Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Reptiles (de Acanthodactylus dumerilii a Dipsochelys dussumieri)


Acanthodactylus dumerilii (Lagartija de Merzouga)

Agama agama (Lagarto de fuego)

Rafa Muñoz Bastit en Ghana
el 01/2020
     Distribución: Camerún, Nigeria, Chad, República Centroafricana 
     Características: Mide aproximadamente 25cm de longitud, su cuerpo está formado por escamas espinosas, los jóvenes y hembras presentan en sus escamas un color azulado y durante el periodo de crianza, días soleados y durante la alimentación su cabeza se torna de color azul, durante el periodo de reproducción sus colores se intensifican. 
     Ecología: En la naturaleza se organizan por colonias con un macho dominante, junto diversas hembras y machos subordinados. Su mayor actividad es diurna, y en escasas veces nocturna. Poseen una gran capacidad de camuflaje. Se adaptan fácilmente a convivir con humanos. Su alimentación se basa en principalmente de ortópteros, escarabajos y hormigas, pero debido a la diversidad de presas y tamaño del individuo su dieta fluctúa consumiendo también fruta y verdura, son omnívoros. Su reproducción es estacional las hembras ponen de 4 a 14 huevos bajo tierra. 
     Usos Humanos: Se utilizan principalmente de animales de compañía debido a sus colores tan vivos, pero no resultan una amenaza para el ser humano. 
     Fuentes
Antonio Ten Arranz

Agama planiceps (Agama roquero de Namibia)

Victoria Venteo en Namibia
el 18/8/2016
     Distribución:  Vive en las provincias de Benguela y Namibe de Angola, y en Damaraland y la región de Kaokoveld de Namibia.
Victoria Venteo en Namibia
el 18/8/2016
     Características: los machos tienen una cabeza roja brillante y un cuerpo de color azul oscuro, mientras que las hembras tienen una cabeza con manchas de luz sobre el color base oscuro. Su cuerpo es comparativamente más ligero que el de otras especies de su familia, lo que unido a su cola ligeramente más larga, le permite ser posiblemente el más rápido de todos, además de posibilitarles dar grandes y ágiles saltos para capturar a algunos insectos en vuelo.
     Ecología: Vive en zonas semidesérticas del sur de África, con preferencia en terrenos pedregosos. En verano, los machos cortan a las hembras corriendo en círculos alrededor de ellos mientras se balancean las cabezas. Se alimenta de insectos.
     Fuentes:
Diana Akudolu

Amblyrhynchus cristatus (Iguana marina)

Julio Sanjuán en Islas
Galápagos-Isla Santa Cruz
(Ecuador) el 10/12/2014
Azk en Islas Galápagos
(Ecuador) el 02/2010
     Distribución: Especie endémica de las islas Galápagos, habita las costas rocosas de este archipiélago ecuatoriano, si bien es posible verlas en manglares y playas.
     Características: Los machos adultos alcanzan aproximadamente 1,3 m de largo, mientras que las hembras 0,6 m, los machos llegan a pesar 15 kg. Cuando no están alimentándose, pasan mucho tiempo tomando el sol en las rocas de la costa, para elevar su temperatura corporal. Además su coloración negra les facilita la rápida absorción del calor después de salir de las frías aguas. Cuando nadan, estos animales ralentizan su ritmo cardíaco para no perder calor. Incluso pueden parar su corazón sin riesgo alguno.
Azk en Islas Galápagos
(Ecuador) el 02/2010
     Ecología: La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus Bell, 1825) es una especie endémica de Galápagos que forrajea en el mar (Bartholomew & Vleck, 1979). Estudios científicos han mostrado que el Evento El Niño Oscilación Sur (ENOS) produce impactos negativos en la fauna de las islas (Wikelski & Corinna, 2000; Romero & Wikelski, 2001) y en 1997 la Fundación Charles Darwin (FCD) establece un sitio de muestreo permanente al Sur de la isla Santa Cruz, entre Punta Núñez y el muelle de la FCD, para obtener información científica y extrapolarla para el conocimiento del efecto de El Niño en otras poblaciones de iguanas marinas del archipiélago y su recuperación en los subsiguientes años. Se registró la abundancia en una transecta de 6.1 km dividida en estaciones de 100 m (61 estaciones) durante un día cada mes. ANOVA y t-test fueron usados para comparar las abundancias en El Niño (1997-98) y La Niña (2001-02), usando solamente los datos del segundo semestre de cada año; y estas fueron diferentes (t= 4.349; gl= 5; P< 0.004). Al comparar la abundancia en los estratos poblacionales de A. cristatus, los machos adultos fueron menos abundante durante El Niño con respecto a La Niña (t= 2.195; P<0.0039). En hembras los promedios de abundancia no difieren (t= 0.171 P> 0.44) mientras en juveniles la diferencia es significativa, notándose la recuperación en La Niña (t= 7.377; P< 0.0004). Los resultados indican que las iguanas marinas, luego de un evento El Niño, tardan aproximadamente 4 años para recuperarse.
     Fuentes:
Inés Esteve Alabort

Anguis fragilis (Lución)

Héctor Cardona del Alar en
Arredondo (Cantabria) el 5/5/2015
     Distribución: Se encuentra en Europa, Turquía, Irán y el oeste de Siberia. En la Península Ibérica en la mitad norte.
Beaudo en Audikana (Álava)
el 18/5/2011
     Características: Reptil sin patas, los adultos miden de 30 cm a 40 cm. Los recién nacidos son de color pardo dorado, amarillento o plateado. Tiene el cuerpo recubierto de gruesas escamas. El color es variable, desde gris u ocráceo a pardo con las partes inferiores más oscuras.
     Ecología: El lución vive en las praderas y en otros lugares húmedos. Puede aparecer en valles húmedos. Su dieta se basa principalmente en caracoles, lombrices e incluye otros invertebrados.     
Fuentes
Sergio Aparicio LLorens

Anolis allisoni (Falso camaleón azul)


Teresa Engra Cortijo en Cienfuegos
(Cuba) el 7/8/2014
     Distribución: Es una especie de lagartos anoles que habitan en Cuba, Honduras (Guanaja, Roatán, Cayos Cochinos), Belice, Islas de la Bahía, México (Quintana Roo) Localidad tipo: Isla de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.
     Características: Es reconocible gracias a su característica coloración verde -de la mitad del cuerpo hacia abajo- y azul -hacia arriba-; la misma lo hace merecedor del sobrenombre de camaleón azul. Por su puesto, es sólo una denominación superficial, pues a pesar de que sí puede cambiar de color como los verdaderos camaleones africanos, carece de muchas de sus características, como la forma de las patas y la capacidad de disparar la lengua como un proyectil hacia sus presas. Se alimenta de insectos correspondientes con su tamaño -en los machos oscila por los 20 cm desde el hocico hasta la punta de la cola y en las hembras 14 cm.
     Ecología: Cabe destacar que existe un marcado dimorfismo sexual, dado a que sólo el macho posee la mitad superior de su cuerpo de color azul. La hembra es completamente verde y se puede confundir con Anolis porcatus. La mayoría de estas especies tienen hábitos arbóreos, aunque hay otras que se encuentran en el suelo o entre la hojarasca. En Centroamérica existen también especies semiacuáticas Son ovíparas y ponen un huevo por vez pero muchas veces a lo largo de un año, con intervalos de una a dos semanas Fenotípicamente los anolis son identificados por el color de su gula o abanico gular de los machos. Se trata de una delgada solapa de aspecto membranoso que los anolis desde su cuello despliegan y retraen. Aparentemente cumplen dos funciones: establecer su posición de alerta ante otros depredadores y atraer a las hembras durante la época de celo, como una suerte de cortejo.
     Usos humanos: Conociendo bien el secreto de cómo los lagartos regeneran sus colas, sería factible para la ciencia desarrollar formas de estimular la regeneración de extremidades en las personas. Ahora, unos investigadores han logrado acercarse un paso más a la solución de ese misterio, al descubrir la "receta" genética para que a un lagarto le vuelva a crecer la cola. Usar la mezcla adecuada con las cantidades correctas de ingredientes genéticos parece ser la clave. El equipo de Kenro Kusumi, Elizabeth Hutchins y Jeanne Wilson-Rawls, de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Estados Unidos, usó técnicas innovadoras de análisis computacional y molecular para examinar los genes activados en el proceso de regeneración de la cola. El equipo estudió la regeneración de la cola del lagarto de la especie Anolis, que cuando es atrapado por un depredador puede desprenderse de ella y luego esta le crece de nuevo. Los lagartos básicamente comparten la misma caja de herramientas genéticas que nosotros los humanos. Ellos son los animales capaces de regenerar extremidades enteras que mayor parentesco evolutivo tienen con el Ser Humano. Gracias al uso de sofisticadas tecnologías para secuenciar todos los genes expresados durante la regeneración, el equipo de Kusumi ha desvelado el misterio de qué genes son necesarios para que al lagarto le vuelva a crecer la cola, siguiendo la receta genética para la regeneración presente en esos lagartos y luego aprovechando esos mismos genes en células humanas, podría ser posible regenerar cartílago, músculo o incluso médula espinal, en el futuro.
     Fuentes:
Daniel Esteve Lozano

Anolis bartschi (Anolis de Pinar del Río)

Teresa Engra Cortijo en Parque
Nacional de Viñales (Cuba) el 5/8/2014
     Distribución: Este lagarto es endémico de Cuba, mas concretamente, sólo se puede encontrar en la provincia de Pinar del Río, en las regiones montañosas de Sierra del Rosario y Sierra de los Órganos.
Aparece en cuevas y en zonas de cantos rodados y rara vez trepa a la vegetación, sino que prefiere esconderse entre las piedras en caso de peligro.
Teresa Engra Cortijo en Parque
Nacional de Viñales (Cuba) el 5/8/2014
     Características: El dorso y los costados son de color verdoso claro con tintes violáceos; los costados están surcados por barras verticales irregulares de color amarillo azufre con los bordes oscuros. Detrás del ojo luce una gran marca azulada o violácea. Las extremidades son oliváceas con las pies azules. Los dedos se ensanchan en los extremos y están todos dotados de fuertes uñas. Mide entre 6 y 7 centímetros, sin contar la larga cola.
     Ecología: No muestra un comportamiento especialmente territorial, y pueden encontrarse individuos de ambos sexos viviendo juntos en la misma cueva. Incluso las hembras depositan los huevos en un mismo nido comunal.
     Usos humanos: En la Amazonia, encontrar un anólido (lagartos llamados localmente "camaleones") indica buena suerte, y matarlos trae un mal agüero. Aun así, hay quien ignora las leyendas y mata los "camaleones" de la Amazonia para comérselos.
     Fuentes:
Natalia Díaz Pastor

Anolis carolinensis (Anolis verde)

Teresa Engra Cortijo en 
Parque Nacional de Viñales
(Cuba) el 5/8/2014
     Distribución: Esta especie es nativa de el sudeste de Estados Unidos , pero el trafico marítimo y el mercado de mascotas ha posibilitado su expansion a Hawai, las islas Caimán y Guam entre otros lugares muy alejados de su zona natural.
     Caracteristicas: Ser capaz de cambiar de color basado en su estado de ánimo, o en el hábitat es una gran característica para el Anolis Verde. Esto  puede ayudarles a permanecer bien protegidos de los diversos depredadores en su ambiente natural. La mayoría de las veces son de color verde lima con el vientre blanco. Tienen una cola larga que se hace más delgada a medida que se aleja del cuerpo.Viven entre 3 y 4 años pero han llegado a vivir 11 años.
     Ecologia: El Anolis verde se alimenta de variedad de insectos diferentes, aunque su alimento básico son los grillos. También comerán polillas cuando son capaces de hacerlo. Cuando no son capaces de encontrar suficiente alimento, a menudo comen la hierba que se encuentra en su hábitat.
     Usos Humanos: Se adaptan con facilidad al entorno doméstico, el lugar ideal para su alojamiento es un terrario, mínimo de 70 cm de longitud; dado sus dotes arborícolas es necesario introducir plantas y troncos para que puedan ejercitarse, el sustrato puede ser de fibra de coco. Deben mantenerse a una temperatura mínima de 26 ºC, por las noches descenderá algunos grados. La humedad ha de oscilar sobre un 80%, además precisan de luz UV-B y buena ventilación.
     Fuentes:
  http://www.lagartopedia.com/anolis-verde/
  http://reptiles.paradais-sphynx.com/lacertilios/anolis-carolinensis.htm
  http://tecno-fauna.com/saurios/306-anolis-carolinensis
Vanessa Mora

Anolis equestris (Anolis ecuestre)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en 
Sevilla-Acuario de Sevilla
el 12/4/2015
     Distribución: Es una de las 400 especies de Anolis. Proviene de América, concretamente de Cuba.
     Características: Suelen medir entre 33 y 51 centímetros, incluyendo la cola. Es la especie de Anolis de la familia Polichrotidae de mayor tamaño que existe. Presentan un color verde limón brillante, aunque pueden llegar a cambiar a marrón o grisáceo, dependiendo de su estado de ánimo o como forma de camuflaje. Presentan en la parte inferior del ojo una alargada mancha amarilla, además en la parte superior de las patas delanteras, esta es la especie de mayor tamaño y corpulencia de las Anolis, con una cola bastante larga. La cola suele partirse y aunque vuelve a crecer, nunca será de la misma forma y color de la anterior. Su cabeza, su nariz y su boca son alargadas y de forma triangular. Sus patas presentan como una especie de ventosa, la cual le son muy útiles a la hora de escalar o subir sobre cualquier superficie aunque esté muy lisa.
     EcologíaSuelen vivir en zonas boscosas, y de abundante vegetación y árboles, donde suelen ponerse a la sombra que propician estos, y raramente abandonan el árbol donde viven. Suelen ser muy agresivos y suelen morder si les molesta. Para mantenerlos en cautiverio siempre es recomendable que sean ejemplares jóvenes, ya que estos se adaptan con mayor facilidad, aunque nunca se habitúan al tratamiento con humanos, además se extraen mucho si se les tratan de coger. Aceptan gran variedad de insectos, además de diferentes frutas. Deben de tener una dieta variada con abundantes vitaminas y calcio, ya que estos son importantes para un desarrollo correcto.
     Fuentes:
  http://atlas.portalpez.com/anolis-equestris-anolis-cubano-chipojo-verde-vt2543.html
  https://es.wikipedia.org/wiki/Anolis_equestris
  http://www.faunaexotica.net/threads/anolis-equestris-dudas-sobre-mantenimiento.83733/
Sara Moltó Pons

Anolis porcatus (Falso camaleón)

Teresa Engra Cortijo en Santa
Clara (Cuba) el 7/8/2014
     Distribución: Lagartija endémica de Cuba, aunque existen poblaciones introducidas y vive en general en las Antillas, en un clima cálido y verde que es propicio para su ciclo de vida.
     Características: Es un lagarto que no pasa de los 20 cm de largo, es estilizado como otros anolinos. Tiene una cabeza larga con ojos grandes, al estar situados a los lados tiene la adaptación de que existan surcos en su cráneo que le permitan mirar hacia el frente. Es típicamente verde, de color retoño claro. Tiene patas con buenas garras para aferrarse a la vegetación donde habita y una cola larga que se piensa que le de equilibrio además de estabilizar al animal cuando da sus largos saltos para huir o cazar. Este lagarto es nombrado camaleón porque al igual que estos animales, cambia a voluntad propia de color para mezclarse con los colores de su hábitat. Aunque es verde se puede poner de una coloración aceituna, verde olivo, carmelita o hasta marrón oscuro. La ventana de la nariz se separa de la rostral por tres escalas, bordeado por posteriormente por cinco escalas. Anolis porcatus posee 3-4 hileras de escamas loreal, una escala entre las supraorbitals, 1-2 escamas entre los semicírculos interparietales y supraorbital, cinco escalas postrostral, y cuatro escalas postmentales. Las escalas subocular entran en contacto con supralabiales, y las escalas postoculares son planas y ampliada. Las escamas ventrales en la mitad del cuerpo están en transverso y filas diagonales, con las dos escalas ventral y dorsal ligeramente carenadas y imbricados. La apertura del canal auditivo es circular para la mayoría de las personas, pero puede ser oval en los de Pinar del Río; en tales individuos, el margen posterior de la abertura del oído es también en forma de V. La cola es larga y redonda, ligeramente deprimido en la base, y débilmente verticiladas con cuatro escalas / verticil. Por último, coloración ventral puede ser blanco, verdoso o amarillento. Los machos tenían un malva o papada malva pálido; las hembras pueden poseer indicaciones de color de rosa en la garganta.
     Ecología: Como tal, esta especie sigue siendo poco frecuente en las zonas boscosas, excepto alto de la bóveda y en las lagunas de árboles ocasionales. Adapta más su comportamiento alrededor de las construcciones humanas que en los bosques. La preferencia de hábitat es variable dependiendo de la etapa del desarrollo. Los juveniles se encuentran más comúnmente en pequeños arbustos y las zonas altas de la hierba de alta intensidad de la luz. Como tal, lo más a menudo adoptar una coloración verde. En contraste, los adultos con más frecuencia ocupan postes de cercas y grandes troncos de árboles, cambiando su coloración gris o marrón. Se reproduce por huevos. Al igual que muchos otros anolis sigue un patrón estacional de la reproducción en la que los ciclos gonadales para hombres y mujeres se han convertido en sincronizada. La actividad reproductiva en los machos se produce de marzo a septiembre y en las mujeres a partir de marzo a agosto, con el pico de actividad reproductiva coincidiendo con la época de lluvias (mayo a octubre) cuando la comida y el agua son más abundantes. La probabilidad de extinción en la actualidad o en el futuro cercano es muy baja. Una especie endémica de Cuba, ha sido introducido en la República Dominicana. En cada lugar a competido con éxito contra las especies ecológicamente similares y seguido ampliando su distribución, en parte debido a su preferencia por los hábitats modificados por el hombre, tales como jardines, pastos y parques públicos. Muestra un grado interesante de comportamiento social intraespecífica, a menudo se congregan en gran número en áreas limitadas, un fenómeno no observado para otros lagartos Anolis en Cuba. Anolis porcatus además tiene un comportamiento agonístico interespecífica con especies coexistentes. En respuesta a temperaturas muy altas muestra una gama de comportamientos para conseguir una regulación térmica.
     Fuentes:
Javier Ruiz Cardona

Anolis sagrei (Anolis marrón)
Teresa Engra Cortijo en Cienfuegos
(Cuba) el 7/8/2014
     Distribución: Esta especie proviene de las Islas del Caribe, Cuba y las Bahamas. Aunque también ha sido introducida en otros lugares como México y Panamá.
Teresa Engra Cortijo en Cienfuegos
(Cuba) el 7/8/2014
     Características: Es pequeño, unos 16-18 cm de longitud y los dedos largos los cuales tienes almohadillas que les ayudan a saltar y correr. Su color es variable, puede ser desde marrón oscuro hasta gris claro, comúnmente tienen bien manchas, galones o líneas de color claro. Tiene una papada o garganta extensible que puede ser desde de color amarillo hasta roja-naranja, la papada de los machos suele ser más grande que la de las hembras.
    Ecología: La maduración de esta especie se produce muy rápidamente, acaba su madurez en su segundo verano de vida y su muerte se produce el invierno siguiente. La hembra deposita un solo huevo en una cama de hojas, cada semana durante la primavera. Los huevos miden 1cm de diámetro, son blanquecinos y eclosionan a la 3ª o 4ª semana.
     Fuentes
Ana Sanchis Gómez

Aspidoscelis costata (Huico alpino)

Teresa Engra Cortijo en Cienfuegos
(Cuba) el 7/8/2014

     Distribución: Se encuentran en México, la mayoría de las especies de este género habitan en zonas de desiertos o de playas, donde las temperaturas de actividad para esas poblaciones sobrepasan los 40 grados.
     Características: Es una lagartija de tamaño mediano, es un animal terrestre. Los machos pueden presentar dos modelos de coloración dorsal: moteado y rayado; el moteado corresponde a los individuos más viejos, mientras el rayado a los jóvenes. Presentan un color dorsal negro, cuello y cabeza gris o café rojizo, en el dorso presentan rayas fragmentadas, puntos y barras café rojizas. Ventralmente el cuello es de color rosa, la garganta y abdomen son azul púrpura pálido y las piernas y la cola son moteadas.
     Ecología: Tienen una dieta basada en insectos como coleópteros, ortópteros, himenópteros, lepidópteros, arácnidos, etc. Todos los nidos se encuentran bajo rocas expuestas a luz solar directa. La anidación ocurre durante el periodo de lluvias (junio-septiembre), las condiciones térmicas en las cuales se incuban los huevos de los reptiles afectan a características como el tamaño, sexo, crecimiento, preferencias térmicas, rendimiento locomotor y escape de depredadores.
     Usos humanos: La principal amenaza para esta especie de lagartija, es la destrucción de su hábitat por la agricultura y pastoreo, por lo que es urgente la protección de la vegetación nativa de las zonas donde aún ocurre esta especie.
     Fuentes:
Helena Rueda Argente

Astrochelys radiata (Tortuga radiada)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Valencia-Oceanogràfic el 14/11/2020
     Distribución: tienen una zona de distribución muy concreta: habita en el sur de la isla de Madagascar, y se ha incluido en las islas Mauricio y Reunión. Su habitad acostumbran a ser zonas semis-áridas, con vegetación escasa y arbustos bajo.
     Características: Pueden alcanzar los 40 cm de largo y puede pesar 20 kg, suele tener una esperanza de vida de unos 100 años. Tiene un caparazón muy abombado, con una coloración muy espectacular: sobre el fondo negro, una serie de rayas radiales de color amarillo.  Los escudos no suelen ser muy elevados. El patrón es de un color amarillo, con algunas manchas negras triangulares. Los escudos gulares son algo más largos que en otras especies. La cabeza es de color claro, con la parte superior negra. Las patas y la cola también son de color claros. Los machos tienen una cola más larga y ancha y tiene los escudos anales más abiertos. Los machos suelen tener el patrón algo más converso y tiene un tamaño algo mayor.
     Ecología: El comportamiento de la tortuga esta asociados a la luz solar y el calor. Por las mañanas son, muy activas comiendo y tomando el sol, En la época central del día, con más calor, se retiran a la sombra. Y finalmente aprovecha el atardecer para volverse otra vez activas. Esta especie de tortuga no hace hibernación. Son tortugas en lo habitual muy tranquilas y únicamente se vuelven más agresivas en la época de reproducción. Los machos se vuelven más territoriales con otros machos y en la fase de cópula de las hembras. Un comportamiento muy curioso de la tortuga se produce en los días de lluvia. Cuando llueve la tortuga hace movimientos hacia arriba y hacia abajo, de un lado a otro repetidamente, lo que comúnmente se llama ¨danza de la lluvia¨. Da la sensación que las tortugas quieren quitarse el agua de encima.
     Usos humanos: Esta especie está en peligro de extinción y por ello está protegida. Aunque sí es posible adquirir una como animal de compañía ya que se adapta muy bien medios cautivos.
     Fuentes:
Samuel Cabrera Puertollano

Basiliscus vittatus (Basilisco marrón)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Sevilla-Acuario de Sevilla
el 12/4/2015
     Distribución: Se distribuye en las planicies costeras de México, Centroamérica y Colombia.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Sevilla-Acuario de Sevilla
el 12/4/2015
     Características: Son reptiles que poseen dimorfismo sexual, los machos pueden llegar a alcanzar una longitud de 30 a 80 cm, mientras que las hembras son más pequeñas. Además los machos poseen una cresta en la cabeza y en la parte dorsal del cuerpo de mayor tamaño que las hembras. La cabeza es grande, cola y extremidades delgadas y alargadas. Su color es amarronado con líneas laterales de color blanquecinas o amarillentas.
     Ecología: Prefieren hábitats tropicales, normalmente se encuentran en áreas de bosques, de vegetación densa y con bastante humedad, cercanas a zonas con afluencia de aguas. Tienen hábitos diurnos, pueden nadar con facilidad, son buenos trepadores y les gusta permanecer entre la vegetación, aunque también suelen ser activos en la tierra, principalmente en busca de alimentación. Se alimentan de insectos, pero también consumen frutas, especialmente bayas
     Usos humanos: Como mascota exótica en terrarios.
     Fuentes
Andreu Sanchís Franco

Bitis arietans (Víbora bufadora)

Rafa Muñoz Bastit en Marrakech
(Marruecos) el 04/2017
     Distribución: Sus distribuciones se encuentran en África, en todos los hábitats excepto en desiertos y bosques tropicales. La mayoría de las veces asociadas a pastizales rocosos. Probablemente es la más común y generalizada serpiente africana. En Marruecos existe una población relicta en la zona de Sus-Masa hasta Sidi Ifni.
     Características: La bitis arietans es una especie de víbora de la familia Viperidae. Su tamaño aproximado es de 1 m de longitud. Los machos son generalmente más grandes que las hembras. A menudo poseen dos colmillos en cada maxilar superior, pudiendo ser los dos funcionales. La coloración dorsal puede variar del marrón al amarillo oscuro (incluidos el anaranjado y el marrón rojizo). La coloración ventral es amarilla.
     Ecología: Es de hábitos nocturnos y se alimenta de roedores, aves, anfibios y reptiles. Los juveniles se alimentan principalmente de lagartijas y cuentan con un veneno más neurotóxico, mientras que en los adultos la dieta cambia así como su veneno. Presentan dimorfismo sexual siendo los machos más grandes que las hembras además de poseer una cola más larga. Son vivíparas, las crías nacen a los 5 o 6 meses y en promedio son de 8 a 15 individuos.
     Fuentes
Diego Fernández Barriga

Bitis gabonica (Víbora de Gabón)

Francisco Miguel Candelas Pérez
en 
Madrid-Faunia el 9/7/2012
     Distribución: Es de la familia Viperinae (de los reptiles). Procede de África Subsahariana. Se le puede encontrar desde la sabana hasta los bosques lluviosos. Aproximadamente la esperanza de vida es de 15 años. Miden Entre 140 y 210 cm.
     CaracterísticasLa cabeza es grande y triangular, con el cuello muy estrecho: al menos un tercio de la anchura de la cabeza. Un par de cuernos se presentan entre las fosas nasales, pequeños en Bitis gabonica gabonica, pero mucho más grandes en Bitis gabonica rhinoceros. Los ojos son grandes y móviles, rodeados por 15-21 escamas circumorbitales. Hay 12-16 escamas interoculares en lo alto de la cabeza. 4-5 filas de escamas separan las suboculares y las supralabiales. Hay 13-18 supralabiales y 16-22 sublabiales. Los colmillos suelen superar la medida de 5 cm, y son los mayores colmillos de entre todas las serpientes. A mitad de cuerpo hay 28-46 filas de escamas dorsales, todas ellas fuertemente en quilla, excepto por las filas exteriores a cada lado. Las escamas laterales son ligeramente oblicuas. Las escamas ventrales en número de 124-140: raramente más de 132 en machos, y raramente menos de 132 en hembras. Hay 17-33 escamas emparejadas subcaudales; los machos no tienen menos de 25, y las hembras no más de 23. Sólo hay una escama anal. El patrón de color consiste en series de manchas pálidas subrectangulares, intercaladas con marcas oscuras, y marcas con forma de reloj de arena, de bordes amarillos. Los flancos tienen series de formas romboidales beiges o marrones, con barras verticales centrales más claras. El vientre es pálido con manchas irregulares marrones o negras. La cabeza es blanca o crema, con una fina y oscura línea central, manchas negras en las esquinas traseras y un triángulo negro detrás de cada ojo. El color del iris es crema, amarillo claro, naranja o plateado. Este diseño es perfecto para confundirse entre la hojarasca seca del suelo.
Foto: Francisco Miguel Candelas Pérez
     Ecología: En su hábitat natural come roedores, aves y lagartijas. En cautividad su dieta se basa en roedores del tamaño adecuado. Esta serpiente es normal que se esconda, espere a que la presa pase por delante suyo y la muerda , dejándola al acto. Luego seguirá el rastro de la presa hasta que esta muera y no signifique ningún peligro para ella. En ocasiones, debido al tamaño de sus colmillos, la presa muere por lesiones internas severas antes de que el veneno llegue a hacer efecto. Serpiente vivípara, que pare crías totalmente formadas de aproximadamente 20cm. Las pequeñas poseen veneno des de su nacimiento. Las hembras adultas pueden llegar a tener cerca de 50 crías en gestaciones de casi un año.
     Usos humanos: Se utiliza como mascota en terrarios. No se debe manipular más que con ganchos largos. Aunque es de movimientos lentos no debemos confiarnos ya que su velocidad de ataque está entre las más rápidas. No debemos confundir velocidad de desplazamiento con velocidad de ataque. Al acostumbrarse a la presencia del cuidador no suele mostrar ningún interés. Lo mejor es darle un 10 o 15% de su peso en presa cada 7 días de cría y entre 10 y 15 días en su edad adulta. Los síntomas del veneno sonMarcas de colmillos; gran hinchazón en la zona afectada, dolor, contusiones tipo ampollas; necrosis, de moderada a severa en la zona y se va expandiendo; también lo acompañan, diarrea, vómitos, dolor de cabeza, dolor en la zona abdominal, perdida de la conciencia y\o convulsiones; las neurooxinas son poco notorias aunque están presentes; veneno muy hemorrágico, causando exceso de sangrado e la zona afectada, encías, ojos, etc uno de los efectos secundarios es problemas renales de por vida. Cabe destacar que la cría de animales venenosos se debe dejar para los criadores experimentados.
     Fuentes:
Natalia Tortosa Francés

Blanus cinereus (Culebrilla ciega)

Pedro Del Baño en Caudete
(Albacete) el 8/5/2016
     Distribución: Se distribuye exclusivamente por la Península Ibérica y en España su límite norte está en Tarragona, Zaragoza, sur de Navarra, Burgos y Zamora. En Portugal su límite septentrional se encuentra en el valle del Duero. También es ausente  del suroeste ibérico, que está ocupado por Blanus mariae.
     Características: La culebrilla ciega es una especie de reptil escamado de la familia Amphisbaenidae. Son reptiles estrictamente adaptados a la vida subterránea y especializados en cavar túneles y en la localización de presas bajo tierra. Tienen el cuerpo cilíndrico y alargado cubierto de escamas cuadrangulares que se alinean en forma de anillos. No presenta extremidades. Cabeza de pequeño tamaño, poco diferenciada del cuerpo, con el hocico redondeado. La visión es vestigial mientras que el olfato y el oído están desarrollados. Cola muy corta y presenta poros. Coloración de fondo variable entre violácea y marrón. Sin dimorfismo sexual. Los machos alcanzan una longitud de cabeza y cuerpo de 254 mm y las hembras de 235 mm. La muda de piel se realiza de una sola vez.
     Ecología: Viven subterráneamente en encinares, enebrales, robledales y pinares de tipo mediterráneo. Se alimenta generalmente de larvas de insectos, hormigas, escarabajos, arañas, cochinillas y seudoescorpiones que se encuentran en la hojarasca, el sustrato o debajo de las rocas.
     Fuentes:
Sergi Barat Rodríguez

Caretta caretta (Tortuga boba)

José Antonio Esteban Simón en
Valencia-Oceanogràfic el 20/9/2005
Foty en Denia (Alicante)
el 27/12/2013
     Distribución: En los océano Atlántico, Pacifico, Indico, en el mar Mediterráneo  y en el mar del caribe
     Caracteristicas: Llegan a medir 100 cm de largo y aveces has 200 cm  , alguno ejemplares pueden llegar a pesar 400kg, su cabeza es grande respecto a su caparazón, boca con forma de pico y una mandíbula que utiliza para romper alimentos, su color es el de los macho mas rojizo y tiene la cola mas larga y uñas delanteras en forma de gancho.
José Antonio Esteban Simón en
Valencia-Oceanogràfic el 20/9/2005
Foty en Denia (Alicante)
el 27/12/2013
     Ecologia: Come moluscos, cefalópodos  equinodermos crustáceos, etc. Anidan normalmente en las playas tropicales o templadas donde excavan el nido en el que depositan sobre unos 100 huevos de un diámetro entre 39 y 43 mm.
Óscar De Saa Pascual

Chalcides bedriagai (Eslizón ibérico)

Héctor Gómez Ruiz en Casinos
(Valencia) el 10/10/2015
     Distribución: Es una especie endémica de la Península Ibérica y se distribuye en la mayor parte de ella, excepto en el extremo norte (Cordillera Cantábrica, Asturias y País Vasco). Por el oeste alcanza las zonas costeras del sur de La Coruña. Existen poblaciones insulares tanto en el Atlántico (Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de Sancti Petri), como en el Mediterráneo (islas del Mar Menor e Isla de Tabarca).
     Características: Especie de pequeño tamaño, las hembras alcanzan mayor longitud que los machos. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes, extremidades pequeñas pentadáctilas. Coloración dorsal generalmente pardo amarillenta u olivácea presenta una banda vertebral oscura, los costados tienen bandas oscuras, separadas de la vertebral por una línea más clara, el vientre tiene coloración blanquecina o amarillenta, en ocasiones con reflejos azulados.
Héctor Gómez Ruiz en Casinos
(Valencia) el 10/10/2015
     Ecología: El eslizón ibérico está presente en diferentes hábitats: zonas arenosas costeras, matorral mediterráneo, bosques aclarados y lugares pedregosos. La alimentación se compone principalmente de coleópteros, arácnidos e isópodos, junto a heterópteros, dermápteros, himenópteros y larvas de insectos que aparecen en la dieta en proporciones inferiores. Especie ovovivípara, el celo comienza en el sur peninsular en el mes de marzo, mientras que en la mitad norte las primeras cópulas acontecen desde finales de abril y hasta junio. Únicamente se produce un parto al año, el número de crías oscila entre 1 y 6, aumentando con la talla de la madre. En el noroeste ibérico alcanzan la madurez sexual en el tercer o cuarto año calendario, con una longitud cabeza-cuerpo de 65-73 mm, tamaños superiores a los encontrados en poblaciones del este peninsular. Entre los depredadores del eslizón ibérico se conocen varias especies de ofidios saurófagos: Malpolon monspessulanusCoronella girondica Hemorrhois hippocrepis. Algunas aves se alimentan ocasionalmente de C. bedriagaiLanius excubitorCircus pygargusAthene noctuaMilvus milvus Turdus merula. También ha sido localizado en la dieta de algunos mamíferos: Sus scrofa Herpestes ichneumon. Activo generalmente desde marzo a septiembre, en áreas del sur peninsular el eslizón ibérico puede estar activo en invierno durante los días de elevada temperatura. En cuanto a la actividad diaria, las escasas observaciones de ejemplares fuera de los refugios se realizan, principalmente, a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, pasando el resto del día ocultos. Regula su temperatura corporal bajo la superficie, explotando la variación espacial de temperatura disponible.
     Fuentes:
Tai

Chalcides striatus (Eslizón tridáctilo ibérico)

Raúl León en Granada el 2000
     Distribución: Habitan en prácticamente toda la Península Ibérica, excepto en la región cantábrica. La mayor población de estos lagartos la encontramos en el levante mediterráneo. En Cataluña, se encuentran en la zona del delta del Ebro, y en zonas insulares como los islotes del Mar Menor (Murcia) o la isla de Nueva Tabarca (Alicante).
     Características: Pertenece a una familia numerosa de más de 1200 especies, pero sus características son únicas y especiales. Es un lagarto de tamaño medio, con un cuerpo cilíndrico, corto y grueso. Tiene escamas brillantes a lo largo de su cuerpo. Su coloración es amarilla, y en ocasiones marrón o color oliva. El vientre de este lagarto es de color blanco o gris. Existen otras características que lo hacen un animal muy peculiar. Por ejemplo, sus extremidades son muy pequeñas, dando el aspecto general de una serpiente. Además, su cabeza no se encuentra delimitada con el resto del cuerpo, su hocico se muestra ligeramente achatado, y la cola es una continuación de su tórax. Tiene cinco dedos en sus extremidades.
     Ecología: Su hábitat se compone de paisajes con abundancia vegetal, así como regiones rocosas y suelos arenosos. Su dieta está formada por diversos tipos de artrópodos, como arácnidos, coleópteros y hemípteros, larvas de estos grupos y lombrices. Las hembras tienen un solo parto anual. El celo comienza poco después del reposo invernal, los machos muestran actividad sexual en el mes de abril, algunos muestran un comportamiento muy agresivo. El periodo de gestación es largo, dura entre 58 y 86 días y el parto se produce a los 29-63 días después de la última cópula. Los partos suelen ser entre junio y agosto, dependiendo de la zona. Los recién nacidos miden sobre unos 45-115 mm dependiendo de la zona de la Península.
     Fuentes:
Alba Benítez Simón

Chamaeleo chamaeleon (Camaleón común)

Vicente Renovell en Marruecos
el 28/12/2016
     Distribución: Se suele encontrar en los países del norte de África, Oriente Medio (Palestina, Líbano, Siria), la península arábiga, Grecia continental, Turquía, sur de la Península Ibérica y en islas del mar Egeo, Malta y Sicilia; y dentro de la Península Ibérica se encuentra en las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería.
     Características: Es un reptil muy comprimido lateralmente, con largas y delgadas extremidades con garras que usa como pinzas para poder agarrarse a los árboles, con cola prensil que es un poco más pequeña que el cuerpo. El color es variable ya tiene la facultad de poder cambiarlo, las variaciones del color dependen del estado anímico, de factores ambientales, e incluso del rango que ocupa cada individuo. La cabeza es muy dura y por la parte frontal, acaba en punta, los ojos son prominentes y con ellos puede ver a diferentes lugares a la vez (visión estereoscopia). La lengua es muy larga ya que la usa para cazar y se encuentra en una bolsa que tiene en la parte inferior de la boca. No se desprenden de la cola en caso de peligro como las lagartijas o los lagartos, y si en algún caso se le corta la cola, no vuelve a crecer. Suelen medir entre 190mm y 250mm pero se han llegado a observar de otras medidas.
     Ecología: Se le suele encontrar en zonas costeras, en dunas con matorral, pinares de pino piñonero, retamares, huertos y viñedos, campos de almendros y olivos, y matorrales de tomillo y romero.  Se alimenta de insectos usando la gran lengua que tiene para cazar. El celo ocurre entre agosto y septiembre y las hembras pueden poner entre 6 y 24 huevos blancos gomosos y raramente se quedan adheridos unos a otros. 
     Usos humanos: Se encuentra en peligro de extinción en el anterior libro rojo de los vertebrados españoles y además, muchas personas lo tienen como animal doméstico.
     Fuentes:
Alba Blasco Mateu

Chelonia mydas (Tortuga verde)

Vicente Renovell en El Hierro
el 23/08/2019
     Distribución: La tortuga verde habita en las zonas costeras y océanos tropicales y subtropicales. También, existen dos grandes subpoblaciones, la del océano Pacífico y Atlántico.
Vicente Renovell en El Hierro
el 23/08/2019
     Características: La tortuga verde es una gran tortuga de mar. Su nombre proviene por el color verdoso de su piel y de la grasa que segrega en la parte inferior del caparazón. Respecto a su peso, pueden llegar a pesar 315kg, pero el peso medio de una tortuga adulta suele ser de 200kg. Su cabeza es proporcionalmente pequeña y no es retráctil, sus aletas tienen forma de remo, adaptadas para el nado.
Julio Sanjuán en Brother
Islands (Mar Rojo) el 1/9/2016
     Ecología: Las tortugas verdes, dependiendo de la etapa de su vida, habitan en una zona u otra. Una son las playas de anidación, cuando son jóvenes, habitan en zonas del océano abierto y cuando son adultas, pasan la mayor parte del tiempo en aguas costeras ricas en pasto marino. El principal depredador de las tortugas marinas es el hombre, otro depredador de las tortugas marinas, son los tiburones tigres.
      Usos humanos: La explotación provocada por los hombres sobre las tortugas verdes para obtener productos estéticos y farmacéuticos, podrían provocar su extinción.
     Fuentes:
Carlos Campoverde León

Chelonoidis carbonaria (Tortuga de patas rojas)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia-Oceanogràfic el 29/9/2014
     Distribución: Es natural en América Central y sur. También se pueden encontrar en algunas islas del Caribe.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia-Oceanogràfic el 29/9/2014
     Características: Son herbívoras y carroñeras; suelen comer flores, hojas, carne de lagartijas etc. Se reproducen por el cortejo, que son movimientos de cabeza por parte del macho, ya que la hembra no hace estos movimientos, después se acerca a olerle la cola y se produce el apareamiento.
     Ecología: Disminuyen su actitud en época seca. Y su temperatura corporal varía de 4ºC en invierno a 38ºC en verano. Viven en todo tipo de selvas y sabanas.
     Usos humanos: Los pueblos indígenas las utilizan como medicina tradicional.
     Fuentes:
  Libro: Gran libro enciclopéico universal
Amparo Cloquell Perales

Chelonoidis nigra (Tortuga de las Galápagos)

Teresa Engra Cortijo en Isla de
Santa Cruz (Ecuador) el 22/8/2007
     DistribuciónLas Chelonoidis nigra, solo habitan en el archipiélago de Las Galápagos, en Ecuador.
     CaracterísticasEl caparazón de las Chelonoidis nigra, es bastante grande y abombado, es de un color negro, mate, y sin manchas ni dibujos, el caparazón puede cambiar dependiendo de la subespecie, dependiendo de las condiciones climáticas y alimentación. Poseen patas muy robustas y un cuello largo y delgado.
     EcologíaHabitan en volcanes inactivos, zonas pedregosas, zonas secas con vegetación baja e incluso en zonas cercanas al mar. Pueden llegar a vivir hasta 150 años, pueden aguantar bastante tiempo sin comer ni beber. Las hembras, ponen de 4 a 10 huevos de un diámetro de 5 cm y tardan en eclosionar de 80 a 200 días. Se alimenta de hierba, hojas de varios tipos de arbustos, frutos silvestres y plantas suculentas.
     Fuentes
Llanos Herreros Sánchez

Chelonoidis nigra abingdoni (Solitario Jorge)

Teresa Engra Cortijo en Isla
Pinta (Ecuador) el 22/8/2007
     Distribución: La especie chelonoidis nigra abingdonii habitó en la isla Pinta de las Islas Galápagos, Ecuador.
     Características: Esta clase de tortugas gigantes pueden alcanzar a vivir entre 80 y 150 años y además tiene una buena salud. Esta tortuga  gigante tiene el caparazón más pequeño de todos y este tiene una forma abombada en forma de silla de montar y un amplio hueco en la parte de delante para poder levantar la cabeza, seguramente fue una adaptación para alcanzar a comer las hojas más elevadas. Esta tortuga puede medir más de un metro de largo y puede pesar entre 70 y 90 kg una tortuga adulta.
     Ecología: La tortuga es herbívora. El único superviviente de esta raza se encontró en la isla de Pina por unos cazadores de cabras y después se llevó esta tortuga a un centro de crías llamada Estación Científica Charles Darwin, donde se le bautizo con el nombre de Solitario Jorge por el actor George Gobel. E n aquel centro se intento provocar una descendencia con dos tortugas de una  especie  similar (Chelonoidis becki).Pero esta reproducción no dio ninguna consecuencia ya que el Solitario Jorge murió antes de lograrlo.
     Fuentes
Yi Hui Lin

Conolophus subcristatus (Iguana terrestre)

Azk en Islas Galápagos
(Ecuador) el 02/2010
     Distribución
: Esta especie se encuentra solo en las Islas Galápagos, distribuida en: isla Isabela, isla Baltra, isla Seymour Norte, isla Fernandinaisla Plaza Surisla Santa Cruz y en algunos islotes.
     Características: Es una de las iguanas más grandes que se conocen, supera el metro de longitud, contando la cola. Tiene un color amarillento o pardo con números puntos y manchas por el dorso. Tiene una cresta de escamas puntiagudas desde el cuello hasta el final de la espalda. Las patas traseras son más fuertes y gordas que las delanteras, con largas y fuertes uñas. Los machos pesan unos 12 kg y las hembras unos 8 kg. Después de la fecundación la hembra deposita unos 25 huevos en  tierra húmeda, las crías naces entre 3 y 4 meses después.        
     EcologíaTienden a vivir en las zonas áridas y secas de las islas, tiene hábitos diurnos y es amante del sol. Son principalmente herbívoras, pero se dice que también son carnívoras ya que complementan su dieta con insectos. No necesita agua para vivir por eso puede habitar en islotes que no tienen agua dulce, el agua que necesita la saca de los frutos de los cuales se alimenta.
     Fuentes:
Alicia Fernández Amselem

Cordylus niger (Lagarto negro espinoso)

Vicente Renovell en Sudáfrica
el 6/12/2016
     Distribución: Se suelen encontrar en Table Montain situado en la Península de del Cabo y una segunda población aislada cerca de Langebaan en zonas de Sudáfrica, en hábitats naturales.
     Características: Es un lagarto caracterizado por su color negro en las escamas tienen un tamaño mediano y no sueles ser muy grandes.
     Ecología: Se suele encontrar en las montañas, en climas cálidos y rocosos.
     Fuentes:
Nooran Imane

Coronella girondica (Culebra lisa meridional)

Raúl León en Granada el 2003
     Distribución: Serpiente de la familia Colubridae que se suele encontrar  en Italia, al sur de Francia, en la península Ibérica y el Magreb.
     Características: Es pequeña, de aspecto suave, esbelto y acaba con un morro prominente. Su tamaño es de 55 a 70 cm, pueden llegar a medir 80 cm. Su aspecto es gris en la espalda, a veces beis o puede encontrarse con un rojizo.  En la espalda se encuentran manchas redondeadas, detrás de la cabeza tienen una mancha oscura en forma de U que llega hasta la parte del cuello. La parte de  la barriga o del vientre suele ser de color amarillo y va cambiando a rojo o naranja según  si está más cerca de la cola, suele vivir en libertad hasta los 13 años.
     Ecología: Estos reptiles son propios del calor, por lo cual se suelen encontrar en los terrenos secos con mucho calor y altas temperaturas. Los recién nacidos suelen medir de 17 a 20 cm de longitud. Puede depositar de 5 a 10 huevos   que eclosionan entre 50 o 60 días. Su nutrición consta de lagartos y lagartijas, también de artrópodos. Son nocturnos, durante el día suelen pasar escondidos debajo de piedras, la Coronella girondica es la culebra más pacífica y tranquila de todas, se defienden soltando un líquido pestilente parecido al que sueltan las dos culebras de agua.
Víctor Moreno Chávez

Crocodylus acutus (Cocodrilo americano)

Alexis Pascual en Costa Rica
el 1/9/2007
     Distribución: Vive en Florida, algunas islas del Mar Caribe y varias zonas costeras del golfo de México y el Océano Pacífico.
     Características: Se le suele confundir con el aligátor. Su longitud total de 6 m y peso de 500 Kg lo convierte en el mayor cocodrilo de América, tiene el morro ligeramente curvado.
     Ecología: Gracias a su metabolismo ectodermo puede pasar largos períodos de tiempo sin comer y hasta 2 horas sin respirar.
     Fuentes
  http://animalesperuanosenpeligrodeextincion.blogspot.com/2009/05/el-cocodrilo-americano-crocodylus.html
Rubén Rodríguez Gelizo

Crocodylus niloticus (Cocodrilo del Nilo)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia-Bioparc el 9/3/2015
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia-Bioparc el 15/07/2013
     Distribución: Es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África. Pese a lo que su nombre común podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que se encuentra en prácticamente toda el África subsahariana y en la isla de Madagascar.
     Características: Segunda especie de cocodrilo en tamaño del mundo, pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar hasta 730 kg; aunque sus tallas medias son de 5 metros y de 225 kg, normalmente miden  hasta seis metros de largo. Su coloración puede ser verde oliva brillante. Verde oscuro o bronce en el dorso y amarillo pálido en el vientre.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Valencia-Bioparc
el 21/4/2013
Emma Montagud Varo en
Valencia-Bioparc el 9/3/2015
     Ecología: Vive en lagos y ríos de agua dulce. La temporada de cría coincide con la temporada seca. Las hembras construyen los nidos en alto en las orillas de los ríos secos. La nidada se compone de 20 a 80 huevos. La incubación toma de dos a tres meses. La madre cuida del nido, siendo unas más cuidadosas que otras. La dieta del cocodrilo del Nilo se compone principalmente de peces, aunque atacar a prácticamente cualquier criatura que tenga la desdicha de ponerse a su alcance, como cebras, pequeños hipopótamos, puercoespines, aves y otros cocodrilos. También se alimenta de carroña, y es capaz de comer la mitad de su peso corporal de una sentada. Existen comportamientos peculiares asociados con el cocodrilo del Nilo occidental. En primer lugar, tienen lo que parece ser lágrimas en sus ojos. La leyenda dice que las hembras lloran a sus crías perdidas tan pronto salen de los huevos. En realidad no son lágrimas, sino un tipo de solución que crea el cuerpo para ayudarlos a limpiarse alrededor de los ojos. Es muy difícil para ellos moverse en la tierra, y permanecen principalmente en el agua. Cuando están en tierra tienen que arrastrarse sobre sus vientres, y necesitan utilizar gran cantidad de energía para hacerlo.
Martha Betancourt Salazar

Ctenosaura similis (Garrobo)

José Antonio Esteban Simón en
Quintana Roo (México) el 8/4/2010
     Distribución: La encontramos desde Panamá hasta el istmo de Tehuantepec (Centroamérica). Ha sido introducida en Florida y en algunas islas del Caribe. También se han visto en Colombia.
     CaracterísticasEs la especie más grande del género ctenosaura (hasta 1,5m) y es el lagarto más veloz de la Tierra; su velocidad alcanza los 35 km/hLos adultos puede ser de color gris plateado, gris, azul o melocotón, con tonos de color naranjo o rojo oscuro. La mayoría de los adultos, especialmente los machos, tienen chevrones en negro. Los machos adultos poseen crestas dorsales (hasta 15 mm de alto) y una papada pequeña que no se infla. Tienen unos arcos óseos pequeños extienden hacia afuera la papada en despliegues de amenaza, cortejo, o mientras defienden el territorio. Las hembras carecen de crestas notorias. Las colas están rodeadas por hileras de espinas curvas y afiladas.
José Antonio Esteban Simón en
Quintana Roo (México) el 11/4/2010
José Antonio Esteban Simón en
Quintana Roo (México) el 9/4/2010
     Ecología: Son grandes trepadores por lo que suelen vivir en lugares rocosos con muchas grietas para esconderse y tomar el sol en las rocas, pero con árboles cercanos para poder trepar. Aunque se adapta muy bien a los distintos ecosistemas. Son diurnos y terrestres. Son principalmente herbívoros y se alimentan de hojas, flores, frutos y tallos, pero a veces se alimentan de pequeños animales, artrópodos y huevos. De pequeños suelen se más insectívoros haciéndose herbívoros en la fase adulta. La especie se hace sexualmente madura alrededor de los 3 a 4 años de edad. Los machos siempre cortejan, pero sólo pueden avanzar si la pareja les proporciona el estímulo adecuado. Son ovíparos y pueden tener de 15 a 80 huevos. Pueden llegar a vivir más de 60 años.  
     Usos humanos: Su carne se utiliza como comida. En algunas zonas, comer su carne se considera una "medicina" potente, con la persona adquiriendo la fuerza de la iguana después de comerlo. También se usan para exportarlos para el comercio de mascotas.
Andrea Civera San Antonio

Dendroaspis polylepis (Mamba negra)

Francisco Miguel Candelas Pérez
en 
Londres-London Zoo el 18/5/2010
     Distribución: La mamba negra es propia de África, encontrándose en el noreste de la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Etiopía, Zambia, Somalia, este de Uganda, Malaui, Tanzania, al sur de Mozambique, Zimbabue, Kenia, Botsuana y Namibia.
     Características: Con una longitud promedio de 2,5 m, puede alcanzar los 4,5 m. Su nombre se debe al color negro dentro de su boca; pudiendo variar el color de su piel de verde amarillento a un gris metalizado. Es una de las serpientes más rápidas del mundo, capaz de moverse de 16 a 20 km/h. Pesa en promedio 1,6 kilogramos y viven aproximadamente 11 años. Las mambas negras son serpientes de gran tamaño, de hecho son la segunda especie de serpiente venenosa más grande del mundo después de la cobra real, ya que – supuestamente - ha llegado a alcanzar una longitud de 4. 20 metros, no obstante semejante longitud parece ser errónea y debe estar basada posiblemente en la medición de alguna piel estirada, con lo que la mayor mamba negra cuya longitud fue tomada correctamente llegó a alcanzar “solo” unos 3. 5 metros y como siempre ocurre la longitud media de esta especie es menor que todo esto siendo de alrededor de 2 a 2. 7 metros. El nombre mamba negra resulta inapropiado ya que esta especie nunca es negra, solo sus mucosas bucales lo son, de modo que un nombre común como “mamba de boca negra” resulta más apropiado, en realidad su coloración suele ser de color verde oliva o gris metal oscuro con algunos ejemplares luciendo líneas desdibujadas de color más oscuro en la parte trasera del cuerpo, por otra parte el cuerpo de esta especie es largo y esbelto, está dotado con escamas lisas y una cabeza cuya forma rectangular ha sido definida como “ en forma de ataúd “ hasta la saciedad, los ojos son negros, de buen tamaño y están dotados de pupilas redondas adaptadas al modo de vida de esta especie, esto es, diurno.
     Ecologia: Una característica notable de esta especie es su forma de desplazarse por campo abierto cosa que hace con la cabeza bien levantada del suelo para guiarse por su excelente sentido de la vista o para encontrar a sus posibles presas desde cierta distancia, sin embargo, lo más notable en cuanto a sus desplazamientos es la velocidad que llega a alcanzar ya que, a pesar de que se la han adjudicado velocidades mucho mayores, esta especie puede llegar a desplazarse a una velocidad máxima de unos 15 km / hora - posiblemente durante trechos cortos - con lo cual es la serpiente más veloz del mundo. El motivo de esta velocidad posiblemente es debido a que se trata de una cazadora activa que recorre su territorio buscando a sus presas las cuales suelen ser mamíferos de tamaño pequeño con los roedores como una de las presas más consumidas aunque otros mamíferos como murciélagos, ardillas, damanes de las rocas o musarañas tambien son atacadas e igualmente lo son las aves del tamaño de palomas o tórtolas y, aunque raramente, los reptiles también entran en el menú, al menos bajo la forma de otras serpientes de manera ocasional. Para cazar a sus presas las mambas utilizan siempre una sola y rápida mordedura que difiere de la de otros elápidos en el hecho de que el reptil muerde y libera a su presa muy rápidamente no necesitando mantener la mordedura durante mucho tiempo. Cuando salen del huevo donde se incubaron las pequeñas mambas miden alrededor de 40 a 60 cm y son aproximadamente del grosor de un lápiz, por supuesto son réplicas en miniatura de sus progenitores y muy capaces de propinar una mordedura letal para un animal mayor que ellas en tamaño y peso y desde luego necesitarán su veneno para cazar, defenderse y sobrevivir en su hábitat ya que existe una multitud de animales incluyendo aves rapaces, cigüeñas, pájaros secretarios, etc que se las comerán en cuanto tengan la menor oportunidad y luego están los mamíferos y otros reptiles, como los varanos u otras serpientes, que harán lo mismo garantizando que solo unas pocas mambas de cada camada puesta por las hembras, las cuales suelen constar de 9 a 14 huevos, llegue a convertirse en una mamba adulta. Afortunadamente para las recién nacidas el crecimiento de esta especie es notablemente rápido, al menos en cautividad, ya que se demostró como una cría puede llegar a alcanzar en condiciones idóneas de temperatura y con toda la comida que pueda engullir una longitud de 1. 82 metros en su primer año de vida, quizá con este tipo de crecimiento tenga que ver el notable hecho de que el proceso digestivo es extremadamente rápido en esta especie la cual es capaz de digerir una rata en solo 8 ó 10 horas. Indudablemente en la sabana hay que crecer cuanto antes ya que ser pequeño resulta sumamente peligroso, aunque uno sea una rápida y venenosísima mamba negra, no obstante, alcanzar un gran tamaño en la madurez no garantiza a esta especie la carencia total de depredadores. Varios factores contribuyen a convertir a la mamba negra en una de las serpientes más letales del mundo ya que como hemos visto antes son grandes, muy rápidas, ágiles y por otra parte sus colmillos difieren notablemente de los de la mayoría de los otros elápidos como son las cobras, serpientes coral, kraits, etc, ya que son notablemente más largos ( 6.5 mm en ejemplares adultos ), finos, curvos y además gozan de cierta movilidad y esto las capacita para realizar mordeduras muy rápidas similares a las de los viperidos, no obstante eso no es todo, ya que como tambien hemos visto antes una mamba que caza solo muerde una sola vez pero si la serpiente se encuentra en la situación hipotética de que ya ha mordido una vez defendiéndose de lo que considera una agresión pero considera que la amenaza hacia su persona continúa efectuará varias mordeduras más en rápida sucesión inoculando así dosis masivas de veneno a su enemigo, para hacernos una idea de lo que esto significa diremos que en una sola mordedura son inoculados de 100 a 400 mg de veneno de los cuales se estima que solamente de 10 a 15 mg son ya una dosis letal para un hombre adulto ( la LD 50 es de 0. 28 mg / kg ) dicho veneno es de acción neurotóxica / cardiotóxica y resulta de acción muy rápida pudiéndose presentarse los primeros síntomas de neurotoxicidad pasada media hora de la mordedura e incluso mucho antes, de modo que si no se produce una mordedura seca o la serpiente inocula una dosis ínfima de veneno las posibilidades de sobrevivir a una sola mordedura de esta especie son ya muy escasas ya que se comprobó como en 7 casos de mordeduras ocurridos en Sudáfrica el 100 % fueron letales, así pues, si el accidentado no recibe tratamiento lo antes posible con copiosas dosis de antiveneno ( cantidades de hasta 100 cm cúbicos no son inusuales ) posiblemente estará condenado e incluso recibiendo sueros posiblemente necesite respiración asistida. Entre los síntomas que se producen en caso de envenenamiento se cuentan el hormigueo en la lengua y labios, dificultades para abrir los ojos, la boca o para sacar la lengua, fasciculaciones (contracciones musculares involuntarias ) así como una parálisis descendente y progresiva, también se producen dolores abdominales, mareos, sudoración copiosa, nauseas, vómitos, diarreas y salivación excesiva, finalmente la muerte se produce por asfixia al paralizarse el diafragma. Con fama de nerviosa y de que no duda en defenderse si es acosada, perseguida o sorprendida incluso una mamba negra mostrará, si puede, un comportamiento intimidatorio destinado a evitar morder el cual consiste en abrir la boca ampliamente exhibiendo sus mucosas bucales negras, alzarse del suelo, bufar y abrir un capuchón en su cuello mucho más estrecho que el de sus parientes las cobras, si ante este despliegue la hipotética persona que ha sorprendido al reptil permanece inmóbil la serpiente se calmará y huirá pero si se mueve el ataque, si es que se produce, será rápido con la serpiente mordiendo alto ( en el caso de los grandes ejemplares por encima de la cintura de su agresor ) y desde una distancia considerable. Para finalizar con los detalles truculentos mencionaré el que quizá es el mejor ejemplo de lo que es capaz de hacer una de estas serpientes cuando es atacada y es el hecho de que cuando 4 ó más perros que formaban parte de una partida de caza han descubierto a una mamba negra y se han lanzado ciegamente a cazarla la serpiente ha terminado muerta y despedazada después de la tremenda refriega pero pasado cierto tiempo todos los perros han terminado sucumbiendo a su mordedura uno detrás de otro. No obstante y a pesar de todo esto, nunca debemos olvidar que la reacción típica de esta especie radica en huir a toda velocidad a esconderse o quedarse quieta confiando en pasar desapercibida, el resto de lo aquí dicho son casos anecdóticos, puntuales y que no suceden todos los días, pero a pesar de todo una cosa está muy clara: mucho cuidado con acorralar a una mamba negra.
     Usos humanos: Si nos centramos en todos estos detalles escabrosos no es de extrañar la mala fama que precede a esta serpiente en África, pero la pregunta es: ¿se la merece? bueno, quien conoce bien a esta especie la califica como tímida, huidiza y perpetuamente alerta ante lo que la rodea lo cual la lleva a esconderse rápidamente mucho antes de que cualquier ser humano que camine cerca ni siquiera la vea y de hecho esto es lo que suelen hacer, por otra parte no resulta raro que una mamba se acerque a un poblado atraída por los abundantes roedores o incluso que se cuele en las chozas ( o en Bungalows ) persiguiéndolos y aunque esto la puede poner peligrosamente en contacto con el hombre curiosamente y como ya comenté con anterioridad en este blog, se sabe de mambas negras que han vivido posiblemente durante años en buhardillas de casas ( a juzgar por la gran cantidad de pieles mudadas que allí había ) sin que el propietario de la casa ni sus vecinos ni siquiera sospechasen su presencia, tal es la discreción y el sigilo del que hacen gala estos reptiles y por otra parte tenemos el testimonio de cazadores como C. J. P Ionides, quien en el siglo pasado capturó unas 200 mambas negras ( incluidos ejemplares de 3. 20 metros de longitud ) sin sacar a relucir nunca el carácter agresivo de la especie sino su falta de agresividad y esto a pesar de lo comprometido de la situación en la que se encontraban dichos reptiles siendo capturados, los cuales y a pesar de su mala fama, simplemente querían permanecer ocultos en sus escondites negándose a abandonar su seguridad a toda costa y no atacaban incluso cuando para hacerlos salir se les empujaba o zarandeaba, de hecho según Ionides solo algunos ejemplares int entaron morder pero solo cuando eran manipulados y la opción de huir era ya imposible.
     Fuentes:
Olga Company Pérez

Dipsochelys dussumieri (Tortuga de Aldabra)
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Valencia-Oceanogràfic el 8/02/2017
     Distribución: es una especie endémica del atolón coralino de Aldabra (declarado reserva de la Biosfera) en las Seychelles, un conjunto de islas situadas en el océano Índico, al norte de Madagascar. Posteriormente ha sido introducida por el ser humano en otras islas como Mauricio, Reunión y Changuu.
     Caracteristicas: Esta especie lleva aproximadamente 50 millones de años sobre la tierra. Prefieren situarse en zonas de sombra y cercanas a algún lago. La forma de su cabeza es más bien redondeada, acompañada de un cuello largo para alcanzar a comer las hojas de los arbustos y matorrales que encuentra en su camino, ya que se trata de una especie hervívora. Pueden beber a través de la nariz, gracias a la presencia de un tabique cartilaginoso nasal que les permite absorber agua por esta vía, adaptación que se cree se debe a que ciertas zonas de los bosques de mangle eran demasiado estrechas como para introducir la cabeza entera, lo que les impedía poder captar agua. Tanto la cabeza como sus extremidades, se encuentran recubiertas de escamas osificadas. sus patas son robustas para desplazarse confortablemente por el terreno y para soportar su propio peso. Es la tortuga más grande del mundo, después de la tortuga gigante de las Galápagos, y puede alcanzar longitudes superiores a 120 cm, llegando a pesar 250 kg o más, siendo la coloración de su piel gris oscuro casi negro. Además, es un animal muy longevo.
     Ecología: Actualmente se encuentran protegidas por peligro de extinción, por lo que las personas unicamente disfrutamos de su existencia.
     Fuentes:
Eva Ferrero Miguel

2 comentarios: