo, amarillento, verdoso o rojizo, con grandes puntos azules y brillantes al igual que las líneas longitudinales que recorren su fuerte cola. Por la capa inferior son blanquecinas.
     Ecología: Son ovovivíparos, forman grupos sobre fondos arenosos poco profundos cuando sube la marea, para alimentarse de moluscos, gusanos, crustáceos. Aparecen alrededor de los arrecifes de coral, a menos de 20 metros de profundidad. Cuando baja la marea se disgregan para ocultarse en cuevas o bajos salientes. No suele enterrarse en la arena.
     Fuentes:
Valentina Duque Soto

Torpedo panthera (Torpedo leopardo)

Torpedo torpedo (Tembladera)

Vicente Renovell en Puerto de
Sagunto (Valencia) el 24/04/2016
     Distribución: Vive en el océano Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo. Desde el Cantábrico a Angola y el Mediterráneo
     Características: La tremielga (Torpedo torpedo) es un pez cartilaginoso mediano similar a la tembladera un nombre que también se usa para llamar al pez. Para defenderse, emite descargas eléctricas de 220 voltios gracias a unos órganos que tiene a los lados para defenderse de los que se lo quieren comer. Los pescadores le identifican por las cinco grandes manchas que tiene en el dorso. El tremielga tiene los ojos pequeños,color marrón claro por el dorso, cinco grandes ocelos o manchas, grandes aletas pectorales, el cuerpo en forma de disco y la piel de color marrón. Mide entre 30 y 60 cm. Puede llegar hasta los 70 cm.
     Ecología: Suele nadar a 100 m de profundidad. Caza por la noche y le gusta ocultarse durante el día. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños peces, a quienes aturde con su electricidad y luego engulle enteros. Son individuos solitarios que viven en fondos de arena o fango hasta 20m, pero puede llegar a los 100
     Fuentes:
  http://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=25
Pablo Ponce Mera

Triaenodon obesus (Tiburón de arrecife de mancha blanca)

Julio Sanjuán en Maldivas
el 
3/01/2019
     Distribución: Es un tiburón de aguas cálidas, presente a lo largo de las barreras coralinas del mar Rojo, los océanos Índico y Pacífico, en los arrecifes de Australia y gran parte del resto de Oceanía, alcanzando más allá, en el extremo oriental del Pacífico, a las islas Cocos y a las Galápagos, extendiéndose incluso por las costas americanas desde el sur de California hasta Costa Rica.
     Características: Es un tiburón pequeño, que apenas supera el metro y medio de longitud, con el cuerpo esbelto y la cabeza corta y ancha con unos característicos apéndices tubulares junto a los orificios nasales y los ojos ovalados con la pupila vertical. La piel es de color gris virando a pardo por encima y blanco por debajo, con puntos oscuros dispersos y dispuestos de manera única en cada individuo son bastante bonitos y rara vez atacan humanos son bastante pacíficos.
     Ecología: Los tiburones de punta blanca generalmente permanecen en un área marcada, raramente desplazándose a zonas lejanas para encontrar un nuevo refugio. Estos tiburones no son territoriales y comparten su hogar con otros miembros de su especie; no efectúan exhibiciones de amenaza. Entre los depredadores del tiburón de arrecife de punta blanca se incluyen el tiburón tigre, el tiburón de las Galápagos y posiblemente también el tiburón de puntas blancas.
     Fuentes:
Alejandro Alba Moreno

Urobatis jamaicensis (Raya amarilla)

Vicente Renovell en Bahamas
el 
05/2017
     Distribución: Habitan en las aguas costeras del Atlántico occidental desde Carolina del Norte hasta Florida y en todo el Golfo de México. Es muy común verla en la costa de Florida y ocasionalmente se la puede ver en las Bahamas y en el Caribe.
     Características: Es una raya de talla menor, de aproximadamente unos 40 cm de diámetro y una longitud de 70 cm. Tienen un disco pectoral redondo y aletas pélvicas redondeadas. No tiene aletas dorsales en su cola. Tiene una espina venenosa cerca de su aleta caudal. Su coloración varía según el entorno, puede ser desde un pálido amarillo, hasta amarillos anaranjados intensos. Con un puntilleo negro en toda su superficie corporal y manchas blancas circulares. Levanta el extremo frontal del disco para atraer a las presas qué buscan refugio.  
     Ecología: Se alimenta de crustáceos, anélidos y pequeños peces. Habita en aguas poco profundas (1-30m) en hábitats arenosos o fangosos, enterrados en el sustrato, cercanos a los arrecifes de coral. Sus principales devoradores son peces de talla mayor, como los meros, Epinephelus striatus, o los tiburones, Sphyrina y Galocerdo Cuvier. Esta especie gesta durante 5 meses, dos veces al año, produciendo hasta 8 pequeñas rayas. 
     Usos humanos: Generalmente en acuarios públicos o como mascota, ya que se adapta fácilmente a diferentes espacios.
     Fuentes:
Marta Domínguez Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario