Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Peces óseos (de Macroramphosus scolopax a Oxycirrhites typus)


Macroramphosus scolopax (Pez trompetero)

Maylandia estherae (Zebra naranja)

Foto: Jorge Gómez Ruiz
     DistribuciónLa Maylandia Estherae (Zebra Naranja) se suele encontrar en aguas duras y alcalinas, sobretodo, en lagos o zonas rocosas. Este animal habita en el lago Malawi.
Foto: Jorge Gómez Ruiz
     Características: Las dimensiones que puede llegar a tener este animal son entre los 11 y 13 centímetros de longitud. Podemos distinguir este animal en dos colores o formas, unos de color azul y otra con un color anaranjado, por el cual es más conocido.
     Ecología: La esperanza de vida del animal es de 6 años o mas.
     Usos humanos: El único peligro que este animal tiene es el uso como mascota, no es utilizado para ninguna otra cosa.
Daniel Bernet Pérez

Micropterus salmoides (Perca americana)

Mola mola (Pez luna)

Monocentris japonica (Pez piña)

Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Lo encontramos en las zonas tropicales del océano Indico y Pacifico a unas profundidades entre 2 y 100 m en arrecifes rocosos.
     Características: Es un pez bastante inusual el cual su cuerpo tiene el aspecto de una piña por la unión de escudos discos,los que le proporcionan protección. Es de un color amarillo-naranja que puede variar dependiendo de la cantidad de luz que recibe. De largo puede ser de 8-15 cm,tiene una cabeza grande y su aleta dorsal no esta situada en el centro de la espalda,como en la gran mayoría de los peces. La segunda aleta dorsal y la anal están en la parte trasera del animal.
Sus espinas de la aleta dorsal no tienen membrana y las espinas de la aleta pélvica tienen un mecanismo de bloqueo. Estos peces tienen unos órganos fosforescentes en cada lado de la mandibular que se pueden apagar y encender con el movimiento de la mandíbula y sirven para atraer el plancton que se comen.
     Ecología: Esta especie es mas bien nocturna ya que prefiere ocultarse por el día.Se alimenta del placton que consigue pero en el caso que esten cuidados en acuarios se alimentan de alimentos marinos frescos o camarón de salmuera.
     Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Monocentris_japonica
http://seapics.com/feature-subject/fish/pinecone-fish-pictures.html
http://eol.org/pages/214300/details
Ana Sanchis Gómez

Monodactylus argenteus (Pez luna de plata)

Monotaxis grandoculus (Monotaxis)

Mugil cephalus (Mujol)

Fotografía: Foty
Fotografía: Foty
     Distribución: Es una especie de amplia distribución mundial.
     Características: Generalmente mide hasta los 100 cm de longitud, es cilíndrico y con grandes escamas.
Fotografía: Foty
Fotografía: Foty
Fotografía: Foty
     Ecología: Habita en las aguas costeras de la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales, que a menudo entra en estuarios y ríos. Se encuentra formando bancos sobre fondos arenosos o fangosos o poblados de una densa vegetación. El mugil cephalus es una especie de pez marino eurihalino de la familia de los mugílidos. Sus características les permiten soportar temperaturas elevadas, salinidades variables y ciertos niveles de contaminación orgánica. Es diurno. Se alimentan de zooplancton, pequeños invertebrados,  organismos bentónicos, detritus o casi cualquier sustancia que se encuentre tanto en superficie como en el fondo de su hábitat natural. Los adultos tienden a alimentarse de algas mientras viven en aguas dulces. La reproducción tiene lugar en el mar entre Julio y Octubre. Las hembras realizan una puesta de entre 5 y 7 millones de huevos provistos de abundante vitelo. Maduran sexualmente a los 7 u 8 años.
Adriana Morales Sharp

Mullus barbatus (Salmonete)

Mullus surmuletus (Salmonete de roca)

Muraena augusti (Morena negra)

Muraena helena (Morena común)

Foto: Vicente Renovell
     Distribución: Mediterráneo y Atlántico Oriental.
Foto: Vicente Renovell
     Características: Carece de aletas pectorales y sus oberturas branquiales se reducen a unos pequeños orificios. Puede alcanzar 1'5 m de longitud. Tiene un mucus protector de las posibles agresiones cutáneas que podrían sufrir.
Foto: Vicente Renovell
Foto: José Antonio Esteban Simón
     Ecología: La podemos encontrar en profundidades de hasta 100 m. Vive en cavidades de fondos rocosos. Son más bien solitarias y territoriales. De día raramente se puede ver fuera de las cavidades, es un depredador nocturno de gran voracidad que se alimenta principalmente de cefalópodos y otros peces. Su mordedura es venenosa debido a una secreción hemolítica de su mucosa palatina. Se reproducen en aguas someras durante los meses estivales. El hecho de mostrar la boca abierta no es una actitud de defensa, a pesar de que ofrece una imagen bastante terrorífica, al contrario, abren la boca por la necesidad de respirar.
     Usos humanos: La carne de las morenas era muy apreciada en la antigua Roma y las llegaron a criar en cautividad. Hoy en día se utiliza también en alimentación.
     Fuenteshttp://www.cibsub.com/bioespecie_es-muraena_helena-28086http://www.senderosdealicante.com/bajoelmar/Index0000000004E1AA2B3.htm y http://es.wikipedia.org/wiki/Muraena_helena
Norma Ester Riffo Mera

Mycteroperca rubra (Abadejo)

Myripristis mudjan (Pez candil piñón)

Naso annulatus (Pez unicornio de margen blanco)

Naso brachycentron (Pez unicornio jorobado)

Naso elegans (Cirujano unicornio)

Fotografía: Vicente Renovell
     Distribución:  El Naso Elegans habita en el Océano Índico y el Mar Rojo, se encuentran en el sur de Durban, África del Sur y el este a través de las islas del Océano Índico occidental a Bali en el suroeste de Indonesia.
     CaracterísticasEn su hábitat natural vive a profundidades que van de los 5 a los 90 m. A diferencia de los demás peces unicornio, este pez no desarrolla un “cuerno” sobresaliente. Su cuerpo es café grisáceo, con una línea amarillo fuerte que va desde la parte trasera de su boca hasta arriba de su ojo. Tiene una zona amarillo pálido justo arriba del ojo, que continua  hasta la parte posterior de su aleta dorsal. Sus aletas ventrales y anales son oscuras. tiene la habilidad de cambiar su coloración rápida y dramáticamente, dependiendo de su humor o el medio ambiente. Cuando se excita o se esconde, su cuerpo puede volverse casi negro con algunas manchas grises.
     EcologíaEs sobre todo diurno. Se alimenta de algas pardas gruesas, como los sargazos, y de plancton. Nada solo, en pareja o, en raras ocasiones, formando bancos. Cuando un macho adulto se encuentra cerca de una hembra adulta, cambia de color los labios, el dorso y las aletas para llamar su atención.
     Usos humanosEste pez se suele tener en los hogares como mascota. Necesita mucho espacio y puede llegar a ser agresivo con otros peces de su misma raza si el espacio no tiene suficiente para los dos.
Carolina Gómez Pastor


Naucrates ductor (Pez piloto)

Nerophis ophidion (Alfiler)

Neuzima aequalis (Pez ratón)

Nimbochromis venustus (Cíclido del lago Malawi venoso)

Foto: Héctor  Gómez Ruiz
     Distribución: A lo largo de todas las costas del lago Malawi y Rio Shire en África. Se lo suele encontrar a una profundidad de 15 metros
Foto: Héctor Gómez Ruiz
     Características: Cabeza pequeña pero tiende a ser robusto a la altura de sus aletas ventrales, poniéndose más delgado desde la aleta anal hasta la cola. Cuerpo muy comprimido lateralmente. Tiene un tamaño de unos 20- 25 centímetros. Su color de fondo se confunde entre un verdoso-dorado dependiendo de su estado de ánimo. Los machos maduros sexualmente se caracterizan por una pigmentación amarilla bastante intensa en la zona superior de la cabeza. En los laterales tienen manchas grandes y oscuras, que pueden variar desde marrón a negro.
     EcologíaSe alimenta principalmente de pequeños peces e  invertebrados.
     Usos humanosNo tiene ningún otro uso humano que no sea el de mascota.
Quetzalí Gómez Talavera

Notacanthus bonaparte (Anguila espinosa de aleta corta)

Oblada melanura (Oblada)

Foto Azk
     Distribución: Desde el Mar Cantábrico a Angara y el Mediterráneo.
     Características: Pez de cuerpo ovalado, largo, de unos 30 cm. Boca pequeña y dirigida a la parte ventral, sus mandíbulas están provistas en la parte anterior de 8-10 incisivos y en la parte posterior una banda de dientes granulosos careciendo de colmillos. Color gris plateado, con la zona dorsal más oscura, con unas líneas longitudinarias oscuras y no muy marcadas, es característica una mancha negra rodeada de blanco.
     Ecología: En el fondo rocoso hasta 30 m de profundidad. Forma cardumen alimentándose de pequeños invertebrados. Hermafrodita, a veces proterándrico. La época de fertilidad es entre abril y mayo.
     Usos humanos: Alimentación.
     Fuenteshttp://www.asturnatura.com/especie/oblada-melanura.htmlhttp://www.ictioterm.es/nombre_cientifico.php?nc=117 y http://www.faunatura.com/oblada-melanura.html
Iván Saez Santa Rosalia

Ocyurus chrysurus (Pargo de cola amarilla)

Ogcocephalus darwinii (Pez murcielago de labios rojos)

Oncorhynchus mykiss (Trucha arcoiris)

Oreochromis mossambicus (Tilapia de Mozambique)

Foto: Héctor Gómez Ruiz
     DistribuciónEs original del África meridional, río Limpopo, río Zambeze, lago Victoria y lago Tanganyika. También se ha visto introducida esta especie en Venezuela y Colombia. Es una seria amenaza para ciertas especies al invadir su habitad en Estado Unidos, numerosas islas del Pacífico y Australia.
Foto: Héctor Gómez Ruiz
     CaracterísticasTiene el perfil superior cóncavo. Escamas de la mejilla generalmente agrupadas en tres filas. Aleta caudal escalada y no densa. Su librea habitual es plateada. Poseen de dos a cinco manchas en los laterales y una serie más en el dorso. Puede llegar a crecer 40 cm. los machos son más grandes y poseen mayor brillo y color. La hembra, en época reproductora adquiere una tonalidad de librea gris-verdosa. La reproducción se caracteriza por ocurrir una incubación bucal, además de que se cuida la cría.
     EcologíaLos jóvenes son carnívoros, cambiando a hábitos herbívoros en la fase adulta, pero no desprecian a los pequeños insectos.
     Usos humanosSe utiliza para la alimentación, cultivo comercial y como mascota por su gran habilidad de adaptación en diversos ambientes acuáticos.
     Fuenteshttp//es.wikipedia.org/wiki/Tilapiahttp//es.wikipedia.org/wiki/Oreochromis_mossambicushttp//www.acuarismopro.org
Gloria González Marco

Oreochromis squamipinnis (Tilapia del lago Malawi)

Foto: Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Se encuentran en África: es una especie endémica del lago Malawi
     Características: Es una especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes. Los machos pueden llegar alcanzar los 36 cm de longitud total. Los machos adultos se distinguen porque tienen cabezas pálidas. Por lo general, la cabeza es de color azul, pero a veces puede ser de color verde o blanco. Las borlas genitales pueden ser excepcionalmente largas de 17 cm (6,7 pulgadas)
     EcologíaLos machos se desarrollan a largo ramificados 'flecos' genitales que sirven como maniquíes de huevo. Se alimenta de algas, detritus y zooplancton. La época de reproducción es en la temporada de lluvias que va de diciembre a abril. Al igual que otros Oreochromis , son incubadores bucales maternos. Los machos cavan grandes pozos de desove en la arena a una profundidad de 2.20 m. Max. Tamaño: 36 cm de longitud total.
     Usos humanos: Acuarios comerciales, alimentación y pesca deportiva. Son los más valiosos peces comestibles en Malawi, pero las poblaciones se derrumbaron en la década de 1990 como resultado de la pesca excesiva.
Sara Gónzález Raro

Ostracion cubicus (Pez cofre amarillo)

Oxycirrhites typus (Pez halcón de nariz larga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario