Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Aves (de Balearica pavonina a Butorides sundevalli)


Balearica pavonina (Grulla coronada cuellinegra)

Balearica regulorum (Grulla coronada cuelligris)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Bioparc de Valencia el
17/2/2013

     Distribución: Sabana africana y Sahara.
     Características: Ave gruiforme de largo cuello con grandes manchas alares blancas sobre el plumaje gris que son visibles durante el vuelo y la exhibición.
     Ecología: Vive en los ecosistemas de la sabana y el desierto del Sahara. Se alimenta insectos, ranas, sapos, cereales y otros vegetales.
     Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Balearica_regulorum
  http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/gru/grulla/gris/index.htm
  http://enciclopedia.us.es/index.php/Balearica_regulorum


Lucas Lahoz Ramírez

Bleda canicapillus (Bubul hormiguero)

Bombycilla garrulus (Ampelis europeo)

Rafa Muñoz Bastit en Texel
(Holanda) el 1/2/2017
     Distribución: Su distribución es circumpolar y se reproduce en Eurasia y América del Norte. Son especies migratorias ya que abandonan gran parte del área de reproducción cuando pasa el invierno.
     Características: Su plumaje es gris pardo, tiene marcas negras en la cara y un pico puntiagudo. En las alas tiene plumas blancas y amarillas brillantes y algunas puntas de las plumas son rojas. Las hembras son similares a los machos aunque las aves jóvenes tienen menos colores y pocas o ninguna puntas de las plumas rojas. Suelen pesar 55 gramos y medir de 19 a 23 centímetros. Tienen la cola corta y un penacho en la cabeza.
     Ecología: El hábitat de reproducción son bosques de coníferas maduras, sobre todo de píceas y árboles de hoja ancha. El ave puede habitar en zonas más abiertas y húmedas , como lagos y turberas con árboles muertos para alimentarse de insectos.  En Eurasia vive en tierras bajas, valles y altiplanicies y tiende a evitar las montañas. También se pueden encontrar en carreteras, parques y jardines, setos o al límite de los bosques, siempre y cuando haya frutos adecuados, como los de los serbales. Se alimentan de fruta e insectos. Los mosquitos y jejenes son sus presas comunes. Se toman la fruta de los árboles y también si está en el suelo como los arándanos, frambuesas, manzanas y bayas. La pareja de aves hace un nido en forma de copa en un árbol o arbusto, la puesta consiste en 7 huevos que la hembra incuba sola durante 13 o 14 días hasta la eclosión. Los polluelos que nacen son desnudos y son alimentados por ambos padres, primero con insectos y después con fruta y a los 15 días abandonan el nido.
     Usos humanos: No temen a los humanos. Hay graves amenazas a largo plazo para la desaparición de esta especie, pero actualmente es una preocupación menor.
Fuentes:
Judith Reales Martínez

Bostrychia hagedash (Ibis hadada)

Héctor y Jorge Gómez Ruiz en
Bioparc de Valencia el 27/7/2013
     Distribución: La Bostrychia  Hagedash se suele ubicar en la África subsahariana en pastizales abiertos, sabanas y humedales. Estas aves se producen en  Senegal, Etiopia, Tanzania, Camerún, República Democrática del  Congo, Kenia , Somalia y el resto de Sudáfrica.
Héctor y Jorge Gómez Ruiz
en 
Bioparc de Valencia
el 27/7/2013
     Características: La Bostrychia Hagedash puede llegar a medir como unos 80 cm de largo, son de un color grisáceo o marrón ,tiene una estrecha franja blanca horizontalmente, más o menos, que atraviesa sus mejillas y esto a veces se le llama bigote pero no llega a la parte de la boca. Tiene un plumaje de un color púrpura iridiscente, tiene unas patas negruzcas. La superficie superior de los dedos son rojos. Las alas son de gran alcance y amplio, lo que permite rápidos despegues y una facilidad de movimiento.
     Ecología: Se alimenta principalmente de lombrices de tierra y los consiguen con su gran pico, también se alimenta de insectos más grandes como la gamba de Parktown ,arañas y lagartijas.
     Usos humanos: La Bostrychia hagedash según los científicos no sufren aun ningún tipo de desaparición de la especie y creen que esta fuera de peligro estas aves.

Branta bernicla (Barnacla carinegra)

Rafa Muñoz Bastit en Holanda
el 21/01/2016
     Distribución: Territorios del Ártico, en Noruega, Rusia, Canadá, Alaska y Groenlandia, y migra para pasar el invierno en el sur, en las costas de Europa occidental, la costa atlántica de Estados Unidos, la costa pacífica de América del Norte y la costa del nordeste de Asia y Japón.
Rafa Muñoz Bastit en Texel
(Holanda) el 1/2/2017
     Características: La Branta bernicla es un tipo de ganso. Es pequeño y tiene un pico corto y grueso. Mide entre 55-66cm de largo y tiene una envergadura de 106-121cm. Pesa entre 0.88-2.2kg. Debajo de su cola es blanca y la cola es negra y muy corta. La Branta tiene tres subespecies: La Branta bernicla bernicla, La Branta bernicla hrota y La Branta bernicla nigricans. Su plumaje es de tonos pardo-grisáceos con la cabeza y cuello negruzcos.
     Ecología: La barnacla carinegra es un ave migratoria de larga distancia que cría en el Ártico. Fuera de la época de cría, las barnaclas carinegras viven agrupadas en grandes bandadas. Las barnaclas carinegras se alimentan de hierba, musgos, líquenes y plantas acuáticas. Las barnaclas son monógamas, pero forman una nueva pareja si pierden a su compañero. Cuando están criando, habitualmente ponen de tres a cinco huevos. Los polluelos eclosionan tras 24 a 26 días de incubación, y su desarrollo tarda unos 40 días. Una vez que los polluelos nacen siguen a sus familias a los lagos, ríos y estuarios de la zona de cría. El vínculo de pareja desaparece en este periodo. Los machos dejan a las hembras tras la eclosión para agruparse en grupos de machos alejados. En este periodo se produce la muda dura desde mediados de julio hasta mediados de agosto. La muda completa comienza con la eclosión de los polluelos. El turno de la tarde que comienza a mediados de julio en aves adultas dura aproximadamente hasta mediados de agosto, cuando los juveniles consiguen la capacidad de vuelo.
     Fuentes:
Abbey Cormican-Jones

Branta canadensis (Barnacla canadiense)

Raúl Conde en Vancouver
(Canadá)  el 5/6/2010
     DistribuciónEste ganso se encuentra en Canadá, los Estados Unidos de América y en el norte de México, a América. En Europa se encuentra en la  Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Suecia, Noruega i pants aislados de Alemania, Francia, Finlandia e Irlanda. En Oceanía se encuentran en Nova Zelanda.
     Características: Este animal mide entre 55 a 90 cm, tiene un color café grisáceo, con el cuello y la cabeza negros y el pecho de color claro. Tiene una banda que corre de lado a lado de la cabeza. El pico y las patas son de color negro. Los gansos son monógamos, con parejas que se forman durante el invierno en sus aéreas de migración, cuando el macho se pelea por la hembra y el apareamiento se produce en la primavera.
     Ecología: Este animal habita cerca de cursos de agua en lugares abiertos, verdes como praderas, chaparral y la tundra ártica. Se alimenta principalmente de pastos, semillas, raíces, hierbas y plantas acuáticas. Usos humanos: Este animal no tiene usos humanos.
Julián Rebate Ribón

Branta leucopsis (Barnacla cariblanca)

Rafa Muñoz Bastit en Texel
(Holanda) el 1/2/2017
     Distribución: Islas del Ártico, el este de Groenlandia, el archipiélago Svalbard, Nueva Zembla, Vaigach y Kolgúyev.
     Características: Es un ganso pequeño con manchas de color negro, blanco y gris, que mide entre 55 y 70 cm de largo y de ala a ala mide de 130-145 cm, y un peso normalmente de  1,50 kg.​ Se caracteriza por tener el rostro blanco, en contraste con el resto de su cabeza, cuello y pecho que son negros, salvo la brida que también es negra. Cuando está en vuelo presenta una franja blanca en forma de V en su zona caudal superior, muy contrastada con su obispillo y resto de la cola negros.
     Ecología: El nido suele estar hecho con diversos materiales vegetales, recubierto con pelusa. Pone 2–9 huevos, incubados durante 24–25 días. Los gansitos pueden volar 40-45 días después de romper el cascarón. Anidan en tierra firme, a menudo en colonias. La población ártica migra hacia el sur en septiembre-noviembre, principalmente en octubre, y regresa en abril-junio. Las aves que se reproducen en Finlandia se dirigen hacia el sur en el otoño, más tarde que las que se reproducen en el ártico, y regresan al norte antes en la primavera. Se alimentan de diversas plantas. Las llamadas de las bandadas migratorias se parecen a ladridos de perros.
     Fuentes:
Javier Hernández Recalde

Branta ruficollis (Barnacla cuelliroja)

Rafa Muñoz Bastit en Holanda
el 25/01/2016
     Distribución: Cría en una zona relativamente pequeña de Siberia occidental, entre las penínsulas de Yamal y Taimyr. Su población también es reducida (unos 70.000 adultos reproductores). Inverna en Europa oriental, junto al mar Negro, entre Rumanía y Bulgaria, aunque hasta los años sesenta sus áreas de invernada se encontraban situadas mucho más al este, en el entorno del mar Caspio.
     Características: Cuando se ven con buena luz se identifican fácilmente, pero desde lejos pueden parecer uniformemente negras. Son más pequeñas que la barnacla de cara negra, con cuellos gruesos y picos muy cortos. Su dorso es casi negro, y sus alas tienen dos rayas blancas. Sus flancos y partes inferiores traseras son de color blanco.
     Ecología: Se reproduce en la tundra, donde suele anidar en colonias poco compactas, muchas veces cercanas a nidos de aves de presa. Durante las migraciones y la invernada prefiere terrenos esteparios, entre los que se incluyen estepas salinas, pastizales semiáridos y, a menudo, cultivos de cereal. Esta especie depende menos del agua que otras barnaclas. Las puestas constan habitualmente de 6 a 7 huevos.
     Fuentes:
Cristian Tudela Pedrera

Bubo ascalaphuso (Búho desértico)

Rafa Muñoz Bastit en Reg de
Boumalne Dadés (Marruecos)
el 2/12/2019
     Distribución: Esta especie habita en todo el norte de África así como la península arábiga y partes del Oriente Próximo su habita natural comprende diversos biomas: desiertos, semidesiertos y matorrales, bosques mediterráneos en la zona costera del norte de África
     Características: Actualmente se encuentra en un proceso de recuperación muy importante recuperando gran parte de las zonas de su distribución. Nidifica principalmente en cortados rocosos, situados entre el nivel del mar y hasta más de 2.000 m de altitud .También puede utilizar nidos antiguos de otras aves rapaces, como busardo ratonera o azor común. 
     Ecología: Es una especie monógama que toma pareja de por vida. La reproducción se produce a finales de invierno y suelen construir su nido entre rocas o huecos que encuentran en paredes rocosas. La hembra pone dos huevos que incubará durante 31 días. Las crías serán alimentadas por ambos progenitores y dejarán el nido cuando tengan entre 20 y 35 días de edad, aunque seguirán dependiendo de sus padres durante algunos meses más. 
     Fuentes:
  https://es.wikipedia.org/wiki/Bubo_ascalaphus#:~:text=El%20b%C3%BAho%20del%20desierto%2C%20b%C3%BAho,donde%20habita%20principalmente%20zonas%20des%C3%A9rticas
Yamila Montoya Jiménez

Bubo bubo (Búho real)

Luisa Ruiz Engra en Picos
de Europa (Cantabria)
el 1/8/1996
     Distribución: Es un ave de la  familia Stringidea. Es una rapaz de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el noreste de, Europa pero también en la zona que rodea el Mediterráneo debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
Parque de las Ciencias
de Granada el 8/4/2015
     Características: Mide de 60- 70 cm y 1,50 a 4 Kg, y 1,38 a 1,7 m de envergadura.  Esto le convierte en la rapaz nocturna de mayor tamaño. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra. Su vuelo es directo, potente y con planeos frecuentes. Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo. Por lo que se da su nombre científico que puede llegar a oírse a 2 km.
     Ecología: El búho real puede encontrarse desde zonas semi-desérticas, bosques templados, estepas y hasta en la tundra. Nidifica principalmente en cortados rocosos, situados entre el nivel del mar y hasta más de 2.000 m de altitud. También puede utilizar nidos antiguos de otras aves rapaces. E incluso en determinadas zonas, dónde la densidad de parejas territoriales es muy elevada, puede llegar a nidificar directamente en el suelo. Son animales muy territoriales. Utilizan varios sistemas de señalización para delimitar sus territorios e indicar su ocupación, como son cantos territoriales. Aproximadamente el 80% de los ejemplares no alcanzan el primer año de vida. Los que superan esta fase crítica, pueden sobrevivir hasta 20 años, aunque no hay datos concretos. En cautividad se han dado casos de ejemplares que han alcanzado los 60 años. Ambos  sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Su nido es una cavidad sin tapizar en troncos de árboles o acantilados. Pone de 2 a 6 huevos una sola vez al año, normalmente en invierno o principios de primavera. La hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. Al cabo de 36 días los huevos eclosionan. Estos tienen  un plumón blanco, que los cambian por un plumón pardusco entre los 10 a 12 días. Aunque la tarea de alimentación y cuidado de los pollos es ejercida mayoritariamente por la hembra, el macho durante este periodo colabora activamente. A las tres semanas de nacer ya son capaces de alimentarse y tragar por sí solos. A los dos meses comienzan a volar, aunque solo unos pocos metros, y a los 4 meses ya están cubiertos de plumas. Durante esta etapa son vulnerables a los depredadores, pero su plumaje les ayuda a camuflarse entre las ramas. Al final del otoño, Se trata de un super depredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Su dieta está compuesta por roedores pequeños, conejos, liebresardillasrataspalomasmirlos, y erizos. Incluso es capaz de capturar cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectos grandes y peces. Presa incluso sobre otros carnívoros como zorros, y otras especies de búhos y .aves de presa Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza.
     Fuentes:
  es.wikipedia.org/wiki/Bubo_bubo
  brinzal.org/rapaces-nocturnas/especies-ibericas/buho-real
  Atlas: “aves de españa y europa”
Daniela López Vázquez

Bubo bubo sibiricus (Búho real)

Miguel Osorio Gómez en Cabárceno
(Cantabria) el 18/8/2009
     DistribuciónSe encuentra desde las contrafuertes occidentales de los montes Urales y Baskiria hasta el río Obi y el oeste del macizo de Altái es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica.
     CaracterísticasCon apariencia pálida su color en general es blanco crema con manchas oscuras u ocre manchado. La parte del pecho la tiene con rayas negras y plumas oscuras. Su tamaño es de 60-75 cm. La envergadura Alar del macho es de 435 a 480 mm. Y el de la hembra de 472 a 515 mm. Y sus ojos son rojos anaranjados.
     Ecología: Hoy en día es una especie protegida. Es un pájaro solitario y sedentario (excepto en época de cría). Su hábitat en bosques boreales de coníferos y bosques mixtos caducifolios.
     Fuentes
  http://ca.wikipedia.org/wiki/Bubo_bubo_sibiricus
  http://lanaturalezaquenosqueda.blogspot.com.es/2010/11/buho-real-bubo-bubo-el-superpredador.html
  http://www.vertebradosibericos.org/aves/pdf/bubbub.pdf
Wendy Lorena Parra Parlima

Bubo lacteus (Búho lacteo)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Bioparc de 
Valencia
el 9/3/2015
     Distribución: África es el principal logar donde se encuentra esta especie de búho. Ellos tienden a hacerlo muy bien en las selvas tropicales, también viven en áreas subsaharianas. Debido a su necesidad de humedad, no se encuentran en las áreas desérticas.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Bioparc de 
Valencia
el 9/3/2015
     Características: El búho lechoso alcanza una longitud media de 66-71 cm, con una envergadura de 2 m y un peso medio de 4 kg. Son fácilmente distinguibles por sus discos faciales blanquecinos con un perfil negro y párpados rosados, sus ojos son anaranjados y como muchas especies de búhos presenta dos "cuernos" de plumas característicos. Su plumaje es de un color pardo oscuro en el dorso y de un color gris pálido en el vientre.
     Ecología: En general, el búho Verreaux se posa en árboles muy altos. También se encuentran en las quebradas a lo largo de la sabana. Algunos de ellos viven en zonas boscosas abiertas, raramente en alturas superiores a 2.000 m. Se puede ver a estos búhos en las horas diurnas del día, aunque no son realmente activos en ese momento del día. Por el contrario, parecen tener el sueño ligero y se despiertan si oyen ruidos a su alrededor. Hacen sonidos en ese momento para advertir que están en la zona y para defenderlo agresivamente. Hacen profundos quejidos que, a menudo, se confunden con otro tipo de animales en la zona. El hecho de que suenen muy diferente a otros tipos de búhos los hace fácilmente identificables. Debido al gran tamaño del búho lechoso, necesitan consumir presas más grandes que otras especies de búhos. Su dieta consiste en conejos, mangostas, y un montón de otros tipos de caza menor. También consumen palomas si están fácilmente disponibles en su área de residencia.
     Usos humanos: La caza de los búhos es común como medio de eliminación. Hay muchos lugares donde los humanos, utilizan a los búhos para ayudarles a controlar áreas donde la gente tiene problemas con las palomas u otras grandes bandadas de aves. Otro uso de los búhos es para el control de problemas con los roedores. Los ratones y las ratas son una parte importante de la dieta de la mayoría de las especies de búhos.

Bubo scandiacus (Búho nival)

Foty en Cullera (Valencia)
el 10/7/2014
     Distribución: Es natural de las regiones más frías de América y Europa exclusivamente en la tundra.
     Características: Esta ave de ojos dorados mide 53 a 65 cm de longitud con 120 a 150 cm de envergadura. El adulto macho es virtualmente blanco puro, y hembras y jóvenes muestran pequeñas manchas negras en el abdomen, que hasta pueden predominar. A veces son pardas. Su plumaje es grueso, pesado, y con coloración muy blanca en el búho nevado, bien adaptado al ambiente norte círculo polar ártico.
     Ecología: Como en todos los cazadores de la tundra, sus movimientos están supeditados a los rigores del clima y la disponibilidad de alimento, acompañando a las aves viajeras en sus desplazamientos hacia el sur cuando las temperaturas bajan hasta límites insoportables. Su alimentación es muy variada, incluyendo aves de mediano tamaño y peces, aunque la parte más importante de su dieta la componen las liebres y, sobre todo, aprovecha la gran despensa natural que suponen los lemmings para todos los carnívoros de las regiones subárticas.
     Usos humanos: Mascota de un equipo de fútbol colombiano, en las películas y libros de Harry Potter, anuncio de embarazos y como símbolo de mal agüero.
     Fuentes:
  Rapaces diurnas. Introducción a las especies ibéricas Colección: Cuadernos de Naturaleza Tundra nº 1: Autor: Víctor J. Hernández
Samael Cordero Muñoz

Bubulcus ibis (Garcilla bueyera)

Foty en El Palmar
de Valencia el 22/12/2013
Foty en El Palmar
de Valencia el 22/12/2013
     Distribución: Ave Pelecaniforme de la familia Ardeidae que vive en todas las zonas tropicales, subtropicales y templadas del planeta.
     Características: Ave esbelta de color blanco, adornada con plumas doradas o anaranjadas en la cabeza y cuello en la temporada de cría.
     Ecología: Anida en colonias, generalmente cerca del agua y a menudo con otras aves zancudas. Sus nidos son plataformas de ramitas que coloca sobre los árboles o arbustos. Se alimenta en hábitats herbáceos relativamente secos, a menudo acompañando al ganado u otros grandes mamíferos para atrapar los insectos espantados por estos. Los adultos tienen pocos predadores, pero suelen saquear sus nidos.
     Usos humanos: Ha sido vector de enfermedades que se extienden por medio de las garrapatas y resulta un verdadero peligro para la seguridad aérea en los aeropuertos.
  Fuentes:
  http://es.wikipedia.org/wiki/Bubulcus_ibis
  http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ardei/day/ibis/index.htm
  http://waste.ideal.es/bubulcusibis.htm
Eric Roldán Torres

Bucanetes githagineus zedlitzi (Camachuelo trompetero sahariano)

Rafa Muñoz Bastit en Oukaimeden
(Marruecos) el 1/12/2019
     Distribución: Esta especie se apropia del norte de África, Oriente Medio y el sureste de la Península Ibérica.
     Características: Mide unos 12 cm de longitud y tiene una envergadura de entre 25 y 28 cm. Es un pájaro cabezón con un pico corto, robusto, ancho en la base y de color naranja, su plumaje a simple vista está compuesto por tonos de colores grises y marrones.
     Ecología: Los camachuelos trompeteros saharianos tienen una dieta exclusiva de vegetales. Suelen poner sus nidos en  el suelo bajo plantas o piedras, en agujeros en taludes, madrigueras o incluso edificios, los nidos están construidos por palillos con el cuenco forrado de pelos, suelen poner 5 huevos que incuban durante 12 o 13 días y los polluelos se quedan entre 14 y 15 días en el nido y suelen poner huevos 1 o 2 veces al año
     Fuentes:
Ruben Ortiz Lacasa

Bucephala albeola (Porrón coronado)

Rafa Muñoz Bastit en Holanda
el 21/01/2016
     Distribución: Son aves migratorias y la mayoría pasa el invierno en aguas costeras protegidas, aguas abiertas, ambas costas de Norteamérica y el sur de los Estados Unidos. Además, un ave accidental rara en Europa Occidental. Su hábitat natural son los lagos y estanques en zonas de bosques, en Alaska y Canadá, incluidos casi por completo en el bosque boreal. Anida próximo a los lagos de agua dulce.
     Características: A la bucephala albeola se le puede llamar “pato moñudo”. Es uno de los patos más pequeños, llega a medir de 32 a 39 cm. El macho pesa de 0.3 a 0.6 kg, las hembras entre 0.2 y 0.5 kg. El macho es blanco, con la espalda negra, cabeza abultada con un gran parche blanco desde el ojo alrededor de toda la cabeza. Al vuelo, grandes parches blancos en el ala. La hembra tiene una mancha blanca en la mejilla, oscura y compacta; cabeza grande, pico pequeño, parche blanco en el ala. Su nido es una cavidad en un árbol o en un tocón marchito, hecho de astillas de madera podrida y algunos plumones arrancados del pecho de la hembra. 
     Ecología: Se reproduce en lagunas, charcas y ríos de aguas lentas dentro del bosque boreal de coníferas. Pasa el invierno tanto en humedales del interior como en aguas marinas, preferentemente abrigadas y de poca profundidad. Se alimenta de invertebrados acuáticos, pequeños peces y algo de materia vegetal, sobre todo semillas de plantas acuáticas. Hace los nidos en agujeros de árboles y pone de 5 a 12 huevos. Usualmente regresan a la misma área donde anidaron el año anterior. La nidada consiste de 6 a 12 huevos. La incubación toma de 29 a 31 días. Los pichones vuelan de los 50 a 55 días.
     Fuentes:
Núria Marco Blat

Bucephala clangula (Porrón osculado)

Rafa Muñoz Bastit en Holanda
el 21/01/2016
     Distribución: Su hábitat de cría es la taiga del norte de Eurasia y Norteamérica. Se extiende por los lagos y ríos de los bosques boreales de Eurasia, desde Escandinavia hasta Kamchatka, y en Norteamérica por gran parte de Canadá y el extremo norte de Estados Unidos. Son aves migratorias que pasan el invierno en lagos y pantanos de latitudes templadas o en aguas costeras protegidas, como los estuarios, de ambos continentes. Ocasionalmente aparecen individuos divagantes en el sur de Europa y el subcontinente Indio.
Características: Una de sus características más singulares consiste en que suele instalar el nido en todo tipo de cavidades, ya sean naturales, como troncos huecos, o artificiales, como cajas nido u oquedades en estructuras humanas.Los machos adultos miden entre 45–52 cm y tienen un peso entre 888 y 1400 g, mientras que las hembras miden entre 40–50 cm y pesan entre los 500 y 1182 g.
Ecología: Se alimenta principalmente de pequeños moluscos, crustáceos e insectos acuáticos, que captura buceando en las manchas de aguas lénticas que acostumbra a visitar. A lo largo de todo el año el 32% de sus presas son crustáceos, el 28% de insectos acuáticos y el 10% de moluscos; pero los insectos son sus presas predominantes durante la época de cría y los crustáceos son sus presas principales durante la migración y el invierno. Pone 6 a 12 huevos de abril a mayo, incubados por la hembra durante 27 a 32 días. Los patitos permanecen en el nido durante un día a un día y medio y luego brincan al suelo, generalmente por la mañana. 
Fuentes:
Pablo Ponce Mera

Bucephala islandica (Porrón islándico)

Rafa Muñoz Bastit en Islandia
el 07/2018
     Distribución:  Norteamérica, Canadá e Islandia.
     Características: Es un pato de tamaño mediano también conocido como Golden eye de Barrow. Los machos adultos miden unos 50 cm y pesan alrededor de 1 kg mientras que las hembras miden unos 43 cm y pesan 0,6 kg Los machos adultos tienen una cabeza oscura con un brillo y una media luna blanca en la parte frontal de la cara. Las hembras adultas tienen un pico mayormente amarillo. se alimentan principalmente de semillas, insectos, plancton, caracoles, larvas..etc
     Ecología: Tanto las aves islandesas como las de las Montañas Rocosas son sedentarias y no realizan migraciones como el resto . Como divagante en Europa es rarísimo y, aunque hay observaciones en las Islas Feroes, Gran Bretaña, Francia, Alemania,, son muy pocos los registros que pueden considerarse como auténticas llegadas naturales. Habita en los humedales, estancos y charcas
     Fuentes:
Adrián Unzueta Baena

Bucorvus leadbeateri (Cálao terrícola)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Bioparc de Valencia
el 17/2/2013
     Distribución: Se encuentra en el sur de África, que van desde el sur de Kenia y Burundi, en el suroeste de Angola y el norte de Namibia, al sur y al este de Botswana y Sudáfrica y también en África oriental. Vive en climas secos como sabanas y praderas de África central.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en Bioparc de Valencia
el 17/2/2013
     Características: Es un ave grande, en 90 a 129 cm (36 a 51 ) de largo, las hembras pesan 2.2 a 4.6 kilogramos mientras que los machos más grandes pesan 3.5 a 6.2 kilogramos. Se caracteriza por la coloración negro y manchas rojas vivas de la piel desnuda en la cara y la garganta (amarillo en las aves juveniles). Las puntas blancas de las alas (plumas primarias). El pico es negro y lacio y presenta un casco, más desarrollado en los machos que en las hembras. Las hembras  son más pequeñas y tienen coloración violeta-azul en sus gargantas. Los juveniles a seis años de edad carecen de la prominente bolsa roja, pero tienen un parche más apagados de gris en su lugar. Sus ojos son parecidos a los humanos y las pestañas son largas, oscuras y rizadas.  Las pestañas se componen de plumas finas - cuya función es mantener el polvo fuera de los ojos. El cálao de tierra del sur se caracteriza por la coloración negro y manchas rojas vivas de la piel desnuda en la cara y la garganta (amarillo en aves jóvenes). , más desarrollado en los machos. Las hembras cálaos de tierra del sur son más pequeños y tienen la piel violeta-azul en sus gargantas. Los juveniles a seis años de edad carecen de la prominente bolsa roja, pero tienen un parche más apagados de gris en su lugar.
     Ecología: Vive en climas secos, también viven en grupos de 5 a 10 calaos, incluyendo adultos y juveniles. Se alimentan en el suelo, donde se alimentan de reptiles , ranas , caracoles , insectos y mamíferos hasta el tamaño de las liebres. Ellos usan sus grandes picos para atacar un poco más grande presa. Sus grandes bocas y picos les permiten comer su presa entera, ya que no tienen dientes para masticar. Los juveniles dependen de los adultos para 6 a 12 meses.
     Fuentes: 
  http://es.wikipedia.org/wiki/Bucorvus_leadbeateri
  http://beautyofbirds.com/southerngroundhornbills.html,
  http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Bucorvus_leadbeateri/
  http://en.wikipedia.org/wiki/Southern_ground_hornbill
  http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=983
Youcef Derdoura

Buphagus africanus (Picabueyes piquigualdo)

Teresa Engra Cortijo en Zimbabwe
el 19/8/2015
      Distribución: Su área de distribución, muy parcheada y discontinua, se restringe al África subsahariana, desde Senegal y Eritrea hasta – como extremo meridional – la punta NE de Sudáfrica.
     Características: Son aves gregarias de color castaño claro con la parte trasera más oscura. De tamaño similar a un estornino (unos 20 cm.) de largo, con la cola corta y rígida. Su pico es rojo, tiene un anillo ocular de color amarillo intenso que rodea un ojo rojo brillante. Sus patas están muy bien adaptadas para agarrarse a los animales, son cortas con dedos fuertes y uñas afiladas.
     Ecología: Se encuentra en zonas abiertas, siempre en la cercanía de algún montecito o arboleda, áreas rurales, poblados e incluso parques, jardines en ciudades. Ocupa por lo general nidos semidestruidos de otras aves, a menudo de leñatero y hornero; también huecos de árboles o en construcciones del hombre. Construye una semiesfera de pastos secos y hojas. En su interior coloca raicillas, plumas, cerdas y pelos. Pone 3 a 5 huevos crema con muchas pintas, manchas y líneas rojizas, grises y violáceas. La incubación dura unos 17 días. Los pichones permanecen en el nido alrededor de 16 días; son alimentados por ambos padres. En general, los parques nacionales donde se protege a los herbívoros les han sido favorables. El pájaro quita los parásitos al mamífero, pero al arrancar las garrapatas procura que no se cierre la herida para seguir alimentándose de su sangre y piel. De hecho, los picabueyes se alimentan casi exclusivamente de lo que encuentran en sus grandes huéspedes. Su dieta incluye insectos, piel muerta, moco, saliva, sangre, sudor, lágrimas, etc. Los animales que los alojan son generalmente impalas, kudus, cebras, jirafas, búfalos y rinocerontes, a veces se les ve en los hipopótamos. En zonas agrícolas, su anfitrión también puede ser el ganado. Los elefantes y algunas especies de pequeños antílopes no tolerarán a estas aves en absoluto. Son monógamos y no cambian de pareja hasta que uno de los compañeros muere. Anidan en huecos, a menudo en paredes, forrados con pelo arrancado de los mamíferos.
     Fuentes:
Alejandro Alba Moreno

Burhinus capensis (Alcaraván del Cabo)

Josep Albert en Bioparc
de Valencia el 15/2/2011
     Distribución: El Burhinus capensis de encuentra en Eurasia, África y Australia. Es nativa de las regiones tropicales del centro y el sur de África.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz en
Bioparc 
de Valencia el 2/07/2013
     Características: El Burhinus capensis es una especie de ave charadriforme en la família Burhinidae. Puede llegar a medir 45 cm de alto, sus patas son largas y su plumaje exhibe pintas marrones y blancas lo cual le sirve de camuflaje, y hace que se a difícil avistarlo en las praderas y sabanas donde habita. Su cabeza es grande y redonda con ojos prominentes de color amarillo y un corto pico robusto. Durante el vuelo o estando parado en su posición característica con ambas alas levantadas, presenta un patrón de plumas contrastante.
     Ecología: Vive en ambientes de sabana, en zonas herbáceas, semidesérticas o rocosas, cerca de lechos de los ríos, también se le encuentra en zonas urbanas.
     Fuentes:
María Beniel Perales

Buteo auguralis (Busardo cuellirrojo)

Rafa Muñoz Bastit en Ghana
el 01/2020
     Distribución: Se encuentra en una banda ancha que va desde Mauritania al sur hasta Liberia, luego al este hasta Etiopía y Uganda, así como al sur a lo largo de la costa del Golfo de Guinea a través de Gabón hasta la República Democrática del Congo y el noreste de Angola.
     Características: Es de mediano tamaño, complexión robusta y color muy variable. Tiene un aspecto rechoncho cuando está sentada. Posee unas alas cortas y muy anchas. También tiene una cola no muy larga, que despliega en abanico. El color más típico es de un tono marronáceo bastante homogéneo en las regiones dorsales y ligeramente más clara en las ventrales, donde aparece una franja pectoral blanquecina de extensión desigual. Sus alas poseen unas amplias manchas claras coincidentes con las de su cara. No se aprecia mucho el borde posterior oscuro de las alas. Finalmente, a diferencia de los adultos, que poseen el iris de color oscuro, el del joven es bastante claro.
     Ecología: Normalmente caza sentándose al acecho en una percha, escaneando el suelo en busca de presas que son atrapadas por una inmersión en picada sobre la presa. Come pequeños animales entre los que se encuentran roedores, aves, lagartos y serpientes, además de artrópodos y especialmente termitas. Construye nidos de palos situados en la burificación superior de grandes árboles forestales, en las repisas de los acantilados o en las torres de alta tensión. El tamaño de la puesta es normalmente de uno o dos huevos, que probablemente se ponen de noviembre a enero en la parte norte de su área de distribución y más tarde en el sur, donde se han visto crías en el nido en agosto. El Buteo auguralis vive en los bordes de los bosques y los claros, incluidos los que se encuentran dentro de los bosques secundarios, pero se encuentra en áreas cultivadas y generalmente está ausente de las áreas principales de bosque lluvioso de tierras bajas hasta una altitud de 2.500 metros.
     Fuentes:
Clara Palao Lluch

Buteo buteo (Ratonero común)
Luisa Ruiz Engra en Picos
de Europa (Cantabria)
el 1/8/1996
     Distribución: Es una especie que se reparte por todo el continente Euroasiático y está ampliamente distribuida por toda España.
     Características: Estamos ante una clase de ave, cuyo nombre familiar y común es águila ratonera, un ave rapaz diurna bastante común, presenta un tamaño medio, es robusta y rechoncha cuando está posada. Tiene una longitud de entre 52 y 54 centímetros y un peso de entre 700 y 1350 gramos, siendo la hembra algo mayor que el macho. Sus alas en vuelo son cortas pero anchas y, la cola desplegada en forma de abanico no es muy larga, características todas ellas que le permiten un vuelo sostenido. En cuanto a su plumaje presenta variaciones, siendo posible contemplar ejemplares muy claros o muy oscuros, aunque lo más frecuente es encontrar ejemplares de color pardo más o menos homogéneo. Ésta ave en vuelo, emite con frecuencia un grito característico parecido a un aullido, algo parecido a: piiiii aaaa
     Ecología: El águila ratonera vive en zonas boscosas, aunque utiliza como zona de caza tanto las zonas de matorral como las zonas cultivadas. Hacia finales de febrero comienza a construir sus nidos, hechos fundamentalmente de ramas de pino y, y hacia mediados de marzo hasta bien entrado el mes de abril, según las zonas, la hembra pone entre 3 y 4 huevos. El Buteo Buteo o águila ratonera, se alimenta principalmente de ratones, de ahí su nombre común por el que se le conoce.
     Usos humanos: Estamos ante una especie protegida, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como de interés especial. Sus principales amenazas son la caza ilegal, choques y electrocutaciones con los tendidos eléctricos, saqueo de nidos, perturbaciones en épocas de cría y, la tala e incendios de su hábitat.
     Fuentes:
  www.asturnatura.com
  www.todacultura.com bdb.cma.gva.es
  www.seo.org
Tacko Ba

Buteo lagopus (Busardo calzado)

Rafa Muñoz Bastit en Fiordo
de Vesterbotn (Noruega)
el 13/05/2017
     Distribución: El Buteo Lagopus es propio del Hemisfero Norte, se encuentra en latitudes altas de Asia, América del Norte y Europa, donde tan sólo cría en la Península Escandinava, Finlandia y el norte de Rusia. Se trata de un ave migratoria por lo que durante el invierno baja del norte hacia el centro, a latitudes algo más templadas, localizándose por ejemplo en Europa a lo largo de esta estación en la Península Balcánica en los Alpes, así como en el entorno del Mar del Norte, y por tanto en países como Dinamarca, Islas Británicas, Alemania, Holanda e incluso Bélgica. Más extraña es su presencia en España (Cataluña), donde también se localiza y con una presencia certificada mediante observaciones homologas y por lo tanto contrastadas.
     Características: El Buteo Lagopus, también conocido por aguililla ártica, es una especie de ave accipitriforme de la familia accipitridae. Se trata de un ave de presa de aspecto similar al ratón común aunque ligeramente mayor, tanto en tamaño como en volumen. Es un ave rapaz de gran tamaño, más grande y de alas más largas que el halcón. Se lo reconoce mejor por su cola, que es principalmente blanca con una banda negra a lo largo de su punta. Su tamaño es de unos  49-59 cm, envergadura alar 123-140 cm, peso 0,5-1,35 kg. La hembra es más grande que el macho.
     Ecología: Habitante típico de la tundra durante la estación reproductora, en invierno también selecciona ambientes abiertos (pastizales, cultivos, marismas, etc.). Se alimenta básicamente de pequeños mamíferos, como lemmings y topillos. Suele hacer los nidos en cantiles. Sus puestas varían en función de la abundancia de comida, que determina los ciclos de población en los roedores: dos o tres huevos en los años malos, y de cinco a siete en los buenos, periodo de incubación de 1 mes. Las aves jóvenes pueden volar a los 34-45 días.
     Fuentes:
Pau Ros Soriano

Buteo rufinus (Ratonero moro)

Rafa Muñoz Bastit en OukaÏmeden
(Marruecos) el 30/11/2019
     Distribución: Se le encuentra en África del Norte, en GreciaTurquía, en el centro de Arabia, en el Cáucaso y en Asia Central hasta el norte de India. En África del Norte nidifica hasta el Sahara argelino y el noreste del Sahara (mauritano). Las poblaciones migratorias llegan hasta las zonas secas entre Grecia y el Cáucaso, y hasta Mongolia.
     Características: Es el busardo más grande del paleártico occidental, con una longitud corporal de entre los 57 y 65 centímetros y una envergadura de entre 135 y 160 centímetros. Los machos pesan alrededor de 1.100 gramos, las hembras cerca de 1.300 gramos. El nombre latín rufinus rojizo se refiere al color rojizo del plumaje, característico de esta especie. Normalmente, la cabeza y el pecho son de un tono claro y contrastan con el vientre y las piernas rojizas.
     Ecología: El busardo moro habita llanuras, regiones montañosas y estepas. También se le puede encontrar anidando en desiertos, si encuentra suficientes alimentos. También se le ve anidar en los bosques de las montañas de la península balcánica. En Turquía nidifica en alturas de hasta 2.700 metros. El busardo moro necesita espacios abiertos para la búsqueda de alimentos y sitios adecuados para construir sus nidos. Busardos provenientes de Rusia y de los Balcanes migran hacia el norte de África, en parte hasta el Sahel. Pero se ha observado individuos invernando en Hungría y Grecia. En Turquía, el Medio Oriente y en África del Norte, estos busardos son aves residentes. La migración durante el otoño ocurre en septiembre y octubre, la primaveral en marzo y abril.
      Fuentes:
Marco Vega Chitty

Butorides striata (Garceta estriada)

Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en 
Oceanogràfic de
Valencia el 29/9/2014
     Distribución: La Garcita Azulada (Butorides striata) es natural de las Américas, África, Asia y Oceanía. Su distribución en el Nuevo Mundo se extiende desde Costa Rica hasta Chile y Argentina. En África la encontramos al sur del Mar Rojo y el desierto de Sahara. En Asia se encuentra presente en el Japón, China e Indochina, extendiéndose su ubicación por las islas de Indonesia hasta Australia y las islas de Oceanía, incluyendo las islas Bismarck y Salomón, al este de Nueva Guinea.
Jorge y Héctor Gómez Ruiz
en 
Oceanogràfic de
Valencia el 29/9/2014
     Características: En la edad adulta puede llegar a medir de 36 a 48 cm de largo, con una extensión máxima en las alas de unos 70 cm. No es muy grande entre las garzas diurnas. El pico en relación a la cabeza es largo y agudo, mide de 7 a 9 cm, lo cual le beneficia para pescar. El peso es de 155 a 205 gramos. Presenta la corona, cresta y plumas bucales, negro con brillo verde. Parte anterior del cuello canela rojizo con partes crema; garganta blanca. Resto del cuello, cara, flancos y vientre gris azulado, más claro en el abdomen. Dorso gris con reflejos verdes y violáceos. Primarias y secundarias negruzcas, terciarias y cubiertas alares verde brillante con márgenes crema y canela. Iris amarillo claro, pico negruzco con tono verdoso y patas verde amarillentas
     Ecología: Hace sus nidos en los árboles en las proximidades de los ríos; puede poner de 2 a 5 huevos, los cuales logran sobrevivir la mayoría de las veces. Al igual que la gran mayoría de las especies de garzas no anda en grupos, y por lo general se mantiene sola o con su pareja. Se alimenta de peces e insectos pequeños con ayuda de su largo y agudo pico.
     Fuentes:
Javier Blanco Fernández

Butorides sundevalli (Garza de lava)

Azk en Islas Galápagos
(Ecuador) el 02/2010
     Distribución: Es una especie de garza endémica de las Islas Galápagos
     Características: Quizás el atributo más impresionante de la garza de lava es su maravilloso camuflaje que hace que se mimetice perfectamente con su entorno. Mide hasta 39 cm de longitud (el pico tiene un longitud de hasta 6,35 cm), envergadura: 60 cm, peso entre 195 y 235 gramos.
     Ecologia: Es un ave que habita los manglares y las rocosas costas de lava de estas islas del Pacífico ecuatoriano.
     Fuentes:
Sergio Miralles Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario