Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Reptiles (de Emys orbicularis a Iguana iguana)


Emys orbicularis (Galápago europeo)

Eretmochelys imbricata (Tortuga carey)

Vicente Renovell en Mar Rojo
el 11/10/2015
     Distribución: Esta hermosa criatura es muy encontrada en el océano Atlántico y localizada en la región indo-pacífica , también en las zonas gélidas y tropicales de los océanos vecinos.
     Características: La tortuga carey tiene un tamaño intermedio, cuya característica más destacada es su caparazón aplanado y alargado con escudos imbricados que varía normalmente entre 50 y 100 cm , y llegan a pesar de 50 a 70 kg . También tiene un pico muy peculiar que le permite devorar a sus presas en una velocidad extraordinaria por su fuerza y firmeza. Aparte de un tamaño considerable y una fuerza desgarradora, tiene unos pulmones muy desarrollados  que le permiten descender hasta 70 metros de profundidad  equivalentes a 80 min bajo el agua sin causarle ningún problema respiratorio. 
     Usos humanos: El consumo de carne de tortuga es, además de ilegal, muy peligroso para los humanos ya que no se conoce ningún antídoto contra las toxinas presentes en su carne y pueden llegar a provocar la muerte.
     Fuentes:  
Hadjer Sinacer

Eublepharis macularius (Gecko leopardo)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia el 6/01/2020
     Distribución: En las regiones semidesérticas de Oriente Medio desde Afganistán hasta el norte de la India y tierras altas de Asia 
     Características: Son de 15 a 30 cm. Los individuos en la naturaleza suelen ser más oscuros, grises y de color marrón amarillento que los que están en cautiverio. Los individuos criados en cautiverio suelen ser cepas especialmente criadas, ya sea en color o marcas. Y la piel es muy dura. Y no tienen nanoestructuras en los dedos de los pies, por eso no pueden escalar superficies lisas.
     Ecología: Cambian la piel 1 vez al mes. Son polifiodontes y pueden reemplazar cada uno de sus 100 dientes cada 3 o 4 meses. Son insectívoros, animal nocturno y ell hábitat  son las tierras rocosas.
     Uso humano: Mascota
     Fuentes
Hejun Wang

Eunectes murinus (Anaconda verde)

Eutropis multifasciata (Eslizón de oro)

Furcifer pardalis (Camaleón pantera)

Carlos Campoverde León en
Valencia-Oceanogràfic el 28/02/2017
     Distribución: Su hábitat natural se encuentra al sudeste de África en la costa y en los bosques de Madagascar e islas cercanas a esta.
     Características: Pueden llegar a poner entre 10-43 crías, con una gestación de 3 a 6 semanas. Pueden llegar a los 23 cm de longitud. Las coloraciones pueden variar dependiendo de su procedencia y su franja de colores varía desde los azules verdosos, esmeraldas o turquesas hasta rosas brillantes con bandas amarillas. Tienen una lengua especializada y su forma y la velocidad a la que lanza crea la succión necesaria para atrapar a sus presas.
     Ecología: Viven en tierras bajas de bosques caducifolios cercanos a agua o caminos. Hábitats abiertos no muy sombreados. son muy agresivos y territoriales, lo ideal es que ni siquiera se puedan ver. Las hembras también pueden atacar al macho en ciertos casos. Cualquiera de estas situaciones se debe prevenir ya que lo único que generan es estrés innecesario que los debilita. Cuando dos machos se ven y uno de ellos o los dos quieren entablar una pelea, avivaran sus colores al máximo, si uno de los dos se da por vencido puede cambiar su tono de color para avisar al dominante. En caso de que lleguen a pelear, puede ser muy salvaje, pudiendo ocasionar la muerte de uno de ellos.
     Usos humanos: Como animal de exótico de compañía. El trato con el humano suele ser más pasivo, dejándose manipular, aunque lo ideal es no estar cogiéndolos continuamente
     Fuentes:
Iván Hernández Fraile

Gallotia galloti (Lagarto tizón)

Francisco Miguel Candelas Pérez
en Icod de los vinos (Tenerife)
el 23/5/2014
     Distribución: es una especie de lagarto endémico de las islas de Tenerife y La Palma. El lagarto tizón se encuentra en zonas pedregosas, preferiblemente secas y soleadas y en hábitats distintos, desde las costas y el cardonal-tabaibal hasta la alta montaña (vive a partir de los 3000 metros), exceptuando el bosque de laurisilva.
Jorge y Hector Gómez Ruiz en 
Bajamar (Tenerife) el 21/7/2012
     Características: tiene un cuerpo robusto, puede alcanzar los 30 cm de longitud y muchos individuos tienen líneas claras en el dorso y ocelos azules en los costados, sin embargo, su apariencia varía en machos y hembras. Los machos tienen un color más marrón con una mancha azul en la cabeza y son más grandes, mientras que las hembras son de un color más azulado y más pequeñas.
     Ecología: es un animal poiquilotermo, por lo que necesita energía externa para elevar su temperatura (por eso, por ejemplo, se pone en las rocas). Tiene hábitos diurnos (aunque tiene actividad nocturna en ocasiones y durante todo el año) y se alimenta de hojas, yemas, flores, insectos y otros animales (como gasterópodos, ortópteros…). Su periodo reproductivo comienza en abril, dura 4 meses, y pone entre 3 y 6 huevos. Su longevidad varía entre los 8 y 9 años. Para aparearse, el macho se exhibe ante la hembra y esta deposita los huevos (son ovíparos). El cernícalo vulgar (Falco tinnuculus), el cuervo (Corvus corax) y el gato cimarrón (Felis catus) son sus principales depredadores.
     Fuentes
Berenice de Manuel Martin

Gekko gecko (Gecko Tokay)

Francisco Miguel Candelas Pérez
en Gili Air (Indonesia) el 28/10/2016
     Distribución: Habita en bosques naturales húmedos y casas en zonas rurales. Su área de distribución incluye: India, Nepal, Bangladés, Tailandia, Camboya, Brasil, China, Taiwán, Filipinas, Indonesia y algunas zonas de Estados Unidos.
      Características: Es la segunda especie de gecko más larga, llegando a medir hasta 35cm, es de color azul claro con pequeños puntos blancos y anaranjados, sus ojos tienen un tono amarillento. Tiene en sus patas unas almohadillas plantares cubiertas de lamelas para poder trepar por las paredes.
      Ecología: Es una especie nocturna que se alimenta de invertebrados y ocasionalmente de pequeños reptiles, los machos emiten una aguda llamada para atraer a la hembra y aparearse, cuando aparece un depredador adopta una postura amenazante con la boca abierta y mira fijamente a su atacante, si no funciona se defiende mordiendo con sus dientes afilados.
     Usos humanos: Ayuda a controlar las poblaciones de insectos.
     Fuentes:
Yulian Serrano Duval

Geochelone pardalis (Tortuga leopardo)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en 
Valencia-Bioparc el 15/7/2013
     Distribución: Centro  sur de África sobretodo en las zonas de la sabana seca de clima tropical. También ocupa una vasta  área que se extiende des de Etiopia a Sudáfrica, pasando por Somalia, Kenia,Tanzania , Zambia, Zimbabue, Angola, Botsuana, Namibia y Mozambique. Prefiere el semi-desierto a la sabana, con temperaturas de entre 30-32C donde se camufla por las hierbas altas gracias a su caparazón.
     Características: El  caparazón de la tortuga leopardo, es redondeado y tiene un color amarillento crema, con manchas negra, lo que le da  el nombre a esta especie. Su cabeza así como sus patas son de un color marrón intenso. Geochelone paradalis es la segunda especie más grande en África. Y la cuarta mas grande del mundo. Normalmente mide unos 35-40cm de longitud por  un promedio de 13-18 kg. Algunos ejemplares pueden medir 50-60 cm y llegar a un peso de 40 kg, aunque las tortugas gigantes de Etiopia y Somalia pueden llegar a  los 100 cm en casos excepcionales. La tortuga leopardo es un animal , de carácter manso, pero tímido y puede vivir hasta 60 años.
Ecología: Es una especie herbívora. Necesita una dieta con un elevado contenido de fibra y con altos niveles de calcio. No alcanza la madurez sexual hasta que se encuentra entre los 12 y 15 años. Las tortugas leopardo en cautividad crece más rápido y madura a los 6 años de edad.La hembra pone entre 5 y 30 huevos. El tiempo de eclosión oscila entre 130  y  180 días. Son más defensivas que ofensivas, retraen las patas y la cabeza en su caparazón para protegerse.No hay muchas diferencias entre un macho y una hembra a excepción de la leve concavidad en el tercio superior del peto(parte inferior de e  caparazón) y la cola mas larga en el macho, además en los machos las placas anales del peto (también llamado plastrón) forman un ángulo más amplio .El plastrón de las hembras y de los ejemplares jóvenes es plano. Depende de la especie que sea el macho es mas o menos grande que la hembra.
Usos humanos: Es utilizada  como mascota.
Fuentes
María Caselles Herreros

Geochelone sulcata (Tortuga africana con espolones)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Valencia-Bioparc el 21/04/2013
     DistribuciónLa tortuga de espolones africana (Geochelone sulcata) es una especie de tortuga que habita buena parte del norte de África, en el borde sur del desierto del Sáhara y en el Sahel.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Valencia-Bioparc el 2/07/2013
     CaracterísticasLas tortugas machos pueden llegar a pesar 90 kilogramos y medir 85 centímetros, y las hembras pueden pesar 60kg y medir 65 centímetros. Ya sean machos o hembras, suelen vivir 100 años. Es la tortuga más grande de África.
Se llama tortuga de espolones porque tiene unos espolones córneos en las extremidades posteriores de hasta 6 centímetros de longitud. Tienen entre 2 y 4 espolones.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Valencia-Bioparc el 24/10/2013
La hembra pone entre 15 y 30 huevos redondeados entre octubre y mayo. La incubación dura 7 meses y la eclosión es en junio. Suele haber 3 puestas al año.
     EcologíaEstas tortugas cavan profundas madrigueras (de hasta 15 metros de hondura) para refugiarse del clima saheliano. También lo hacen para refugiarse de las tormentas de arena y de la sequía.
     Usos humanosLa tortuga de espolones africana es afectada por la caza de pueblos africanos.
     Fuentes
Javier Soriano García

Hemidactylus frenatus (Gekko casero común)

Francisco Miguel Candelas Pérez
en Bali (Indonesia) el 5/11/2016
     Distribución: El gekko casero Hemidactylus frenatus es originario de Asia y la región Indio-Pacífica, pero se ha distribuido por grandes áreas tropicales de Viejo y Nuevo mundo. Son más encontrados en América del Sur, África, Madagascar, Caribe y México. En Brasil, esta especie está en todas las regiones. Es decir, su hábitat es de formaciones abiertas a forestales.
     Características: Su cuerpo está cubierto de pequeños gránulos y su color varía del marrón al gris, pasando por beige o rosa, con la parte inferior blanquecina. Este lagarto doméstico o lunar puede alcanzar una longitud de hasta 15 centímetros, siendo los machos más grandes que las hembras y con mandíbulas más anchas. Son nocturnos y salen al anochecer para buscar comida trepando por las paredes de las casas, hoteles, restaurantes y otros edificios con luz artificial. La piel del gekko doméstico del pacífico es muy fina, casi transparente. Sus ojos no tienen párpados y tienen la pupila vertical. Tienen una cabeza grande comparada con el cuerpo, con un hocico largo. La cola es redondeada, ligeramente deprimida, y está cubierta por encima con escamas lisas muy pequeñas. En el caso de que perdieran la cola como mecanismo de defensa, volvería a salir una nueva. Pueden vivir hasta unos cinco años.
     Ecología: No es un lagarto venenoso y no es perjudicial para el ser humano. Son animales omnívoros, con una dieta mayormente insectívora. La alimentación de los gekkos se basa en saltamontes, grillos, cucarachas, y gusanos. Los alimenticios del gekko dependen de la temporada del año. Su reproducción es ovípara. Son nocturnos y de estos, se alimentan otros mamíferos, pájaros, y otros, como lagartos y serpientes mayores.
     Fuentes
Salma Lorena Rivera Monsalve

Hemidactylus turcicus (Salamanquesa rosada)

Teresa Engra Cortijo en Casinos
(Valencia) el 1/11/2009
     Distribución: Es una especie mediterránea como en España, Francia, Italia, Grecia también fue introducida en otros países como Kenia, México, Cuba y otros países de Centro América.
     Características: Es un reptil de unos 12 cm de la cabeza a la cola. Su cabeza es estrecha y corta. Su dorso está cubierto de puntos negros que hacen que parezca que tenga un aspecto rugoso. Tiene un color rosado con tonos ocres. Tiene unos ojos muy grandes y principalmente negros. Tienen un globo ocular, el cual se limpian con la lengua. Con la lengua sensorial que tienen reciben señales químicas que a partir de ella pueden reconocer donde están y su entorno. Se puede confundir con una salamandra común pero su principal diferencia es su tamaño, la salamandra rosada es más pequeña que la común.
     Ecología: Su periodo de reproducción, al igual que su actividad, depende en parte de la región, aunque generalmente sucede en primavera (de abril a julio), las hembras ponen de uno a dos huevos que colocan bajo piedras, entre grietas o bajo materia vegetal y que eclosionan en verano.
     Fuentes:
María quiles Adrados

Hemorrhois hippocrepis (Culebra de herradura)

Raúl León en Marruecos
el 12/6/2014
     Distribución: En la península ibérica se distribuye por la mitad meridional, sin rebasar el norte del Sistema Central; por el oeste habitan en el Macizo Galaico y por la zona este llega hasta Cataluña. Mediterráneo
Raúl León en Marruecos
el 12/6/2014
     Características: Se trata de una serpiente muy ágil que puede subirse con una facilidad asombrosa a arbustos, árboles y escarpes en busca de presas o nidos de aves. La culebra de herradura puede medir desde un metro —por término medio— hasta 156 cm en casos extremos. Esta culebra presenta un color amarillo muy poco patente, ya que tanto la cabeza como el dorso poseen manchas negras que, en conjunto, dan una tonalidad al reptil oscura casi negra. 
     Ecología: Amante de las buenas temperaturas, no es muy exigente a la hora de seleccionar su hábitat. Le gustan los paisajes que presentan vegetación abierta, Prefiere climas templados, pisos termo y meso Mediterráneo en espacios abiertos y soleados, rocas, matorrales e incluso construcciones humanas. Permanece activa entre marzo y noviembre y se alimenta de vertebrados (aves, otros reptiles y mamíferos), algunos insectos y anfibios 
     Fuentes:
Jhonatan Naigua 

Iguana iguana (Iguana verde)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Icod de los vinos-Mariposario
(Tenerife) el 30/7/2012
     DistribuciónSe encuentra en América central y Sudamérica, se la haya desde en México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida.
     CaracterísticasEl tamaño de una iguana está en relación con las condiciones del medio ambiente: entre más húmedo sea éste, más grande será la iguana. Y para los machos su dimensión hace la diferencia, pues los mayores son los dominantes. Podrían llegar a medir 2 m de la cabeza a la cola y pesar alrededor de 15 kilos.Es de color verde brillante con algunas bandas transversales oscuras en la cola. Las escamas que recubren su cuerpo son gruesas y poseen una característica cresta dorsal. Bajo el maxilar inferior han desarrollado una papada que cuando la extienden les ayuda a calentar su cuerpo al sol. Además es vegetariana. Como muchos reptiles la iguana presenta un pronunciado dimorfismo. El macho es por lo general más grande que la hembra y la cresta dorsal y la papada son más exageradas.
     Ecología: A pesar de que es un animal de costumbres arborícolas es una estupenda nadadora y no es raro encontrarlas en el suelo en busca de alimento o desplazándose de un sitio a otro.
Antes eran abundantes en las selvas de manglares del Pacífico Mexicano, suelen vivir en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%.
  Fuentes: 
Mª Nieves Todo Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario