Buscar este blog

martes, 14 de junio de 2016

Aves (de Jynx torquilla a Oxyura leucocephala)


Jynx torquilla (Torcecuello)

Kaupifalco monogrammicus (Busardo gavilán)

Lagopus lagopus (Lagópodo escandinavo)

Lagopus muta (Perdiz nival)

Lamprotornis nitens (Estornino metálico de El Cabo)

Lamprotornis splendidus chrysonotis (Estornino espléndido)

Lamprotornis superbus (Estornino soberbio)



Foto: Héctor y Jorge Gómez Ruiz

     Distribución: Es común en el Este de África, entre ellos, Etiopía, Somalia, Uganda, Kenia y Tanzania, desde las más abiertas hasta las secas y áridas. Parece evitar las más lluviosas. Es abundante en jardines y parques.
     Características: Plumaje de colores: negros, azules verdosos, azules metálicos, blancos, rojos, naranjas, verdes y azules. Un ejemplar adulto mide aproximadamente 18 y 20 centímetros. Las plumas de la cola son tricolores: azules con un toque de verde y blancas por la parte inferior. La cabeza es negra y el cuello, el pecho y la espalda son azules salvo en la línea del vientre que es entre amarillo y naranja con una raya blanca.
     Ecología: Es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae. Se encuentra tanto en la Sabana como en las regiones más verdes del África oriental. Se alimenta principalmente de insectos, gusanos, granos y frutas que encuentra sobre el terreno, pero en las zonas urbanas se acerca a los humanos para alimentarse. Construye su nido en arbustos, árboles de tamaño medio y rocas. En cada nido, la hembra pone unos 12 huevos que son incubados durante doce días. El cuidado de los polluelos es proporcionado por ambos padres.
     Fuentes:  


Irene Ramírez Carrasco


Laniarius atrococcineus (Alcaudón de pecho carmesí)

Laniarius collaris (Alcaudón fiscal)

Lanius collurio (Alcaudón dorsirrojo)

Lanius humeralis smithii (Fiscal del norte)

Lanius isabellinus (Alcaudón Isabel)

Lanius meridionalis (Alcaudón meridional)

Lanius senator (Alcaudón común)

Larus argentatus (Gaviota argéntea)


Foto: Raúl Conde

     Distribución: Común desde las zonas templadas de la Antártida. En España se encuentra principalmente en el litoral cantábrico
Foto: Foty
     Características: Tiene 70 cm de longitud y hasta 150 cm de envergadura, que alcanza el kilo y medio de peso. Es de color blanco o gris, negro en el extremo de las alas, la cola es blanquecina.
Foto: Foty
     Ecología: Vive en costas rocosas, tiene una dieta muy variada, alimentándose de peces, moluscos, pájaros pequeños, huevos, carroña... Tiene un vuelo potente, que le permite atacar otros pájaros en vuelos.
     Fuentes:



Arturo Angla González

Larus canus (Gaviota cana)

Larus cirrocephalus (Gaviota cabecigris)


Foto: Teresa Engra Cortijo
      Distribución: Es nativa de las zonas costeras, lagos interiores y ríos de África subsahariana, Madagascar y América del Sur, donde se encuentra tanto en Ecuador y Perú como en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil y en el interior del continente en Paraguay y el norte de Argentina. Se les ha encontrado sin embargo vagando en Centroamérica, Norteamérica, España y otros lugares. Se registra en la desembocadura del río Lluta, en el norte de Chile.
      Características: Suelen ser de colores grises, blancos y negros, encontrándose varios de estos tonos en cada una, ya que no suelen ser de un solo color. Tienen picos bastante largos, además de robustos, los que se convierten en su principal herramienta para alimentarse.
      Ecología: Habita en costas tropicales y subtropicales, así como en lagos y ríos del interior. Presenta una dieta variada, basada principalmente en peces e invertebrados, pero que también incluye termitas, huevos de otras aves, peces muertos, basura, etc. Cría en colonias e instala sus nidos en el suelo, en carrizos o sobre vegetación flotante. Las puestas constan de dos o tres huevos.
      Fuentes:
Marcos Belver Ainsa

Larus fuscus (Gaviota sombría)

Larus hyperboreus (Gaviota hiperbórea)

Larus marinus (Gavión atlántico)

Larus michaellis (Gaviota patiamarilla)

Leptoptilos crumeniferus (Marabú africano)

Foto: Foty
     Distribución: Natural de África. La distribución de esta ave abarca la mayor parte de África al sur del desierto del Sahara.
Foto: Ferrán M.P.
     CaracterísticasSe podría decir que el marabú es el miembro de mayor tamaño de la familia de las cigüeñas. Un macho adulto puede alcanzar 1,5 metros de altura y pesar hasta 8 kilos, mientras que las hembras son algo más pequeñas. Su fuerte pico de forma cónica puede crecer más de 30 centímetros, y le resulta muy eficaz para extraer los trozos de carne de los animales muertos. No tienen pelo en el cuello para no mancharse de sangre cuando meten la cabeza en los cadáveres de otros animales
Foto: Ferran M.P.
     Ecología: El marabú se encarga de retirar esos desperdicios, junto con los buitres, que son también aves carroñeras de muy buen apetito Los marabúes recorren las llanuras en busca de víctimas abandonadas. Cuando encuentran alguna, dejan que los buitres, que son más agresivos, abran el animal con sus picos curvos. En el momento oportuno, el marabú se abalanzará hacia el cuerpo muerto valiéndose del pico, sacará un pedazo y se retirará en espera de una nueva oportunidad. Cuando los buitres ya se hayan cansado, llegará el momento de que los marabúes se disputen los restos. Este animal es diurno, busca a sus presas de día cuando ya he dicho, que los buitres acaban.
     Fuenteshttp://damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ciconi/crumeniferus/index.htm,
https://www.youtube.com/watch?v=ufdlN93txqc
Daniel Pérez Ramos

Limosa lapponica (Aguja colipinta)

Lophophanes cristatus (Herrerillo capuchino)

Loxia curvirostra (Piquituerto común)

Luscinia calliope (Petirrojo siberiano)

Luscinia megarhynchos (Ruiseñor común)

Luscinia svecica (Pechiazul)

Lybius bidentatus (Barbudo bidentado)

Mareca strepera (Ánade friso)

Marmaronetta angustirostris (Cerceta pardilla)



Foto: Foty

     Distribución: Anteriormente era común en la región Mediterránea. En la actualidad, en su distribución occidental, además del sur de España y Sicilia, está restringida al noroeste de África, principalmente algunas poblaciones en Marruecos donde también inverna en abundancia. En el este se encuentra en puntos concretos en Turquía, Irán, Armenia, Azerbaiyán, Irak y la India, además del extremo noroccidental de China.
Foto: Foty
     Características: Mide entre 39 y 42 cm de largo. Su plumaje es de tonos pardos claros con moteado blanquecino. Presenta una lista oscura que atraviesa sus ojos y se extiende hacia su penacho de la parte posterior de la cabeza. Sus alas de color arenoso carecen de espejuelo en sus plumas secundarias. Los machos tienen la cresta posterior más larga que las hembras. El pico de los machos es negro en su totalidad, con una línea azul hacia la punta, mientras que las hembras tienen la base verde. Los juveniles tienen un moteado blanquecino más denso y manchas claras en el pico.
     Ecología: Gran parte de de sus poblaciones son migratorias y nómadas, y se desplazan en reacción a las condiciones climáticas. Suelen pasar el invierno en el noroeste de África, el valle del Nilo, en la región del Sahel, y el sureste de Asia, desde el sur de Turquía hasta el oeste de la India.
     Usos humanos: A nivel global la cerceta pardilla se cataloga como especie vulnerable por el considerable descenso de su población. Sus principales amenazas son la destrucción y alteración de sus hábitats, la caza furtiva y la contaminación. En España la legislación la considera una especie en peligro crítico de extinción en el territorio peninsular.
     Fuentes:                                            


Nadia Del Toro Sánchez

Megaceryle maxima (Martín gigante africano)

Foto: Teresa Engra Cortijo
      Distribución: También llamado El Martín Gigante Africano. Es una especie de ave coraciiforme de la familia Cerylidae propia del continente africano.
Foto: Teresa Engra Cortijo
      Características: Se conocen dos subespecies de megaceryle máxima: Megaceryle máxima máxima y Megaceryle maximus giganteus. La mayoría tienen sus plumas de colores muy vivos y brillantes, con el verde y el azul como tonos más comunes. La intensidad de sus colores se debe a la estructura de sus plumas , también tienen la cabeza grande , sus patas son cortas aunque las especies que se alimentan en suelo tienen los tarsos más largos. La mayoría de las especies tienen cuatro dedos, tres de los cuales están dirigidos hacia delante. Su cuerpo y cola también son cortas , su pico es muy largo y afilado con forma de puñal, lo que le sirve para alimentarse. En la mayoría de las especies no hay diferencia de tamaño entre ambos sexos. Miden alrededor de unos 15 cm de largo. El iris de la mayoría de las especies es pardo oscuro . Tienen una excelente visión, con visión binocular . Tienen el movimiento del ojo restringido dentro de la cavidad ocular; en su lugar mueven la cabeza para seguir a sus presas. Son capaces de compensar la refracción del agua y el reflejo cuando atrapan presas bajo el agua, y son capaces de calcular la profundidad con exactitud. También tienen membranas nictitantes para proteger los ojos del impacto con el agua.
      Ecología: Vive en áreas boscosas y acuáticas de África. Ocupan gran diversidad de hábitats. Muchas especies se encuentran en los bosques y en los arroyos arbolados. Otras viven en las montañas o en arboledas abiertas y algunas especies viven en  atolones  tropicales. Algunas especies se han adaptado a los hábitats modificados por los humanos , especialmente los adaptados a los bosques, y pueden encontrarse en cultivos y zonas agrícolas , además de en parques y jardines de las ciudades. Generalmente son monógamos. Es común la cría cooperativa, algunos ayudantes comparten las tareas de cría de los pollos con una pareja reproductora dominante. Este ave construye sus nidos en túneles hechos por ellos mismos en la arena o en árboles secos. La longitud del túnel varía según las especies y el emplazamiento. Los túneles más largos registrados son los del Martín gigante africano que pueden llegar a medir 8,5 m de longitud. Los huevos son de color blanco y brillante. El tamaño típico de las puestas varía según las especies , algunas suelen poner solo dos huevos, mientras que otras pueden poner hasta diez. Por término medio suelen poner de tres a seis huevos . Ambos sexos se encargan de incubar los huevos. El tiempo de incubación dura unos 22 días aproximadamente. Son depredadores que se alimentan de infinidad de pequeños animales. Aunque son famosos por pescar y comer peces algunas especies capturan  crustáceos, ranas  y otros  anfibios,  anélidos,  moluscos,  insectos,  arañas,  ciempiés, reptiles ( las serpientes) e incluso aves y mamíferos. Poblaciones diferentes pueden tener dietas distintas. Las especies forestales capturan insectos , en especial saltamontes , mientras que los martines pescadores están especializados en capturar peces. Por lo general cazan desde un posadero expuesto y cuando ven una presa se lanzan en picado para atraparla, entonces regresan al posadero. Los miembros de las familias golpean a las presas grandes contra el posadero hasta matarlas, o bien quitar o romper sus espinas y caparazones. Una vez golpeada la presa se la tragan.
      Usos humanos: Los miembros de alcedines son aves esquivas que están presentes en la cultura humana, normalmente por sus llamativos plumajes , por tener grandes cabezas con poderosas bocas y por los comportamientos interesantes de algunas especies
      Fuentes:


Aitana Escribano Mochales

Melaenornis edolioides (Papamoscas drongo)

Melanerpes superciliaris (Carpintero antillano)

Melanitta fusca (Negrón aliblanco)

Melanitta nigra (Negrón común)

Meleagris gallopavo (Pavo doméstico)


Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Distribución: Cosmopolita doméstico. Estado natural en Norte de América y sur de México.
     Características: Los machos suelen medir de 100 - 120 cm (adulto) mientras que las hembras de 76 – 95 cm (adulto). Los machos suelen pesar de 5 – 11 kg (adulto), las hembras de 2,5 – 5,4 (adulto)
     Ecología: Se comunican mediante llamadas y contacto físico. Por lo general son omnívoros alimentándose de pequeños insectos, semillas y plantas variando el peso y tamaño.
     Fuentes:


Jessica García de Borba

Melierax canorus (Azor lagartijero)

Melopsittacus undulatus (Periquito)

Mergus albellus (Serreta chica)

Mergus merganser (Serreta grande)

Foto: Luisa Ruiz Engra
     Distribución: Su área de distribución comprende gran parte del hemisferio norte, en latitudes próximas al Círculo Polar Ártico. En invierno, desciende al sur, en Europa, sin alcanzar el Mediterráneo, y en América hasta el Norte de México

     Características: La serreta grande (Mergus merganser) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae. Su cuerpo es aerodinámico, y el pico largo y estrecho. Cada mandíbula lleva una hilera de dientes en ambos lados, dirigidos hacia atrás. Con ellas, y el extremo ganchudo del pico captura los peces resbaladizos. El plumaje de apareamiento del macho de la serreta grande es de color blanco y negro. Su cabeza es negra con brillo verde, el dorso y las puntas de las alas son de color más bien negro, y otras partes de su plumaje son de color blanco, aunque en primavera su pecho y su abdomen tienen un tinte rosáceo atractivo. La hembra tiene la cabeza de color marrón con una cresta densa, partes superiores de color gris, y partes inferiores de color blanco grisáceo. El límite entre su cabeza marrón y la parte inferior de su cuello de color más blanco es claro (es poco definido en la hembra de la serreta mediana). Las manchas blancas rectangulares en los bordes posteriores de sus alas carecen de la raya central oscura presente en los paneles halares de la serreta mediana. La serreta grande tiene las patas y el pico de color rojo. El iris es de color rojo (en los machos) o marrón (en las hembras). Descansa en el suelo o en árboles.
     Ecología:  La alimentación básica de esta especie se basa en peces, crustáceos, insectos acuáticos, renacuajos. Los jóvenes se alimentan principalmente de insectos, mientras que los adultos están especializados en atrapar peces. Pesca en estuarios, ríos de tierras bajas, lagos y en los ríos y arroyos de rápida corriente de las tierras altas. Vuela deprisa y a baja altura, siguiendo a menudo el curso de un río. Los inmaturos cazan primero insectos acuáticos, pasando gradualmente a los peces. Vive en grupos familiares o pequeñas bandadas.
     Usos humanos: Entre las amenazas podemos encontrar la destrucción de la vegetación de su hábitat y la contaminación de las aguas. Entre las medidas de conservación recomendadas se incluyen la protección de sus hábitats críticos, el control de las actividades humanas como la pesca, la tala, la cría de patos domésticos en las zonas de invernada de las serretas, etc.
      Fuentes:


Ariadna Lorente Úbeda


Mergus serrator (Serreta mediana)

Merops albicollis (Abejaruco gorgiblanco)

Merops apiaster (Abejaruco)

Merops bulocki (Abejaruco gorgirrojo)

Merops nubicus (Abejaruco carmesí)

Merops pusillus (Abejaruco menor)

Foto: Rafa Muñoz Bastit
     Distribución: Esta especie se encuentra muy bien distribuida por el África Subsahariana y limita sus movimientos estacionales motivados por las lluvias.
     Características: Tiene un plumaje colorido, el pico es curvado y las alas son puntiagudas y mide de 15 a 17 cm de longitud.
     Ecología: Estos pájaros viven en comunidad. Construyen un túnel en un banco de arena o en la madriguera de un cerdo hormiguero. Las hembras ponen de 4 a 6 huevos blancos esféricos. Tanto el macho y la hembra cuidan de los huevos.
     Fuentes:



Microcarbo africanus (Cormorán africano)

Mimus parvulus (Sinsonte de Galápagos)

Milvus migrans  (Milano negro)

Mirafra erythroptera (Alondra india)

Monticola solitarius (Roquero solitario)

Montifringilla nivalis (Gorrión alpino)

Morus bassanus (Alcatraz atlántico)

Motacilla aguimp (Lavandera africana)

Motacilla alba (Lavandera blanca)



Foto: Foty
Foto: Foty
     Distribución: Muy extendida. Toda Europa y norte de África.
     Características: proviene de la família Motacílidos – Motacillidae, tiene el pico largo y cola negra larga bordeada de blanco. Plumaje negro, blanco y gris. Manchas oscuras visibles en el pecho de las aves en todos los plumajes y mide de largo 16,5-19 cm y pesa 18-23 g.
     Ecologia: Son pájaros esencialmente insectívoros. Se alimentan en el suelo, principalmente en terrenos abiertos, generalmente herbáceos, pero algunas especies viven en terrenos arbolados; aprecian la proximidad del agua y los terrenos cultivados.
     Fuentes:
Enrique Monzón Andreu


Motacilla cinerea (Lavandera cascadeña)

Muscicapa striata (Papamoscas gris)

Mycteria ibis (Tántalo africano)

Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz

     Distribución: En el mundo Ocupa gran parte de África al sur del Sáhara, donde se trata de un ave muy común y repartida. Aunque se comporta como residente en la mayor parte de su área de distribución, puede considerarse migradora parcial y dispersiva, con apariciones regulares en Egipto y el norte de Mauritania; en África occidental se mueve en dirección norte durante la estación de las lluvias (hacia octubre-marzo).
Foto: Jorge y Héctor Gómez Ruiz
     Características: La alimentación básica de esta especie se basa de peces y otros animalitos acuáticos. Es posible verlo cerca de otras aves zancudas cuando pesca. Este Tántalo alcanza una longitud de 95 a 105 cm, con una extensión en las alas de 1.5 a 1.65 metros y un peso de 2’3 Kg para los machos y 1’9 Kg en las hembras. Los géneros son de apariencia similar. Tiene el pico anaranjado y alargado, sus plumas en las alas son blancas y negras.
     Ecología: Su dieta se compone principalmente de pequeños, peces de agua dulce de aproximadamente 60-100 mm de longitud  y como máximo 150 g, que se tragan todo. También se alimentan de crustáceos, gusanos, insectos acuáticos, ranas y de vez en cuando pequeños mamíferos y aves.
     Usos humanos: La cigüeña de pico amarillo ha aparecido en sellos postales de varios países africanos.
     Fuentes:
Eva Romero Blasco

Myiopsitta monachus (Cotorra argentina)

Foto: Foty
Foto: Foty

     Distribución: Es originaria de Sudamérica, de la zona centro y sur, desde Bolivia y Brasil hasta Argentina, Paraguay y Uruguay. Las introducciones por parte del humano, al comprarla enjaulada y liberarla después, la han extendido por numerosos países de América y Europa, como Chile, Canadá, EE.UU., México, Francia, España, Italia, etc. En Argentina originariamente se encontraba solo hasta el sur de la provincia de Córdoba pero, con el avance del hombre y la deforestación que tuvo lugar en la pampa húmeda, hoy día se hallan colonias hasta en el sur de la provincia de Buenos Aires, lo que hace notar su enorme capacidad de adaptación a otros climas y ecosistemas.
Foto: Foty
Foto: Foty
     Características: Es de tamaño pequeño, de entre 28 y 31 cm de largo, y tiene entre 120 y 140 g de peso. Su plumaje es de un verde brillante, con las alas verdes azuladas; la frente, mejillas, garganta, pecho y vientre son grises claros. Su cola es larga y puntiaguda, de color verde, como el dorso; el pico es ocre y las patas son grisáceas
     Ecología: Sus principales depredadores naturales son las aves rapaces y la comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata).Se ha introducido en España como mascota asilvestrada y hace la competencia y desplaza a las especies autóctonas como el mirlo (Turdus merula) y la urraca (Pica pica).
     Fuentes:


Carla Romero Gutiérrez

Necrosyrtes monachus (Alimoche sombrío)

Neophron percnopterus (Alimoche común)


Foto: Luisa Ruiz Engra
     Distribución: Se encuentran en la Península Ibérica, gran parte del norte de África y gran parte del sur de Asia.
Foto: Foty
     Características: Buitre con mayor envergadura. Cuando son jóvenes son de color pardo. Cuando son adultos tienen: cabeza y patas de color amarillo, cuerpo blanco, alas blancas con extremos grises y negros, cola blanca y ancha. Miden 85cm aproximadamente del pico a la cola. Su envergadura es de 1’7 m. Pesan 2 kg o poco más.
Foto: Foty
     Ecología: Este buitre se alimenta de las últimas carroñas que dejan otros animales carroñeros. Completa su alimentación con insectos y pequeños animales, así como todo tipo de desechos y heces animales. También comen huevos. Los alimoches también son visitantes de los vertederos. Anidan normalmente sobre acantilados y valles recortados donde ponen los huevos entre marzo y abril en nido formado de pelos de animal, ramas y huevos. Suelen poner un solo huevo. Pasaran en el África Sub-sahariana los primeros 5 años de su vida, hasta que alcancen la madurez sexual, regresando a la Península Ibérica, si logra sobrevivir para formar una nueva familia.
     Usos humanos: Comparte clasificación de animales en peligro de extinción. La población en Europa ha descendido por encima de 50% en las últimas tres generaciones. España cuenta con el 50 al 80% de toda la población de Europa, con una cantidad entre 1320 y1450 parejas. Vuelan normalmente en solitario.
     Fuentes:
Marcos Ruiz Cañete

Netta rufina (Pato colorado)

Nilaus afer afer (Brubru)

Numenius phaeopus (Zarapito trinador)


Foto: Foty

     Distribución: América del Norte, Europa y Asia hasta el sur de Escocia.
     Características: Es un ave zancuda de la gran familia Scolopacidae. Su tamaño medio es de 37-47 cm de largo, 75-90 cm de envergadura  y 270 a 493 g de peso. Tiene un pico largo y curvado. Las patas son azuladas y algo más cortas que la anchura del cuerpo. En la cabeza tiene el píleo oscuro, que está atravesado por una lista fina más clara, con las cejas y las bridas oscuras. El adulto tiene las plumas de las partes superiores oscuras y con muescas pardas, mientras que los juveniles estas muescas son más claras. Es posible diferenciar el macho de la hembra por la longitud del pico, que es más largo en ellas.
Foto: Foty
     Ecología: Esta especie se alimenta mediante el sondeo barro blando para pequeños invertebrados y recogiendo pequeños cangrejos y presas similares de la superficie. Antes de la migración, las bayas se convierten en una parte importante de su dieta. También se ha observado comiendo insectos como por ejemplo mariposas tigre específicamente azules.
     Fuentes:



Alejandro Sorolla Martínez


Numida meleagris (Gallina de Guinea)


Foto. Josep Albert
     Distribución: Esta ave es originaria de África central, pero con los años se ha extendido al resto de África y a Madagascar. Muchas otras subespecies viven en algunos países cálidos de Europa.
     Características: La gallina africana mide de mide unos 45 cm de altura, su plumaje es gris y negro con pequeñas motas blancas. El pico es largo y fuerte, y en la base se pueden ver las fosas nasales rosadas, la base de la cabeza no contiene plumas. No se puede diferenciar a simple vista a los machos de las hembras.
Foto: Nerina Pérez
     Ecología: Su alimentación es muy variada debido a que es omnívoro, come desde frutas y semillas hasta insectos y caracoles. Son diurnas. Su hábitat se caracteriza por ser una zona abierta con extensa vegetación típica de la sabana, aunque en cautividad se adaptan correctamente al clima mediterráneo. Su comportamiento suele ser arisco con otras especies excepto con otras gallináceas con las que viven mezcladas en grupos. Respecto a la reproducción estas aves se caracterizan porque son monógamas lo que explica que en los grupos halla el mismo número de machos que de hembras, cada hembra deposita de 7 a 9 huevos y los incuba durante 24 días. No suele tener un depredador característico, pero las hienas no dudan en comérselas. Viven unos 6-8 años en libertad.
     Usos humanos: tanto su carne como sus huevos se consumen prácticamente en toda África. Además la clara del huevo tiene muchas más proteínas que los huevos del resto de especies gallináceas.
     Fuentes:
Guillem Diego Esteve


Nyctanassa violacea (Garza nocturna Sabacú)

Nycticorax nycticorax (Martinete)

Nymphicus hollandicus (Cacatúa ninfa)

Foto: César Engra
     Distribución: Especie que proviene de Australia, concretamente del interior, normalmente en zonas abiertas cercanas a agua. Animal que se desplaza en función de la disponibilidad de agua y comida.
Foto: César Engra
     Características: Se conocen varios tipos de ninfas, la más común (Ninfa Gris) tiene las siguientes características: Mide entre 30 y 35 cm de longitud, generalmente de color gris. La cara, partes laterales de la cabeza y garganta de color amarillo claro. También es amarillo el moño eréctil(o cresta) con matices grisáceos en los extremos de las plumas. Sobre la zona auricular (mejilla) tienen una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores. Ojos color castaño, iris negro rodeado de piel clara, pico gris, patas gris oscuro. El macho gris, a medida que va haciéndose adulto, va cambiando su máscara gris a amarillo. Asimismo, las plumas más externas de las alas son de color blanco. La hembra  presenta la mancha auricular de color más apagado, las plumas se hallan menos desarrolladas,  además en lugar del amarillo de la cabeza presenta un tono gris amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general gris un poco descolorida y la coloración en general es menos intensa. Son grandes voladoras y hábiles trepadoras.
Foto: Foty
     Ecología: Son animales fáciles de alimentar, su dieta debe constar de mixtura (mixtura de periquito con pipas pequeñas) o bien de pienso, las dos opciones  de alimentación están disponibles en tiendas especializadas y son específicos para ninfas. A diario deberán disponer de fruta y verdura frescas (naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, tomate, etc.) para completar su dieta. Pueden comer eventualmente miel, frutas, galletas, mijo en rama, etc. Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia. Es mortal para ellas el perejil, el aguacate y la lechuga en muchos casos las descompone. El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base de sus necesidades. Una vez a la semana podemos darle maravilla, pero no debemos excedernos, ya que estas semillas tienen mucha grasa. Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro con cáscara molida incluida. El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente.
     Usos humanos: Mascota muy común en cuanto a uso humano. Son sociables si empiezas a relacionarte con ella cuando es papillera o se encuentra en sus primeros meses de vida. Cuando ya es adulta, resulta difícil conseguir un contacto con ella, pues, esto también depende del carácter de la ninfa.
Alba Martínez Gandía

Oenanthe deserti homochroa (Collalba desértica sahariana)

Oenanthe familiaris (Colinegro familiar)

Oenanthe hispanica (Collalba rubia)

Oenanthe leucopyga aegra (Collalba yebélica)

Oenanthe leucura (Collalba negra)

Oenanthe lugens halophila (Collalba magrebí)

Oenanthe moesta (Collalba culirroja)

Oenanthe oenanthe (Collalba gris)

Onychognathus fulgidus (Estornino alirrufo)

Oriolus xanthornus (Oropéndola gorjinegra)

Otis tarda (Avutarda)

Otus scops (Autillo)

Oxyura ferruginea (Pato zambullidor grande de pico azul)

Oxyura leucocephala (Malvasía cabeciblanca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario