Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Aves (de Acanthis flammea a Aythya nyroca)


Acanthis flammea (Pardillo norteño)

Rafa Muñoz Bastit en Finlandia
el 9/05/2017
     Distribución: El área de distribución del acanthis flammea se extiende por el norte de Europa, Asia y América. A veces se le encuentra más al sur como migrador ocasional. Habita en zonas montañosas, tundras y bosques, en especial de abedules, coníferas, alisos, sauces y enebros.
     Características: Mide aproximadamente 12,5 cm de longitud. La parte superior de su cuerpo es de color pardo grisáceo con bandas más oscuras. La garganta y la zona alta del pecho son de un tono algo rosado, los flancos presentan una coloración rosa amarillento con listas negras y el vientre es blanquecino; la frente y el mentón son rojos y en la cabeza se dispone una mancha del mismo color, aunque más intenso. Diversas manchas negras se distribuyen por encima y debajo del pico.
     Ecología: En su mayoría, semillas; algunos insectos. Durante la mayor parte del año, su dieta se basa en semillas y en material vegetal. Se alimenta de amentos, semillas y brotes de sauces, alisos y abedules, semillas de coníferas pequeñas, y semillas de numerosas malezas y hierbas. También come algunos insectos, en especial durante el verano. Generalmente anida sobre coníferas, abedules, alisos o sauces. El nido tiene forma de cuenco y suele estar construido de palitos, pequeñas ramas, raíces, líquenes y plumas, y en su interior se depositan unos 4 o 5 huevos, aunque en algunas oportunidades son sólo 3 y en otras alcanzan los 7. Estos son incubados por la hembra durante 10 a 13 días aproximadamente. Las crías son alimentadas por ambos progenitores y al cabo de 11 a 14 días desde la eclosión, abandonan el nido. El acanthis flammea efectúa una o dos puestas anuales.
     Fuentes:
María Moreno Esteban

Accipiter nisus (Gavilán)

Luisa Ruiz Engra en
Picos de Europa (Ca
ntabria)
el 1/8/1996
     Distribución: Europa, Asia y América septentrional. Repartido por toda la Península Ibérica excepto en las Islas Baleares.
     Características: Ave de tamaño mediano (mide 48-58 cm, bastante similar a un ratonero), la forma de su cuerpo le asemeja a un halcón aunque la especie está emparentada con las águilas.
     Ecología: Habita en bosques densos, tanto de llanura como de montaña y rara vez sale a campo abierto.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_nisus
  http://www.asturnatura.com/especie/accipiter-nisus.html
  http://www.internatura.org/guias/rapaces/an.html
Malena Galán Puerto




Acridotheres javanicus (Miná Javanés)

Francisco Miguel Candelas
Pérez en Singapur
el 7/11/2016
     Distribución: El miná javanés o de vientre pálido (Acridotheres javanicus) vive en Asia. Procede del sudeste asiático y se ha extendido hasta la India.
     Carácterísticas: El miná común se identifica rápidamente por ser un pájaro de tamaño medio con el cuerpo pardo, capucha negra en la cabeza y una zona desnuda tras sus ojos de color amarillo intenso. Su pico y patas también son de color amarillo brillante. Tiene una mancha blanca en las primarias exteriores, además la punta de la cola y el recubrimiento de la parte inferior de las alas y la base de la cola también son blancos. Los dos sexos tienen un aspecto similar y estas aves generalmente se ven por parejas. El miná mide de largo unos 23 cm.
     Ecología: El comercio de esta especie es actualmente complicado debido a la gran cantidad de crías en cautiverio para el mercado dentro del rango nativo y probablemente en otras ubicaciones, además de grandes poblaciones establecidas en áreas no nativas que son capturadas y comercializadas ilegalmente en el rango nativo. El volumen de comercio de la especie es alto, y parece haber poco desincentivo para aquellos que tienen la oportunidad de continuar capturando aves dentro del rango nativo. Se requiere claridad sobre lo que constituye comercio legal y luego legitimar y hacer cumplir este proceso contra el suministro de aves silvestres. Los esfuerzos para confiscar los envíos de las especies que claramente contravengan las leyes actuales deben continuar.
     Fuentes:
Gretel Perales Fernández

Acrocephalus arundinaceus (Carricero tordal)

Teresa Engra Cortijo
en 
Valencia-Albufera
el 12/2/2012
     Distribución: Lagos de Europa, África y Asia.
     Características: Ave de la familia acrocephalidae de un tamaño máximo de 20 cm.
     Ecología: Ave de hábitos migratorios perteneciente a la familia acrocephalide que habita en zonas húmedas, ríos y lagos de Europa, África y Asia. Nidifica entre las cañas construyendo un nido a base de sustancias vegetales entrelazadas y lo suspende de los propios carrizos. Pone 4-6 huevos aunque en raras ocasiones pueden ser 3. Los polluelos permanecen en el nido 12 días. Se alimenta de insectos y de otras especies de invertebrados. Son territoriales en su zona de reproducción y pueden observárseles.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Acrocephalus_arundinaceus
  http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Acrocephalus-arundinaceus-cat130.html
Verónica Pérez Pastor



Acrocephalus melanopogon (Carricerín real)

Rafa Muñoz Bastit en Puzol-
Marjal dels Moros (Valencia)
el 03/2017
     Distribución: Se reproduce en el sur de Europa y en las zonas templadas del sur Asia y en una pequeña parte del noroeste de África. Son migratorias, en el suroeste de Europa viven, en el sur de Europa oriental las aves invernan en el área de cría del Mediterráneo, y la subespecie asiática emigra a Arabia y la India.
     Características: Es más grande que el similar carricerín común Acrocephalus schoenobaenus. El adulto tiene la espalda color café con algunas rayas y las partes inferiores blancas. La frente es plana, con una ceja blanquecina, el oído gris, y el pico es fuerte y puntiagudo. Los sexos son idénticos, como con la mayoría de los sílvidos. Su comida incluye en su dieta caracoles.
     Ecología: Es una especie territorial y solitaria.Cuando va a criar se ponen de abril a julio.El nido,se construye por la hembra, consiste en una cuantas hojas,tallos y plumas;se sitúa a unos centímetros cerca la superficie del agua.Entre tres y seis huevos ponen,de color blanco, azulado o verdoso.La incubación dura 2 semanas.Vuelan a los 12 días.
     Fuentes:
Natalia López Farrás

Acrocephalus scirpaceus (Carricero común)

Rafa Muñoz Bastit en Almenara-
Marjal de Almenara (Castellón)
el 26/04/2018
     Distribución: Se encuentran en zonas húmedas de Europa y África.
     Características: Su envergadura es de 17 hasta 21 centímetros y llega a pesar unos 12 gramos. Tiene un pico relativamente largo y fino y dependiendo de la edad tiene un color de plumaje. Los dos sexos son similares. Su canto lo diferencia de otras especies que son parecidas a esta.
     Ecología: Es un pájaro insectívoro. Se alimenta de insectos y de sus larvas.
     Usos humanos: Se usa como “mascota”.
     Fuentes:
Afonso Martins Vieira

Actitis hypoleucos (Andarríos chico)

Foty en Montignac (Francia)
el 20/7/2015
     Distribución: Es una ave de charadriforme de la familia Scolopacidae común en Eurasia y África. Parte de la población migra e inverna en el sur de Europa, Asia meridional, África y Oceanía. En España es un ave poco común, que resulta más frecuente en la mitad norte y en zonas de cierta altitud mientras que falta o es muy escasa en amplias áreas del sur y de Levante. Su patrón de distribución se asocia a la presencia de ríos y embalses y solo parece común en las estribaciones de los Pirineos y la Cordillera cantábrica. También se presenta en las cuencas altas y medias de los ríos Miño, Duero, Tajo y Guadiana, especialmente el el Ebro y sus afluentes. No se encuentra como reproductor en las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En invernada la población está muy dispersa, pero tiende a ocupar Andalucía atlántica, Galicia y Asturias.
     Características: Los adultos miden de 18 a 20 cm de largo con una envergadura de 32-35 cm. Tienen el dorso grisáceo marrón, las partes inferiores blancas, piernas cortas, y pies amarillentos oscuros, y unas garras con una base pálida y la punta oscura. El plumaje de invierno es muy apagado y tiene restricción en las alas, aunque este detalle es accesible a corta distancia.
     Ecología: Es nativo de las regiones templadas más frías de Europa, y vive en los márgenes cenagosos de estanques y lagos.  Se alimenta de peces pequeños e invertebrados que captura con el pico en las riberas cenagosas o arenosas. Muestra marcada preferencias por zonas húmedas abarcando multitud de hábitats tanto costeros como de interior. Evita los espacios abiertos y demasiado expuestos. Así, durante los pasos migratorios y el invierno se le puede observar en llanuras intermareales, playas, zonas rocosas, estuarios, marismas y diversos hábitats relacionados con cauces de agua dulce. Es frecuente verlo en ríos, riachuelos, acequias, canales, y balsas de riego, lagos, charcas, arrozales, lagunas, y embalses. También se le puede observar en hábitats antropogénicos como bordes de carreteras y caminos, jardines urbanos, puerto, etc. Se alimenta de invertebrados - fundamentalmente insectos, tanto terrestres como voladores, que captura sobre la superficie del agua o en orillas fangosas. El nido es construido por la hembra, se ubica en el suelo, no muy lejos del agua, y consiste en una suave depresión tapizada con material vegetal y piedras. La puesta tiene lugar a finales de abril o principios de mayo y consta normalmente de cuatro huevos de color beige o crema con motas y estrías pardas o rojizas. La incubación se prolonga 21 o 22 días y la llevan a cabo ambos sexos. Los pollos reciben cuidados de los dos adultos (aunque se alimentan solos) y se desarrollan en unos 26 o 28 días.  
     Fuentes:
Henry Alexander Ríos Rodríguez

Actophilornis africanus (Jacana africana)

Victoria Venteo en Uganda
el 10/8/2016
     Distribución: Se encuentra en casi todos los humedales del África subsahariana.
     Características: Tiene los dedos y las garras largos. Sus piernas y dedos son grises. Más o menos miden 30 cm. Las hembras son más grandes que los machos. Tienen partes superiores de color castaño, las puntas de las alas negras, cuello trasero y banda para los ojos. Las partes inferiores son en juveniles blancas con un parche de vientre castaño y en adultos castaño. Tienen el pico y parte de la cabeza azul que usan de escudo.
     Ecología: Comen insectos y gusanos, también otros artrópodos y moluscos y semillas y raíces. La hembra pone varias puestas de huevos, una por macho al menos, cada una compuesta por cuatro huevos. Luego son incubados por cada macho durante 20-26 días. Su apareamiento es poliandroso (una hembra se acopla con múltiples machos y solo el macho cuida a los polluelos). Las hembras realizan danzas nupciales para atraer a los machos, y ellos construyen el nido, incuban los huevos y alimentan a las crías. La jacana macho ha desarrollado algunas adaptaciones para el cuidado, como la capacidad de recoger y transportar pollitos debajo de sus alas. Es muy nómada.
     Fuentes:
Mar Punzano Soriano

Aegithalos caudatus (Mito)

Rafa Muñoz Bastit en Sierra de
Andújar (Jaén) el 10/2019
     Distribución: Eurasia paleártica.
     Características: El mito (Aegithalos caudatus) es una especie de ave paseriforme de la familia Aegithalidae que se encuentra en los bosques y los sotos de gran parte de la península ibérica. Se caracteriza por su cola, más larga que el resto del cuerpo.Mide unos 14 cm. de pico a cola y es de color pardo por el dorso y rosáceo pálido por el vientre. La cabeza es blanca con listas negras a los lados del píleo. Las patas son negras.
     Ecología: Es insectívoro. Construye nidos muy elaborados, tejidos de musgo, líquenes e incluso telas de araña, en forma de bolsa y con una entrada lateral, en donde hace dos puestas anuales de ocho a diez huevos con pintas rojas. El Aegithalos caudatus es un ejemplar que se localiza en las zonas amplias que cuentan con una gran vegetación, este puede ubicarse principalmente en los bosques que contengan ciertas características: Bosques de hoja caduca, los setos, los matorrales, los jardines (de manera frecuente). Los grupos de Aegithalos caudatus, por lo general se dividen en parejas, las cuales empiezan a construir los nidos a principios de la primavera. Estos se organizan por medio de su instinto natural a medida que la temporada de anidación continúa. Las hembras de esta especie colocan de 6 a 15 huevos sin patrón, los cuales cuentan con manchas rojizas se colocan al pasar el tiempo, con un promedio de 8 a 12 días. Los jóvenes eclosionan alrededor de los 13 a 17 días y el lapso en que empluman es de 14 a 18 días después, todo como parte de su desarrollo natural, al pasar el tiempo comienza a independizarse hasta alcanzar la etapa completa. Los Aegithalos caudatus son aves insectívoras, estos se alimentan de diferentes especies localizadas en su entorno natural, con frecuencia se desplazan entre los matorrales y los árboles para buscar pequeños y variados insectos del follaje. En el otoño e invierno pueden acudir a los comederos de semillas para equilibrar su dieta alimenticia. Los Aegithalos caudatus durante todo el año se desplanzan de un lugar a otro como parte de su estilo de vida, estas aves poseen una dieta alimenticia muy variada se alimentan de diferentes insectos. Los lugares que principalmente habitan son las áreas amplias, que tienen buena vegetación en las temporadas de invierno se trasladan hacia el bosque de hoja caduca, por lo general en las zonas que cuentan con árboles frutales. Para anidar, buscan establecerse en espacios que cuenten con arbustos espinosos y que midan alrededor de 3 metros del suelo.
     Fuentes:
Pau Ros Soriano

Agapornis personatus (Inseparable enmascarado)

César Engra en Villamarchante
(Valencia) el 10/7/2011
     Distribución: Nativo de las regiones nororientales de Kenya y Tanzania.
     Características: Ave de la familia de los loros muy atractivo por su sorprendente aspecto. Especie con muchas variantes de colores debido a mutaciones. Su principal característica es el color negruzco de la cabeza, con cada ojo rodeado de un anillo blanco grande, por lo que parece estar enmascarado. Es pico es rojo brillante, la forma silvestre tiene el cuello y la parte superior del pecho de color amarillo, y a veces toma un tono anaranjado al frente, el resto del plumaje es en su mayor parte verde. El vientre es más claro y en las alas tiene las plumas de vuelo negras. Hembra y macho son similares. Está entre los Agapornis más pequeños con un tamaño promedio de 12'5-15cm.
     Ecología: Requiere una dieta variada, principalmente de semillas y fruta o vegetales frescos. Los mejores vegetales y frutas para alimentarlos son los de colores verde o amarillo. No conviene alimentarlos con nada salado ni con nada que contenga cafeína o chocolate.
     Usos Humanos: Criado en cautiverio como mascota o ave de jaula y uno de los inseparables más recientes y comunes en el mercado de aves.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.or/wiki/Agapornis_personatus
  http://www.agaporniscoqui.es/agapornis-personatas.html
  http://www.mundoexotics.com/agapornis_personata
Mónica García Mascaraque

Agapornis pullarius (Inseparable carirrojo)

Rafa Muñoz Bastit en Parque
Nacional Mole (Ghana)
el 29/01/2020
     Distribución: Desde la Costa de Oro hasta Loango. En África
     Características: Agapurnis pullarius es el ave carirroja, llamada así por su parte frontal que tiene un color rojo claro donde se encuentra el pico, fue hallada por primera vez en 1758. Esta ave se diferencia el macho de la hembra a simple vista ya que el plumaje de la hembra es de un color más apagado y el del macho tiene colores más vivos y brillantes como es el color que caracteriza a este ave. Puede llegar a medir al menos de 14 a 13 centímetros.
     Ecología: Una característica muy general de este tipo de ave es que son inseparables no saben estar sin su manada por tanto si están en cautividad entran en un estado de ansiedad y mueren. Son aves tropicales. Se suelen alimentar de bichitos, frutos de los bosques o semillitas.
     Fuentes:
Adaia Roig Martínez

Agapornis roseicollis (Inseparable de Namibia)

Raúl Vila Alzamora en
Valencia el 14/1/2015
     Distribución: Al norte de la provincia de El Cabo y desde el sudoeste de Angola hasta Namibia, en África del Sur.
     Ecología: También abarca las zonas rocosas con presencia de árboles y arbustos, a altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.600 m. aprox.; también se pueden observar en palmerales, áreas de cultivo y en cercanías de zonas habitables a éstas que tengan cursos de agua, donde encuentran comida, agua y material de nidificación.
     Características: es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Agapornis roseicollis mide aprox. 16 cm., son principalmente verdes. La máscara es rojo intenso en la frente diluyéndose un poco conforme va bajando hacia el pecho. La rabadilla es azul y en la colla tiene algunas manchas rojizas. Pico color hueso, dedos grises y uñas grises oscuras casi negras
     Fuentes:
Salma Zerouk el Azzouzi

Aix galericulata (Pato mandarín)

Patán en Valencia
el 18/6/2012
     Distribución: Oriunda de China, Japón y Siberia que ha sido introducida en diversos puntos de Europa.
     Características: Especie de vivos colores muy apreciada por su belleza. Puede medir 45 cm de longitud, presentando un dimorfismo sexual muy acusado. El macho presenta un copete rojo con brillos metálicos de color verde. La hembra es bastante parecida a la del pato Joyuyo, posee un plumaje mucho más discreto
     Husos humanos: Se come en todas las partes del mundo y de muchas diversas formas.
     Fuentes


Alaemon alaudipes alaudipes (Alondra ibis)

Rafa Muñoz Bastit en Merzouga
(Marruecos) el 04/12/2019
     Distribución: Alaemon alaudipes es un ave paseriforme también conocida como Alondra Ibis. Esta alondra es un ave propia de las regiones desérticas o semidesérticas. Residente en los desiertos africanos. Esta es la especie que suele ocupa el desierto del Sáhara y de ahí llega a sitios como el Sur de Marruecos, Oriente Próximo y el Norte de Arabia
     Características: Es una alondra de gran longitud, de complexión delgada y con patas largas, es muy estilizada, con cola, patas largas y pico que además de ser largos son finos y algo curvos. El adulto mide entre 19 y 22,5 cm y su coloración es mayormente de un tono marrón arenoso arriba y más pálido en el vientre. A diferencia de la mayor parte de las alondras, la alondra ibis se distingue por su vuelo, con un patrón blanco y negro que puede apreciarse cuando tiene sus alas extendidas.
     Ecología: Hace sus nidos en el suelo y pone hasta dos huevos cada vez. Ambos sexos pueden incubarlos. Para volar, trepa a un sitio de gran altura y luego se lanza a un vuelo estilo buceo con las alas cerradas. La llamada es una especie de zreee, y el canto, ejecutado durante el vuelo, es una serie de sonidos muy agudos. Su alimentación se basa en insectos y otros invertebrados, pero también en semillas y otra materia vegetal incluso, a veces en pequeños vertebrados
     Fuentes:
Laura Romero Guadarrama

Alaudala rufescens minor (Terrera marismeña marroquí)

Alca torda (Alca)

Rafa Muñoz Bastit en Pinedo
(Valencia) el 20/01/2016
     Distribución: Cría en islas y en costas rocosas. En Europa, su área de distribución se extiende desde Islandia hasta el noroeste de Francia, e incluso llega hasta el norte de España, donde su presencia es rara. Cría en acantilados con cavidades o piedras. En la costa oriental americana, llega por el sur hasta Maine. Entre el 60 y el 70 % de la población mundial de alca común anida en Islandia.
Rafa Muñoz Bastit en Isla de
Hornoya (Noruega) el 10/05/2017
     Características: Es una especie de ave caradriforme de la familia Alcidae. Es la única especie de su género. El alca común tiene 38-43 cm de longitud, con una envergadura de 60-70 cm. Tiene las partes inferiores blancas y la cabeza, cuello, dorso y patas negras durante la temporada de reproducción. Una delgada línea blanca se extiende desde los ojos hasta el final del pico. El pico es de color negro, y es grueso de forma desafilada. La cola es puntiaguda.
     Ecología: Se alimenta de peces que detecta introduciendo la cabeza bajo el agua; cuando localiza la presa, se sumerge y la captura tras una corta persecución. Asimismo, complementa su dieta con algunos invertebrados. Frecuentemente se alimenta en grupo con otras álcidas gaviotas. La puesta consta de un huevo que es incubado por ambos adultos a lo largo de unos 36 días. El pollo se encuentra en todo momento cobijado por alguno de sus progenitores en los primeros días de vida, hasta que es capaz de termorregularse perfectamente y no requiere el aporte de calor.
     Fuentes:
Sergi Barat Rodríguez

Alcedo atthis (Martín pescador)

Pedro Del Baño en Requena
(Valencia) el 28/10/2018
     Distribuciónaparece en el centro, norte y oeste de Europa mientras que en el mediterráneo aparece en el este y el sur de la península.
     Características: tiene una longitud de 16 cm y pesa 40-45 g. Es un ave pescadora de plumaje vistoso e inconfundible. Las partes superiores son de color azul intenso, especialmente brillante en la espalda, y las inferiores son de color naranja. El pico es largo y robusto y la cabeza grande. Las patas y la cola son muy cortas. Emite diversos silbidos agudos y penetrantes.
     Ecología: es una especie vinculada a masas de agua de cualquier tamaño, preferentemente de curso lento o con remansos. También puede aparecer en el mar, en zonas de costa poco expuestas, como en puertos y bahías. Nidifica en una galería excavada en taludes fluviales, generalmente sobre el agua. Pone de 5 a 7 huevos esféricos al final de una galería excavada en las márgenes del río. Macho y hembra colaboran en la construcción de la galería. Realizan dos puestas al año, reutilizando en muchas ocasiones el mismo nido. Es debajo del agua donde consigue su alimento, que consiste casi exclusivamente en peces. Se lanza al agua desde una rama y arponea al pez con su pico, con una precisión asombrosa. Después lo lleva a una roca donde lo engulle entero
Alectoris rufa (Perdiz roja)

Héctor Gómez Ruiz en
Alboraya (Valencia)
el 27/6/2014
     Distribución: Vive naturalmente en el sudoeste de Francia, Europa y la Península Ibérica, en el siglo XVIII estuvo en el sur de Inglaterra al igual que en las islas del Atlántico (Azores, Canarias, Madeira). En la actualidad se encuentra en el sur de Cantabria, Asturias, Euskadi y Galicia.
Héctor Gómez Ruiz en
Alboraya (Valencia) 
el 27/6/2014
     Características: La perdiz adulta tiene una longitud  aproximada entre 33 y 38 cm y una envergadura entre 50 y 60 cm con una cola aproximada de 12 cm el plumaje y el color lo cambia según la edad y el sexo. Nacen sin cola a la primera semana no vuelan y  a partir de las dos semanas empiezan a realizar pequeños vuelos. Las hembras pesan 525 gramos y 450 gramos las hembras. Su garganta es de color blanco , el pico rojizo , al igual que la zona alrededor de los ojos , se puede observar una banda negra con pequeñas manchas blancas que cruzan sus ojos y llega hasta el cuello , la mitad del cuello es marrón mitad rojizo y el pecho es gris pálido sus patas son de color rojo.
     Ecología: Ave andadora , corre velozmente a peón antes  de iniciar un vuelo raudo y directo y a veces bate las alas con inusitado vigor, movimiento que alterna con planeos. Es un ave omnívora cuya alimentación se basa en elementos vegetales como flores, granos, y semillas aunque complementa su dieta con animales invertebrados. No es migratoria, forma bandos fuera de la temporada de reproducción, se reproduce en tierras bajas como las de agricultura de secano . A partir de Enero los machos empiezan con su periodo de celo , se desarrolla desde finales de abril a mayo y la hembra elige un nido y pone entre 9 y 18 huevos subelípticos , son lisos brillantes y tienen un color blanco amarillento y los pone a intervalos aproximados 36 horas y los encuba veintitrés días y medio.
     Fuentes
  http://www.golfladehesa.es/ecoBarrancos.aspx
  http://es.wikipedia.org/wiki/Alectoris_rufa
  http://www.faunaiberica.org/?page=perdiz-roja
Adjoa Abakah Mercader

Alopochen aegyptiaca (Ganso del Nilo)

Hector y Jorge Gómez
Rueiz en 
Valencia-
Bioparc el 17/2/2013
     DistribuciónSe encuentra ampliamente distribuida en toda su área de distribución natural, África y el sur de Europa. Es especialmente común en el sur de África, por debajo del Sahara y en el valle del Nilo. En el siglo 18, Alopochen aegyptiaca se introdujo en Gran Bretaña, y una importante población aún se mantiene viva allí hoy. Actualmente Alopochen aegyptiaca está colonizando los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
     CaracterísticasLos Gansos egipcios tienen el cuello largo, piernas largas de color rosa. Se distinguen de las especies estrechamente relacionadas por un parche de color marrón en el centro del pecho. Las alas superiores y la cabeza son de color marrón, mientras que el resto del cuerpo es de color marrón claro. La parte inferior de las alas es de color blanco y verde. Los jóvenes no tienen los parches en los ojos marrones o un parche en el pecho.
Hector y Jorge Gómez
Rueiz en 
Valencia-
Bioparc el 17/2/2013
Gansos egipcios son en cualquier lugar desde 63 hasta 73 cm de altura y que pueden pesar   1,5 - 2,3 kg. La envergadura es bastante grande, mide 38 cm, en promedio.
     EcologíaGansos egipcios no van a poblar las zonas densamente arboladas, a pesar de que se pueden encontrar en prados, pastizales y campos agrícolas. La mayor parte de su tiempo lo pasan en ríos, arroyos, lagos, lagunas y humedales. Se pueden encontrar tan alta como 4.000 m. Los sitios de nidificación son variables y son en nidos de aves, árboles, rocas, sobre la tierra, etc. Ponen  6 a 12 huevos de color blanco crema que son incubados principalmente por la hembra durante 30 días.
Amaurornis flavirostra (Polluela negra)

Victoria Venteo en Tanzania
el 19/8/2016
     Distribución: Esta especie es propia de la mayor parte de África Subsahariana. El hábitat son las marismas de agua dulce de todo tipo, siempre que haya algo de vegetación para proporcionar cobertura. No se ha descrito subespecies.
     Características: Es un ave pequeña, el adulto mide 19-23cm de largo, tiene una cola corta y dedos largos. Su plumaje es mayormente negro pero con un tono marrón oliva en las alas y partes superiores. El ojo es rojo. El pico es amarillo, y las piernas y los pies son rojos (más opacos cuando no se reproducen). Los jóvenes son de color pardo oliváceo con la garganta blanquecina y el pico oscuro, con las patas de color ocre. Los sexos son similares, las diferencias son que el macho es un poco más grande que la hembra y que la mayoría de los machos, y un 10% de las hembras, tienen una mandíbula superior enganchada. Como curiosidad comentar que la llamada principal es un dúo, que comienza con un, Krrrok-Kraaa parloteante y la respuesta es un, Coo-Crr-Coo con forma de paloma.
     Ecología: Ingiere una amplia variedad de invertebrados, peces pequeños, crustáceos, ranas y semillas. Se alimenta en el suelo o trepando a las cañas para encontrar presas, incluyendo los insectos voladores, al ser diurno lo hace cerca de los humanos. El nido está hecho de plantas de humedales y construidos por ambos sexos. Se ubican en la vegetación del pantano o en el suelo, en un lugar seco. Ponen de 2 a 6 huevos, generalmente tres son de color crema o blanco y con manchas marrón rojizo. Ambos padres incuban durante 13-19 días hasta la eclosión. Los polluelos abandonan el nido en 1 a 3 días, pero son alimentados y cuidados por los padres durante varias semanas. Pueden volar a las 5-6 semanas, y son independientes a las 6-12 semanas. No se encuentra en desiertos ni en las islas del Golfo de Guinea. Está presente en el río Muni. Ocupa desde el nivel del mar hasta los 3000 metros.
     Usos humanos: Se ha beneficiado de la actividad humana en forma de deforestación, y rara vez se caza debido a su carne desagradable.
     Fuentes:
Mar Punzano Soriano

Amazona barbadensis (Cotorra cabeciamarilla)

Héctor Gómez Ruiz en
Icod de los vinos (Tenerife)
 el 28/7/2012
     Distribución:Vive en Venezuela y en las Antillas Holandesas
     Características: Mide unos 33 cm. Es verde con los bordes de las plumas negro oscuro y tiene un poco de amarillo alrededor del pico.
     Ecología: Vive en zonas altas y áridas. Se alimenta de las flores y los frutos de los cactus. Se reproduce entre los meses de mayo y junio. Es extrovertido, se lleva bien con otros loros de su misma especie. Le encanta bañarse.
     Usos humanos: Es raro tenerlo como mascota. No se reproducen en cautividad
     Fuentes:
  www.loromania.com
  www.avixbraun.com
  www.soliciencias.blogspot.com.es
  www.damisela.com
Javier Leal Peiró

Ammomanes cinctura arenicolor (Terrera colinegra)

Rafa Muñoz Bastit en Merzouga
(Marruecos) el 04/12/2019
     Distribución: Esta ave, también conocida como Terrera Colinegra, es un ave de la familia Alaudidae, que pertenece al Orden de los Paseriformes. Abunda más en lugares de Asia o África. Por ejemplo, se encuentran en lugares de Asia como Afganistán, Irán, Irak, Jordania, India, Arabia Saudita, Omán, Kuwait entre otros. Sitios de África como Argelia, Cabo Verde, Chad, Egipto, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Sudán... Lugares en oriente medio como Israel y Siria y lugares en Europa como Italia y Malta.
     Características: Su tamaño no es muy grande, con una longitud de 14-15cm, su envergadura (distancia entre las puntas de ambas alas cuando están totalmente extendidas) es de 25-29cm.   Su cabeza es bastante pequeña y redonda, el pico lo tiene de color claro y corto y sus patas suelen ser de un color pálido. Su color, generalmente, es un arenoso con un oscuro color en las puntas de las ales primarias. 
     Ecología: Suele tener hábitats que sean desiertos o semidesiertos, lugares con poca o escasa vegetación. Construyen los nidos en el suelo, suelen ponerlos junto a algunas piedras o debajo de roca, y, normalmente, ponen de unos 2 a 4 huevos.
     Fuentes:
Laura Romero Guadarrama

Ammomanes deserti payni (Terrera sahariana)

Rafa Muñoz Bastit en Merzouga
(Marruecos) el 1/12/2019
     Distribución: Habita en áreas desérticas y rocosas en el sur de Marruecos y Argelia en la cordillera del Atlas.
     Características: Mide entre 15 y 17 centímetros, su plumaje es de un color marrón y grisáceo apagado (esto cambia entre subespecies), que ayuda a camuflarse en el desierto, tiene una cola relativamente larga en proporción de su cuerpo y patas largas y finas.
     Ecología: Ponen los huevos en un periodo de marzo a mayo en el norte de la cordillera y en un periodo de febrero a abril en el sur. Es una especie territorial. Los dos sexos construyen el nido en el suelo cerca de alguna roca, mata de hierba o arbusto pequeño o por el contrario en un sitio expuesto. Está hecho de tallos de hierba y reforzado con una muralla de piedras pequeñas en el lado expuesto. Suelen poner entre uno y cinco huevos. Se alimenta de pequeñas semillas e insectos, según la zona y la temporada. Los polluelos se alimentan principalmente de insectos. Es una especie sedentaria.
     Usos Humanos: Esta especie se utiliza para la caza deportiva y como animal de compañía en los países donde habita.
     Fuentes
Antonio Ten Arranz

Anas acuta (Ánade rabudo)

Foty en P. N. de las Tablas de
Daimiel (Ciudad Real)
el 20/4/2014
Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Distribución: Se cría en el norte de Eurasia y Norteamérica y pasa el invierno en el sur de Europa, África del Norte, Centroamérica y buena parte del Asia tropical y subtropical.
     Características: Pato bastante grande, con una cola larga y apuntada que le da su nombre común y científico. Andan fácilmente y vuelan con rapidez. Estos patos se alimentan principalmente de plantas acuáticas, algunos insectos, moluscos y gusanos. Tiene un tamaño máximo de 61 cm de longitud y 90 cm de envergadura.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Anas_acuta
  http://waste.ideal.es/anasacuta.htm
  http://www.cazaacuaticas.com/index.php?option=com_content&view=article&id=64%3Aanade-rabudo-anas-acuta&catid=6%3Acinegeticas&Itemid=4
Saúl Martí Vila

Anas capensis (Cerceta de El Cabo)
Héctor y Jorge Gómez Ruiz
en Bioparc de VAlencia
el 25/07/2013

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de VAlencia el 2/07/2013
     Distribución: Ampliamente distribuida por los humedales de África subsahariana
     Características: Mide 40-50 cm de largo. Los sexos son similiares. Color pálido, principalmente grisáceo, con el dorso más pardo y pico rosáceo.
     Ecología: Especie no migratoria, aunque se mueve oportunísticamente con las lluvias. Comen plantas acuáticas y pequeñas criaturas obtenidas por chapoteo en el agua. Su nido está en tierra bajo vegetación y cerca del agua. Generalmente muy quieta excepto en la temporada de apareo. El macho para reproducirse reclama con un claro silbido, mientras que la hembra tiene un quejumbroso "cuac". Especie a la que se aplica el Acuerdo de Conservación de Aves Acuáticas Migratorias africanas-euroasiáticas.
  Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anas_capensis
http://www.biodiversityexplorer.org/birds/anatidae/anas_capensis.htm
María Martínez Asins

Anas clypeata (Pato cuchara)

Rafa Muñoz Bastit en Marjal del
Moro de Sagunto el 16/01/2017
     Distribución: Muy Extendida, cría en el áreas del norte de Europa y Asia y a lo largo de la mayor parte de Norteamérica.
     Características: Los machos son ligeramente más grandes que las hembras. El peso oscila de 325 a 500 gramos según la temporada del año. Mudan las plumas 2 veces al año.
     Ecología: Se alimenta del follaje de la vegetación acuática y animalitos acuáticos. Complementa su dieta con semillas, incluyendo aquellas de las sembradas.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Anas_clypeata 
  http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/pato/anat/clypeata/taxa.htm
    http://www.puntoverde.org.ve/aves/anas_clypeata.htm
    http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Anas-clypeata-cat203.html
Saúl Martí Vila

Anas crecca (Cerceta común)

Rafa Muñoz Bastit en Sagunto-
Marjal del Moro (Valencia)
el 11/02/2016
Rafa Muñoz Bastit en Sagunto-
Marjal del Moro (Valencia)
el 9/01/2017
     Distribución: se extiende por buena parte de Eurasia, desde Islandia hasta la península de Kamchatka, aunque se hace bastante rara hacia el sur, donde solo cuenta con algunos pequeños núcleos de cría en países mediterráneos, como Francia, España o Italia..
     Características: Es un pato muy pequeño (Largo 34-38 cm, envergadura alar 53-59 cm, peso 270-330 g.). Tienen una cabeza, garganta y carrillos de color castaño, que en los machos se ve cruzada por una veta verde con bordes blanco-amarillos que va desde los ojos hasta la nuca. El pecho es de color blanco moteado. Las alas son marrones y blancas. El espejuelo de los machos es normalmente de color verde metálico. Las hembras son de color pardo moteado. Tiene un pico esbelto.
     Ecologia: Pone 7 a 11 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 21 a 27 días. Los patitos abandonan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimento por sí mismos, pero permanecen juntos como una nidada con su madre, hasta que aprenden a volar, aproximadamente a las 6 semanas. Su migración: principalmente durante la noche. Abandona Finlandia de agosto a septiembre, regresa de abril a mayo. Pasa el invierno en el oeste y suroeste de Europa y el norte de África. Comen plantas e invertebrados
     Fuentes:
Alba Blasco Mateu

Anas mellieri (Ánade malgache)

Foty en Valencia-
Bioparc el 13/2/2013
Foty en Valencia-
Bioparc el 13/2/2013
     Distribución: El anas melleri, en latín, también conocido como ánade malgache, es originario de la zona oriental de Madagascar (África). Es una especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat que son ríos, lagos y marismas de bosque, a causa de la deforestación, contaminación, las ratas y las mangostas.
     Características: Mide entre 55 a 68 cm, su peso aproximadamente es de un kilo, su plumaje es pardo excepto algunas plumas situadas en las alas que pueden ser azules o verdes, no suele haber diferencia de plumaje entre sexos. Su pico es de un tono gris oscuro y sus patas naranjas.
     Ecología: Este animal se alimenta de semillas, vegetación acuática y moluscos. Cuando no es época reproductiva se suele ver a este pato siempre en parejas o bien en pequeños grupos de entre cuatro a doce individuos. Durante su época reproductiva, son las hembras quienes construyen nidos con materiales vegetales como hojas y juncias, siempre cerca del agua. Se conoce que ponen entre 5 y 10 huevos, de un color amarillento, que incubará durante 27 a 29 días, periodo en el cual el macho permanece cerca del nido protegiendo así tanto a su pareja como a sus crías de los posibles enemigos. La hembra se queda con los polluelos hasta que son independientes, sobre las 11 semanas de edad, crían casi todo el año salvo en algunos meses mayo y junio. Esta especie se suelen criar en cautiverio, donde tienen una esperanza de vida de unos 10 a 15 años.
El anas melleri, estás prácticamente extinguida de su isla nativa, Mauricio.
     Usos humanos: Anualmente en Madagascar el 18% de su población es objeto de caza, sobre todo destinado a la alimentación y por deporte.
Nathaly Cabanas Estrada

Anas penelope (Ánade silbón)

Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Distribución: Normalmente sus nidos están en zonas boscosas debajo de algún arbusto, en matorrales y bien escondido. El Anas Penélope está en las aguas de Finlandia, aunque también se puede encontrar en Asia o en el resto de Europa (Concretamente en España) Se estima de 50.000 a 70.500 parejas.
Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Características: Pato de tamaño mediano, cuello corto y cabeza redonda. El macho se diferencia de la hembra por su plumaje de color marrón anaranjado en la cabeza. Cuando el ave esta en vuelo se pueden apreciar los alares blancos. De largo mide entre 42-50 cm, envergadura alar de 75-87 cm y de peso 600-850 g.
     Ecología: Pueden migrar de día o de noche. Abandona Finlandia de agosto a octubre y regresa de marzo a mayo. Pasa el invierno principalmente en el oeste de Europa, aunque algunas aves pueden permanecer en Finlandia. Este pato se alimenta de granos, hierbas, algas. Algunas poblaciones comen insectos, pero suele ser una excepción.
     Usos humanos: Al tratarse de una especie en bajo número, no se ha estimado el posible grado de amenaza de esta especie.
     Fuentes
  http://www.luontoportti.com/suomi/es/linnut/silbon-europeo
  http://waste.ideal.es/anaspenelope.htm
  http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-25766-DETALLE_REPORTAJESABUELO
Carolina Monzón Albalate

Anas platyrhynchos (Ánade real)
Foty en Valencia-Parque de
Cabecera el 23/5/2013
Teresa Engra Cortijo en Linz
(Austria) el 14/8/2009
     Distribución: Europa, Asia, Norteamérica, Oceania y Centroamérica.
     Caracteríticas: Ave anseriforme de la familia Anatidae. El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, cuerpo gris y popa negra. La hembra de colores más apagados en pardo oscuro.
     Ecología: Es un pato de superficie común y muy extendido, habita áreas de temperatura templada en todo tipo de humedales (naturales o artificiales). Se alimenta de semillas, brotes y vástagos de plantas acuáticas y algún alimento animal. En la época de cría la hembra pone 3-12 huevos que naceran al cabo de 15-17 días. Las crías son casi independientes, desde el primer día se alimentan solas y en sólo 2-3 meses pueden volar.
    Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Anas_platyrhynchos
  http://www.pajaricos.es/a/a1/anadereal.htm
  http://tubiologia.foroactivo.net/t1585-anas-platyrhynchos
Aida Moncholí Sanchís

Anas platyrhynchos domesticus (Pato doméstico)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Alboraya (Valencia) el 10/7/2013
     DistribuciónSon originarios de China pero fueron importados a Europa, Asia y a Norteamérica. También frecuentan Centroamérica y el Caribe.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz
en 
Alboraya (Valencia)
 el 10/7/2013
     Características: Es un pato domestico que pertenece a la familia Anatidae. Fue originalmente criado a partir del ánade real. Su peso promedio es de entre 3.6 y 4.1 kilos. Su  plumaje es blanco. La cola permite distinguir al macho de la hembra. El macho acaba en punta hacia arriba mientras que la hembra acaba en punta hacia abajo. El pico y las patas son naranjas.
     Ecología: Habita en todo tipo de humedales, tanto naturales como artificiales. En la época de cría la hembra pone de 3-12 huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días. Después  los huevos son incubados durante 4 meses aunque actualmente se hace en incubadoras de infrarrojos.  Desarrollan la capacidad de volar a partir de los 3 meses de vida por lo que hasta ese momento dependen de la madre. Es una especie que se agrupa para dormir durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Generalmente comen pienso de maíz y soja, pero a esta alimentación le suelen añadir verduras y granos de avena y trigo. Es una animal con una gran capacidad de adaptación y muy resistentes a las enfermedades.
     Usos humanosSon muy versátiles por lo que son buenas mascotas. Son los patos más populares en exhibiciones y como mascota. Se cría sobre todo para obtener su carne, su hígado para hacer foie gras y también por sus huevos (que se utilizan para hacer pasteles). Su plumaje se emplea para rellenar distintas prendas. Últimamente también se utiliza el pato doméstico para “decorar” las ciudades.
Sara Moreno Baeza

Anas querquedula (Cerceta carretona)

Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     DistribuciónAnas querquedula es el nombre científico de la cerceta carretona. El Anas querquedula es un ave migratoria, pasa los inviernos en el norte de África o en las zonas mediterráneas de España, pero puedes encontrártelo en diversas zonas de Europa. En España se encuentra en zonas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia y Navarra.
     CaracterísticasEl macho tiene una franja blanca que va desde delante del ojo a la nuca, pecho pardo y flancos grises; la hembra principalmente castaña. El pico es aplanado, largo, recto. Tiene la cola larga. Puede medir de unos 37 a 41 cm.
     Ecología: Se alimenta de brotes, hojas, raíces, tubérculos y semillas de plantas tanto acuáticas como terrestres, también de insectos, crustáceos, anélidos, renacuajos y peces. Suele habitar lagos, lagunas y charcas de aguas dulces, siempre poco profundos y marjales en terrenos abiertos, con extensa vegetación de ribera. Nidifica entre abril y mayo, tarda unos 22 días y pone alrededor de 10 u 11 huevos, para la nidificación la hembra forra un espacio en juncos o hierba larga, cerca del agua, con hierbas y plumón, luego los pollos son alimentados solamente por la hembra.
Tania Nieto Jiménez

Anas sibilatrix (Silbón de Chile)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia-Oceanogràfic el 30/04/2018
     Distribución: Se distribuye en el centro del sur de Argentina y Chile. Al llegar el invierno emigra hacia el norte llegando hasta Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. También en las Islas Malvinas.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia-Oceanogràfic el 30/04/2018
     Características: Su tamaño es de 43 a 45 cm. De color marrón, tiene la cabeza y cuello pardo oscuro con brillos verdiazules. Frente y mejillas blancas. La cola, el pico y las patas negras.
     Ecología: Es un pato forrajero. A menudo sale del agua y comer pasto verde, se alimenta de plantas acuáticas, semillas y hierbas. La mayoría de las veces que son vistos andan en pareja, grupos pequeños o en bandadas de cientos de ellos. Es un gran nadador y volador. Los nidos los hacen en sitios secos  y alejados de las orillas, los puedes encontrar en los pastos, escondidos. Cada anidada son de cinco a ocho huevos. Una vez la hembra ha tenido a los hijos, el macho se integra a la familia.
      Fuentes:
Jessica García de Borba

Anas sparsa (Pato negro africano)

Emma Montagud Varo en
Valencia-Bioparc el 9/3/2015
     DistribuciónSu distribución comprende desde Etiopía en las márgenes del mar Rojo llegando hasta Camerún al centro del continente y sur del desierto de Sahara, continuando hasta Zimbabwe al sur del continente. Se ausenta de las zonas más áridas del desierto de Kalahari en Namibia y Angola
Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Valencia-Bioparc el 9/3/2015
     Características: El pato negro africano es un ánade de tamaño y peso medios (50-58 cm y 1kg) y completamente negros, con únicamente manchas blancas en su espalda. Son aves tímidas y territoriales que suelen verse en parejas y grupos, en los cuales diferenciamos machos y hembras por su tamaño, ya que estos son considerablemente más grandes.
     Ecología: Reside en ríos y arroyos de día y grandes aguas abiertas por la noche. Se alimenta de larvas y crisálidas, de pequeños animales acuáticos, plantas, semillas, caracoles y cangrejos. Fabrican sus nidos con ramas y pasto entre la densa maleza junto a cursos de agua y con forma de cuenco. La hembra pone entre 4 y 8 huevos los cuales incuba durante 30 días. Los pichones estarán listos para volar y vivir solos con aproximadamente tres meses de vida.
     Fuentes:
Michael Marzo Gutiérrez

Anastomus lamelligerus (Picotenaza africano)

Teresa Engra Cortijo en
Botswana el 19/8/2015
     Distribución: Es natural de África, se puede encontrar en Madagascar y África subsahariana.
     Características: Anastomus lamelligerus se caracteriza principalmente por su pico largo y robusto, cuando se cierra queda un hueco entre las mandíbulas. Tiene un plumaje oscuro con reflejos verdes en la espalda, el pecho y las alas. Tiene una longitud entre 55-60cm los machos puede llegar a los 80cm llegando a pesar 1,25kg y las hembras 1kg.                                                                                                                     .
     Ecología: Principalmente se alimenta de moluscos y peces que pesca en grupo o solitario. Construye el nido de ramas, sobre arbustos y cerca de agua, forrado por dentro con hojas para darle un tacto más suave. Ponen entre 2 y 5 huevos, tarda en nacer entre 25 y 30 días y la incubación la hacen los dos padres
     Fuentes:
Alicia Fernández Amselem

Anser albifrons (Ánsar careto)

Rafa Muñoz Bastit en Texel
(Holanda) el 1/2/2017
     Distribución: El ánsar careto o ganso careto (Anser albifrons)es una especie de ave anseriforme de la familia anatidae ampliamente distribuida por las regiones árticas de Asia, Europa y Norteamérica. Este ganso es un ave migratoria de larga distancia que pasa el invierno en las zonas templadas de Europa y Norteamérica. Su nombre se debe a la mancha de plumas blancas que rodea la base del pico.
     Características: El ánsar careto mide entre 64 y 81 cm de longitud corporal, con una envergadura alar de 130–165 cm, y pesa entre 1,93-3,31 kg. El macho generalmente es de mayor tamaño, aunque ambos sexos tienen un aspecto similar. Su plumaje es principalmente pardo grisáceo salpicado de motas más oscuras, con el pecho y vientre grisáceos claros con listado y manchas irregulares negras, mientras que sus alas son de color pardo oscuro y tiene el bajo vientre y parte inferior de la cola blancos. Se caracteriza por tener una mancha blanca rodeando el pico enmarcada por una lista negra. Tanto los machos como las hembras tienen el pico rosado y las patas anaranjadas. Todas las subespecies tienen el plumaje similar y se diferencian principalmente por su tamaño, salvo A. a. flavirostris de Groenlandia que es de plumaje en general más oscuro y tiene el pico anaranjado, no rosado. Es de menor tamaño que el ánsar común en cambio, es de mayor tamaño que el ánsar chico del que se diferencia además por carecer del anillo ocular amarillo que tiene este último y porque la mancha blanca de su rostro no se extiende tanto hacia arriba como la del chico.
     Ecología. Los ánsares caretos son aves migratorias de largas distancias, que crían en la tundra ártica y pasan el invierno en humedales de zonas templadas que tengan herbazales o campos de labor cercanos donde alimentarse. Son principalmente fitófagos que se alimentan de hierba, raíces y semillas. En sus zonas de reproducción los ánsares caretos se alimentan principalmente de las partes vegetativas de juncias y otras hierbas. En muchas zonas su principal alimento es la hierba algodonera. Muchas gramíneas también son un importante componente de su dieta. También consumen durante la temporada de muda muchas colas de caballo, Arctofila fulva, Atropis angustata, Pleuropogon sabinii y Carex stans. En sus cuarteles invernales además de los brotes de hierba también desempeña un papel importante en su dieta la brozamina En invierno también se alimentan de las semillas de muchas plantas y picotean en los campos agrícolas
     Fuentes:
Eva Ferrero Miguel

Anser anser (Ganso común)

Raúl Conde en Londres-
Kensington gardens (Inglaterra)
el 1/4/2013
     Distribución: Natural en Europa, norte de África y Asia.
     Ecología: Cría al norte de Europa y Asia, en otoño migra hacia el sur llegando hasta el norte de la India, China y la costa Europea y africana del Mediterráneo y en invierno se le ve en las marismas y los campos. La nidada consiste en 3-12 huevos, usualmente de 4-6, la incubación es responsabilidad de la madre y dura 27-28 días. Muda todas las plumas primarias a la vez y no puede volar hasta que son reemplazadas. Se alimenta de raíces, semillas y hierbas.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Anser_anser
  http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/anser/anatidos/gansos/anser/taxa.htm
  http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r=ReP-25820-DETALLE_REPORTAJESABUELO
Erika Sierra Manzano

Anser brachyrhynchus (Ánsar piquicorto)

Rafa Muñoz Bastit en Islandia
el 07/2018
     Distribución: Es un ave propia en Europa, anida en las colinas de Svalbard, Islandia y Groenlandia, durante el invierno, se desplaza al noroeste de Europa, principalmente a Gran Bretaña y Países Bajos.
     Características: Es un ganso de tamaño medio, parecido al ánsar campestre aunque ligeramente más pequeño. Su pico es corto y grueso, de un color rosa ennegrecido. Su cabeza y su cuello son más oscuros que el del ánsar campestre. Su vientre tiene un color pardo más claro y sus alas son grises con bandeados blancos. Sus patas son de color rosado.
     Ecología: Se alimenta de hierbas, tallos, tubérculos, semillas, cereales principalmente. A la hora de criar, prefiere zonas acantiladas donde se establecen en colonias poco concentradas. Elabora nidos en repisas o en salientes rocosos, a base de hierbas, juncos…  Los cuales luego cubre con mucho plumón. Normalmente pone de 3 a 6 huevos, incubados de 26/27 días.
     Fuentes:
Marta Domínguez Hernández

Anser cygnoides (Oca china)

Teresa Engra Cortijo en
Villamarchante (Valencia)
el 13/01/2019
     DistribuciónEs natural de Asia oriental. En el verano cría al sur de Siberia, viajando hacia el sur para invernar en Corea y al norte de China.
     CaracterísticasEl ánsar cisnal o ganso cisne (Anser cygnoides)​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Asia Oriental. Los adultos suelen pesar de 2,8 a 3,5 kg.
     EcologíaNormalmente habita en lugares cercanos al agua, como ríos o lagos y en bosques de poca vegetación. Es bastante posible verlo en las típicas estepas de su distribución. Los jóvenes recurren a lugares totalmente distintos, a ciénagas, pantanos o lugares parecidos. Estos son lugares situados entre Asia Central y China.
     Fuentes:
Christian Tudela Pedrera

Anser fabalis (Ganso campestre)

Rafa Muñoz Bastit en Texel
(Holanda) el 1/2/2017
     Distribución: El ganso campestre es un ave migratoria que cría en toda la taiga euroasiática, desde Escandinavia hasta el extremo nororiental de Rusia, y se desplaza al sur para pasar el invierno en Europa (alrededor del mar del Norte, y diseminado por Europa occidental, central y el Mediterráneo septentrional) y el extremo oriente (China oriental, Corea y Japón) con algunas poblaciones intermedias en el sur de Kazajistán.
     Características: El ánsar campestre mide entre 68 y 90 cm, con una envergadura alar de 140-174 cm y suele pesar entre 1,7–4 kg.3 Los machos suelen ser algo mayores que las hembras, en la subespecie nominal, los machos pesan de media 3,2 kg y las hembras 2,84 kg.3 Su pico es negro en la base y la punta y naranja en la parte central. Sus patas son de color naranja intenso. El plumaje de su parte superior es de color pardo oscuro como el ganso careto (Anser albifrons) y el ganso chico (A. erythropus), pero se diferencia de ellos por tener el borde de las coberteras de sus alas blanco, por el color pardo grisáceo claro de sus inferiores.
     Ecología: Durante la época de cría se alimenta de muchas plantas acuáticas y costeras, como por ejemplo juncias, cola de caballo y algodonosas. Durante la migración y en zonas donde pasan el invierno también se alimenta en campos de rastrojo de residuos de grano y plantas, entre las que se incluye el trébol.
     Fuentes:
Andrea Leiva Gutiérrez

Anser indicus (Ánsar indio)

Raúl Conde en Londres-James
Park (Inglaterra) el 1/4/2013
     Distribución: Su zona suele ser por la alta meseta de Asia central, más concretamente en el Tíbet, normalmente a alturas por arriba de 4000 metros Así que puede atravesar montañas de gran altura y resistir a la gran velocidad de los vientos. Aunque en invierno habita por los humedales de india, Pakistán y Birmania.
Raúl Conde en Londres-James
Park (Inglaterra) el 1/4/2013
     Características: Es uno de los gansos más grandes. Su peso que va entre 2 y 3 kg. Su tamaño es: entre 68 y 78 cm de largo y una envergadura alar que va entre los 140 cm y los 160 cm. Su plumaje consta de dos colores, gris y blanco, en el encontramos dos barras en forma de herradura, de un  color negro o marrón, esto lo encontraríamos en la parte posterior de la cabeza. El pico y patas son de un color   rosa, naranja o amarillo. La hembra suele poner entre  4 y  6 huevos blancos y los incuba durante unos 27 días.
     Ecología: Anida en colonias  entre   mayo y junio. . Los gansitos empiezan a volar alrededor de los dos meses. Su nido lo ponen en la tierra entre: depresiones poco profundas, entre la vegetación  o en árboles. es una ave migratoria en áreas de cría naturales. Su alimentación se basa en diversas plantas y partes de plantas. En invierno también logra  alimentarse en campos, con restos de grano, raíces o bien cultivos.
Ana Sanchís Gome

Anthus cervinus (Bisbita gorgirrojo)

Anthus pratensis (Bisbita común)

Rafa Muñoz Bastit en Valencia-
Albufera (Valencia) el 12/12/2016
     Distribución: Su distribución es paleártica, habitando en terrenos abiertos, prados, cultivos y tundras. Es migratoria, nidifica en la mitad norte de Europa, el noroeste de Asia y el sureste de Groenlandia, y pasa el invierno en el sur de Europa, norte de África y suroeste de Asia. Es sedentario en Holanda, Reino Unido y Francia. En España es abundante en invierno en todas las regiones, con una posible pequeña población nidificante en Asturias y León.
     Características: Ave de aspecto poco llamativo y sin caracteres muy distintivos, similar al resto de bisbitas. Exhibe dorso pardo, un tanto verdoso al principio del otoño , con muchas estrías oscuras; vientre blanco sucio muy rayado; y flancos anaranjados en otoño, que se aclaran según avanza el invierno . Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas, pico fino, y patas finas, con la uña posterior larga y recta. La garganta es blanca, con una fina bigotera negra.
     Ecología: Cuando cría se alimenta de pequeños invertebrados, especialmente moscas, mosquitos y escarabajos pequeños. Durante el invierno la dieta se compone básicamente de semillas, que consigue picoteando el suelo.
     Fuentes:
Pablo Ponce Mera

Apus affinis (Vencejo moro)

Rafa Muñoz Bastit en Marrakech
(Marruecos) el 04/2017
     Distribución: se crían  en acantilados, desde áfrica  hasta el sur de Asia, en concreto en la parte occidental de Indonesia. Algunas de su raza más común vive más al norte y son migradores, pasan el invierno en el sur.
     Características: su envergadura es de unos 34 - 35 cm y de longitud unos 12 cm. Es un ave pequeña, oscura, con rabadilla blanca, tiene la cola corta y una mancha blanca ancha que se extiende en su vientre para así identificarlo.
     Ecología: Ocupa un hábitat muy amplio, en latitudes tropicales y subtropicales. Se alimenta en vuelo de diversos tipos de insectos, como moscas, termitas, escarabajos... Construye nidos en forma de bolsas hechas de paja, ramitas y plumas. Hacen los nidos  en los edificios, arboles....
     Fuentes:
Carlos Joel Rodríguez Cacao

Apus apus (Vencejo)

Patán en Valencia el 24/4/2008
     DistribuciónEn la península Ibérica se encuentra la subespecie nominal, distribuida por el oeste del continente Eurasiático. Se extiende prácticamente por toda España, incluyendo las islas Baleares, pero es muy raro en las islas Canarias.
     Características: tamaño pequeño (17-18,5 cm, envergadura alar 40-44 cm), peso (42-54 g), aspecto (casi totalmente marrón, con una mancha clara en la garganta, boca muy ancha y grande pero con un pico pequeño, patas muy cortas sin pulgar oponible, y garras diminutas),
     Ecología: Al ser un ave migratoria, a mediados de la primavera boreal aparece por casi toda Europa, norte de África y Asia Central, en invierno boreal, se encuentra en el sur de África y inverna en África tropical y meridional. Reproducción de 1 a 3 huevos. 
Fernanda Santibáñez Vega

Aquila adalberti (Águila imperial)

Foty en P. N. de Monfragüe (Cáceres)
el 27/4/2014
     Distribución: Península ibérica
     Características: Tiene el plumaje muy oscuro excepto en os hombros y en la parte alta de las alas, que es de color blanco. La cola es un poco más oscura que el resto del cuerpo y la nuca de un color más caramelizado. El plumaje juvenil es de color pardo-rojizo anaranjado. Pasa por distintos tipos de plumaje hasta alcanzar el plumaje adulto. No lo desarrollan hasta los 5 años, al mismo tiempo que la madurez sexual. Tienen el pico fuerte y las garras robustas. El tamaño de los adultos es de entre 78 y 83 cm de altura y pueden llegar a pesar 3 kg los machos y 4 kg las hembras. Su envergadura alar es entre 1,8 y 2 m. Viven unos 20 años y en cautividad pueden llegar a unos 40 años. Normalmente tienen dos o tres polluelos que salen del cascaron después de unos 43 días de incubación. Con 35 días ya tienen el plumaje completo y a los 6 meses pueden volar. Los adultos reproductores son sedentarios.
     Ecología: Suelen cazar casi siempre en el suelo, básicamente ardillas y conejos. Se encuentran en áreas forestales, de clima mediterráneo. Los nidos normalmente son en alcornoques y pinos. Pueden estar en lo alto o en poca altura. Tienden a situarse en las zonas más escarpadas, con mayor grado de intransitabilidad.
     Fuentes
Janet Kermadi Miralles

Aquila chrysaetos (Águila real)

Luisa Ruiz Engra en 
Picos de Europa
(Cantabria) el 1/8/1996
     Distribución: América del Norte, Eurasia y el norte de África.
     Características: Ave accipitriforme de la familia accipitridae que alcanza 1'8-2 m de envergadura alar y un peso de 2'9-4'5 Kg. El plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. En picada puede volar a una velocidad de hasta 300 Km/h.
     Ecología: Mantiene poblaciones sedentarias incluso en varias islas como Gran Bretaña, las del Mediterráneo, Japón y Vancouver. Sin embargo, su población en Europa Central se ha visto muy reducida los últimos años a causa de la actividad humana.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Aquila_chrysaetos
  http://www.faunaiberica.org/?page=aguila-real
  http://www.faunaiberica.org/?page=aguila-real
María Martínez Asins

Aquila rapax (Águila rapaz)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en 
Valencia-Bioparc el 27/11/2013
     Distribución: El Águila Rapaz (Aquila rapax) es natural de Europa, África y Asia. En Europa se limita al extremo este del continente. En África su distribución predomina al sur del desierto de Sahara, aunque algunas poblaciones reducidas anidan al norte de África. En Asia anida al centro del continente e inverna en la India y en Indochina. Habita en las sabanas y llanuras donde la vegetación no es muy alta. Frecuente en zonas semiáridas.
     Características: Longitud de 65 a 73 cm. Las alas tienen una extensión de 1.6 a 2.4 metros. Los machos pesan de 1.6 a 2.0 kg, las hembras de 1.6 a 2.5 kg. Su color es variable aunque generalmente es pardo leonado claro con las plumas primarias y secundarias de las alas de color marrón oscuro. El pico es grande y fuerte y está curvado hacia abajo con forma de gancho. La cera del pico y las comisuras son de color amarillo, el resto del pico es de color gris azulado con el extremo de color negro. Los ojos son grandes y pueden ser de color amarillo pálido, pardo amarillento o o marrón. Las patas son fuertes y están cubiertas de plumas, sus poderosas garras son de color amarillo con unas uñas grandes y afiladas de color negro. La cola es larga, ancha y está redondeada en su extremo. Los jóvenes, aunque su color es más claro, se parecen mucho a los jóvenes del águila imperial ibérica. Tienen los ojos de color marrón. 
     Ecología: La alimentación se basa de pequeños mamíferos, aves, reptiles, invertebrados y carroña. Se le ve comiendo junto con los buitres. Cría en bosques abiertos, sabanas y estepas áridas. Posee una dieta amplia, que incluye mamíferos de tamaño pequeño a mediano, lagartos, aves, carroña, insectos, peces, etc. A menudo roba la comida a otras aves. Suele emplazar sus nidos, construidos a base de palos, en lo alto de árboles espinosos. Pone dos huevos por término medio.

Ara macao (Guacamayo rojo y amarillo)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Icod de los vinos (Tenerife)
el 28/7/2012
     Distribución: Esta especie de aves se encuentra en la zona de América del sur: el sureste de México y el centro de Bolivia.
     Características: El Ara Macao puede llegar a medir 90 cm y a pesar 1 kg, aunque su característica principal es el color de su plumaje, rojo escarlata mayormente y en la cola y en las alas encontramos plumas amarillas y azules.
Teresa Engra Cortijo en Copán
(Honduras) el 26/8/2016
      Ecología: Su ecosistema son los bosques tropicales húmedos donde haya corrientes de agua. La altitud no es problema para ellos, se pueden localizar de de los 0 m sobre el nivel del mar hasta los 1000 m por encima de éste. Estos pájaros se unen en bandas que pueden llegar a contener varias decenas de miembros que se juntan para buscar comida, acicalarse, protegerse mutuamente y dormir juntos. Los miembros dominantes son los machos adultos en edad e reproducción que se alcanza a los cuatro años de edad. Las hembras en las temporadas de reproducción (de noviembre a mayo) ponen entre uno y cuatro huevos. Se comunican mediante chillidos fuertes y agudos. Podemos decir que su alimentación es variada, su dieta es a base de: semillas, frutas, néctar, insectos y las hojas y el tallo de ciertas flores.
     Usos humanos: Estas aves han tenido contacto con el hombre des de civilizaciones ancestrales. Los Mayas y los Aztecas los relacionaban con las deidades del fuego y el sol.
     Fuentes
  http://es.wikipedia.org/wiki/Ara_macao
  http://conabio.inaturalist.org/taxa/19022-Ara-macao
  La vida de los animales (David Burnie)
Mª José Serrano Fabregat

Aramides ypecaha (Rascón de cuello rojo)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz
en 
Valencia-Oceanogràfic
el 29/9/2014
     Distribución: El ipecaá o rascón cuello rojo (Aramides ypecaha) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que habita en Sudamérica, en las marismas de Bolivia, sudeste de Brasil, Paraguay, Uruguay y noreste de Argentina.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz
en 
Valencia-Oceanogràfic
el 29/9/2014
     Característica: Presenta la parte doral del cuello color castaño o rojizo, lo que lo diferencia de Aramides cajanea que lo tiene gris; dorso marrón castaño, el cuello y pecho grisáceo ventralmente. Vientre color canela rosáceo, a diferencia de Aramides cajanea que tiene pecho castaño rojizo. Base del pico naranja, zona de la narina amarilla, punta verdosa. Iris rojo. Cola gris en su parte superior.Patas rosadas.
     Ecología: Es bastante confiada, sale al descampado. Le gusta mucho bañarse. Presenta un grito de llamada que hace alusión a su nombre onomatopéyico: "ipeacaá-ipecaá". Fueron estudiados los hábitos alimentarios, tamaño y selectividad de las presas de Aramides ypecaha en el valle aluvial del río Paraná medio. Se analizaron los contenidos estomacales de 28 ejemplares capturados durante el período 1981 -1984.El principal alimento estuvo constituido por moluscos , insectos, frutos y semillas. Los crustáceos, arácnidos y peces fueros considerados categorías secundarias de alimentos.
Se establecieron para la especie grados de fidelidad a todas las unidades ambientales del ecosistema acuático, con tendencia a una mayor participación trófica en el ambiente de vegetación acuática.
     Fuentes:
Lorena García Montoya

Aratinga erythrogenys (Loro de cabeza roja)

Teresa Engra Cortijo en Nazca
(Ica) (Perú) el 16/8/2010
Foty en Valencia
el 11/12/2014
     Distribución: Se localizan en el oeste de Ecuador y noroeste de Perú, en bosques secos se encuentran únicamente.
     Características: Color verde brillante puede llegar a medir de 30 a 35 cm de longitud su cara es de un color rojo intenso de ahí su nombre coloquial tiene un pico curvo, fuerte y ganchudo, una cola larga y puntiaguda, tiene un lengua gruesa y musculosa con la que rompe los granos y semillas con gran agilidad.
Foty en Valencia
el 11/12/2014


     Ecología:  En inviernos se juntan en bandadas de 20 a 40 para recorrer juntas el campo moviendose por distintos lugares según la época floral cumple su función en el bosque que es la de diseminar las semillas de los frutos que comen las van propagando por diferentes puestos del bosque para así las semillas no se.
Se reproducen en marzo y abril cuando empieza el invierno austral, cuando se aparean se dispersan en grupos menores buscando lugares para anidar las hembras ponen de 2 a 4 huevos blancuzcos de tamaño similar al de las codornices los incuban durante 24 días y los pichones salen muy poco desarrollados (desnudos y ciegos) se alimentan de comida antes digerida por la madre.
     Fuentes
  www.wikilingua.net/ca/articles/a/r/a/Arantinga_erythrogenys.html
  es.wikipedia.org/wiki/psittacara_erythrogenys 
  www.seo.org/media/docs/f_aratinga_erythrogenys.html
Óscar de Saa Pascual

Ardea alba (Garza blanca)

Pedro del Baño en Valencia-
Albufera (Valencia)
el 29/10/2020
     Distribución: Esta garza se reparte por casi todo el mundo, ya que ocupa un porcentaje en todos los continentes, menos la Antártida.
     Características: La garceta grande o garza blanca, es una especie de ave pelecaniforme que pertenece a la familia de aves “Ardeidae”. Es un ave solitaria y arisca. Tiene un tamaño parecido al de la garza real, pero la vemos más grande gracias a su abundante plumaje blanco y una leve diferencia de cm en sus patas. Su anatomía consiste en un gran cuello estilizado, plumaje blanco, pico alargado ligeramente curvado hacia abajo y unas patas largas y negras. Su longitud en general llega a los 85-100 cm.
     Ecología: Esta ave suele criar en zonas húmedas y templadas o tropicales, es sobre todo abundante en Estados Unidos, expandiéndose por Canadá y sus alrededores. Es un ave parcialmente migratoria. La nutrición de esta ave es muy variada ya que se alimenta desde anfibios como ranas, peces, pequeños mamíferos hasta de vez en cuando reptiles o pequeñas aves. Suele cazar en zonas como aguas poco profundas, algunos ríos o zonas secas. Suelen madurar y reproducirse entre los dos o tres años de edad. Ale reproducirse suele ser en árboles a una altura desde 3 a 13 metros, muy cerca de zonas húmedas como ríos, grandes lagos, humedales, juncos etc. Construyen sus nidos con plantas acuáticas y ramas secas envuelto y forrado con distintos materiales vegetales. Crían en sus nidos en una puesta de 3 a 5 huevos de color azul verdoso clarito. Ambas aves tanto machos como hembras, incuban los huevos en un periodo de 23 – 36 días.
     Fuentes:
Laura Timor López

Ardea cinerea (Garza real)

Foty en Valencia el 17/2/2013
     Distribución: Es muy frecuente encontrarla en Europa, Asia y África. Por el oeste se ha podido encontrar en las islas (este y sur de Asia). Y hacia el occidente en Bermudas, Groenlandia y las Antillas Menores. En España se encuentra en Asturias. Normalmente habita desde el nivel del mar hasta 900 m más arriba.
Foty en Catarroja-Tancat
de la Pipa (Valencia)
el 30/1/2014
     Características: Es un ave grande, mide entre 90 y 100 cm de altura, y con un peso de 1,5 y 2 kg. Sus alas estiradas llegan a los 170 o 195 cm. Su pico mide unos 10 cm y su bonito plumaje es usualmente gris por abajo y blanco por arriba con un trozo de cabeza negro, únicamente para los adultos. Tiene un vuele lento, y pone su cuerpo en forma de ‘’S’’ con las patas estiradas hacia atrás, esto es lo que les distingue de las cigüeñas. Está muy acostumbrada a la presencia del hombre, puede llegar a reproducirse en grandes núcleos de población.
     Ecología: Lo más probable es que habite en lugares con muchos peces. Su alimentación está prácticamente basada en todo lo que puedan atrapar, peces, reptiles, pequeñas aves, insectos, vegetales… Perfora a la presa con su pico. La garza es capaz de nadar pocas distancias con tal de coger a su presa. Emigran mucho y suelen ir en bandadas. Pone huevos que son incubados entre 26 y 27 días, sus nidos suelen estar en árboles cerca del agua, forman sus nidos con ramas y las cambian cada año.
     Fuentes
  http://es.wikipedia.org/wiki/Ardea_cinerea
  http://www.asturnatura.com/especie/ardea-cinerea.html#nomenclatura
  http://damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ardei/day/cinerea/index.htm
Carmen Marín Peiró

Ardea purpurea (Garza imperial)

Foty en Valencia-El Palmar
el 22/12/2013
     Distribución: La garza imperial es una especie de ave pelecaniforme de la familia Ardeidae, común en muchos humedales de África, el sur y centro de Europa y la parte sur y oriental de Asia. Concretamente, cerca de Valencia, se puede ver en la albufera, uno de los humedales más importantes del país.
     Características: Esta garza tiene un tamaño medio tirando a grande. Su longitud corporal puede alcanzar d 75 cm a 90 cm. Sin embargo, su longitud alar supera a la corporal, llegando hasta 1,5 m. El peso de la garza imperial está alrededor de 1 kg. Tienen un pico largo que va desde 11,8 cm a 12,8 cm. Tiene una cresta de color negro, un cuello largo y delgado que es de color rojizo y está manchado de un color pardo oscuro. También tiene el vientre negro y las alas grises. Es más pequeña que la garza real.
     Ecología: La alimentación de esta ave se basa en peces, insectos, anfibios y crustáceos que capturas en aguas poco profundas con su pico delgado y alargado. También puede comer pequeños mamíferos y algunos reptiles. Normalmente son aves sedentarias, pero las que viven más al norte, migran en invierno para invernar en zonas más cálidas. Por otra parte, son aves que puedes estar en agua dulce o salada, siendo el segundo caso el más normal.
     Usos humanos: Esta especie no tienes ningún uso humano, ya que no es un animal de zoológico ni de compañía. La gente busca esta ave pera contemplar su majestuosidad.
Javier Quintana Bea

Ardeola ralloides (Garcilla cangrejera)

Patán en Delta del Ebro
(Tarragona) el (31/8/2010
     Distribución: Habita en zonas húmedas como lagunas, estanques y arboledas de Europa meridional, Asia sudoccidental, y África.
     Características: Esta ave mide entre 44 y 47 cm de longitud y su cuerpo ocupa unos 20-23 cm. Su color de plumas es de un marrón claro y sus alas son de un tono blanco y le cuelgan una serie de plumas sobre su cabeza. Sus patas son de color verde, pero en la época reproductora se le ponen de un color rosa claro. Su pico también es verde, pero en invierno se le oscurece hasta parecer de color negro; en la época reproductora cambia a un tono azul oscuro.
     Ecología: Vive asociada a complejos acuáticos de agua dulce que están rodeados de vegetación. Se alimenta de pequeños invertebrados  acuáticos entre 10-12 cm como insectos, anfibios, peces, etc. Se reproduce entre abril y agosto. La hembra pone entre 4 y seis huevos de color verde azulado que son incubados durante 23 días aproximadamente. Tanto el macho como la hembra se encargan de los pollos, pero después de unos 30 días los abandonan para mezclarse con el resto.
Andrea López Vázquez

Ardeotis kori (Avutarda Kori)

Victoria Venteo en Tanzania
el 19/8/2016
     Distribución: Ardeotis Kori es original de África
     Características: Es una especie de ave otidiforme bastante común en las sabanas del centro y sur de África ,  es una de las aves voladoras más pesadas del mundo con 12,25 kg con tan solo un 1’50 Metros. La mayor parte de su plumaje es de color gris, con una cresta negra en la cabeza. Ambos sexos son de aspecto similar, con variaciones individuales. Tiene un cuello largo, patas largas, su cuerpo es robusto y el pico corto.
     Ecología: Vive en las sabanas de África. Para alimentarse se desplaza de manera lenta para encontrar alimento que pueden ser insectos, moluscos, lagartos, camaleones, pequeños mamíferos, huevos , pollos de aves, etc. Los vegetales también son una parte importante de su dieta como las semillas, bayas, raíces, bulbos, flores, hojas...
     Usos humanos: Se puede usar como alimento
     Fuentes:
Luis Tomás Sahuquillo

Arenaria interpres (Vuelvepiedras)

Foty en A Guarda (Pontevedra)
el 13/8/2013
Foty en A Guarda (Pontevedra)
el 13/8/2013
     Distribución: Los vuelvepiedras son aves norteñas que se reproducen en terrenos rocosos del litoral ártico. Vuelan hasta las partes más meridionales de África, América del Sur, incluso hasta Oceanía, para pasar los inviernos. También emigra a algún lugar de España, pero es poco común.
     Características: Mide entre 21 y 25 cm de largo y pesa unos 110g. Tiene unas patas cortas pero robustas, de color naranja intenso. El pico es negro, corto y fuerte. La coloración varía según la época del año. Su coloración varía con las estaciones. Durante el invierno su cabeza es café claro, su zona dorsal es marrón oscuro, gris y negro, y la ventral es blanca, con la garganta y pecho negros. En su época reproductiva los machos tienen la cabeza y cuello cubiertos con un llamativo diseño blanco y negro, con la zona dorsal roja. Debido a su color pueden camuflarse en las algas. Los machos suelen ser más coloridos que las hembras.
Foty en A Guarda (Pontevedra)
el 13/8/2013
     Ecología: Es una especie migratoria nocturna. Suelen vivir en las orillas de las playas o en rocas. Su nombre se debe a que levantan piedras, conchas, algas… para encontrar pequeños invertebrados escondidos debajo. También se alimenta de carne y pescado descompuesto. Esconden los nidos entre la vegetación y lo suelen usar otros años. Pone 4 huevos en mayo, incubados por ambos padres durante 22 a 23 días. Los polluelos dejan el nido poco después de salir del cascarón y aprenden rápidamente a buscar alimento. Aprenden a volar entre los 19 y los 26 días. Su estado de conservación en Finlandia es vulnerable.
Andrea Civera San Antonio

Asio flammeus (Búho campestre)

Rafa Muñoz Bastit en Sagunto-
Marjal dels Moros (Valencia)
el 9/1/2017
     Distribución: El búho campestre, (Asio flammeus) habita en todos los continentes excepto en la Antártida y Australia, aunque es una especie rara en gran parte de su área de distribución. Se reproduce en latitudes más bien frías, por lo que ocupa la mitad septentrional de Norteamérica, la mitad meridional de Sudamérica, gran parte de Asia y Europa. Durante la invernada, sin embargo, se extiende por amplias regiones de las latitudes templadas y cálidas del planeta. Se reconocen 10 subespecies.
Rafa Muñoz Bastit en Sagunto-
Marjal dels Moros (Valencia)
el 9/1/2017
     Características: El búho campestre mide entre 33-40cm, tiene los mechones de la parte superior de la cabeza muy pequeños y normalmente ocultos, un anillo negro que enmarca cada ojo (de iris amarillo). Las alas están surcadas por una franja de color crema que parte del tronco del animal (por la cara dorsal), y tienen la punta negra. El vientre es blanco, con menos rayas oscuras que en otros búhos afines.
     Ecología: Es una de las rapaces nocturnas con mayor actividad diurna. Especie de áreas abiertas y despejadas, ligada a campos de cultivo, pastizales, brezales, tojales, marismas, dunas o bosques jóvenes, ocupando zonas de tundra ártica, boreales, templadas, estepas y mediterráneas, tolerando una amplia gama climática. Se reproduce en latitudes más bien frías, por lo que ocupa la mitad septentrional de Norteamérica, la mitad meridional de Sudamérica, gran parte de Asia y Europa. Durante la invernada, sin embargo, se extiende por amplias regiones de las latitudes templadas y cálidas del planeta.
     Fuentes
Mireia Vázquez Peco

Athene noctua (Mochuelo común)

Foty en Cullera (Valencia)
el 10/7/2014
     Distribución: El área de distribución del mochuelo europeo llega por el norte hasta el centro de Gran Bretaña; es decir, desde el desierto hasta la linde de la zona nórdica del bosque de coníferas. Por el este llega hasta Manchuria. Es abundante en toda esta zona. En la Península Ibérica es habitual en el litoral mediterráneo. Ocupa zonas semidesérticas, estepas labradas o no, campos de frutales y tierras de labor, sobre todo cerca de enclaves humanos. Esta proximidad a zonas habitadas hace que el mochuelo sufra las consecuencias del tráfico rodado, apareciendo con frecuencia atropellado en cunetas.
     CaracterísticasEl mochuelo común es un búho pequeño; apenas levanta 22 cm, con una envergadura alar de unos 50 cm y 150 gr. de peso. Su aspecto es redondeado, más bien rechoncho y con la cabeza ancha. Su plumaje es principalmente pardo-grisáceo, sobre el que destacan sus ojos amarillos.
     EcologíaEn verano el mochuelo se alimenta básicamente de insectos durante el día, y en la oscuridad caza alondras y ratones. En cualquier caso, sea lo que sea lo que coma, se lo traga sin trocear. Es activo sobre todo en la oscuridad, pero también durante el día. Con luz, el vuelo es ondulante, pero de noche es en línea recta por encima del suelo, desde donde asciende súbitamente para posarse en un punto elevado.
Roberto García Del Castillo Escartí

Athene noctua saharae (Mochuelo sahariano)

Aviceda cuculoides batesi (Baza africano)

Rafa Muñoz Bastit en P. N. de
Kakum (Ghana) el 28/01/2020
 
     Distribución: La Baza Africana es natural del África. Su distribución comprende la mayor parte del continente al sur del desierto de Sahara. Desde Senegal hasta Uganda y hacia el sur hasta Sudáfrica. También se puede encontrar en Australia y en el sud de Asia.
     Características: Tienen una estatura mediana y una prominente cresta de plumas y dos indentaciones que se parecen a dientes en el borde de la mandíbula superior del pico.
     Ecología: Es un ave solitaria y merodeadora que suele cazar del suelo y en vegetación baja. Su dieta consiste en insectos, con preferencia sobre los saltamontes, pero también se alimenta de pequeñas serpientes y lagartos, al igual que de otras aves y roedores. La anidación tiene lugar desde septiembre hasta febrero, el nido es construido por los dos padres y consiste en hacer una plataforma en el follaje de árboles altos de entre 10 y 25 m, siendo los eucaliptos sus favoritos La incubación la realizan o ambos sexos también o solo la hembra durante los últimos 32-33 días de incubación. Los polluelos son cuidados el primer mes de vida y son alimentados por ambos
     Fuentes:
  http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/accipitridae/accipitrinae/aviceda/cuculoides/index.htm
  https://es.linkfang.org/wiki/Aviceda_cuculoides
  https://www.cms.int/es/species/aviceda-jerdoni

Sergio Miralles Sánchez 

Aythya ferina (Porrón común)

Foty en Valencia-Oceanogràfic
el 29/9/2014
Foty en Valencia-Oceanogràfic
el 29/9/2014
     Distribución: Habitan a lo largo de latitudes medias de Eurasia, desde las Islas Británicas e Islandia hasta Mongolia, con pequeños núcleos de población en el Mediterráneo.
     CaracterísticasEs un pato buceador de tamaño medio. El macho adulto tiene el pico largo y oscuro con una banda gris claro y la punta negra, la cabeza y el cuello de un color castaño rojizo y el plumaje gris. La hembra adulta tiene la parte delantera pardo-castaña y pardo-grisácea la trasera, con una banda gris en el pico más estrecha que la del macho. La forma triangular de la cabeza es muy característica.
     Ecología: 
Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
Ocupa humedales con grandes láminas de aguas, dulces o salobres, ricas en vegetación acuática emergente y sumergida. Nidifica entre la vegetación palustre. Aparece en otros ambientes durante la migración e invernada, incluso en arrozales y en grandes embalses.
     Fuentes:  
Llanos Herreros Sánchez


Aythya fuligula (Porrón moñudo)

Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Distribución: El porrón moñudo esta distribuido en Europa central, occidental y del norte. En invierno migra al norte de África y el sur de Asia.
Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Características: Es un pato de tamaño medio, con una longitud de aproximadamente 43 cm. El macho muestra un característico plumero que le cuelga de la cabeza, y que en la hembra es más reducido. La coloración del macho es negra con los flancos y el vientre blanco. Su cabeza tiene reflejos violáceos y los ojos amarillos. La hembra es más variable, con los flancos y las cobertoras infracaudales que pueden ser más o menos claras y muestra normalmente una mancha blanca en la base del pico.
Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Ecología: Vive en aguas estancadas o de movimiento lento (como lagos y lagunas), con vegetación en las márgenes. Está presente en abundante vegetación palustre, es un ave que no nidifica la región y al llegar a febrero o incluso a marzo es cuando inicia la vuelta al norte de Europa, ya que es un invernante. Su nidada consiste de 6 a 11 huevos que incuba entre 23 y 28 días, naciendo unos pollos que estarán listos para volar a los 45-50 días de vida. Se alimentan de insectos, moluscos y otros invertebrados.
    Fuentes:
  WWW.GRANADANATURAL.COM
  WWW.WIKIPEDIA.COM
  WWW.ASTURNATURA.COM
Aysha Taiz Gonzalon

Aythya marila (Porrón bastardo)

Rafa Muñoz Bastit en Islandia
el 07/2018
     Distribución: Se reproduce en los territorios más norteños de Europa, en Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y norte de Rusia, Siberia y también en Alaska y norte de Canadá. En invierno, la población europea se desplaza al noroeste de Europa y hacia los mares Negro y Caspio; algunos ejemplares llegan hasta el Adriático y las costas del sur de Francia. Aunque aparece todos los años en España, es un ave muy escasa e irregular, que resulta más frecuente en áreas costeras del norte (Galicia, Asturias) y noreste (Cataluña), aunque también se la puede observar en Levante y en ambos archipiélagos, así como en aguas interiores (de manera muy especial en la laguna de Gallocanta). Los efectivos invernantes llegan a la Península procedentes de Islandia y el norte de Europa a partir de octubre, aunque son más abundantes en pleno invierno (diciembre y enero), momento en que se observan grupos relativamente numerosos, mientras que en los pasos migratorios predominan los avistamientos de aves aisladas.
     Características: Longitud de 42-51 cm y envergadura de 71-80 cm. Es un pato buceador de buen tamaño, con la cabeza bastante grande y redondeada y un largo pico de color grisáceo. El macho adulto presenta la cabeza y el pecho negros con reflejos verdosos y azulados, el dorso grisáceo claro, los laterales blancos y la popa negra. La hembra adulta luce una distintiva orla blanca alrededor del pico, bastante visible. La cabeza es de color negro apagado; el pecho, pardo; y las partes superiores, los laterales y la popa, grisáceos. El joven es similar a la hembra adulta, pero con las partes superiores pardas y la orla blanca del pico menos destacada. La hembra emite un gruñido que recuerda al de un cerdo. Durante el cortejo, los machos producen un pi-piouuu que semeja un ruido electrónico.
     Ecología: El porrón bastardo bucea para alcanzar el alimento que se come en la superficie.​ Se alimenta principalmente de moluscos, plantas acuáticas e insectos acuáticos.​ Además durante los meses de verano se alimenta de pequeños crustáceos​ Hay algún registro de porrones bastardos que consiguieron tragar ranas de unos 5 cm. En los ecosistemas de agua dulce el porrón bastardo se alimenta de semillas, hojas, tallos y raíces de juncos, plantas acuáticas y algas, gracias a su gran tamaño puede alcanzar hasta 6 metros de profundidad y mantenerse sumergido hasta un minuto , lo que le permite llegar a fuentes de alimento inalcanzables para otros patos buceadores. Los porrones bastardos forman grandes bandadas, algunas de las cuales llegan a tener miles de individuos. Cuando las bandadas están en el agua se orientan en dirección contraria de la corriente, y como mientras flotan les empuja hacia atrás los que se van rezagando vuelan al frente para recuperar posiciones.  El porrón bastardo cría en la tundra y la taiga. Generalmente anida en las islas de los grandes lagos del norte. El porrón bastardo suele empezar a reproducirse cuando alcanza los dos años de edad, aunque puede anidar tras el primer año. Durante el cortejo, que tiene lugar a finales del invierno y principios de la primavera, el macho emite un silbido rápido y suave para llamar la atención de las hembras. La hembra en cambio emite sonidos agudos y roncos de tipo “arrr-arrr-arrr-arrr-arrr”.
     Usos humanos: Las principales amenazas que pesan sobre esta especie radican en la pérdida de hábitat y la contaminación por hidrocarburos, con la consiguiente disminución de recursos tróficos. Por otra parte, en algunas áreas de cría se producen molestias humanas que pueden perjudicar a la reproducción.
     Fuentes:
Joan Lluch Monzó

Aythya nyroca (Porrón pardo)

Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Distribución: Europa, África y Asia.
Foty en P. N. de las Tablas de 
Daimiel (Ciudad Real) 
el 20/4/2014
     Características: Ave anseriforme de la familia anatidae pequeña, estrecha y oscura. Aproximadamente de 38-42 cm de longitud, 60-67 cm de envergadura y 400-700 g de peso. Para levantar el vuelo necesita una pequeña carrerilla. Presenta voz infrecuente; el macho emite un sonido rasposo y la hembra un áspero gruñido. Los huevos son de color amarillo con tono verdoso.
     Ecología: realiza puestas de 6-12 huevos entre mayo y junio. Cría junto a lagos rodeados de cañaveral, en aguas con riberas palustres y con presencia de plantas acuáticas. Inverna en grandes extensiones de agua dulce, suele ser un ave bastante confiada, aunque se sumerge cuando se ve en peligro. Se alimenta de moluscos, semillas de plantas acuáticas y vegetación profunda, buceando para conseguirlo.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Aythya_nyroca
  http://waste.ideal.es/aythyanyroca.htm
Mónica García Mascaraque

No hay comentarios:

Publicar un comentario