Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Aves (de Cairina moschata a Eumomota superciliosa)


Cairina moschata (Pato criollo)

Foty en Valencia el 23/5/2013
Foty en Valencia el 23/5/2013
     Distribución: El Pato Criollo ( Cairina moschata) es natural de las Américas. Su distribución comprende ambas costas de México, América Central y la mayor parte de las regiones tropicales en América del Sur. Al oeste de los Andes se le ve hasta el Perú y al este hasta el este de Bolivia, norte de Argentina y Uruguay. En cuanto a su hábitat este pato habita en los lugares de mucha vegetación donde hay ríos de poca corriente, lagos, y otros depósitos de agua dulce. Durante la temporada de seca es posible verlo cerca de la costa del mar
     Característicasposee las patas proyectadas más hacia el frente con respecto a la base del cuerpo, que los patos del género Anas, tienen garras fuertes y filosas, dedos traseros bien desarrollados y alas amplias.  El tamaño es de 66 a 86.5 cm con peso promedio en machos de 2 a 4 kg y en hembras de 1 a 1.5 kg y de cola larga, el macho es considerablemente más grande que la hembra pero el plumaje es similar en ambos sexos. La coloración del plumaje va de un café-negruzco a negro y posee una iridiscencia en matices verdes a morados o púrpuras en la parte superior. Sus hombros y la cara inferior de las alas son de color blancoLos machos presentan carúnculos carnosos en torno al pico y en ocasiones en la parte posterior del ojo, el pico es de tonalidad rosada, el rostro carece de plumaje y es de coloración negruzca al igual que la coloración de las patas. En las hembras la región del rostro sin plumaje es más reducida y no presentan los carúnculos. Los viejos de la especie desarrollan una cresta. Formas domesticadas de esta especie presentan coloraciones negra, blanca, negra y blanca y verde y blanca.
     Ecología: La temporada de cría varía de acuerdo a la localidad, aparentemente es durante el tiempo de lluvia. Anida en los huecos de los árboles o entre los arbustos; se ha adaptado bien a anidar en las cajas nidos que han sido puestas para la conservación de esta especie. La nidada consiste de ocho a quince huevos blancos con cierto matiz verdoso, aunque nidadas con más huevos no son raras. La incubación toma unos treinta y cinco días y es efectuada por la madre. El macho participa en la fecundación y después es la madre la que hace todo el trabajo de criar la familia. La alimentación consiste de vegetación acuática, insectos acuáticos, pequeños peces, reptiles y otros animalitos pequeños.
     Usos humanosEsta especie se utiliza para ser criada en concreto la cairina moschata doméstica o pato criollo.

Calandrella cinerea (Terrera capirotada)

Teresa Engra Cortijo en
Namibia el 12/8/2015
     Distribución: Se extiende por África Austral: Sudáfrica hasta República democrática y también por los altiplanos de África Central y Oriental y Suroeste de Arabia. Su hábitat se encuentra en pastizales, zonas arbustivas y orillas de lagunas.
     Características: La calandrella cinerea mide entre 14–15 cm de largo y pesa de 20 a 26 g. Destaca en la parte superior del plumaje un color del gris al pardo, con cambio de tonos e intensidades según las subespecies, y en la parte inferior colores blancos, con los hombros rojos. Su cresta mayoritariamente no se observa excepto cuando la eriza durante el cortejo.
Suele distinguirse entre el macho y la hembra, ya que, el macho tiene el plumaje más rojo y el penacho más largo que la hembra. Los juveniles (más pequeños) no tienen el plumaje rojizo de los hombros y de la cabeza de los adultos, tienen moteado oscuro en el pecho y manchas blancas en sus partes inferiores pardas.
     Ecología: El nido es construido por la hembra en unos 4-5 días y es situado en el suelo junto a matas de hierba, piedras o montículos y suele estar forrado con hierba fina o pequeñas raíces. Cría a lo largo de todo el año, pero principalmente entre septiembre y diciembre. Pone de 2 a 4 huevos, que son incubados por la hembra durante unos 12-15 días, mientras que el macho la alimenta en el nido. Los polluelos dejan el nido después de unos 9-18 días. Fuera de la época de cría se agrupan en bandadas.
Se alimenta de semillas e insectos que encuentra en el suelo o en la hierba muy corta.
     Usos humanosNo está globalmente amenazado, incluso se ha beneficiado del aumento de tierras de cultivo.
     Fuentes
Estela Martínez Palanca

Calcarius lapponicus (Escribano lapón)

Rafa Muñoz Bastit en Reserva
Neljän Tuulen (Noruega) el 2/6/2016
     Distribución: Se distribuye en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico. En Norteamérica en Canadá, el extremo norte de Estados Unidos y en Groenlandia. ... En invierno migra al centro y sur de los Estados Unidos, al centro de Europa, norte de Francia y los Balcanes, y a Asia central. 
     Características: Las hembras y los machos en invierno son de color pardo opaco, pero se distingue de otras especies de Calcarius por tener las partes ventrales grises o blancas, y algunas rayas pardas en garganta y pecho, además de que se mantiene el patrón de color de la cola.
     Ecología: Durante la época de reproducción vive en tundras y montañas árticas, principalmente sobre terrenos húmedos y con sauces, abedules enanos u otras matas. Suele, en cambio, invernar en estepas o, dentro de Europa occidental, en terrenos llanos y herbosos junto a costas y estuarios. Come semillas de plantas herbáceas y durante la reproducción consume invertebrados, en particular dípteros. Emplaza sus nidos en el suelo, al abrigo de matas o macollas y muchas veces cerca del agua. Las puestas más habituales constan de cinco o seis huevos. 
     Fuentes
Yamila Montoya Jiménez

Calidris alba (Correlimos tridáctilo)

Foty en Parque Natural de la
Albufera de Valencia el 29/12/2015
     Distribución: Se reproduce en la tundra siberiana, en Europa solo en Svalbard, en Finlandia solo se observa como ave migratoria, muy pocas veces en primavera, pero más veces en otoño. Se desplazan muy velozmente siguiendo los vaivenes de las olas, son capaces de recorrer  miles de quilómetros desde las regiones árticas, para invernar en las áreas templadas y tropicales del planeta. Tiene una migración mayormente nocturna, la migración de otoño es entre julio y octubre y la de primavera es entre mayo y junio 
     Características: Tiene 2 tipos de plumajes, el de verano y el de invierno que es de un color muy blanco en la distancia, las partes superiores son un color gris ceniza con franjas marrones, la cabeza es gris excepto la frente y los auriculares que son blancos. Tiene la parte delantera del cuello y todo el ventral blanco. Su pico y sus patas son de color negro. Durante el vuelo tiene una banda blanca con los extremos negros en las alas y el de verano se le pone la cabeza, el dorso y el pecho de color negro y herrumbre. Mide aproximadamente de 17 a 20cm de largo y una envergadura entre 36 y 42cm, pesa entre 48 y 75g.Suelen poner  sus nidos en depresiones poco profundas en suelos arenosos o llenos de grava, y los hacen de hojas y liquen. Ponen 4 huevos en junio, incubados por ambos padres entre 24 y 32 días, los polluelos abandonan el nido poco después de nacer, aprenden pronto a buscar alimentos por ellos mismos y aprenden a volar aproximadamente a los 17 días.
     Ecología: Su dieta está basada principalmente en pequeños invertebrados, en época reproductora captura adultos y larvas de moscas, escarabajos, mariposas etc , también se alimentan de crustáceos pequeños y en épocas de poco alimento pueden comer frutas y plantas.
     Fuentes
  Correlimos tridáctilo (Calidris alba) - Vive la Naturaleza
  Calidris alba, Correlimos tridáctilo - AsturnaturaIre
Irene Gallardo Puchal 

Calidris alpina (Correlimos común)

Rafa Muñoz Bastit en Albufera de
Valencia el 20/10/2016
     Distribución: Cría en las regiones del Ártico. Las aves que crían en el norte de Europa y Asia son migradores de larga distancia, invernando en las costas de la península ibérica, África, Sudeste asiático y Oriente Medio. Las aves que anidan en Alaska y el ártico canadiense realizan migraciones cortas a las costas del Pacífico y Atlántico de Norteamérica, aunque las aves que crían en el norte de Alaska invernan en Asia.
     Características: Se identifica fácilmente en el plumaje de verano por el abdomen de color negro. Las aves adultas y jóvenes en el plumaje de invierno se parecen al correlimos menudo, pero son más grandes y tienen el pico más largo. Su tamaño es de Largo 17-21 cm, envergadura alar 32-36 cm, peso 35-62 g.
     Ecología: Pone 4 huevos en junio, incubados por ambos padres durante 21 a 24 días. Los polluelos dejan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimento. Aprenden a volar a los 18 a 21 días. Los nidos los colocan en una depresión pequeña en el suelo o un morón en tierra pantanosa, hecho de pasto y hojas secos. El sonido característico de este pájaro es como un grito seco. Común en las zonas húmedas de Europa. 
     Fuentes:
Rubén Ortiz Lacasa

Calidris canutus (Correlimos gordo)

Rafa Muñoz Bastit en Texel
(Holanda) el 1/2/2017
     Distribución: En la época del apareamiento, tiene una distribución circumpolar en el Ártico; después migra a las costas alrededor de la Tierra. Las rutas de migración exactas y lugares donde pasa el invierno son todavía poco definidas para algunas especies. No obstante, existe evidencia científica de que el Playero Rojizo (Calidris canutus rufa) realiza cada año el mismo recorrido desde el hemisferio norte hacia el sur, y viceversa, llegando cada verano hasta la Tierra del Fuego, con el objetivo de alimentarse y descansar en las costas de la isla. En España se distribuye, durante los pasos migratorios, por las costas atlánticas, aunque de forma bastante escasa, y también por el Mediterráneo, aunque aquí incluso menos. Durante el invierno es más frecuente en Galicia, el oeste de Andalucía y Canarias, aunque aparece de forma regular también en Baleares. 
     Características: Se trata de una limícola de talla pequeña, (23-26 cm de longitud y 47-53 cm de envergadura) rechoncha, con patas relativamente cortas (de aproximadamente la anchura del cuerpo o menos) y pico negro bastante corto y ancho. El adulto reproductor, en plumaje nupcial presenta la cara y las partes inferiores de color rojo acastañado, el píleo con densas estrías marrones, las plumas de las partes superiores oscuras con muescas anaranjadas y las cobertoras alares grises. El adulto no reproductor luce un plumaje, en general, gris bastante uniforme, con el raquis de las plumas más oscuro y una delgada orla blanca, así como una destacada ceja pálida y estrías en los lados del pecho. El joven es similar al no reproductor, pero algo más amarillento y con un doble borde negro y blanco en las plumas de las partes superiores. El reclamo en vuelo es un huit-huit corto, nasal y bastante suave, así como un nuu-iit bajo y áspero.
     Ecología: Para nidificar prefiere terrenos descubiertos, casi siempre desnudos, como colinas pedregosas o roquedos con vegetación baja y dispersa, cerca de la costa en penínsulas o grandes islas al norte de las tierras continentales. En zonas de cría se alimenta de insectos y materia vegetal en proporciones variables. Fuera de esta época, su dieta se compone de los numerosos invertebrados que aparecen en la zona intermareal, sobre todo moluscos, que obtiene sondeando continuamente con el pico en los sedimentos. El ciclo reproductor abarca unos 40 días, de los que 21 o 22 son empleados en la incubación y el resto en el desarrollo de los pollos (suelen ser 3 o 4), que resultan bastante precoces, pues se desplazan y pueden alimentarse por sí mismos al poco de nacer. Las principales amenazas a las que se enfrenta este correlimos son la caza ilegal, la contaminación —que disminuye la disponibilidad de alimento—, las molestias durante la reproducción y el hecho de que se concentra en unas pocas localidades, lo que lo hace más vulnerable ante cualquier alteración Se cree qué no viven mucho más de 7 años, pero hay un ejemplar en concreto, el B95 qué se hizo famoso por su extrema longevidad, más de 25 años, eso equivale a algo más de los 100 años para un humano.
     Fuentes:
Mario Pastor Marco

Calidris ferruginea (Correlimos zarapitín)

Foty en Marismas de Isla
Cristina (Huelva)
el 30/3/2016
     Distribución: Se extiende por el norte de Siberia y el occidente de Alaska. Inverna al sur, a gran distancia, en África, diversas islas atlánticas, costas del Índico y Oceanía. En España, aparece fundamentalmente en las costas de la Península, en especial en el Mediterráneo, y es poco frecuente en el litoral cántabroatlántico. También en el interior y en Baleares, así como en Canarias, donde inverna.
     Características: Estas aves son pequeños limícolas, con una longitud media de 19,5-21 cm, con cuello y patas largas, y la parte posterior blanca. En la estación de cría, los adultos tienen un plumaje jaspeado de gris oscuro en el dorso y el vientre de color rojo óxido. En invierno, el plumaje es más pálido, y el vientre es blanco. Los jóvenes tienen un plumaje pardo y gris, vientre blanco y pecho de color ocre anaranjado. Se caracteriza por tener un pico largo y algo curvado hacia abajo. 
     Ecología: Su hábitat está en la franja costera siberiana e islas cercanas, en territorios cubiertos por frías tundras. En paso migratorio se dispersa por estuarios, marismas, salinas o lagunas interiores con aguas someras. En África inverna en medios similares. El nido se sitúa en zonas de matorral bajo con balsas de agua, en praderas herbáceas y en saladares costeros, y consiste en una depresión tapizada con hojas y hierbas. Su nido consta de cuatro huevos oliváceos, con motas pardas o grises. La incubación se prolonga durante 21 o 22 días, y los pollos son muy precoces. Se alimenta principalmente de invertebrados. 
     Fuentes:
Clara Palao Lluch

Calidris maritima (Correlimos oscuro)

Rafa Muñoz Bastit en Islandia
el 27/07/2018
     Distribución: El correlimos oscuro se reproduce en la tundra del Ártico y Subártico: en las costas de Canadá, Groenlandia, Islandia, archipiélago de Svalbard y otras islas del área ártica, y el norte de Eurasia. En invierno se desplaza a las costas rocosas del Atlántica Norte, llegando hasta las costas de Carolina del Norte en América, y en Europa al norte de la Península Ibérica. En muy raras ocasiones se le observa en las costas del Mediterráneo.
     Características: El Calidris Maritima es más gris pizarra y marrón que púrpura, pero, con la luz adecuada, puede parecer de color azulado o morado. Su plumaje de época reproductiva les permite mezclarse entre los líquenes y musgos de los sitios en la tundra.
     Ecología: Habita en costas rocosas expuestas, especialmente fuera de la época de cría, en escolleras y rompeolas. Cría en zonas árticas y subárticas desde el Noreste de Canadá a Siberia Central, invernando en las costas atlánticas de Europa y Norteamérica.
     Usos humanos: Las aves playeras son un componente visible de ecosistemas totalmente funcionales, que pueden afectar positivamente la salud humana. Los pastizales y humedales funcionales también proporcionan medios de subsistencia a las personas y servicios ecosistémicos tales como la filtración de agua, la protección contra las inundaciones y la estabilización de la costa. La protección de los manglares y otros hábitats estuarinos utilizados por las aves playeras proveen zonas reproductivas fundamentales para la pesca local e industrial. Las costas que proporcionan un buen hábitat para las aves playeras que anidan en las playas también ofrecen protección contra tormentas a las personas que residen en la costa. La vegetación de los humedales y los pastizales puede secuestrar carbono, y contribuye a mitigar los efectos del cambio climático global. Las aves playeras pueden servir como centinelas de los cambios ambientales que afectarán las vidas humanas.
     Fuentes:
Enric Pérez Belmar

Calidris minuta (Correlimos menudo)

Rafa Muñoz Bastit en Albufera de
Valencia el 20/10/2016
     Distribución:
Calidris minuta es un pájaro limícola. Cría en el norte de Europa y Asia, y es una especie migratoria, que inverna en África y el sur de Asia. En ocasiones llega hasta Norteamérica y Australia. Es un ave gregaria en invierno, y a menudo forma grandes bandadas con otras especies de limícolas, especialmente el correlimos común, en marismas costeras o en las riberas de lagos y estanques de agua dulce. Anida en las regiones de la tundra. Se ve comúnmente a lo largo de costas y en humedales en Finlandia durante las épocas de migración, especialmente en otoño.
     Características: Su pequeño tamaño (12-14 cm de longitud, 28-32 cm de envergadura), su fino pico oscuro, patas oscuras y rápidos movimientos distinguen al correlimos chico entre otras especies de aves limícolas, salvo otros correlimos de patas oscuras. Se distingue de otras especies similares por su combinación de pico fino, y dedos no palmeados. Su canto característico es un agudo chiído. El plumaje de los adultos durante la época de reproducción muestra una franja naranja en el vientre, la garganta de color blanco, y una franja blanca en forma de “v” en el lomo. Durante el invierno, su plumaje menos vistoso hace difícil su identificación. Los jóvenes de la especie muestran en el plumaje estrías claras y vientre rosado.
     Ecología: Se reproduce en las costas árticas, generalmente en zonas bajas, en marismas y herbazales litorales, pero también en aguas interiores. Durante su migración e invernada se asienta en muchos hábitats acuáticos, desde lagunas estacionales a zonas mareales. Su alimentación consiste en invertebrados acuáticos. Construye un nido en el suelo, oculto, que es una pequeña depresión con tallos y hierbas. La puesta, que ocurre entre finales de junio y principios de julio, está formada por tres o cuatro huevo de entre beige y verde con motas pardas. Son incubados durante unas 3 semanas.
     Usos humanos: La caza accidental,la contaminación y la modificación de su hábitat , puede suponer un peligro para esta especie.
     Fuentes:
  http://www.asturnatura.com/
  https://es.wikipedia.org/wiki/Calidris_minuta
  http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/correlimos-menudo
Aitana Ramón Villén

Campethera punctuligera punctuligera (Pito salpicado)

Calidris temminckii (Correlimos de Temmincki) (ya)

Campylopterus hemileucurus (Colibri morado)

Teresa Engra Cortijo en
Coban (Guatemala)
el 18/8/2016
      Distribución: Es nativo de América Central y México. También se le conoce con el nombre de colibrí alas de sable.
Teresa Engra Cortijo en Coban
(Guatemala) el 18/8/2016
      Características: Su lengua es larga, puede ser extendida en gran medida, está dividida en la punta y tiene forma de trompa, lo que le permite succionar el néctar con facilidad.
      Ecología: Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar, de esta forma ayudan también en la polinización de las plantas, distribuyendo su polen de flor en flor; las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético. Los colibríes son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante. Aunque los colibríes se alimentan principalmente del néctar de las flores complementan su dieta con pequeños insectos y arañas que atrapan en el momento en que visitan la flor. Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. A menudo el nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Luego, los colibríes alimentan a sus crías durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías
      Usos humanos: Antaño se les mató por miles a fin de decorar los sombreros femeninos.
      Fuentes:

Paula Rodríguez Navarro

Caprimulgus ruficollis (Chotacabras cuellirrojo)

Caracara plancus (Carancho)

Carduelis carduelis (Jilguero)

Foty en Valencia
el 11/6/2016
Foty en Valencia
el 11/6/2016
     Distribución: El Carduelis Carduelis, más conocido como jilguero, habita en lindes de bosques, zonas agrícolas, parques, jardines, huertos y en general, cualquier zona herbácea. Este ave vive en Europa, en el norte de África y Rusia, parte de Asia occidental, en el Paleártico occidental y en las islas Baleares y Canarias.
     Características: El jilguero mide unos 12 centímetros de longitud y 21-25.5 centímetros de envergadura.  Tiene unos colores muy vistosos, por eso es fácil de identificar, especialmente por la careta roja con manchas blancas y negras de su cabeza. Su pico es ancho, largo y finalizado en punta. La cola es negra, con las plumas más externas de color blanco. En sus alas tiene dos bandas alares de color amarillo dorado. Los machos y las hembras son similares. El plumaje varía con la edad. El jilguero es un pájaro cantor.
     Ecología:  Suele anidad en abril, en zonas de bosques abiertos, de cultivos, huertos y zonas herbáceas con poco arboles. Los cardos son su alimento preferido, de ellos extraen las semillas. Normalmente, cría dos veces al año, entre cuatro y seis huevos cada vez. La incubación dura dos semanas y después de dos semanas, los polluelos ya saben volar.
     Fuentes: 
Javi Soriano García

Cathartes aura (Aura común)

Teresa Engra Cortijo en Islas
Ballestas (Perú) el 14/8/2010
     DistribuciónSu área de distribución se extiende desde el extremo sur de Sudamérica hasta el sur de Canadá. Habita una variedad de zonas abiertas y semiabiertas, incluyendo bosques subtropicales, matorrales, pastizales y desiertos, sobre todo en los terrenos altos.
     Características: Ave muy parecida al zopilote, color negro brillante en la parte superior; las alas en dos tonos; las plumas primarias más claras que las cobertoras. Su tamaño es de 62 a 82 cm; tiene la cabeza roja, rasgo que la diferencia del zopilote o carroñero común; gusta volar en círculos a gran altura; aprovecha las corrientes de aire para deslizarse sin aletear por varios minutos.
     EcologíaTiene una amplia distribución, con una incidencia global estimada de 28.000.000 km². Es el buitre más abundante en las Américas, y se distribuye desde el sur de Canadá hasta el Cabo de Hornos en el sur de Chile. Su población mundial se estima en 5.000.000 individuos. Los individuos que anidan en Canadá y el norte de Estados Unidos migran hacia el sur en el invierno, a veces llegando hasta Sudamérica. Tiene los sentidos de la vista y olfato notablemente desarrollados; se han hecho pruebas de campo para medir o descifrar esta capacidad, cubriendo con ramas y hojarasca, en medio de la selva tupida, pequeños animales muertos, los cuales son descubiertos y devorados sin mayor dificultad por el aura. El apareamiento y la puesta tienen lugar de marzo a junio a partir de los 2 años. La pareja incuba 2 huevos durante 38 a 41 días. El primer vuelo del polluelo tendrá lugar 70 días más tarde. Es un ave común en campo abierto, bosques subtropicales, matorrales, desiertos y el piemonte. También habita pastizales, praderas y humedales. Por lo general evita las zonas de bosques densos; es más común en áreas relativamente abiertas con bosques cercanos para la anidación. Su rango altitudinal es normalmente menos de 2500 msnm, pero se le ha visto a los 4300 metros en Bolivia.

Cecropis daurica (Golondrina dáurica)

Centropus senegalensis (Cucal senegalés)

Cepphus grylle (Arao aliblanco)

Ceryle rudis (Martín pescador pío)

Charadrius alexandrinus (Chorlitejo patinegro)

Charadrius dubius (Chorlitejo chico)

Charadrius hiaticula (Chorlitejo grande) (ya)

Charadrius morinellus (Chorlito carambolo) (ya)

Charadrius pecuarius (Chorlitejo de Kittlitz)

Chenonetta jubata (Pato de crin)

Chlidonias hybrida (Fumarel cariblanco)

Chloephaga melanoptera (Ganso andino)

Teresa Engra Cortijo en San Pedro de
Cacha (Cusco) (Perú) el 20/8/201
     Distribución: Este ganso es natural de las montañas de los Andes, en Sudamérica. También conocida como “ganso de los Andes”, esta ave habita bofedales con abundante vegetación, así como en la orilla de lagunas y humedales, desde el sur de Perú y oeste de Bolivia, hacia el sur, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina. En Chile baja a las praderas del valle central, en el resto de su ubicación se mantiene en áreas a más de 3000 metros de elevación, llegando hasta los 4700 metros.
     Características: La Chloephaga melanoptera, el cauquén guayata, piuquén o huachua es una especie de ave anseriforme de la familia Antidae. Se puede identificar fácilmente por su tamaño (miden de 73 a 80 cm.) y el color blanco de su plumaje, que ocupa todo su cuerpo; salvo las alas y la cola, que son de color negruzco. Ambos géneros, tanto machos como hembras  son de apariencia similar. Pesan de 2.7 a 3.6 kg, las hembras siendo algo más pequeñas. Sus plumas son largas y filamentosas en la nuca y en el cuello trasero. Su pecho es protuberante. Sus alas son negras, con rayos en forma de lágrimas. Tiene manchas pardas en las escapulares, con cubiertas medianas verde oscura con brillo púrpura (que cuando le da la luz forman iridiscencias tanto moradas como verdes) formando un espéculo. Muestra una “u” distintiva cuando vuela. Tienen las patas palmeadas y rojas, con uñas negras; y el pico, rojo/naranja, corto y con punta negra.
     Ecología: La temporada de cría es durante la primavera austral, a elevaciones entre los 4.000 y los 5.000 msnm, bajando a elevaciones menores en el invierno. Tiene un dimorfismo sexual muy marcado, siendo los machos mucho más grandes que las hembras, como se ha explicado anteriormente. Aunque este cauquén es algo agresivo, durante la temporada que no es de cría se le ve en pequeños grupos en las lagunas y esteros cerca de lugares donde hay pasto. Comienzan a anidar en noviembre. El nido lo construyen en el suelo sobre el pasto, también en los huecos de las riberas. El nido puede estar cerca o lejos del agua. La nidada consiste de cinco a diez huevos, los cuales se toman incubar unos 30 días. La madre es la que incuba mientras que el padre se mantiene no muy lejos de ella. Tan pronto nacen los pichones, la familia se traslada a algún recipiente de agua donde se les ve a todos nadando por los próximos tres meses. La pareja se mantienen junta por vida, o al menos demuestra una fuerte fidelidad por varios años. Se estima que llegan a ser adultos a los tres años.
     Fuentes:
  www.avesdechile.cl/027.htm
  http://commons.wikimedia.org/wiki/Chloephaga_melanoptera
  http://ca.wikipedia.org/wiki/Oca_dels_Andes
  http://es.wikipedia.org/wiki/Chloephaga_melanoptera
  http://www.avesdelima.com/cauquen_huallata.htm
  http://damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/tador/tador/melanoptera/index.htm
Celia Ferragud Soriano

Chloris chloris (Verderón común)

Chroicocephalus ridibundus (Gaviota reidora)

Foty en Paris (Francia) el 24/7/2015
     Distribución: Habita regiones de Europa y Asia, así como la costa oriental de Canadá
     Características: mide entre 35 y 43 cm de longitud y hasta 1 metro de envergadura, pesa entre 225 y 350 gr. El plumaje varía según las estaciones, durante el verano tienen una máscara muy oscura casi negra en la cara mientras que en invierno la cabeza es blanca y presentan dos manchas negras auriculares. Los márgenes de la parte anterior de las alas son siempre blancos. El plumaje juvenil, durante el primer otoño, se caracteriza por mostrar manchas marrones en el dorso y no presentan la máscara oscura de la cara hasta el tercer año de edad. Las patas y el pico pasan de ser anaranjadas a rojo. Los dos sexos presentan las mismas características.
     Ecología: En el mar su alimentación se compone principalmente de pece y de otros animales de pequeño tamaño, y en el interior de larvas de insectos y gusanos. Suele anidar en salinas, marismas y lagunas. El periodo de cría tiene lugar entre abril y julio, con una única puesta de 3 huevos, la coloración de estos varía entre marrón y verde con manchas oscuras. Producen sonidos variados como chillidos y risas. Las colonias pueden ser muy ruidosas.
     Fuentes:
  http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/gaviota-reidora
  http://es.wikipedia.org/wiki/Chroicocephalus_ridibundus
  http://www.asturnatura.com/especie/larus-ridibundus.html
Iñaki Lacomba Martí-Belda

Chroicocephalus serranus (Gaviota andina)

Chrysocolaptes festivus (Pito dorsiblanco)

Ciconia abdimii (Cigüeña de pecho blanco)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia el 
17/2/2013
     DistribuciónNativa de la península arábiga y de África, aunque principalmente se pueden ver en el sur y este de África.
     CaracterísticasCigüeña de unos 80 cm de alto y 1.3 kg de peso. Sus plumas son negras a excepción de las del pecho y una ligera raya a lo largo del borde superior del ala, ambas de color blanco. La cara es azul con manchas rojas de piel desnuda en los ojos y en la garganta. Las patas son de un gris rojizo mientras que los tobillos y las patas son de un tono rosado. Las hembras son algo más pequeñas que los machos.
     EcologíaSe alimentan principalmente de insectos, aunque también pueden comer pequeños peces, reptiles, aves, mamíferos e incluso carroña. Pueden encontrarse cerca de pantanos o zonas húmedas. Son aves nómadas que van al norte entre mayo y agosto para poner entre dos y cinco huevos y, entre octubre y diciembre, vuelven otra vez al sur. Las crías tardan dos meses en poder alzar el vuelo.
     Usos humanosEs considerado señal de buena suerte por comerse a las langostas y porque llegan con las lluvias.
Ciconia ciconia (Cigüeña común)

Foty  en Selçuk (Turquía)
el 29/5/2013
     Distribución: Es un ave migratoria de grandes distancias. En África inverna desde la zona subsahariana hasta el sur, e incluso en el subcontinente indio y zonas de la península arábiga. Al migrar entre Europa y África evita cruzar el mar mediterráneo, por lo que realiza un desvío por el Levante mediterráneo en oriente. A menudo también se debía por el Estrecho de Gibraltar en occidente, ya que las columnas térmicas no se forman en el agua.
     Características: Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas, mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el pico. Miden un promedio de 100 y 115 cm desde la punta del pico hasta el final de la cola, mientras que sus alas pueden llegar a tener una envergadura entre 155 y 215 cm.
     Ecología: Las dos subespecies, que son ligeramente diferentes por su tamaño, se aparean en Europa —al norte de Finlandia—, el noreste y sur de África y el sudoeste de Asia —en especial Kazajistán—. Su época de cría comienza en primavera, y los machos llegan a la zona antes que las hembras, en marzo o abril, y mientras estas llegan ellos se encargan de arreglar el nido que ocuparon el año anterior, ya que se trata de una especia monógama. La hembra pone entre 3 y 6 huevos, que son incobuados por el macho y hembra y eclosionan al mes. Hasta los diez días, son alimentados cada hora, y en los próximos 15 días los alimentan cada dos horas. Vive en zonas donde la presencia humana es marcada, como cultivos, zonas húmedas con aguas corrientes, arroyos o incluso embalses, donde buscan su alimento. Construyen sus nidos sobre construcciones humanas, como en campanarios de iglesias y conventos, pero también en casas aisladas ,chimeneas… La alimentación de la cigüeña blanca incluye presas como insectos, escorpiones y arañas, ranas, peces, roedores, crustáceos, lombrices, y pequeños mamíferos.
     Fuentes:
  http://www.asturnatura.com/especie/ciconia-ciconia.html
  http://ca.wikipedia.org/wiki/Cigonya_blanca
  http://www.taringa.net/posts/ecologia/16199080/Ave-Cig-ena-blanca-Ciconia-ciconia-Fauna-animales-Vide.html
Clara Morales Tent

Ciconia nigra (Cigüeña negra)

Foty en Parque Nacional de
Monfragüe (Cáceres)
el 27/4/2014
     Distribución: Durante la primavera y el verano la cigüeña negra se encuentra en una franja que va desde Asia Oriental hasta Europa Central, llegando a Estonia por el norte, Francia por el oeste e Italia y Grecia por el sur, con una población separada en la península ibérica. Además existe una población sedentaria en el África austral. La cigüeña negra es un ave migratoria, que inverna en África tropical y la India. Se concentran en los puntos más cercanos al continente Africano para cruzar el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar o el Bósforo. Pueden volar entre 100 y 250 km diarios. Migran al sur entre mediados de agosto y finales de septiembre y regresan a Europa a mediados de marzo. La ruta más común atraviesa el Estrecho de Gibraltar. La mayor parte pasa el invierno en humedales de Nigeria y Malí. Las poblaciones orientales toma la ruta del Bósforo-Sinai-Nilo. Los individuos que pasan el verano en Siberia migran al norte y noreste de la India.
      Características: La cigüeña negra es algo menor que la familiar cigüeña blanca, tiene una talla de 95 a 100 cm, y una envergadura de entre 145–155 cm. Pesa alrededor de 3 kg. Pueden llegar a alcanzar una altura de 102 cm, tiene las patas y el cuello largos y un pico largo, recto y puntiagudo. El adulto presenta un plumaje negro en sus partes superiores: cabeza, cuello, pecho, espalda, alas y cola, con irisaciones metálicas verdes y moradas, sobre todo en la cabeza, el cuello, el dorso y las alas. Las partes inferiores tienen plumas blancas: axilas, vientre, muslos e infracobertoras caudales, que son muy largas. Las plumas del pecho también son largas y forman una gola colgante que usan durante la exhibición del cortejo. Los jóvenes cuando abandonan el nido se diferencian de los adultos porque la carúncula, patas y pico no tienen color rojo, y el plumaje dorsal, el de la cabeza y el cuello no es negro sino parduzco y sin brillo. El color de la carúncula, pico y patas es verde grisáceo. Las plumas de la cabeza, cuello y pecho son de color pardo oscuro, con las puntas blancas, dándole un aspecto moteado.
      Ecología: Come principalmente peces, ranas, culebras, ratas de agua, insectos (escarabajos, hemípteros y libélulas) y materia vegetal. No tiene depredadores especializados, aunque en ocasiones sufre ataques de grandes rapaces como el Águila Real, buitres… etc. La puesta de los huevos se produce de abril a junio, suele ser de 3 a 5 huevos blancos y se incuban por un periodo de 38 a 42 días. Los polluelos son alimentados por sus padres y son capaces de volar al cabo de 65-70 días.
      Fuentes
Lorena Balaguer Parasca

Cinclus cinclus (Mirlo acuático)

Circaetus gallicus (Águila culebrera)

Luisa Ruiz Engra en Picos
de Europa (Cantabria)
el 1/8/1996
     Distribución: Europa y África
     Características: Es una rapaz grande, de entre 62 y 70 cm de longitud, y 166-188 cm de envergadura, siendo los machos más pequeños que las hembras. Los ojos tienen iris amarillo, y su disposición es más frontal que en otras rapaces diurnas.
     Ecología: Ampliamente distribuida en Europa, inverna en el África subsahariana entre septiembre y abril. Por el este se extiende hasta la India, donde se mantiene su presencia durante todo el año. Habita en zonas abiertas de clima mediterráneo, donde haya matorral bajo, eriales y claros, cercanos a las masas forestales donde cría. Prefiere zonas a menos de 2.000 msnm de altitud y con bajas precipitaciones, ya que estas condiciones favorecen la presencia de los ofidios de los que se alimenta principalmente.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Circaetus_gallicus
  http://www.asturnatura.com/especie/circaetus-gallicus.html
  http://waste.ideal.es/circaetusgallicus.htm
Sergio Muñoz Llácer

Circus aeruginosus (Aguilucho lagunero)

Foty en Isla de Mull-Bunessan
(Escocia) el 9/08/2017) 
     Distribución: Su hábitat se circunscribe casi con exclusividad a zonas húmedas, sobre todo los marjales y desembocaduras de los ríos. La subespecie presente en España se distribuye por el centro y oeste del continente Eurasiático. En España nidifica principalmente en las cuencas del Duero, Ebro y Tajo, así como en La Mancha húmeda y las marismas del Guadalquivir. Durante la época invernal se reciben importantes efectivos de origen Europeo.
     Características: Esta especie es conocida como aguilucho lagunero. Su principal característica son sus alas largas y redondeadas al igual que su cola que también es larga ligeramente redondeada. El macho luce una capa dorsal pardo oscura, color predominante en las partes inferiores con estrías oscuras en el pecho y pardo rojizas en el vientre, la cola es de color gris oscuro al igual que las alas. La hembra presenta ligeras diferencias, la cabeza y nuca de color claro y ancha banda ocular oscura. El dorso pardo oscuro. El pecho y vientre pardo rojizo. La cola parda.
     Ecología: Construye su nido en el suelo, entre los carrizos y juncos que pueblan las riberas, muy cerca del agua. La hembra pone como media cuatro o cinco huevos, de color blanco azulado de 5 por 4 cm, de diámetro y de  37 a 47 g. de peso. Los pone con dos días de intervalo empleando para su incubación de 32 a 35 días Empieza la cría a finales de abril o principios de mayo.
     Fuentes:
  http://www.arkive.org/marsh-harrier/circus-aeruginosus/
  http://www.todacultura.com/rapaces/aguililla_lagunera.htm
  http://bdb.cma.gva.es/ficha.asp?id=12365
María Ortiz Climent

Cisticola juncidis (Buitrón)

Cisticola natalensis (Cistícola de Natal)

Cisticola rufus (Cistícola rojizo)

Clamator glandularius (Críalo europeo)

Clangula hyemalis (Pato havelda)

Coccothraustes coccothraustes (Picogoro común)

Colaptes auratus (Carpintero escapulario)

Raúl Conde en Vancouver
(Canadá) el  5/6/2010
     Distribución: Colaptes auratus se distribuye por EEUU y Alaska, aunque, al ser aves migratorias, pasan las épocas frías en México donde las temperaturas son más soportables. Pueden encontrarse también en las Islas Caimán, en Nicaragua y Cuba.
     Características: ave que alcanza a tener los 35 cm de longitud y su envergadura es de aproximadamente 54 cm.  Es el único pájaro carpintero con un color gris- marrón, y blanco en la rabadilla. Es característico en el macho una corona gris en la cabeza, la nuca roja, bigotes negros y negro en el pecho. La cola es negra por la parte superior. El resto del pecho y el vientre son blancos con manchas negras gruesas dispersas. Bajo las alas y la cola son de color amarillo brillante. El pico es negruzco. El inmaduro no tiene las manchas en la cabeza y es más claro.
     Ecología: A pesar de ser hábil para subir los troncos de los árboles y clavando en la madera para extraer insectos incrustados, a diferencia de otros pájaros carpinteros el carpintero escapulario, prefiere buscar comida en el suelo, el saltar o correr distancias cortas entre presas.  . El carpintero escapulario se alimenta de escarabajos, moscas, mariposas, polillas y caracoles, y a menudo forrajea entre otras aves como los gorriones y tordos, ya sea solo, en pareja, en grupos familiares o en manadas de hasta 15 aves. El carpintero escapulario es monógamo , con pares de apareamiento para la vida, y produce dos crías de pollos por temporada. El inicio de la reproducción depende de la ubicación, pero generalmente se produce entre abril y julio. Cuando están asustados, a diferencia del resto de pájaros carpinteros que trepan a un árbol rápidamente, el carpintero escapulario se posa sobre una rama horizontal delgada y se sienta en una postura erecta característica.
     Fuentes:
  http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Colaptes_auratus/
  http://es.wikipedia.org/wiki/Colaptes_auratus
  www.arkive.org/northern-flicker/colaptes-auratus/
Claudia Ortuño Royuela

Coloeus monedula (Grajilla)

Rafa Muñoz Bastit en Texel
(Holanda) el 1/2/2017
     Distribución: El área de distribución de la grajilla occidental se extiende desde el noroeste de África por toda Europa excepto el extremo norte, y hacia el este por Asia Central hasta los Himalayas orientales y el lago Baikal. En el oriente se distribuye a lo largo de Turquía, el Cáucaso, Irán, Irak, Afganistán, Pakistán, y el noroeste de India.15 Es regionalmente extinto en Malta y Túnez.
     Características: Con una longitud de 34-39 cm, la grajilla occidental es el segundo miembro más pequeño del género Corvus.22 La mayor parte del plumaje es negro reluciente, con un brillo púrpura  o azul  en la corona,23 la frente y las plumas secundarias, y un brillo verde-azul en la garganta, plumas de vuelo primarias, y la cola. Las mejillas, la nuca y el cuello son de color plata grisáceo hasta gris claro, y las partes inferiores son de color gris pizarra. Las patas son de color negro, como también el corto y robusto pico, 22 cuya longitud es aproximadamente el 75% de la longitud del resto de la cabeza.
      Ecología: Suele alimentarse de pequeños invertebrados de hasta 18 mm de longitud, que se encuentran por encima del suelo, incluyendo varias especies de escarabajo (en particular los coleópteros del género Melolontha,58 y las larvas y pupas de gorgojos.56 ), especies de Diptera, y Lepidoptera, así como caracoles y arañas. Ocasionalmente come pequeños roedores, murciélagos, 59 los huevos y los polluelos de aves, y carroña, por ejemplo de animales atropellados. También consume materia vegetal, incluyendo granos de granja.  ( cebada, trigo y avena), las semillas de hierba, bayas de saúco, bellotas, y diversas frutas cultivadas. Habita en zonas de campiña, estepas cerealistas, acantilados y en zonas próximas al hombre como catedrales, cortijos y almacenes de grano.
     Fuentes:

Columba livia (Paloma doméstica)

 
Foty en Benidorm (Alicante) el
01/01/2021
   Distribución
La paloma doméstica (Columba livia domestica) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae. Esta fue domesticada por los hombres hace miles de años. La mayoría de estas palomas optan por llevar una vida semisalvaje en las ciudades, representando una amenaza bastante considerable para la salud pública. Esta paloma es típica de Europa, Asia y del norte de África. En Asia llega hasta Siberia y la India. Se puede ver hasta altitudes de 4500 m. Se ven sobretodo en las ciudades.
     CaracterísticasEs la típica paloma que se ve en todas las ciudades y pueblos. Su colorido es bastante variada, abarca de un blanco claro hasta unos grises más oscuros. Lo normal es que su colorido sea una mezcla de varios colores. Suelen tener una altura que va de los 29 a los 35 cm. En cambio, su envergadura alar va de los 60 a 68 cm. Su peso normal está entre los 315 y los 410 g.
     EcologíaSu alimentación está constituida de legumbres, granos, semillas y frutas. Muchas veces comen los desechos urbanos que hay en las ciudades. Estas aves pueden ser comidas por algún animal de ciudad como los gastos, pero normalmente suelen morir atropelladas por los coches o por algún tipo de golpe asociado con los vehículos. Son animales diurnos porque solo están activos por el día.
     Usos humanos: Tienen un único uso humano, la mensajería. Este uso viene dado desde hace mucho tiempo. Las palomas se utilizaban para enviar mensajes y que después volvieran, ya que siempre vuelven al lugar de donde han nacido. Hoy en día, es un método que está en desuso. Quitando este uso, las palomas domésticas son un estorbo para la mayoría de las personas que viven en la ciudad. Son unas aves con una migración sedentaria.

Columba palumbus (Paloma torcaz)

Columba guinea (Paloma de Guinea)

Héctor Gómez Ruiz en Bioparc de
Valencia el 
15/7/2013
     Distribución: Es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae ampliamente distribuida por el África subsahariana. Es una especie común y extendida en hábitats abiertos en la mayor parte de su área de distribución, y se observa con frecuencia en torno a los asentamientos humanos y el cultivo.
     Características: Es una gran paloma llega a 41 cm de longitud. Su espalda y las alas son rufo, este último fuertemente moteado con manchas blancas. El resto de las partes superiores y partes inferiores son de color azul-gris, y la cabeza es gris con manchas rojas alrededor del ojo. El cuello es de color marrón, con rayas blancas, y las patas son de color rojo. Los sexos son similares, pero los inmaduros son más café que los adultos. Pone dos huevos blancos, y la nidada es incubada por ambos padres por unos 14-16 días, y los pichones abandonan el nido a los 25 días de edad. Su vuelo es rápido, con ritmos regulares y un flick agudo ocasional de las alas que son característicos de las palomas en general.
     Ecología: La mayor parte de su alimento es vegetal, y se reúne en grandes cantidades en el grano o los cacahuetes están disponibles. A pesar de su nombre en inglés “rock pigeon “, en español “paloma de los peñascos”, esta especie no necesita acantilados para anidar. Se ha convertido en una especie muy urbana que anida en las casas, y también puede anidar en las ramas principales de un árbol o inclusive en maquinaria agrícola desintegrada.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Columba_guinea
  http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/aves/palomas-y-pichones-columbiformes/columba-guinea
  http://todo-aves.blogspot.com.es/2013/05/paloma-de-guinea-columba-guinea.html
Carmen Rodríguez Sabater

Coracias caudatus (Carraca lila) (ya)

Coracias cyanogaster (Carraca blanquiazul)

Corvinella corvina (Alcaudón piquigualdo)

Corvus albus (Cuervo pío africano)

Héctor y Jorge Gómez
Ruiz en Oceanogràfic
de Valencia el 
29/9/2014
     DistribuciónSon de África al sur del Sahara. El límite norte de su distribución consiste en una línea que se extiende desde el sur de Mauritania hasta Sudán central por el norte de Níger y Chad. Son aves sedentarias , pero a veces son sometidos a viajes cortos a causa de la sequía y las lluvias locales. Son considerados monotípico, es decir, que a pesar de su vasto territorio no se dividen en subespecies.
     CaracterísticasEste pájaro tiene un pico que se curva ligeramente. Tiene plumas erizadas en la garganta. La cola es moderadamente larga y más o menos escalonada en su extremo. Las alas están bien desarrolladas y alcanzan la altura de la cola cuando se alza el ave . El plumaje es negro, con un brillo azulado y púrpura, excepto en el manto y partes inferiores. La capa superior, la parte inferior del cuello y los lados del cuello, el pecho y la parte superior del abdomen forman un conjunto blanco. Los pies son negruzcos, el iris es de color marrón oscuro. La hembra es idéntica a su pareja. Los jóvenes tienen un plumaje negro opaco, sin lustre brillante. Las partes blancas tienen manchas negras pequeñas en las plumas de punta.
     Ecología: Viven en parejas o en grupos pequeños, pero las grandes reuniones pueden operar en lugares donde los recursos son abundantes. Entonces se puede observar grandes manadas de 300 o más. Cerca de los vertederos de basura y mataderos, a menudo forman bandadas de más de 1.000 aves. Son principalmente carroñeros y limpiadores. La época de reproducción varía según la región : septiembre-octubre en Sudáfrica , de octubre a noviembre en Madagascar, septiembre Uganda y Sudán a finales de febrero y marzo en Etiopía. A menudo coincide con el comienzo de la estación lluviosa. El nido se coloca en el tenedor de un gran árbol, en un poste de telégrafo o la culminación del mismo tipo siempre y cuando sea grande y se encuentra en un lugar relativamente aislado. Puede poner entre 1 y 7 huevos. La incubación dura 18-19 días. Ambos padres alimentan a los jóvenes. Abandonan el nido entre 35 y 45 días después de la eclosión .
     Fuentes
  http://www.redjaen.es/francis/?m=c&o=90992
  http://www.biodiversityexplorer.org/birds/corvidae/corvus_albus.htm
  http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=32596
  http://www.oiseaux.net/oiseaux/corbeau.pie.html
Anna Serrat Comos
Corvus corax (Cuervo común)

Raúl Conde en Londres
(Inglaterra) el 8/5/2000
     Distribución: El cuervo es capaz de prosperar en numerosos climas; en efecto, esta especie posee el área de distribución más amplia de los miembros de su clase. Su área de distribución se extiende por toda la zona Holártica, Desde el Ártico y hábitats moderados de Norteamérica y de Europa hasta los desiertos del África Septentrional, y las islas del Pacífico. En las Islas Británicas, es más común en Escocia, el norte de Inglaterra y el oeste Irlanda. En el Tíbet, se ha observado en altitudes de 5000 m y hasta los 6350 m en el Everest.
     Características: Un cuervo común maduro mide entre 52 y 69 centímetros de longitud con una envergadura de 115 a 160 cm (en Europa: 144-160 cm el macho y 124-138 cm la hembra. Su peso varía de 0,7 a 1,7 kilogramos lo que le hace ser la más pesada de las paseriformes. Las aves de las regiones más frías como el Himalaya y Groenlandia son generalmente mayores, con un pico ligeramente más grande, mientras que los individuos de las regiones más cálidas son más pequeños, con un pico proporcionalmente más pequeño. El pico es fuerte, negro y ligeramente curvado. La cola es relativamente larga, el cuello es bastante grueso, y el iris es marrón oscuro. El plumaje es generalmente negro pero posee reflejos iridiscentes azulados y púrpuras. Las plumas de la garganta se alargan y la base de las plumas del cuello es de un marrón gris pálido. El plumaje de los jóvenes es similar al de los adultos pero más mate y el iris es azul gris. Además de su gran tamaño, el cuervo común difiere de las cornejas por su pico más fuerte y más grueso, las plumas de la garganta y la cola en forma de rombo.
     Ecología: La pareja de cuervos suele tener más de un nido que utilizan rotativamente. El nido es grande y forrado en su interior, y su resistencia puede hacer que perdure durante décadas, para lo cual la pareja realiza cada temporada los arreglos necesarios para mantenerlo. Una pareja permanece en su territorio de por vida. La puesta se hace a mediados de febrero y dura tres semanas. Sólo incuba la hembra, la cual es alimentada en el nido por el macho hasta unas semanas después de que los huevos hayan eclosionado. Si un incidente acaba con una puesta, la hembra hará una segunda, pero al parecer no ocurre lo mismo si hay pollos y estos resultan muertos. Los huevos son cinco o seis, de color verde y con manchas pardas y grises. Los jóvenes acompañan a sus padres hasta el otoño, momento en que abandonan el nido y buscan su propio territorio. Los cuervos pueden vivir tanto como un ser humano. Aparte del hombre el único enemigo del cuervo es el búho real (Bubo bubo).
     Usos humanos: Históricamente, se han utilizado primas de caza como forma de control en Finlandia a mediados del siglo XVIII hasta 1923. La caza tuvo lugar de manera limitada en Alaska, donde el aumento de la población de cuervos amenazaba al éider de steller ( Polysticta stelleri), una especie vulnerable.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org
  http://www.pajaricos.es
  http://www.faunaiberica.org
Mekyas Tessema Cardona

Corvus corone (Corneja cenicienta)


Foty en Estambul (Turquía)
el 30/5/2013
     Distribución: Habita en buena parte de Europa, especialmente en el centro y este, también se encuentra en Asia. En España se ha visto solo 4 veces, tres de ellas en Cataluña y una en Galicia (hasta el 2006).
     Características: Es un córvido negro y gris. La cabeza, el peto, las alas, la cola y las tibias son negros, el resto del plumaje es gris sucio. Presenta un vuelo apático, casi descuidado, con aleteos algo vacilantes y sin gracia.
     Ecología: Es una especie omnívora que roba los nidos de otras aves, comiendo deshechos, carroñas, insectos y otros invertebrados.
     Fuentes:
- Guía de aves/ Killian Mullarney, Lars Svensson, Dan Zetterström y Peter J. Grant.: Ediciones Omega, 2001.
- Catàleg dels ocells dels Països catalans / Jordi Clavell i Corvera: Lynx Edicions, 2002.
- Aves raras de España/ Eduardo de Juana: Lynx Edicions, 2006.
Mar Muñoz Haba

Corvus culminatur (Cuervo indio de la selva)

Corvus ruficollis (Cuervo desertícola)

Corvus splendens (Cuervo indio)

Corythaixoides concolor (Turaco unicolor)

Teresa Engra Cortijo en
Zimbabwe el 20/8/2015
     Distribución: Se extiende por el África austral, excepto por su tercio más meridional.
     Características: Son aves esbeltas que miden entre 47-51 cm. Y pesan entre 200 y 300 gr. Tiene un plumaje gris ahumado casi uniforme con colas largas y una cresta wipsy, de unos 6 a 7 cm de longitud. La cresta se puede elevar casi verticalmente cuando se excita. El pico fuerte y decurrido es negro, y la boca y la lengua son marcadamente rosadas. El `plumaje es gris más oscuro en el mentón y la garganta, más pálido alrededor de los ojos y en el vientre. El plumaje de la mama se lava ligeramente de oliva como el de su pariente cercano, el pájaro de cara desnuda.
     Ecología: Habita en bosques áridos, húmedos, abiertos y en la sabana espinosa, especialmente cerca de aguas superficiales. La temporada de cría es de julio a agosto en Angola, agosto a septiembre en Zambia, de diciembre a abril en Namibia y todo el año en Zimbabwe. La plataforma frágil del nido se construye con palillos bastante finos, y a menudo espinosos. Tiene el aspecto de un nido de paloma substancial y sus huevos son casi redondos. Por lo general se colocan tres huevos en un nido que se coloca en el centro de un árbol aislado.
     Usos humanos: Suelen ser mascotas.
     Fuentes: 

Corythornis cristatus galeritus (Martín pescador malaquita)

Cosmopsarus regius (Estornino de pecho dorado)

Coturnix coturnix (Codorniz común)

Crhoicocephalus ridibundus (Gaviota reidora)

Crinifer piscator (Turaco gris)

Cursorius cursor (Canastera sombría)

Cyanistes caeruleus (Herrerillo común)

Rafa Muñoz Bastit en Sierra
de Andújar (Jaén) el 10/2019
     Distribución: El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) es una especie de ave de la familia de los páridos. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible .Es un ave ampliamente  distribuida por el continente europeo y Oriente Medio. Habita en gran parte de Europa, llegando hasta el mar Caspio, gran parte de Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaiyán. En España se encuentra distribuido en la mayoría de comunidades, incluida Baleares. Su habitad es normalmente los bosques caducifolios y mixtos, sobre todo en encinares, en rastrojales, parques y jardines. Las poblaciones españolas se han estimado en unas 12.980.667 aves.
Claudia Ortuño Royuela en
Finestrat (Alicante) el 20/4/2014
     Características: Tamaño de 11,5 cm medido desde el pico hasta la cola. El único paro con píleo, alas y cola de color azul cobalto vivo. Partes inferiores amarillas; mejillas blancas con lista negra a través del ojo y rodeando la nuca, de color negro azulado; dorso verdoso. Dimorfismo sexual poco aparente, el macho presenta el píleo de color más vivo que la hembra y la banda negro azulada que rodea el cuello es más ancha en los machos. Los ejemplares de las islas Canarias y África han sido separadas a una especie diferente, Cyanistes teneriffae. 
      Ecología: En bosques mixtos de la sierra de Cazorla, busca su alimento sobre todo entre 2 y 10 m de altura, sobre todo en hojas planas, ramas externas, matorrales, agujas y conos  En bosques mixtos del sur de España, se alimenta sobre todo en las hoja , seguido de yemas  y en menor medida en el suelo , ramas  y tronco  . En coníferas del centro de España, durante el invierno se alimenta sobre todo en árboles  y en menor medida en matorrales. El 79% de los sitios se localizaban a más de 5 m de altura. La mayoría de las veces se alimenta sobre las ramas , seguido de yemas  y en menor medida sobre el tronco  u hojas. En bosques mixtos de Pinus pinea, Quercus ilex y Juniperus oxycedrus del centro peninsular, emplea de abril a agosto el 93% del tiempo buscando alimento en árboles, y de ellos, las encinas fueron usadas de modo predominante. Sobre todo busca alimento en las ramas pequeñas, ramas con flores y en las hojas de la copa de los árboles, sitios donde la disponibilidad de artrópodos es más elevada. En períodos de baja disponibilidad de alimento tiende a alimentarse en matorrales, sitio donde puede colgarse de las ramas . Durante el periodo postreproductivo buscan artrópodos en las cápsulas de Cistus ladanifer. En encinares del oeste peninsular, se produce una disminución de 2,5 veces la disponibilidad de artrópodos con respecto a la primavera. El tiempo de estancia por árbol de los Herrerillos Comunes varió mucho en individuos y entre individuos y no se correlacionó con el tiempo de desplazamiento previo ni con la abundancia de alimento en el árbol, observándose que tendieron a volar hacia árboles que estaban más lejos que los disponibles.  Durante el invierno aumenta su peso a lo largo del día y no cambia su comportamiento de alimentación, lo que podría deberse a que, frente a otras especies como Lophophanes cristatus, su diseño morfológico le permite gran plasticidad ecológica de posturas de alimentación. Durante periodos de frío extremo reduce durante el forrajeo la altura sobre el suelo, probablemente para mitigar los efectos del viento. La dieta se compone sobre todo de insectos y arañas, incluyendo frutos y semillas fuera de la época de reproducción. Los primeros análisis de la dieta en España indican el consumo de coleópteros, larvas, hormigas, pequeñas semillas y bayas .
      Fuentes:

Cyanocorax chrysops (Charra moñuda)

Cyanopica cooki (Rabilargo ibérico)

Cygnus atratus (Cisne negro) (ya)

Cygnus columbianus (Cisne chico)

Cygnus cygnus (Cisne cantor)

Cygnus melancoryphus (Cisne de cuello negro)

Cygnus olor (Cisne común)

Foty en Mers les bains (Francia)
el 27/7/2015
      Distribución: El cisne vulgar se distribuye por el Hemisferio Norte, al igual que los otros cisnes blancos. Tiene parentesco con el cisne negro de Australia, más que con los otros cisnes blancos
      Características: Los cisnes vulgares son aves acuáticas blancas grandes. Su cola es bastante larga y cuneiforme, lo que los distingue de otros cisnes blancos presentes en Finlandia. Los cisnes vulgares adultos tienen picos nudosos distintivos de color naranja y negro. Las manchas en los picos del cisne cantor y del cisne chico son amarillas y negras. Los cisnes vulgares nadan con sus gruesos cuellos arqueados y sus alas levemente levantadas. Ambos sexos tienen aspecto similar, pero las protuberancias de los picos de los machos son más grandes. Los pollos de cisne son de color más marrón o más gris que las aves jóvenes de otras especies de cisnes blancos. Su pico es más tirando a rosado y negro que naranja. Obtienen su plumaje blanco de adulto por medio de mudas parciales durante el verano después de su nacimiento. Como lo sugiere uno de sus nombres (cisne mudo), permanecen silenciosos durante mucho tiempo, aunque se los puede oír haciendo llamadas sibilantes. Durante el vuelo se puede oír claramente el batir de sus alas, que es otra característica distintiva de la especie, ya que el batir de las alas de los cisnes cantores es mucho más silencioso
      Ecología: Los hábitos alimentarios del cisne vulgar pueden reducir la densidad de algunas plantas acuáticas, como por ejemplo Potamogeton sp., y modificar la composición de la fitocenosis, como ha sido demostrado en los Estados Unidos, donde la vegetación acuática supone el 81,8% de su dieta. Su cuello largo le permite alcanzar alimento hasta 1,07 m de profundidad, lo que la aventaja frente a sus competidores, aunque suele preferir zonas menos profundas. No obstante, los cisnes vulgares tienden a arrancar la vegetación con raíces, lo que impide su rebrote. . El territorio defendido puede superar las 6 ha.
      Usos humanos: Las autoridades defienden la drástica medida adoptada por los “daños” que ocasionan los cisnes. Tras años de investigación, los expertos han concluido que pueden acabar con la vegetación sumergida con el consiguiente impacto negativo en los ecosistemas acuáticos, el desplazamiento de las especies silvestres autóctonas y la degradación de la calidad del agua porque las heces del animal contienen altos niveles de bacterias coliformes. Asimismo, estiman que son un peligro potencial para la aviación y tienen un comportamiento agresivo hacia otras especies, incluidos los seres humanos, sobre todo durante el período de cría, al tratarse de aves muy territoriales. Por todo ello, los expertos recomiendan optar por la prevención y defienden el control de la población, la recuperación de las especies nativas y la restauración del hábitat. Su pluma es su único uso ,en confección.
      Fuentes
Álvaro Esteve Gandía

Delichon urbicum (Avión común)

Azk en Pinedo (Valencia) el 6/06/2021
     DistribuciónEl avión común es una especie de ave paseriforme migratoria de la familia de las golondrinas que cría en la Eurasia templada y el norte de África, y que pasa el invierno en el África subsahariana y Asia tropical. Su nombre científico hace referencia al uso que hace de las estructuras humanas. Construye sus nidos de barro en forma de copa cerrada bajo los alféizares y aleros de los edificios, generalmente en colonias, por lo que a veces puede ocasionar problemas de suciedad debajo de los nidos. Su amplia distribución y el gran tamaño de su población comportan que no está amenazado de extinción globalmente
     Características: Se caracteriza por la mancha blanca de su obispillo. Sus partes inferiores son blancas, incluida la parte inferior de las alas y las plumas que cubren sus cortas patas, mientras que las superiores son negras con matices azulados. La cola es corta y escotada. Sus pies están recubiertos de plumas blancas y sus dedos y las partes expuestas de las patas son de color rosáceo. Tienen los ojos marrones y el corto pico negro. Ambos sexos tienen la misma apariencia, pero los juveniles son de color negro manchado y algunas de las plumas coberteras de sus alas tienen las terminaciones blancas. El avión común es una especie bastante ruidosa, especialmente en sus colonias de cría. El macho canta durante todo el año emitiendo unos suaves y breves gorjeos. La llamada de contacto mientras vuelan consiste en un chirrrp sordo y vibrante, y la llamada de alarma es un priit más agudo y largo. El Pico es de color negro y el iris es marrón oscuro.
     Ecología: El avión común tiene hábitos similares a otros insectívoros que atrapan insectos al vuelo, como las golondrinas, los demás aviones y los vencejos. En las zonas de cría, las moscas y áfidos constituyen la mayor parte de su dieta. En Europa los aviones comunes consumen mayor proporción de áfidos y moscas pequeñas que las golondrinas, lo que evita la competencia por el alimento. En ambas especies, los himenópteros, especialmente las hormigas voladoras, constituyen una importante parte de su dieta en sus zonas de invernada. Se alimentan de insectos atrapados en vuelo. Dado que éstos faltan en invierno, los aviones son aves migratorias por necesidad. Pasan el invierno en África, al sur del Sáhara. Su dieta está formada principalmente por moscas y mosquitos, aunque con frecuencia también captura pulgones, pequeños coleópteros y mariposas. Hay veces, en verano, que se ven las bandadas de aviones merodeando a gran altura sobre las cumbres de las sierras, atraídos por los insectos transportados en las corrientes en las corrientes ascendents de aire caliente, a mucha distancia de su residencia habitual.
     Fuentes:
  http://www.luontoportti.com
Lina Mouhammou

Dendrocitta vagabunda (Hurraca vagabunda)

Dendrocygna bicolor (Suiriri bicolor)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz
en Bioparc de Valencia
el 
17/2/2013
     Distribución: La distribución geográfica es muy grande y se extiende a través de cuatro continentes. Se reproduce en las tierras bajas de América del Sur, desde el norte de Argentina hasta a Colombia y luego en los Estados Unidos y el sur de las Antillas. Se encuentra en un largo cinturón que recorre toda África subsahariana y el este del continente hasta Sudáfrica y Madagascar. Su bastión asiático es el subcontinente indio. Realiza migraciones estacionales en respuesta a la disponibilidad de agua y alimentos.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia el 
17/2/2013
     Características: El suirirí bicolor o Dendrocygna bicolor es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. En promedio, el ave tiene 45-53 cm  de largo; el macho pesa 748-1050 g , mientras que en la hembra es un poco más ligera, con 712-1000 g .El plumaje es de un color dorado-marrón con un tono más oscuro en la espalda y una línea negruzca visible en la parte posterior del cuello. Los flancos tienen rayas blanquecinas, el largo pico es gris, y las piernas son largas y grises.
     Ecología: La temporada de reproducción coincide con la disponibilidad de agua. En América del Sur y Sudáfrica, el principal período de anidación dura entre diciembre a febrero, en Nigeria es de julio a diciembre, y en América del Norte ocurre a mediados de mayo a agosto. En la India, la época de cría es de junio a octubre, pero alcanza la temporada alta entre julio y agosto. Los suiriríes bicolores son monógamos toda la vida, aunque la exhibición durante el cortejo en un cuerpo de agua se limita una inclinación mutua de la cabeza antes del apareamiento y una corta danza después de la cópula en la que las aves levantan sus cuerpos el uno al lado del otro mientras flotan. El nido está hecho con hojas y tallos de las plantas y tiene o no un pequeño forro suave. Suele estar cerca del agua. La hembra deposita los huevos en 24 a 36 intervalos de una hora cada uno, comenzando antes de que el nido esté completo y dando como resultado algunas pérdidas de la puesta. Los huevos son blanquecinos y en promedio miden 53.4 x 40.7 mm y pesan 50.4 g. Normalmente, la puesta tiene alrededor de diez huevos, pero pueden encontrarse hasta 20 o más en algunas ocasiones (se sospecha que otras hembras ovan en esos nidos).Los suiriríes bicolores también pueden ovar en los nidos de otras especies, como la malvasía canela. La pareja incuba por turnos de una vez por día: el macho hace la mayor parte de este deber. Los huevos eclosionan en unos 24 a 29 días. Los polluelos tienen un plumón suave y gris, dorso claro, una franja blanca en el cuello y pesan 22-38 g  al día siguiente de la eclosión. Las aves son sexualmente maduros un año después, y la edad máxima conocida es de 6.5 año Se alimenta en humedales de día o de noche en bandadas mixtas con otras aves. Generalmente, su comida es materia vegetal, incluidas las semillas, bulbos, hierbas y tallos, pero las hembras puede incluir gusanos acuáticos, moluscos e insectos mientras se preparan para la puesta de huevos. Los polluelos también pueden comer algunos insectos. En el forrajeo busca entre los restos vegetales mientras camina o nada, con el cuerpo patas arriba, o en ocasiones sumergiéndose a una profundidad de hasta 1 m.
     Fuentes:

Dendrocygna viduata (Suiriri cariblanco)

Jorge Gómez Ruiz en Bioparc de
Valencia el 
2/7/2013
     Distribución: Es natural de América y África. En el Nuevo Mundo su distribución al norte comprende Costa Rica, y posiblemente Nicaragua. Hacia el sur ocupa ColombiaVenezuela, las Guayanas, y la cuenca Amazónica hasta el centro de Bolivia, Paraguay, Uruguay, y centro y norte de Argentina. Por el occidente de los Andes llega hasta Ecuador y el Perú.
     Características: La cabeza está dividida verticalmente en dos zonas. Mide unos 50 cm de largo, tiene una envergadura de aproximadamente 90 cm y llega a pesar 700 g. Los flancos son de color blanquecino muy vermiculado con negro. Por la parte inferior tienen la parte superior del pecho de color castaño rojizo mientras que la mitad inferior del pecho y el vientre son de color blanquecino muy vermiculado con negro, además en ambos hay una ancha franja longitudinal central de color negro que los recorre en su parte central. La cabeza está dividida verticalmente en dos zonas, la anterior que es de color blanco, incluye al ojo dentro de ella y se prolonga por la parte superior de la garganta; la mitad posterior es negra y se continúa por la nuca, por la zona lateral y posterior del cuello y por la parte inferior de la garganta donde forma una especie de collar negro. Por debajo del collar negro, en la parte anterior del cuello, hay una gran mancha blanca, el resto de su largo cuello, lo mismo que la parte superior del pecho, es de color castaño rojizo. El pico es de color negro con una pequeña banda transversal de color gris azulado junto a su extremo. Los ojos son de color marrón oscuro. La cola es corta, ancha y de color negro. Las alas tienen los hombros de color castaño, el resto es de color pardo con los bordes de las plumas orlados de color cremoso blanquecino. Las plumas primarias son de color marrón muy oscuro o negro. Las patas son largas, tienen los dedos palmeados y son de color gris azulado.
     Ecología: Habita desde el nivel del mar hasta los 1000 m. Es un ave sedentaria, desplazándose según la abundancia de alimentación y el hábitat producido por las precipitaciones. Vive en lagunas, lagos, ciénagas, campos cubiertos de agua y ríos. Se lo ve en estuarios de agua salobre y en los deltas de los ríos. Busca lugares con pastos altos y orillas de poca profundidad. Es una especie que no se posa en los árboles; es común verla caminando o nadando. Es una especie activa durante las horas crepusculares, volando de noche y emitiendo su típico canto, que dice "sirirí", "sirirí". Es gregario; se lo puede observar en grupos grandes, como la mayoría de los anátidos. Suelen ser grupos de la misma especie y de otros patos de la familia. El nido lo construye en el suelo, entre las hierbas altas, o en las ramas no muy altas de los árboles; también hay reportes de que anida en huecos de árboles. El nido en forma de copa lo hace de hierbas. Pone de 6 a 12 huevos; la incubación es llevada a cabo por ambos padres, tardando entre 26 y 30 días. Los polluelos nacen cubiertos de plumones y son de una tonalidad oliva oscura, con manchas amarillas. Los padres permanecen juntos participando en el cuidado de las crías durante dos meses. Se alimenta de plantas, semillas, pequeños invertebrados, moluscos, insectos y crustáceos. Come filtrando su alimento del agua, donde la profundidad es de pocos centímetros; pone el pico en el fango y realiza el filtrado con rapidez. Suele zambullirse con facilidad.
     Usos Humanos: En algunas partes se le considera un problema porque se come las siembras y por tanto es perseguida.
  http://www.redjaen.es/
Gema Poveda Asencio

Dendropicos fuscescens (Pito cardenal)

Dicrurus caerulescens (Drongo vientre blanco)

Dicrurus leucophaeus (Drongo cenizo)

Dicrurus macrocercus (Drongo real)

Dicrurus paradiseus (Drongo de raquetas grande)

Dinopium benghalense (Pito bengalí)

Dromaius novaehollandiae (Emú)

Francisco Miguel Candelas Pérez en
Fuania de Madrid el 
9/7/2012
     Distribución: Los emúes, con su estilo de vida nómada, ocupará biomas casi todos disponibles en Australia.
     Características: Puede alcanzar una altura máxima de 190 cm, con un promedio de 175 cm. Los pies son similares e a otras aves corredoras, que tiene tres dedos de los pies hacia el frente y no hay dedos de los pies hacia atrás y también tienen una bolsa traqueal, que es parte de su tráquea. Esta bolsa traqueal se utiliza para la comunicación. Tiene más de 30 cm de largo, paredes muy finas y permite que el ave emita profundos gruñidos guturales.. Tiene piernas largas y desnudas y pocos huesos. El Emú es la única ave con músculos de la pantorrilla, haciéndolos más adaptados para correr grandes distancia. Estas adaptaciones de la fuerza sirven para sustentar una velocidad de hasta 13,4 m / s, con una media de zancada 3 metros. La alta resistencia de estas patas les permite realizar patadas extremadamente potentes capaces de atravesar las cercas o mutilar a los depredadores. El peso medio de un emú es de 36 a 40 kilogramos, las hembras son ligeramente mayor Su plumaje de color marrón oscuro peludo no lo hace más eficiente, ya que su objetivo principal es el aislamiento de la luz solar directa. Este plumaje tiene alguna variación debido al ambiente y le ayuda a camuflarse. Los emúes jóvenes tendrán camuflaje adicional en forma de rayas longitudinales de color fuego en su plumaje mucho más delgada. Los emúes tienen muy pequeñas alas capaces de aletear, a pesar de que no ayudan a la movilidad. Tienen un cuello largo, escasamente cubierto que es de color blanco-azul. Sus cabezas están cubiertas de plumas negras tenues, y tienen un gran pico negro especializado para el pastoreo. Están acostumbrados a hábitats semiáridos
     Ecología: Prefieren los bosques de sabana, pastizales, y los climas subtropicales. Tienden a gravitar hacia las zonas con agua estancada y se observa con mayor frecuencia en las zonas de sabana. Evitan las zonas boscosas y regiones desérticas, debido a las necesidades de agua La incubación dura unos 56 días, los polluelos salidos del cascarón son activos y pueden dejar el nido a los pocos días. De pie tienen 25 centímetros de alto y tienen una coloración castaña distintivo y rayas color crema como camuflaje, que se pierde a los tres meses. Los machos están 18 meses con los polluelos, defendiéndolos y enseñándoles cómo encontrar comida.12 Los polluelos crecen muy rápidamente y son maduros sexualmente a los 12 o 14 meses; aunque pueden permanecer con su grupo familiar durante otros seis meses luego de lo cual se separan para criar durante su segunda estación. La hembra pone todos los días uno o dos huevos, al tercer día la postura de las hembras tienen un promedio de 11 huevos, (pudiendo ser hasta 20 huevos) muy grande, de cascarón grueso, los huevos color verde oscuro. Los huevos tienen en promedio 134 x 89 milímetros y pesan entre 700 y 900 gramos,12 aproximadamente equivalente a 10 a 12 huevos de gallinas en el volumen y peso. Cuando están en cautiverio, bajo una hidratación y alimentación horario regular, emúes son capaces de vivir hasta 20 años. Emúes en la experiencia salvaje muchas más tensiones, incluidos los períodos de sequía y el hambre, lo que reduce su vida útil hasta un máximo de diez años.
     Usos humanos: Producen un aceite que se ha utilizado con fines medicinales desde hace cientos de años. Una lista corta de los efectos terapéuticos incluyen la reducción del colesterol, el tratamiento de alergias, prevención de marcas de cicatrices y estrías, y el tratamiento de dolores de cabeza. Las pruebas sugieren estadísticamente que el aceite de emú es una crema para la piel superior a los productos a base de aceites minerales. Emúes también han sido cazados por su carne por los aborígenes australianos y contemporáneas. Impactos positivos: comida fuente de medicamento o droga La importancia económica para los humanos: Negativo Si se les da la oportunidad, emúes forrajearán en los cultivos. Actualmente, los agricultores instalan vallas de altura por lo emúes no pueden acceder a tierras de cultivo. A principios de 1930, una gran migración de los emúes a un pueblo agrícola terminó violentamente. El emúes echado a perder o se consume vastos campos de trigo. El ejército fue llamado para erradicar los emúes en lo que algunos llaman la "Guerra Emu". Sin embargo, la operación no tuvo éxito. El emú tiene camuflaje natural y capacidad de huir, lo que les permitió evitar la detección. Impactos negativos: plagas de cultivos
     Fuentes: Dryocopus lineatus (Carpintero de cresta roja)

José Antonio Esteban Simón en
Quintana Roo el 8/4/2010
     Distribución: El Carpintero Lineado se distribuye por América, concretamente en las regiones comprendidas entre México y el norte de Argentina, abarcando: Méjico, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Trinidad y Tobago, Venezuela, Guayana Francesa, Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina.     
     Características: Mide aproximadamente entre 30 y 36 cm de longitud y su peso oscila alrededor de unos 200 g la hembra de 186 a 213 g y el macho 204 a 217g. Los adultos son prácticamente negros en sus partes superiores, destacan  do el penacho de plumas rojo en la cabeza; posee unas franjas blanquecinas que van desde la base del pico, por el cuello, hasta los hombros. Sus partes inferiores son también blanquecinas, veteadas con listas negras. El pico es negruzco. Tiene una lengua muy larga y protráctil, es decir que se estira mucho fuera de la boca, como la del camaleón y que le permite extraer las larvas de los agujeros. Otra de sus características es que sus patas cuentan con cuatro dedos de los cuales dos apuntan hacia adelante y dos hacia atrás, con uñas afiladas que les ayudan a aferrarse y trepar a los árboles, además disponen de un par de fuertes plumas en la cola que les sirven para apoyarse de manera vertical mientras picotean. Su canto, aunque varía entre los ejemplares de su amplia zona de distribución, es un alto, repetitivo y rápido uic-uic-uic. Por sus aplicaciones en el diseño de cascos y otros sistemas de protección, los científicos han venido examinando durante años la anatomía de su cráneo y han concluido que el hueso hioide de estas aves que se enrolla por todo el cráneo, funciona como “cinturón de seguridad”; Por otro lado, para disminuir el impacto, el carpintero tiene la parte superior e inferior del pico de longitudes diferentes y cuenta con una estructura ósea esponjosa alrededor del cerebro.
     Ecología: Se alimenta principalmente de larvas e insectos (hormigas, escarabajos, abejorros, termitas, arañas etc.) los cuales buscan agujereando los troncos de los árboles. Con frecuencia pasa largos períodos en un solo sitio alimentándose. La técnica de alimentación que emplea incluye golpes ligeros en troncos de árboles muertos descortezándolos para extraer su alimento. También pueden comer semillas y frutos, para lo que visita las partes foliares del árbol buscándolos en las ramas delgadas, permaneciendo de 10 a 15 minutos para posteriormente volar a grandes distancias en busca de otro árbol para alimentarse. Habita en los bordes de los bosques y zonas de arbolado abiertas bosque y áreas parcialmente despejadas. Se reproduce generalmente en primavera de marzo a junio, excava sus nidos en troncos de árboles muertos a una altura de 18 a 27 m, aunque algunas veces ubica su nido en el estrato más bajo casi a 2 m de altura. El agujero lo contribuyen a construir los dos sexos y mide unos 45 cm de profundidad por unos 15 cm de ancho y con una entrada de unos 9 cm de diámetro. Lograr semejante proeza no es sencillo, los carpinteros golpean la madera de 15 a 16 veces por segundo y la fuerza del impacto de cada golpe es equivalente a 1000 veces la fuerza de gravedad. El tamaño de la nidada es de 2 a 3 huevos, o hasta 4 en algunos lugares. Ambos sexos los incuban, haciendo turnos de 2-3 horas de incubación durante el día, pero solo los machos incuban por la noche. Los pollos son alimentados una vez cada hora por ambos progenitores por regurgitación aunque la hembra realiza la mayor parte de la alimentación mientras que los machos guardan el nido. Estas aves tienen funciones de vital importancia para el ecosistema ya que actúan como control biológico al alimentarse de insectos que deterioran los árboles y su desaparición podría resultar en serios problemas a nivel forestal. Además, los pájaros carpinteros crean nuevos agujeros cada año y las cavidades abandonadas son aprovechadas por otros animales como tucanes, búhos, loros y ardillas.
     Fuentes:
  http://www.ecosdelbosque.com/
Carolina Sancho Llácer

Egretta garzetta (Garceta común)

Emberiza cia (Escribano montesino)

Emberiza cirlus (Escribano soteño)

Emberiza striolata (Escribano estriado)

Ephippiorhynchus senegalensis (Jabirú del Senegal)

Eremophila alpestris (Alondra cornuda)

Eremophila bilopha (Alondra sahariana)

Eremopterix griseus (Terrera coronigris)

Erithacus rubecula (Petirrojo)

Rafa Muñoz Bastit en Marjal dels
Moros de Sagunto (Valencia)
el 9/1/2017
     Distribución: El petirrojo es un ave que podemos encontrar por toda Europa.
     Características: Se suele reconocer al petirrojo por su pelaje mayoritariamente color gris azulado alrededor del cuerpo y por su pecho de color anaranjado, característica por la cual se le ha dado el nombre vulgar de petirrojo. Una de las curiosidades del erithacus rubecula es que cuando nacen las crías estas no tienen el pecho rojo, sino que este pelaje que los caracteriza lo adquieren según su grado de madurez.
     Ecología: El petirrojo habita en bosques húmedos, frondosos y mixtos, con abundante sotobosque y espesa capa de hojas muertas o de musgo, parques y jardines con maleza. Tiene preferencia por las cercanías del agua. Se encuentra básicamente por cualquier lugar. Es muy aficionado a los posaderos bajos y a comer en el suelo, en cualquier claro rodeado de árboles o arbustos. Es un migrante parcial, aunque en ciertas latitudes realiza largos desplazamientos. En la Península Ibérica sólo cría en el norte y las montañas. En invierno es más abundante por la llegada de migradores europeos. El erathicus rubecula es una ave de pico fino que se alimenta principalmente de insectos del suelo, arañas, lombrices y caracoles. El petirrojo hace dos nidadas entre abril y julio. La puesta consta de 5 a 7 huevos que son incubados durante unos 12 o 15 días. Las crías naces ciegas y desnudas y permaneces en el nido aproximadamente unos 14 días.

Estrilda astrild (Estrilda común)

Eudocimus ruber (Ibis escarlata)

     Distribución:
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Oceanogràfic de Valencia
el 
29/9/2014
Regiones tropicales. Habita las costas y los pantanos del norte de Venezuela y los llanos orientales de Colombia hasta el Brasil Meridional. Su hábitat incluye estuarios, zonas costeras, lagunas, manglares y pantanos.
      Características: Mide de 56 a 61 cm de largo. El cuerpo es de color rojo brillante en ambos sexos, con el cuello largo, y el pico como una sonda largo y curvo. La cola es corta y rechoncha. El color rojo escarlata característico del plumaje es uniforme y se intensifica según el pájaro crece y va envejeciendo, mientras que los jóvenes presentan un color inicial pardo oscuro. Como los flamencos, su color rojo proviene de pigmentos que tienen los crustáceos de los cuales se alimenta. El pico curvado largo es utilizado para sondear el alimento en zonas fangosas y aguas someras, dirigido sobre todo por el sentido del tacto. Su vuelo es potente y grácil, desplazándose con el cuello extendido.
     Ecología: Se alimentan de Insectos, semillas y frutas, moluscos, serpientes pequeñas, crustáceos, peces, anfibios, reptiles y materia vegetal.
     Usos humanos:  las causas principales de la disminución del Corocoro rojo son la alteración de su hábitat (por ejemplo, construcción de canales de drenaje y diques de contención), destrucción de manglares a lo largo de las costas, y disturbios humanos.
     Fuentes:  

Eumomota superciliosa (Pájaro reloj)

No hay comentarios:

Publicar un comentario